jueves, 04 de diciembre del 2025 Fecha
Ir a la página principal Ir al blog

IMPRESIÓN NO PERMITIDA - TEXTO SUJETO A DERECHOS DE AUTOR




¿Cómo lo utilizarán cuando lo consigan?

Autor por Emilio Silvera    ~    Archivo Clasificado en General    ~    Comentarios Comments (0)

RSS de la entrada Comentarios Trackback Suscribirse por correo a los comentarios

 

Cuando nos hablan de las investigaciones que llevan a cabo para conseguir(al fin), un ordenador cuántico, la cara que nos ponen delante es la siguiente:

El Ordenador Cuántico podrá resolver un problema complejo en pocos segundos o minutos, mientras que los ordenadores actuales, para resolver el mismo problema, tardaría años.

“Los ordenadores cuánticos resolverán problemas que son imposibles para los ordenadores clásicos, como el diseño de nuevos fármacos y materiales, la optimización compleja de sistemas logísticos y financieros, y el avance de la inteligencia artificial. También tienen el potencial de romper la encriptación actual, lo que requiere el desarrollo de nuevos métodos de seguridad.

La computación cuántica puede simular el comportamiento de las moléculas, acelerando la investigación y el desarrollo de nuevos medicamentos y materiales.

 Podrán resolver problemas de optimización combinatoria extremadamente complejos, lo que podría mejorar la eficiencia en la logística, la gestión de riesgos financieros y la predicción del mercado bursátil.

Inteligencia artificial (IA): Los algoritmos cuánticos podrían acelerar algunos problemas de machine learning, mejorando las capacidades de la IA.

  • Descifrado y seguridad criptográfica: Tienen la capacidad de romper la encriptación tradicional (como el cifrado RSA) al poder factorizar números grandes de manera eficiente, lo que exige la creación de protocolos de seguridad “post-cuánticos”.
    • Modelado climático y científico: Podrían permitir modelar sistemas climáticos complejos con mayor precisión y resolver otros problemas de la física a escala cuántica. 
  • La computación cuántica podría identificar los mejores lugares para colocar sensores y poder capturar los datos más significativos y acelerar el proceso de aprendizaje automático. La tecnología cuántica también podría determinar las rutas más eficientes para que los empleados y robots se desplacen por un almacén.
  • Según el roadmap de IBM, a finales de esta década podrían disponer de sistemas tolerantes a fallos de 200 cúbits, escalando a más de 2000 cúbits a partir de 2033, momento en el que se podría considerar que los computadores cuánticos son realmente útiles.
¿Qué problema resolvió Willow?
El punto principal de Willow no es el problema que resolvió, que básicamente es un gran número de operaciones aleatorias, sino más bien la corrección de errores a través de la cual demuestran que el “qubit lógico” construido usando muchos “qubits físicos” tiene una vida más larga/menor error, y escala a medida que …
¿La computación cuántica reemplazará a la IA?
« El potencial existe, pero aún no hay un veredicto definitivo », afirman. «Los experimentos iniciales son prometedores, pero todos indican que necesitamos ordenadores cuánticos mucho más potentes y más investigación innovadora para aplicar eficazmente los efectos cuánticos a la IA». En cuanto a su valor, ambos son lucrativos y sobre todo complementarios.
¿Cuál es el futuro que se vislumbra para la computación?
El futuro de las computadoras es emocionante y está lleno de posibilidades. Desde la inteligencia artificial y la computación cuántica hasta la realidad aumentada y la computación en la nube, las innovaciones tecnológicas transformarán la forma en que vivimos y trabajamos.”
Si leemos los complejos informes elaborados por esas grandes compañías, que invierten miles de millones en estas investigaciones, nos encontraremos ante un “nuevo mundo”, todo lo que ahora nos rodea podrá desaparecer y estos “avances”, darían paso a una Sociedad nueva, otras formas de gobernar, de estructurar la vida de los ciudadanos en función de todos estos inventos, y, sobre todo, el control sobre todos nosotros será total, no podremos respirar sin que lo registre el Ordenador Central.
¿Habéis pensado en un Robot de última generación controlado a distancia por una de estas máquinas cuánticas? Una computadora cuántica que tiene miles o millones de Bits, y, que está en posesión de saberlo todo ¿No tendría la tentación de poner a la Humanidad a su servicio?
Puede que yo sea un antiguo, que cada vez más añore aquella vida tranquila y familiar, de buena armonía entre vecinos, cuando los alumnos respetaban a los profesores y a sus mayores, y, cuando todo era más sencillo y más amable para todos en la vida cotidiana que ahora, se ve ensombrecida por la aceleración,  la violencia, y una agresividad que, no pocas veces, desemboca en sucesos que dan lugar a pobner en duda que seamos seres racionales.
Emilio Silvera V.