viernes, 29 de marzo del 2024 Fecha
Ir a la página principal Ir al blog

IMPRESIÓN NO PERMITIDA - TEXTO SUJETO A DERECHOS DE AUTOR




Recordando y Repasando

Autor por Emilio Silvera    ~    Archivo Clasificado en General    ~    Comentarios Comments (0)

RSS de la entrada Comentarios Trackback Suscribirse por correo a los comentarios

NACIMIENTO, VIDA Y MUERTE DEL SOL

Antes de dar comienzo a la charla sobre el tema que hoy trataremos: “Nacimiento, vida y muerte del Sol”, os quiero recordar que estamos rodeados de cosas maravillosas a las que, inmersos en nuestros problemas cotidianos, no prestamos atención.

 

                 Estromatolitos actuales en Shark Bay, Australia

De vez en cuando debemos retrotraernos en el Tiempo y mirar al pasado para tratar de “ver” lo que pasó. El Universo tiene 13.750.000 millones de años y, las primeras estrellas emergieron 200 millones de años después del Big Bang.

 

 

Las rocas más antigua de la Tierra hallada en Australia.

La vida en nuestro planeta, según los fósiles hallados en las rocas más antiguas de la Tierra, apareció hace ahora, 3.450 millones de años. En aquel coctel o caldo primordial del que surgió la primera célula viva replicante que dio comienzo a la fascinante aventura de la Vida.

La vida, aunque nosotros somos parte de ella y en este mundo su mayor exponente, sigue siendo un gran misterio para nosotros. Ni los grandes pensadores pasados o presentes han tenido la capacidad de explicarla de manera convincente, es el mayor secreto que la Naturaleza esconde.

 

      En cualquier charca caliente puede surgir la vida (Decía Darwin)

 

 

Nos puede parecer mentira que a partir de la materia “inerte” evolucionada se pudiera llegar hasta la consciencia de Ser, hasta los pensamientos.

Nuestro cerebro tiene más de cien mil millones de neuronas, tantas como estrellas tiene la Vía Láctea. Millones de conexiones sin fin en una intrincada maraña de células nerviosas.

 

 

Transportan todos nuestros conocimientos, las ideas y sentimientos.

 

Tuvieron que pasar miles de millones de años para que los primeros humanos modernos aparecieran en la faz de la Tierra, la evolución nos trajo aquí y la Naturaleza quiso que nuestra especie fuese la predominante en el planeta.

Aunque a nosotros nos parezca una eternidad, lo cierto es que, en el contexto temporal del Universo, la edad de la Humanidad sólo supondría el tiempo que el ojo tarda en parpadear, y, a pesar de ello, podemos estar orgullosos de nuestros logros y de los conocimientos adquiridos observando la Naturaleza y dejando libre la imaginación.

 

 

 

Mucho han cambiado las cosas desde que, hacinados en grandes cavernas y grutas para resguardarnos del frío y la lluvia, y, atemorizados por los relámpagos y las tormentas. No podíamos comprender aquellos fenómenos y menos, el día y la noche con la salida y puesta del Sol.

Por aquel entonces, en nosotros, sólo estaba presente la intuición, cubrir la necesidad de comer, huir de los peligros, el instinto de procrear…

 

 

La vida en aquella lejana época era nómada y sin lugares fijos, nuestros ancestros se trasladaban a las regiones en las que podían encontrar comida y caza para hacerse alguna rústica ropa de abrigo.

Como esa época es de todos conocida,

Demos un salto hacia adelante en el Tiempo, viajemos hasta Mesopotamia, una región histórica del Oriente Medio, situada entre las planicies aluviales de los ríos Éufrates y Tigris, donde el pueblo sumerio construyó la primera ciudad de nuestro Mundo, la llamaron Uruk.

 

 

                       Restos de la ciudad de Uruk hoy en ruinas

 

En aquella ciudad se creó la primera verdadera Sociedad Humana y se inventaron:

Resultado de imagen de En mesopotamía se inventaron la rueda, el carro y el arado

  • La rueda, el carro y el arado
  • La escritura, con forma cuneiforme
  • Allí se practicó el trueque (una forma de comercio)
  • Las leyes escritas (Normas de convivencia)
  • La medicina (principalmente de hierbas)
  • El sistema matemático sexagesimal.
  • Los ladrillos de adobe.
  • Las construcciones con arco.
  • La Alfarería

También se practicó la agricultura y comenzó la domesticación de animales para aprovechar sus ventajas alimenticias y su fuerza en los trabajos duros y en el transporte.

 Resultado de imagen de En mesopotamía canales de riego en la Agricultura

Gracias al sistema de riego, fue practicándose una agricultura de regadío y que más tarde fue expandiéndose desde el sur hasta el norte de Mesopotamia.

Se marcó una época de la Humanidad.

Después de ellos, más pueblos como los Babilonios, Egipcios, Chinos, Hindúes, Persas, Griegos, árabes y otros, siguieron sus pasos y continuaron observando la naturaleza para aprender cómo funcionaba el mundo.

 Resultado de imagen de En mesopotamía para estar cerca de las estrellas construyeron Zigurats

                        Para estar más cerca de las estrellas

Todos aquellos pueblos se interesaron por la Astronomía, las matemáticas, la Alquimia, precursora de la química, y otras ciencias que, por aquel entonces, sólo eran la semilla insipiente de lo que más tarde sería. (No tenemos tiempo para…)

En Grecia, los filósofos naturales nos hablaban de democracia, escribían y representaban obras dramáticas o contaban epopeyas de grandes gestas, como hizo Homero con la Odisea y la Ilíada. También se preocupaban de saber sobre la naturaleza de las cosas, así, Demócrito de Abdera

 

Resultado de imagen de El átomo de Demócrito

nos habló del átomo, la parte más pequeña, invisible e indivisible de la materia.

 

Resultado de imagen de Empédocles de Agrigento y sus elementos

“Postuló la teoría de las cuatro raíces, a las que Aristóteles más tarde llamó elementos, juntando el agua de Tales de Mileto, el fuego de Heráclito, el aire de Anaxímenes y la tierra de Jenófanes las cuales se mezclan en los distintos entes sobre la tierra.”

 

La Naturaleza del Calor — Hive

Empédocles de Agrigento nos habló de los elementos, decía que todo lo que conocemos estaba hecho de Aire, Fuego, Tierra y Agua que, mezclados en la debida proporción, conformaban todas las cosas. Tales de Mileto fue el primero en señalar la importancia del agua para la vida. Él dejó a un lado la Mitología para emplear la lógica.

Ninguno de ellos podía describir con exactitud la Naturaleza pero, no podemos negarles su gran intuición al señalar el camino a los que vendrían detrás.

Hoy sabemos del átomo con la mecánica cuántica y de los elementos con la fusión nuclear que se produce en las estrellas para transmutar en elementos complejos otros más sencillos.

Toda la Tabla Periódica de elementos está presente en los mecanismos estelares. Allí, desde el Hidrógeno hasta el Uranio aparecen de distintas maneras.

Otros elementos más allá del Uranio, son artificiales y se llaman transuránicos.

 

 Resultado de imagen de Copérnico

 Nicolás Copérnico
     Galileo Galilei

 

 

 Johanne Kepler

El Tiempo inexorable siguió transcurriendo y llegaron Copérnico, Galileo, Kepler, Tycho Brahe, Newton y otros muchos detrás de ellos para decirnos cómo funcionaba el Universo, y, nuestro S


Solar

 

Heliocéntrico fue el sistema que finalmente prevaleció sobre el Sistema solar, y, fueron desechados los otros modelos que no coincidían con la observación ni las teorías de la Gravedad-

 

 Resultado de imagen de Sistema planetario heliocéntrico

 

    La rotación y la traslación de nuestro planeta

Llegamos a saber que viajamos en una “nave espacial” llamada Tierra que gira sobre sí misma a 1.700 Km/h., viajando alrededor del Sol a 107.000 Km/h., no sentimos ningún movimiento debido a que estas velocidades son constantes, ni se aceleran ni desaceleran.

Al mismo tiempo, los brazos espirales de la galaxia se mueven y, el sistema solar camina a 820.000 Km/h, tardando 230 millones de años en recorrer la Galaxia.

 

 

        El Sistema solar viaja alrededor de la Galaxia en 230 M. de años

Nuestro Sistema solar se encuentra en la periferia de la Galaxia, a unos 26.000 años luz del centro galáctico.

 

Resultado de imagen de El Sistema Solar se sitúa en la periferia de la Galaxia

 

Está situado en una región relativamente tranquila de la Vía Láctea y, no tiene como compañero a ningún agujero negro que nos pueda inquietar.

 

 

La Tierra, situada a una distancia adecuada del Sol, hace que sea posible la vida.

Cuando miramos las estrellas en la noche oscura, las vemos titilar como si quisieran decirnos alguna cosa. Pocos piensan en la importancia que dichos objetos cosmológicos tienen para la vida.

¡Sin estrellas no estaríamos aquí!

Los materiales de los que están hechos los seres vivos, se “hicieron” en las estrellas.

 

                         Planetas Sistema Solar GIF - Planetas Sistema Solar Planets - Discover & Share GIFs

 

                   El Sistema solar como un carrusel cósmico

El Sistema solar contiene elementos creados por generaciones anteriores de estrellas.

El Sol no es estrella de primera generación y por lo tanto, todos los planetas del sistema están hechos de materiales que se fraguaron en explosiones de supernova en la que se crearon materiales muy complejos como el Uranio, el oro o el platino.

Las estrellas de primera generación sólo “fraguaron” materiales simples.

 

 Resultado de imagen de Los materiales simples de las estrellas de primera generación

 

Todo en nuestro Universo “nace” con un tiempo determinado de vida que de no ocurrir algún percance inesperado, se cumplirá:

El sabio dijo: “Todas las cosas son” Y con aquellas sencillas palabras elevó a todas las cosas a la categoría de Ser. Y, tanto lo animado como lo inerte, tiene su tiempo asignado por la Naturaleza, y, también, su razón de existir aunque no siempre lo podamos comprender.

 

 

 

Una mosca vive 4 semanas, un elefante 60 años, una tortuga galápago más de 150 años, nosotros sobre los 80 años, y, una estrella (dependiendo de su masa) puede vivir millones o miles de millones de años.

 

Ya lo dijo Einstein, el Tiempo es relativo y no pasa de la misma manera para todos. El viajero de una nave espacial que viaje a velocidades relativistas (cercanas a la velocidad de la luz en el vacío), tendrá su tiempo ralentizado, es decir, para él transcurrirá más despacio. La percepción del tiempo, según la situación de cada cual, puede tener un carácter psicológico:

 

                                                         

Una hora no será medida de la misma manera para quién la pase junto a la persona amada, al que ese espacio de tiempo le parecerá efímero. El Tiempo transcurre (al menos lo parece), mucho más rápido en esos momentos de felicidad.

 

                                             

Sin embargo, el enfermo aquejado de dolores en la cama de un Hospital medirá esa misma hora como si fuese eterna. Es el Tiempo Psicológico.

Nosotros, aunque nunca hemos sabido explicar lo que es el Tiempo, sí que hemos sabido dotarlo de espacios que, en nuestras Sociedades, nos han servido para calcular momentos determinados durante el día y la noche, tales como: Fecha de la siembra o recogida de las cosechas, la hora de levantarse, ir al trabajo, comer, ver la tele o hacer las tareas, dormir…

Utilizamos el Tiempo para realizar una serie de funciones sociales, para la apertura y cierre de los negocios, tiempo legal para plantear un recurso, tiempo en el que prescriben los impuestos… etc.

 

                                       

 

Quedar con los amigos a una hora determinada, señalar acontecimientos del pasado, calcular el tiempo en el que podremos realizar un trabajo, o, saber lo que dura un viaje si vamos a una velocidad determinada para recorrer un espacio conocido.

El Tiempo nos señala el momento o nos aclara la situación temporal exacta de los sucesos.

Sobre todo, hemos querido clasificarlo según para qué, y, lo hemos dividido en tres grupos:

Pasado, Presente y Futuro. ¿Será el Tiempo una abstracción de la Mente?, algunos dicen que es una ilusión. Sin embargo, de esos tres tramos clasificatorios del Tiempo, podemos obtener consecuencias positivas de lo que realmente son, y, desde luego lo que significan para nosotros, los miembros de la especie Humana.

Decimos que el Tiempo es Oro, todos queremos tenerlo, nadie lo puede ver pero, su transcurrir, se deja sentir, no lo podemos comprar ni tampoco lo podemos ceder, es algo personal e intransferible para todos y para todo.

 

Resultado de imagen de El Tiempo nació con la Entropía

El Tiempo nació acompañado de la Entropía, y, en cualquier sistema cerrado, ésta siempre aumenta.

 

Resultado de imagen de El pasado es para recordar

 

PASADO: El Tiempo que se fue, lo que ya no está, lo que tenemos que rememorar y fijarnos en los aciertos para repetirlos y mejorarlos y en los fracasos para no volver a caer de nuevo en ellos.

Parte de nuestras vidas la hemos vivido en lo que hoy es el pasado, pero por aquel entonces, era nuestro presente.

El pasado es el que recoge la Historia, los hechos pasados que no debemos olvidar, para que el presente no equivoque el camino a seguir.

 

                                                         La Flecha del Tiempo (I) - De Verdad digital

“Pocas cosas son tan obvias, por decirlo de alguna manera, o universales de nuestra experiencia de la vida como el paso del tiempo. Por lo que quizás muchos no nos detengamos a pensar sobre el flujo del tiempo del pasado al futuro. No obstante, desde el punto de vista científico el tema es de relevancia, y la física que explica por qué el tiempo avanza, lo que se conoce también como “flecha del tiempo”, sigue siendo un gran misterio.”

El Tiempo inexorable que transcurre para no volver

No debemos dejar que nuestro Tiempo llegue al pasado sin haber hecho lo debido.

 

Resultado de imagen de En el presente están nuestros proyectos e ilusiones

 

PRESENTE: Está cargado de ese pasado que fue, es lo que se llama causalidad, todo lo que es tiene la causa en lo que fue. Ese es el Tiempo en el que estamos viviendo y, su nombre lo dice todo ¡Presente!, es como un regalo que debemos disfrutar mientras podamos, y, desde luego, sacar de él todo el fruto posible dentro de los límites que marcan las Normas sociales. Lo que no hagamos durante el presente… ¡Nunca podremos hacerlo!

El presente será siempre nuestro Tiempo dinámico, en el que podemos realizar nuestros sueños, acometer nuestros proyectos, formar una familia y alcanzar y hacer realidad las ilusiones.

 

Cómo nos relacionaremos con los robots en el futuro?

            En el presente se está construyendo el futuro

 

FUTURO: Hablamos mucho de él sabiendo que nunca podremos estar allí. El futuro es lo que aún no ha pasado, lo que está por venir, lo incierto. Como no tenemos ningún elemento de juicio para decir como será, lo que hacemos es conjeturar y teorizar sobre lo que podría ser.

Con las últimas noticias de los medios, por ejemplo, podemos imaginar que el futuro estará controlado por los Robots que, no necesitan comer ni dormir, son más fuertes que nosotros y no tienen enfermedades. Ellos conquistaran el Espacio.

 

Imagen relacionada

Robots que podrían desplazar a los humanos, no debemos confiarnos

Es curioso que durante toda la vida estemos hablando del pasado y del futuro, en uno ya estuvimos y sólo lo podemos recordar, el otro nunca será un “Tiempo” nuestro. Lo que nosotros llamamos nuestro futuro en realidad, será el Tiempo de otros que detrás de nosotros llegarán pero, para ellos… ¡También será presente!

Estamos condenados a vivir en un Eterno presente. Bueno, se me vino a la mente el Tiempo al estar pensando en el pasado, cuando hace ahora 4.600 millones de años nació el Sol en una Nebulosa molecular gigante, el remanente de una explosión supernova de una estrella moribunda.

En aquella densa nebulosa, con el paso del tiempo, se fueron modificando las anomalías gravitatorias que producían conglomeraciones de materia para que se formaran estrellas de segunda generación, es decir, hecha de elementos más complejos.

Cualquier anomalía gravitacional producirá grumos de materia que se condensan en estrellas.

En una nebulosa como la que arriba podemos contemplar, se formó un disco protoplanetario del que nació el Sol y los planetas, igual que otras muchas estrellas se condensan a partir de ingentes cantidades de material de éstos remanentes estelares y, con ayuda de la fuerza de Gravedad se condensan inmensos grumos y, en el núcleo, a inmensas temperaturas, llegan a fusionarse los átomos de Hidrógeno formándose la estrella que, a partir de ese momento entran en la Secuencia Principal en la que, durante miles de millones de años estarán fusionando elementos sencillos en otros más complejos.

La explicación más aceptada para la formación del Sistema solar es la hipótesis nebular. Según ella, el Sol y los planetas y todos los objetos del Sistema solar se formaron a partir del material de una nebulosa hace ahora miles de millones de años.

La conjetura que en su momento fue planteada para la formación del sistema solar, es ahora aceptada como pauta general para la formación de estrellas y planetas por todo el Universo.

El Sol está conformado por Hidrógeno y Helio y tiene trazas de Carbono, Oxígeno, Nitrógeno, Neón… Hierro. El 99,86% de toda la masa del Sistema solar la tiene el Sol.

La Tierra, el planeta que nos acoge, está situado a una distancia de 150.000.000 de kilómetros del Sol, en lo que se llama zona habitable.

La energía del Sol es la que hace posible la vida en la Tierra, la fotosíntesis hace posible que los seres fotosintéticos sean la base de la cadena trófica y, también, que dada la inclinación del 23% del eje terrestre, existan las Estaciones en el planeta

Dicha distancia hace posible que, la superficie del planeta no esté ni muy caliente ni muy fría y, el agua, pueda correr líquida para hacer posible la presencia de la Vida.

En planetas sin agua la Vida estará ausente, es el líquido elemento el mayor tesoro que no apreciamos en su justo valor. Sólo cuando no está lo echamos a faltar.

Ya Tales de Mileto, uno de los siete sabios de Gracia, nos dijo que el Agua era el elemento esencial para la existencia de la Vida.

 

Descubren un tercer planeta en la estrella más cercana, Alfa Centauri | Ciencia

Así que el Sol es la estrella más cercana a nuestro planeta, y, la más próxima a ella es un conjunto llamado Alpha Centauri que está situado a 4.37 años luz de distancia del Sol. Es decir, unos 42 billones de kilómetros.

Algunos creen que puede haber vida en un planeta que orbita a la estrella Próxima Centauri. Sin embargo, las inmensas protuberancias y vientos solares de aquella estrella… no parece corroborarlo.

La Vida en el Universo debe ser una cosa normal, y, nuestras limitaciones tecnológicas nos impiden, por ahora, encontrarla en otros mundos.

 

Un año luz está referido a la distancia recorrida por la luz en el vacío del espacio en un año a razón de 299.792.458 metros cada segundo, y, marcaría la distancia de 9.460.730.472.580.8 Km.

Si el Sol desapareciera de pronto, nosotros, los habitantes de la Tierra, no podríamos darnos cuenta hasta unos 8 minutos y 19 segundos más tarde, que es el tiempo que tarda su luz en llegar al planeta.

Para viajar al sistema de Alpha Centauri con la tecnología actual, tardaríamos unos 30.000 años. Precisamente eso es lo que hace imposible (de momento) los viajes espaciales a otros mundos.

Cuando oigo algún proyecto de la NASA para un viaje tripulado a Marte, lo primero que pienso es: ¡Con lo bien que se está en la casa de uno! Ilusos.

La NASA, para conseguir subvenciones, presenta proyectos de viajes tripulados a Marte, y, no tienen los medios tecnológicos para poder cumplir el proyecto, asegurando la integridad de los viajeros.

 

Fusión nuclear - Wikipedia, la enciclopedia libre

 

Nuestro Sol, la estrella que alumbra al planeta Tierra, lleva 4.500 millones de años fusionando Hidrógeno en Helio a razón de 4.654.600 toneladas de Hidrógeno en 4.650.000 toneladas de Helio, y, las 4.600 toneladas perdidas en el proceso, son eyectadas al espacio en forma de luz y calor, de lo que, una pequeña fracción, llega a la Tierra para hacer posible el sustento de casi todas las formas de vida que conocemos a través de la fotosíntesis y determina el clima de la Tierra y su meteorología.

La luz del Sol  determina el día y la noche al unísono con la rotación del planeta.

En la Tierra, la energía radiada por el Sol es aprovechada por los seres fotosintético (1) que constituyen la base de la cadena trófica, siendo la principal fuente de energía de la vida. También aporta la energía que mantiene en funcionamiento los procesos climáticos.

 

 

Los organismos fotosintéticos: qué son y tipos - EspacioCiencia.com

Los seres fotosintéticos

Algas, plantas, cianobacterias, Protozoos…  que transforman la energía solar en carbohidratos llamados autótrofos debido a que producen sus propios alimentos.

Mediante la fotosíntesis la energía solar de transforma en energía química.

Las plantas absorben el agua de la Tierra y respiran dióxido de carbono para crear sustancias químicas, como la glucosa, para ayudar al proceso de la clorofila.

 

 

Como dije  antes, el Sol supone el 99,86 por ciento de toda la masa del Sistema solar. Aunque sea una estrella enana amarilla de las que sólo en nuestra Galaxia, la Vía Láctea, existen miles de millones como ella, para nosotros, y todas las especies del planeta (aunque algunas no son conscientes de ello), es la estrella más importante, la que nos suministra la energía y permite que la vida tenga sus hábitats proliferando por los más dispares lugares que imaginarnos podamos.

Las probabilidades nos dicen existiendo miles de estrellas como el Sol, también, en muchas de ellas, estará presente la vida. Las leyes fundamentales del Universo son las mismas en todas partes, y, lo que pasa aquí, pasará también “allí”.

 

 

Los organismos fotosintéticos: qué son y tipos - EspacioCiencia.comLos organismos fotosintéticos: qué son y tipos - EspacioCiencia.com

Los fotosintetizadores producen toda la energía alimenticia. Los seres fotosintéticos convierten la materia inorgánica en orgánica.

El Sol lleva brillando en la secuencia Principal 4.500 Millones de años, y, todavía le quedan 5.000 millones de años hasta que agote su combustible nuclear de fusión.

 

No hay ninguna descripción de la foto disponible.

Inflación por radiación, contracción por Gravedad

Cuando el Sol agote todo su combustible nuclear de fusión, se convertirá en una gigante roja, las estrellas como el Sol, cuando llegan al final de sus vidas, se expanden y transforman, parece como que se resisten a morir.

Cuando llegue ese momento, la estrella sufre una serie de procesos que la llevan a convertirse en una Gigante roja que, en el caso del Sol llegará a tener un radio de unos 100 millones de kilómetros, es decir, aumentará hasta engullir a Mercurio y Venus y quedará cerca de la Tierra. Cuando eso suceda, las temperaturas subirán tanto que, los mares y océanos de la Tierra se evaporarán y, la vida, tal como la conocemos dejará de existir en nuestro planeta.

 

Gigante roja - Wikipedia, la enciclopedia libre

El tamaño actual del Sol en comparación con su tamaño máximo (estimado) durante la fase de Gigante roja dentro de unos 5.000 millones de años.

Las capas externas de las gigantes rojas están poco ligadas gravitacionalmente por lo que, expulsa masa para formar (después de un largo tiempo), una Nebulosa planetaria.

Así, las capas externas de la gigante roja son eyectadas al Espacio Interestelar para formar una Nebulosa Planetaria que es una nebulosa de emisión consistente en una envoltura brillante en expansión de plasma y gas ionizado, que, como decimos, ha sido expulsado de la fase de rama asintótica gigante que atraviesan las estrellas gigantes rojas al final de sus vidas.

 

 

Estas Nebulosas tienen formas muy diversas y, en su centro, aparecerá un puntito blanco que no es otra cosa que, el resto de la masa de la estrella que, una vez liberada de la fusión nuclear que la hacía expandirse, queda a merced de la Gravedad que la contrae, es decir, la condensa más y más, hasta tal punto que alcanzan los 10⁶ g/cm³, varias toneladas por centímetro cúbico queda convertida en una estrella enana blanca.

 

No hay ninguna descripción de la foto disponible.

 

Las enanas blancas son, juntos a las enanas rojas, las estrellas más abundantes en el Universo, son el fruto residual de estrellas como el Sol cuando llegan al final de sus vidas como contamos aquí.

Una estrella como el Sol tiende a expandirse debido a la radiación de fusión y, a contraerse por la fuerza de gravedad que genera su propia masa. Si la radiación desaparece, queda a merced de la Gravedad.

Al quedar la estrella original a meced de la Gravedad, la ingente masa alcanzan densidades de hasta 10⁶ g/cm³.

A esta densidad entra en juego el principio de exclusión de Pauli para los fermiones,  y, como los electrones son fermiones, se ven obligados a moverse a muy altas velocidades, produciendo la llamada presión de degeneración electrónica, que es la que efectivamente se opone al colapso de la estrella. Esta presión de degeneración electrónica es un fenómeno radicalmente diferente de la presión térmica, que es la que generalmente mantiene a las «estrellas normales». Las densidades mencionadas son tan enormes que una masa similar a la del Sol cabría en un volumen como el de la Tierra (lo que daría una densidad aproximada de 2 t/cm3), y solamente son superadas por las densidades de las estrellas de neutrones y de los agujeros negros. Las enanas blancas emiten solamente energía térmica almacenada, y por ello tienen luminosidades muy débiles.

Las estrellas enanas blancas están formadas principalmente de Carbono y Helio viven largo tiempo mientras se enfrían para convertirse en enanas negras.

Hasta aquí la charla, y, os puedo decir que, a pesar de todo eso, de todos los conocimientos alcanzados, aún nos seguimos preguntando:

¿Quiénes somos? ¿De donde venimos? ¿Hacia dónde vamos?

Preguntas que, si tenemos ocasión en otra charla, podremos comentar y obtener de ellas las conjeturas que más se puedan acercar a la realidad.

Sin embargo, cuanto más profundizamos en el conocimiento de las cosas, más conscientes somos de lo poco que sabemos. Ya que, mientras nuestros conocimientos son limitados, nuestra ignorancia es infinita.

emilio silvera

 


Deja un comentario



Comentario:

XHTML

Subscribe without commenting