Dic
21
¿Estaremos aquí cuando el Sol se convierta en Gigante Roja
por Emilio Silvera ~
Clasificado en General ~
Comments (0)
La Humanidad como mujeres y hombres verdaderos lleva en este planeta unos 200.000/300.000 años
La Humanidad como Homo sapiens (mujeres y hombres verdaderos modernos) lleva en este planeta unos 200.000 a 300.000 años, emergiendo en África, aunque el linaje humano (género Homo) es mucho más antiguo, con millones de años de evolución desde ancestros comunes con chimpancés, y los primeros homínidos bípedos aparecieron hace 6-7 millones de años.

De todas las maneras, unos millones de años, comparados con los 4.500/5.000 millones en los que la Tierra sería una Gigante roja primero, y una Nebulosa Planetaria y Enana Blanca después, es un trecho considerablemente mayor, y, en este punto, nos tendríamos que preguntar:

¿Estará la Humanidad aquí para entonces, no nos habremos extinguido mucho antes?
![]()
De todas las maneras, si nuestra especie sigue por aquí, mucho antes de que e4so llegue, y, de que llegue también la visita de Andrómeda para fusionarse con la Vía Láctea, deberíamos de haber conquistado los conocimientos necesarios para poder evitar la extinción de la especie, y, tener naves como ciudades de grande, en las que (como el nuevo Arca de Noe), llevara todo lo necesario para instalarnos en otro lugar muy lejano.

Expedición a un planeta de masa terrestre alrededor de la estrella más cercana al Sol. El nuevo mundo, denominado con el insulso nombre de Alfa Centauri Bb (a 4,36 años luz de la Tierra), que podría ser el destino de misión salvadora de la que nos hablan, y, que para entonces (se supone), tendríamos otros medios para poder alcanzarlo en mucho menos Tiempo del que ahora podríamos.


Claro que La fusión de la Vía Láctea y la Galaxia de Andrómeda está calculada para ocurrir en un periodo de aproximadamente 4.000 a 5.000 millones de años, aunque investigaciones recientes sugieren que podría retrasarse o incluso ser menos segura debido a la influencia de otras galaxias del grupo, con un acercamiento significativo en unos 3.870 millones de años y la fusión final en unos 5.860 millones de años.
De todas las maneras, lo cierto es que se producirá “casi” en el mismo Tiempo en el que el Sol se convertirá en Gigante Roja, y, si es así (como parece), de poco serviría huir a alfa Centauri que también (como todo el Sistema solar), estaría afectada por la fusión de galaxias.
esto nos lleva al problema de tener que buscar acomodo a la Humanidad, ¡En otra galaxia!

![]()
Aparte de Andrómeda, la galaxia espiral más cercana y similar a la Vía Láctea es NGC 6744, una hermana casi gemela que se encuentra a unos 25/30 millones de años luz, y, si ya nos costaría viajar a Alfa Centauri a 4,36 años luz, ¿Cómo llegar a esta galaxia mucho más distante? , ya que, aunque la galaxia más próxima en el Grupo Local es la Enana del Can Mayor, una galaxia satélite, está en proceso de ser absorbida.
Así las cosas:
A la Vía Láctea le quedan 4000 millones de años de vida. Algunos dicen que al Sol no le afectará la fusión. sin embargo, es dudoso que en acontecimiento de tal índole dejen las cosas como están.
Y, por otra parte, el acontecimiento se junta al de la “muerte del Sol que será una Gigante Roja.

La humanidad, a través de la ciencia y la exploración espacial, tratará de buscar la manera de escapar de la Tierra antes de que el sol se convierta en una estrella Gigante roja en unos miles de millones de años, un proceso que primero hará inhabitable nuestro planeta (en 1000 millones de años) al evaporar los océanos, y luego posiblemente engullirá a la Tierra, aunque hay teorías sobre si podría salvarse en una órbita más lejana o si deberíamos buscar nuevos hogares en las lunas de Júpiter o Saturno, pero la extinción de la humanidad por autodestrucción o causas naturales es una posibilidad real mucho antes de ese fin estelar.
- En 1000 millones de años: La Tierra se volverá inhabitable debido al aumento de la luminosidad solar, evaporando los océanos y creando un horno abrasador.
- Migración a Marte o más allá: La tecnología actual no permitiría un viaje masivo, pero se buscan colonias en Marte y se planean estrategias para buscar un Hogar.
- Supervivencia en las lunas de Júpiter/Saturno: Las lunas heladas (como Europa o Encélado) podrían derretirse y volverse habitables por el calor de la gigante roja, ofreciendo una alternativa para el agua y la vida.
- Modificación de la órbita terrestre: Algunos estudios sugieren que podríamos modificar la órbita de la Tierra para que se aleje del Sol y sobreviva, aunque esto no resolvería la falta de agua y la inhabilidad.
Realidad Actual:- Extinción Humana: Es muy probable que la humanidad se extinga mucho antes de este cataclismo cósmico debido a problemas propios (autodestrucción, agotamiento de recursos) o eventos naturales, como el aumento gradual del Sol que ya está haciendo inhabitable la Tierra en los próximos mil millones de años.
- La Tierra sobrevive (quizás): Hay evidencia de planetas rocosos que han sobrevivido a la fase de gigante roja de sus estrellas, sugiriendo que la Tierra podría no ser completamente destruida, aunque sí inhabitable.
:format(jpg)/f.elconfidencial.com%2Foriginal%2F4e1%2Fafa%2F36e%2F4e1afa36ec513728557273a66079d377.jpg)
Así las cosas, Para salvar a la humanidad de la primera fase de la transformación del sol en Gigante roja (en unos mil millones de años), la única opción real es la colonización interestelar, estableciéndose en otros sistemas estelares, ya que la Tierra será inhabitable o tragada por el Sol; esto requeriría avances monumentales en propulsión, soporte vital y terra-formación para construir naves generacionales o ciudades flotantes en el espacio, un proyecto que exige una cooperación global sin precedentes y décadas/siglos de desarrollo tecnológico para asegurar nuestra supervivencia a largo plazo más allá de la Tierra.
No trato de dar un disgustos a las fiestas de Navidad y rebajar la euforia de estos días. Sin embargo, no podemos negar que nuestra especie lo tiene muy crudo para conseguir solucionar los problemas que se avecinan. Naves como ciudades de miles de kilómetros cuadrados, que como nuevas Arcas nos lleve a lugar seguro y nos salve de la extinción.
¿Lo conseguiremos?
La tarea no será nada fácil (si es que, para cuando todo eso vaya a suceder, seguimos por aquí), los medios requeridos en tecnología, en cooperación humana, en conocimientos que en el presente ni podemos imaginar… ¡Nos parecen inalcanzables!

Claro que, hace algunos miles de años, un tal Empédocles imaginó que todo estaba hecho de cuatro elementos: Aire, Fuego, Tierra y Agua.

Otro pensador de aquellos lejanos tiempos, nos hablaba del á-tomo, la parte más pequeña de la que estaba formada la materia.
Ellos fueron los precursores de mucho de lo que hoy podemos saber, nos señalaron el camino a seguir, y, gracias a ellos, pudimos llegar a saber realmente que los elementos se formaban en las estrellas, y, de parte de ellos estamos constituidos.
La otra idea de lo muy pequeño que formaba la materia, nos trajo al Modelo Estándar y al LHC, para confirmarlo.
¿Quién puede saber si, para el tiempo que está por venir, y, antes de que lleguen sucesos inevitables y de una extinción segura, podremos haber logrado los medios materiales, tecnológicos y del necesario consenso mundial humano, para hacerle frente a tales peligros que, si no pueden salvarlo todo, si podrían hacerlo con lo necesario para que la especie no quede extinguida.
Como el Principio del Universo (uno de ellos), es el de la Incertidumbre, no podemos saber si toda esta preocupación es estéril, debido a que, antes de que todo eso llegue (miles de millones de años), la Humanidad seguirá por aquí.
Emilio Silvera V.
















Totales: 83.621.064
Conectados: 49






















