Dic
6
por Emilio Silvera ~
Clasificado en General ~
Comments (0)
¿Qué importancia podemos tener en el contexto de todo el Universo?
La importancia que pueda tener todo el Sistema solar, no ya en la propia Galaxia, sino en el escenario universal… ¡Es ínfimo!
Somos mucho menos que una mota de polvo que podemos visualizar en el reflejo del Sol penetrando entre las ramas de los árboles en un inmenso bosque. Podríamos decir que vivimos en un micro-mundo del que somos la vida “inteligente” que predomina sobre todas las demás existentes en este mundo. Estamos atados por creencias que nos transmite desde la más tierna edad. Sin embargo, todo eso, resulta ser engañoso en ese contexto mayor de la propia Galaxia y no digamos del Universo.

El ser humano es insignificante en términos cósmicos, la humanidad es un soplo efímero, y no quedará nada de ella cuando se extinga, y aunque haya alguien ahí fuera, a nadie le importará.
El universo es inmenso, y nosotros somos diminutos. Al contemplar la inmensidad del universo que habitamos, nuestra anodina ubicación y nuestra inevitable perdición futura cuando el sol implosione, o más tarde, en la muerte térmica del universo, la vida humana puede parecer completamente insignificante .

Mientras dormimos en la zona de confort, la posibilidad de destruir a la humanidad todavía existe y es real, dicen los científicos.
Sí, la humanidad se extinguirá, como todas las especies, pero las estimaciones varían enormemente: algunos científicos hablan de un colapso en siglos por baja diversidad genética y factores como el cambio climático y la baja natalidad, mientras que otros señalan eventos geológicos a millones de años, como la formación de supercontinentes que harán la Tierra inhabitable, con predicciones de Scientific American a 400.000 años para el Homo Sapiens, y otros a 250 millones de años para mamíferos en general. La extinción es inevitable, pero las causas y el cuándo son objeto de debate, incluyendo riesgos como asteroides, pandemias o guerras nucleares, aunque la falta de adaptación genética es un factor clave a corto plazo según algunos.

La extinción de la Humanidad es irreversible por el inexorable paso del Tiempo y los cambios de todo tipo que se avecinan

El Homo sapiens restrictus está en retirada, mientras que asoman el sapiens prothesis, el sapiens edit y los humanoides (VentureBeat).
“Homo sapiens edit. Construidos por edición genética con métodos como el CRISPR 9. “Su origen y confección dependen exclusivamente de la biotecnología”. Parten del ADN del Homo sapiens restrictus pero se alejan de la selección natural.
Humanoides. Serían “híbridos orgánico-mecánicos” con capacidades funcionales extraordinarias, “construidos utilizando una combinación de mecánica, computación y electrónica”. El porvenir: los Homo ex novo.
En el futuro que proyecta el arqueólogo la especie humana podría dejar de serlo “para transformarse en un nuevo constructor universal y universalizador”. Al mismo tiempo se verán otras adaptaciones a circunstancias específicas, “como la vida en otros planetas, tal y como ocurrió con los humanos estrictos cuando nos expandimos por las diferentes latitudes terrestres y comenzamos a especializarnos para adaptarnos a las nuevas condiciones de vida marcadas por el clima y la alimentación”.”
En la paradoja de Fermi se combinan la enunciación de un deseo y su insuficiencia empírica. A la gran probabilidad de que existan otras civilizaciones inteligentes en el universo observable se une la ausencia de testimonio de dichas civilizaciones.

El programa SETI (Búsqueda de Inteligencia Extraterrestre), Es un proyecto de investigación científica que utiliza grandes y sofisticados telescopios y otros medios de alta tecnología en la búsqueda de señales de seres inteligentes en otros mundos, otras Civilizaciones Inteligentes extraterrestres en el Espacio Interestelar.
¿Qué ha pasado si durante años y miles de millones gastados, no han encontrado nada?
Bueno, lo primero que tenemos que tener en cuenta es que el Universo es inconmensurablemente grande, tanto que su diámetro alcanza los 93.000..oo0.ooo de años luz, una extensión inalcanzable para nosotros. Y, si miramos los datos de SETI, de las regiones del espacio investigadas, veremos que sería en comparación con todo el Universo, como la difer43encia entre una piscina olímpica y el Océano Pacífico.
![]()
Así las cosas, esa señal inteligente que con ansia esperamos… ¡Tendrá que esperar!
Para “ellos, los extraterrestres, las dificultades son las mismas que lo son para nosotros. Es tanta la distancia entre estrellas que, estamos perdidos en un Espacio del que hablamos pero de cuya realidad no hemos podido tener una visión real en nuestras Mentes que, en el contexto real de un Universo (para nosotros) infinito, queda con la carencia del intelecto necesario que nos llevara a comprender toda la inmensidad en la que estamos inmersos, a la que pertenecemos pero en la que… ¡’Somos muy poca cosa! Como anteriormente decía, la Humanidad solo es un soplo efímero en el Cosmos.

Para nosotros un mundo, en el contexto mayor del Universo… ¡casi nada!
La inmensidad del cosmos y la pequeñez de nuestro planeta, comparando la Tierra con un grano de arena en la playa, fue una metáfora popularizada por astrónomos como Carl Sagan para ilustrar que hay más estrellas en el universo que granos de arena en todas las playas de la Tierra, enfatizando lo pequeño que es nuestro hogar comparado con la Vía Láctea y el universo en general.
Nos podríamos levar todo el tiempo sacando conclusiones filosóficas de nuestro papel e importancia en el Universo, y, la propia osadía de compararnos con el… Nos dice que somos menos de lo que creemos que podemos ser.
Hemos llegado, hemos evolucionado, hemos buscados las respuestas a lo mucho que no sabemos, y, nuestra curiosidad nos lleva a seguir planteando preguntas que nadie ha sabido contestar, y, mientras todo eso ha estado sucediendo y a medida que podíamos conquistar nuevos saberes y respuestas a las preguntas planteadas… ¡Nos llegamos a creer que sabíamos! ¡Qué éramos muy importantes! ¡Que nuestra especie era la elegida!
¿Cómo hemos podido ser tan simples?
Somos lo que somos y no más.
Tenemos las posibilidades que tenemos y que no hemos querido aceptar.
Todo en nuestro Universo está supeditado a un Principio: Nada es Eterno, con el paso del tiempo, todo muere, y, la Humanidad no será una excepción.
Ya lo decía aquel gran pensador:
“Con el paso de los Eones, hasta la muerte morirá”.
Nuestra importancia, amigos míos, se queda restringida al reducido ámbito familiar, al de los seres queridos, y, como siempre digo:
Cuando nos vayamos de este mundo, ninguna estrella del cielo dejará de brillar.
Si has repasado todo el trabajo, te recomiendo que no te frustres, contra esa realidad, de nada vale revelarse. Sin embargo, soy de los que piensan que es mejor seguir luchando contra las adversidades, empleando el sentido común, y, si tratamos de huir un día a las estrellas… ¡Que la idea salvar a nuestra especie hasta donde nos sea posible!
Sería una lástima que todo se perdiera después de tanto dolor y sufrimiento para alcanzarlo.
Emilio Silvera V.
















Totales: 82.920.636
Conectados: 44























