Se nos ha contado que el Ordenador Cuántico resolverá problemas complejos que, los ordenadores normales tardarían cientos o miles de años en resolver. ¿Es cierto que un Ordenador Cuántico tiene miles o millones de Chips y Qubits?
“Si, es cierto que los ordenadores cuánticos pretenden tener miles e incluso millones de de qubits (bits cuánticos) para resolver problemas complejos pero el desafío actual no es solo el número, sino la calidad (estabilidad y corrección de errores) de estos qubits, con avances recientes de empresas como Microsoft apuntando a un millón de qubits topológicos, mucho más estables que los actuales. Los sistemas actuales tienen cientos o pocos miles de qubits físicos, pero se necesitan más qubits para crear qubits lógicos y tolerantes a errores, lo que requiere una arquitectura escalable como la que busca Microsoft con sus Qubits Topológicos. “
La computación cuántica del mañana podría romper la seguridad de hoy. ¿No piensan en ello los que tratan de traernos estos “ingenios cuánticos?
Con motivo de Kaspersky HORIZONS, la conferencia de Kaspersky sobre el futuro de la ciberseguridad en Europa, celebrada en Madrid del 30 de junio al 2 de julio de 2025, la compañía aborda uno de los desafíos tecnológicos más debatidos de la próxima década: el auge de la computación cuántica y su posible impacto en la seguridad digital. En este sentido, Kaspersky ha identificado las tres principales amenazas cuánticas que requieren una respuesta urgente por parte de la comunidad de ciberseguridad.
A medida que los ordenadores tradicionales se aproximan a sus límites físicos, su capacidad de mejora se ralentiza, lo que frena los avances en áreas que dependen de cálculos complejos. Al mismo tiempo, los ordenadores cuánticos ofrecen el potencial de resolver determinados problemas mucho más rápido que los sistemas clásicos, aunque por ahora su uso práctico se limita a campos experimentales y muy especializados.
Sin embargo, los expertos estiman que en la próxima década podrían desarrollarse ordenadores cuánticos totalmente tolerantes a fallos lo que abriría la puerta a grandes avances, pero también a una nueva era de amenazas en materia de ciberseguridad. En línea con esta preocupación, el informe “Global Future of Cyber Survey 2024” de Deloitte señala que el 83% de las organizaciones ya están evaluando o implementando medidas para hacer frente a los riesgos asociados a la computación cuántica, lo que refleja una creciente concienciación y estrategias proactivas en el ámbito privado.
A pesar de las ventajas computacionales que ofrece, la capacidad potencial de los ordenadores cuánticos para romper los métodos de cifrado actualmente en uso plantea serias amenazas para la seguridad digital. Aunque es poco probable que los delincuentes comunes tengan acceso a esta tecnología tan avanzada y costosa, el riesgo es muy real en el caso de grupos de amenazas persistentes avanzadas (APT) y actores estatales.
“Aunque el hardware cuántico aún no ofrece ventajas directas en todos los casos de uso, su evolución es imparable. Adoptar marcos híbridos desde ahora permite a las organizaciones explorar, probar, monitorizar y validar soluciones preparadas para el entorno cuántico, obteniendo experiencia práctica mientras la tecnología madura. Las herramientas actuales ya aportan valor en ámbitos como la trazabilidad, la simulación y la toma de decisiones complejas. Por ello, la computación cuántica debe formar parte de la hoja de ruta de empresas e instituciones de todos los sectores. Estar preparados no es opcional: está en juego la competitividad, el liderazgo en el mercado e incluso la seguridad digital de quienes se queden atrás”, afirma Pilar Troncoso, directora de relaciones de Qcentroid, empresa que ayuda a las organizaciones a preparar su transición hacia la computación cuántica con herramientas prácticas y estrategias de adopción temprana.
Los tres principales riesgos
Los ordenadores cuánticos podrían utilizarse para vulnerar los métodos de cifrado tradicionales que hoy protegen los datos en infinidad de sistemas digitales, constituyendo así una amenaza directa para las infraestructuras de ciberseguridad a escala global. Los posibles ataques incluyen la interceptación y descifrado de comunicaciones diplomáticas, militares y financieras confidenciales, así como la descodificación en tiempo real de negociaciones privadas, un proceso que los sistemas cuánticos podrían llevar a cabo mucho más rápidamente que los ordenadores clásicos, convirtiendo conversaciones seguras en información pública.
1. Almacenar ahora, descifrar después: la principal amenaza de los próximos años
Los ciberdelincuentes ya están recopilando datos cifrados con la intención de descifrarlos en el futuro, a medida que avance la computación cuántica. Esta táctica de “almacenar ahora, descifrar después” podría exponer información sensible años después de haber sido transmitida, incluidos intercambios diplomáticos, transacciones financieras y comunicaciones privadas.
Tal como señala una declaración conjunta de 18 Estados miembros de la UE: “Esta es una amenaza cuando la confidencialidad de los datos debe mantenerse durante largos periodos de tiempo (por ejemplo, datos personales sensibles o secretos comerciales). […] Instamos a las administraciones públicas, los proveedores de infraestructuras críticas, los proveedores de TI y a toda la industria a priorizar la transición hacia la criptografía post-cuántica. […] Las organizaciones y los gobiernos deben comenzar esta transición de inmediato”.
Te imaginas un libro de actas digital que todos pueden consultar, pero nadie puede manipular? Así funciona el Blockchain.
2. Sabotaje en blockchain y criptomonedas
Las redes blockchain tampoco son inmunes a las amenazas cuánticas. El algoritmo de firma digital de curva elíptica (ECDSA) de Bitcoin, que se basa en la criptografía de curvas elípticas (ECC), resulta especialmente vulnerable.
Los riesgos potenciales incluyen la falsificación de firmas digitales, lo que pondría en peligro Bitcoin, Ethereum y otras criptomonedas, ataques al ECDSA que protege los monederos de criptomonedas y la manipulación del historial de transacciones en blockchain, comprometiendo así la confianza y la integridad del sistema.
3. Ransomware resistente a la cuántica: un nuevo frente
En el futuro, es probable que los desarrolladores y operadores de ransomware avanzado comiencen a utilizar criptografía post-cuántica para proteger sus propios programas maliciosos. Este ransomware “resistente a la cuántica” estaría diseñado para resistir el descifrado tanto por ordenadores clásicos como cuánticos, dificultando enormemente la recuperación de los datos sin pagar el rescate.
Por ahora, la computación cuántica no permite descifrar los archivos cifrados por el ransomware. La protección de los datos y su recuperación siguen dependiendo de las soluciones de seguridad tradicionales y de la colaboración entre agencias de seguridad, investigadores en computación cuántica y organizaciones internacionales.
Construir defensas preparadas para el entorno cuántico. Es decir, que al mismo tiempo que perseguimos tener el Ordenador cuántico, del que sabemos todo su poder, ¿estamos buscando las defensas contra dicho poder?
Los ordenadores cuánticos aún no representan una amenaza directa para la ciberseguridad, pero cuando lo sean, podría ser demasiado tarde para reaccionar. La transición hacia la criptografía post-cuántica llevará años, por lo que es fundamental comenzar a prepararse desde ya.
La comunidad de ciberseguridad, las empresas tecnológicas y los gobiernos deben coordinarse para afrontar estos riesgos. Los responsables políticos deben desarrollar estrategias claras para migrar hacia algoritmos post-cuánticos. Empresas e investigadores han de empezar a implementar los nuevos estándares de seguridad cuanto antes.
“El mayor riesgo no está tanto en el futuro como en el presente: los datos cifrados con valor a largo plazo ya están expuestos a ser descifrados en el futuro. Las decisiones de seguridad que tomemos hoy determinarán la resiliencia de nuestra infraestructura digital durante las próximas décadas. Gobiernos, empresas y proveedores de infraestructuras deben empezar a adaptarse ya o se enfrentarán a vulnerabilidades sistémicas que no podrán corregirse a posteriori”, concluye Sergey Lozhkin, responsable del Global Research & Analysis Team de Kaspersky para META y APAC.
Sin una coordinación internacional y una modernización a tiempo de las infraestructuras, los riesgos para los datos financieros, gubernamentales y corporativos podrían alcanzar niveles crítico.
Ya se está trabajando y realizando pruebas encaminadas a juntar (el casamiento supremo de la Inteligencia Artificial con la Cuántica). ¿Os podéis imaginar lo que sería un enorme cerebro artificial que lo controlara todo que estuviera conformado por la Cuántica y la Inteligencia Artificial?
Si eso llegara ¿Qué sería de la Humanidad dirigida por ese Ente Artificial?
Las potentes Compañías del mundo, los gobiernos, y potentes Entes económicos, están realizando un enorme esfuerzo al invertir miles de millones de dólares en una carrera por conseguir la primacía de los Ordenadores Cuánticos y también, en la Inteligencia Artificial.
No dejamos de oír noticias sobre todo esto, nos asombramos de las cosas que nos cuentan y de lo que dichos ingenios pueden alcanzar, pero muy pocos se preocupan de los peligros que conllevan estos avances si no se les pone límites para preservar los derechos humanos.
Avance hacia los robots cuánticos. Foto: Olmo Calvo
“La computación cuántica permitirá crear potentes ordenadores, pero también robots mucho más inteligentes y creativos que los clásicos. Así lo asegura un estudio de investigadores de la Universidad Complutense de Madrid (UCM) y de Austria, que han confirmado como las herramientas cuánticas ayudan a los robots a aprender y responder mucho más rápido a los estímulos de su entorno.”
Las herramientas que proporcionan la I.A. y la Cuántica se pueden aplicar a los robots, los autómatas del futuro que estarán construidos con cerebros positrónicos de enorme poder y sus estructuras de aleaciones metálicas casi indestructibles, harán de ellos unidades muy peligrosas sino llevan inserto los límites adecuados para preservar a sus(¿estúpidos?) creadores.
El camino que hemos emprendido es el de no regreso, según todos los indicios, nos hace ser conscientes de que, en la Mente de los más poderosos, está grabada la orden de no parar hasta conseguir el Ordenador Cuántico, el supremo nivel de la Inteligencia Artificial, y ya de paso, el construir Robots que tengan consciencia de Ser.
¿será que la Human9idad está perdiendo el Norte? A veces esa es la sensación que todo esto me produce.
Añadidos y puntualizaciones propias a Fuentes Diversas.
Esta entrada fue publicada
el sábado, 6 de diciembre de 2025 a las 9:30 y está clasificada bajo: General.
Puede hacer un seguimiento de los comentarios de esta entrada gracias al feed RSS 2.0.
Puede dejar un comentario, o enviar un trackback desde su sitio.