Dic
19
¿El Tiempo? ¡¡Un gran dolor de Cabeza!!
por Emilio Silvera ~
Clasificado en General ~
Comments (2)
Si el Tiempo no existe ¿Cómo todo se deteriora con su inexorable fluir?
El Tiempo ha traído de cabeza a las mentes más agudas del Pasado, del Presente y (seguramente) del Futuro. es algo inmaterial que incide de manera cierta en lo material, su transcurrir lo cambia todo. Utilizando un “arma” que nunca falla, ¡la Entropía!
¡Dichoso Tiempo!
Ya nos dijo Einstein que no era igual para todos:
¿Es lo mismo una Hora pasada al lado de nuestra amada, que una hora postrado de dolor en la cama del hospital? Al primero esa hora le parecerá un segundo, ,mientras que, al enfermo, sería un Tiempo eterno.
Pasado: El Tiempo que nunca volverá, que sólo lo podremos recordar si fue nuestro Tiempo, o, saber lo que pasó mirando la Historia si fue el Tiempo de otros.
Como ningún gran pensador de la especie humana ha sabido decirnos lo que el Tiempo es, ni tampoco ningún físico nos ha dicho a qué velocidad transcurre, para nuestro entendimiento dentro de el, lo hemos cuantizado en segundos que es seguido (para nuestro entendimiento en la vida social), en minutos, horas, días, meses, años, décadas, siglos, milenios, millones de años…. Eones.
Todas unidades de un Tiempo artificial que no responde al Tiempo Natural que desconocemos.
También para nuestro entendimiento, lo hemos dividido en PASADO, PRESENTE Y FUTURO.
El PRESENTE: Es un REGALO (como su mismo nombre indica). Es el Tiempo que se nos ha dado para poder conseguir nuestros sueños. No tendremos otro Tiempo, estamos confinados y condenados a vivir en un Tiempo Presente Eterno, en el que podremos rememorar el Pasado e imaginar el Futuro que nunca podremos conocer.
El PASADO es el Tiempo al que continuamente se evapora el Presente, es un Tiempo que ya no está, el que se ha ido para siempre, el que recordamos si es nuestro, y, si es el tiempo de otros, en la historia lo podemos conocer (si realmente se respetan los hechos)
El Tiempo que para nosotros sería el Futuro… ¡Es el Tiempo de los que detrás de nosotros vendrán! Sin embargo, para ellos… ¡También será Presente.
Ese Tiempo que llamamos Futuro que está en el mañana, cuando llega se convierte en Presente que, de inmediato es Pasado. Y, siendo así (que lo es), nos podemos preguntar: ¿Existe realmente el Tiempo? Bueno, si de algo podemos estar seguros es de que, el Futuro nunca podrá ser alcanzado, es algo similar a lo que nos pasa con el Horizonte, viajamos hacia él pero siempre nos queda lejos.
Nunca nadie podrá vivir en el Futuro, es un Tiempo por venir, que no existe, que es el Tiempo que será de otros y para ellos será Presente.
PASADO, PRESENTE Y FUTURO ¿SERÁ UNA ILUSIÓN LLAMADA TIEMPO?
Una de las cosas que siempre me ha dejado en la más profunda de las confusiones ha sido esa que nos cuenta la Relatividad Especial: Que el Tiempo se ralentiza para el viajero que se mueve a la velocidad de la luz, y, lo exponen con el “cuento” de la Paradoja de los gemelos.
Por una parte me parece que podría ser cierta tal afirmación y, sin embargo (como soy un ignorante), me hace pensar que el Tiempo que es algo que ha creado la Naturaleza, no puede moverse a merced de lo que hagan unos terceros (por muy rápido que se puedan mover), y, eso me lleva a pensar que no es el Tiempo el que se ralentiza, sino que es el viajero el que al correr más rápido que el mismo Tiempo, tiene la sensación de que este transcurre más lento.
Lo cierto es que, todo lleva su Tiempo, y, si no lo aprovechamos, su transcurrir inexorable hará que la oportunidad perdida no vuelva. El Tiempo solo transcurre hacia adelante, nunca podremos regresar al Pasado y poder rectificar aquello que hicimos mal.
Si nos ponemos a definir el Tiempo tal y como lo entendemos por lo general, podemos hacer una definición que se ajuste a lo que creemos que es el Tiempo, por ejemplo:
1.Dimensión física que representa la sucesión de estados por los que pasa la materia. “no hay espacio ni tiempo fuera del límite de tu universo; el tiempo transcurre inexorablemente”.2.Período determinado durante el que se realiza una acción o se desarrolla un acontecimiento. ¿Cuánto tiempo falta para que empiece la película?”.Lo cierto es que, aunque hemos adecuado a nuestras vidas y nuestras Sociedades (por conveniencia) lo que creemos que el Tiempo es, lo cierto es que, no tenemos nada claro, incluso que el Tiempo exista.Siempre pensaremos que no tenemos el Tiempo suficiente para hacer todo aquello que nos gustaría hacer. La vida es efímera, muy corta. Cuando tenemos 18/20 años estamos en babia, nos creemos que siempre será de la misma manera, el mundo es nuestro, podemos con todo y nada se nos resiste. Sin embargo, como el Tiempo inexorable no deja de transcurrir, los años se nos echan encima y, cuando queremos darnos cuenta, pasamos los cuarenta y, aquello se desboca de tal manera que, entramos en los 50 casi sin darnos cuenta.¡Un Tiempo congelado! En las cercanías de un Agujero Negro. Nos cuentan cada cosa.
Si, ya se lo de los relojes pero… ¿Qué piensas tú?
Emilio Silvera Vázquez
¡AH! Un Tiempo parado… Tampoco creo que pueda existir. Seguir hablando del Tiempo y de todo lo que se nos pueda ocurrir sobre él (algo inmaterial que resulta ser muy real, si miramos los efectos que causa en toso a medida que transcurre pero que no podemos ver ni tocar,), nos puede llevar mucho “tiempo”, y, de seguro que nunca podríamos explicar lo que realmente el tiempo es, ya lo intentaron los mejores pensadores, filósofos, Físicos y hasta teólogos, y, ninguno lo consiguió.
Seguiremos especulando sobre lo que es El Tiempo.
En este punto me viene a la memoria lo que dijo aquel gran divulgador:
“… y con el paso de los Eones, hasta la muerte tendrá que morir.”
Si eso es así (como parece que lo será), ¿Qué sentido tiene nuestra presencia aquí? ¿Para qué tanto dolor y tanto sufrimiento? El Universo sigue su ritmo y todos nosotros nos habremos ido. ¿Dónde quedó tanto trabajo y tanto esfuerzo?
Ciertamente, todo esto merece un capítulo aparte, pues mirado todo desde esa perspectiva… ¿Mereció la pena? Una cosa es cierta, cuando la Humanidad se haya ido para siempre, cuando nuestra especie deje de existir, ninguna estrella del cielo dejará de brillar.
Emilio Silvera V.
















Totales: 83.562.799
Conectados: 42























el 19 de diciembre del 2025 a las 12:36
En mi opinión, el tiempo siempre parece escaparse de cualquier definición sencilla. Justo cuando creemos entenderlo como una simple sucesión de eventos, aparece la relatividad y nos recuerda que depende del observador, de la velocidad y hasta de la gravedad. Es increíble cómo algo tan cotidiano puede convertirse en un auténtico rompecabezas cuando lo miramos con lupa científica. Quizá por eso estudiar el tiempo haga que nos “duela un poco la cabeza”… pero también abre puertas a algunas de las ideas más hermosas y profundas de la física.
el 19 de diciembre del 2025 a las 14:03
Mi estimada amiga: (perdone la confianza).
Estoy totalmente de acuerdo con usted, el Tiempo merece ser destacado como una de las cosas más importantes de nuestras vidas, junto con el Agua, la Luz, la entropía (que impide la inmortalidad -menos mal-), y otros objetos y Entidades que conforman una realidad que nos permiten (junto a otros objetos y otras entidades), que estemos aquí, que nos den la oportunidad de tratar de hacer realidad los sueños, que podamos sentir…
El Tiempo es algo tan complejo que no se deja ver, no deja tocar, tampoco podemos decir de qué está “hecho” (si es que está conformado por alguna cosa), y, lo maravilloso de todo esto es, como la Naturaleza lo reparte entre todo y todas las cosas:
Una mosca vive semanas, un elefante 70 años, una tortuga galápago 150 años, una flor es efímera, nos ofrece su perfume y muere, a nosotros los humanos nos ha dado la media de 80 años de vida… ¡Una estrella “vive” miles de millones de años.
verás que cada cosa y cada ser vivo, tiene el Tiempo suficiente y necesario para cumplir su cometido. Lo cierto es que… ¡La Naturaleza es sabia!
Entonces, ¿Qué es el tiempo? ¿Quién puede saber eso?