martes, 07 de mayo del 2024 Fecha
Ir a la página principal Ir al blog

IMPRESIÓN NO PERMITIDA - TEXTO SUJETO A DERECHOS DE AUTOR




Cada día somos más conscientes de que no sabemos

Autor por Emilio Silvera    ~    Archivo Clasificado en General    ~    Comentarios Comments (1)

RSS de la entrada Comentarios Trackback Suscribirse por correo a los comentarios

Está claro que muchas de las cosas que creemos que sabemos… ¡No son ciertas!

 

  1. 1
    emilio silvera
    el 2 de abril del 2023 a las 17:37

    El Universo es inmensamente grande, dicen que nuestro Universo tiene tiene:

    Un radio de alrededor de unos 46.500 millones de años luz en todas las direcciones desde la Tierra, así el universo visible se puede considerar como una esfera perfecta con la Tierra en el centro y un diámetro de unos 93.000 millones de años luz/880.000 trillones de km (5.865 billones UA.

    Y, si su extensión es esa… ¿Cómo podemos nosotros, por muchos aparatos de los que podamos disponer, de tener todos y cada uno de los datos de lo que ocurre en esa inmensidad? Lo cierto es que no podemos.

    Desde que estudiamos el Universo con ciertas garantías de credibilidad de los datos que vamos obteniendo, se han construido Modelos más o menos acertados de lo que el Universo contiene, de cómo se comportan los objetos en el presentes (Nebulosas, estrellas de los diferentes tipos, Cuásares, Agujeros Negros, estrellas de Neutrones, enanas blancas y rojas o marrones, y, las más corrientes estrellas como nuestro Sol, además de los diferentes fenómenos energéticos que se observan, el comportamiento de las cuatro fuerzas fundamentales y de las constantes universales…

    A todo esto, no olvidemos la presencia de la Vida.

    Lo cierto es que, al menos por el momento, la única especie viva conocida que posee algo de inteligencia es la nuestra, la que ha ido atesorando conocimientos de todos estos misteriosos objetos y fenómenos presentes en esa inconmensurable burbuja que llamamos Universo. Sin embargo, no pocas de las cosas que creemos saber, lo que pensamos sobre muchas de “cosas” presentes en el Universo, han sido construidas mezclando, de una parte, datos obtenidos en la observación, y, de la otra, hipótesis y conjeturas convertidas en teorías que, a base de repetirlas nos las hemos creído, como hicimos con la “materia y la energía oscuras”, de las que los científicos hablan como si realmente estuviera ahí y se tratara de unas conocidas sustancias y energías.

    La realidad es que no tenemos ni la más remota idea sobre si realmente existen esas dos postuladas “materia” y “energías”. De la misma manera nos pasa con un sin fin de cuestiones que hemos tenido que ir “refinando” a medida que aparecían las realidades con los más sofisticados aparatos tecnológicos que nos permitían llegar más lejos o más profundamente empleando más energía, o mejores espejos para captar la luz en los Telescopios y aceleradores de partículas.

    No podemos negar los muchos e importantes avances que nuestra especie ha logrado conquistar en todos los ámbitos del sabe5r humano. Para lo joven que es nuestra especie, demasiadas cosas hemos podido desvelar de los muchos secretos que la Naturaleza esconde.

    Si comparamos nuestra edad (la de nuestra especie racional) con la del Universo, tenemos el tiempo que tarde el ojo en parpadear. El hombre y la mujer verdaderos, llevan aquí unos 300.000 años que, en comparación con los 13.750.000 millones de años….¡No es casi nada!

    Así que, si tomamos nota de esa realidad, tenemos que comprender que saber lo que se dice saber… ¡Sabemos muy poco! Las preguntas siguen ganando a las respuestas que podemos dar

    Pero como dejó dicho Hilbert en su Timba de Gotinga: “Tenemos que saber, sabremos”

    Responder

Deja un comentario



Comentario:

XHTML

Subscribe without commenting