martes, 19 de marzo del 2024 Fecha
Ir a la página principal Ir al blog

IMPRESIÓN NO PERMITIDA - TEXTO SUJETO A DERECHOS DE AUTOR




¿Pueden llegarnos mensajes del futuro?

Autor por Emilio Silvera    ~    Archivo Clasificado en General    ~    Comentarios Comments (11)

RSS de la entrada Comentarios Trackback Suscribirse por correo a los comentarios

                 Resultado de imagen de Mensajes desde el futuro

Investigadores proponen una solución a algunos problemas de la Física Cuántica, como los viajes en el tiempo o la paradoja del abuelo

 

           Las curvas temporales abiertas podrían resolver muchos problemas de la Física

Las curvas temporales abiertas podrían resolver muchos problemas de la Física – NPJ QUANTUM INFORMATION

Un grupo internacional de investigadores, liderados por la Universidad de Singapur, acaba de demostrar que numerosos problemas de la Física Cuántica, hoy por hoy irresolubles, podrían solucionarse fácilmente con un ordenador cuántico que viajara a través de “curvas temporales abiertas”. El trabajo, que ha levantado gran expectación en la comunidad científica, se publica en la revista Nature Quantum Information.

 

Se busca ordenador cuántico de 20 cúbits por 10 millones de euros (con Linux)

Actualmente, los principales laboratorios y empresas tecnológicas como Google, Microsoft están inmersos en una feroz competencia por el desarrollo de los ordenadores cuánticos. IBM vuelve a subir el listón con “Eagle”.

Hace ya una década que el físico Dave Bacon, que en la actualidad trabaja para Google, demostró que la mejor forma de resolver rápidamente todo un grupo de problemas de la Física (llamados NP-completo) y que traían de cabeza a los matemáticos, era utilizando un ordenador cuántico que se desplazara a través del tiempo. ¿La razón? El hipotético ordenador de Bacon podría moverse con libertad a través de una serie de “curvas cerradas de tiempo”, atajos en el tejido espaciotemporal que se curvan sobre sí mismos. La relatividad general en efecto, permite que dichos caminos puedan existir a través de las contorsiones en el espacio-tiempo que conocemos como agujeros de gusano.

 

                                                          Resultado de imagen de Caminos a través de agujeros de gusano

 

¿Pero para qué enviar un mensaje en el tiempo y bloquearlo después para que nadie pueda leer su contenido? Sencillamente porque el procedimiento podría ser la clave que se necesitaba para resolver problemas que, actualmente, no tienen solución alguna. Y es que incluso un mensaje “sin abrir” puede resultar tremendamente útil, especialmente si los científicos “entrelazan” el mensaje con algún otro sistema antes de enviarlo.

 

Captan la primera fotografía del entrelazamiento cuántico

Como se sabe, el entrelazamiento cuántico es un efecto extraño que es posible solo en el mundo de la Física subatómica, y consiste en una suerte de “comunicación instantánea” entre partículas que, como si fueran hermanos gemelos diminutos, “saben” al instante lo que le ha sucedido a las demás partículas entrelazadas y reaccionan al instante, sin importar la distancia que las separe. Y lo que proponen los investigadores es precisamente eso, crear un entrelazamiento entre el mensaje enviado a través del tiempo y el sistema del laboratorio. Una correlación que podría alimentar y potenciar la computación cuántica.

 

▷Curva cerrada de tipo tiempo - Viajeros en el Tiempo - Tienda Friki y Regalos OriginalesViajar en el tiempo, curvas temporales cerradas

Quién no ha soñado alguna vez con volver al pasado, hoy analizaremos la posibilidad de los viajes en el espacio/tiempo, no corras,no hay prisa, léelo con atención es tu tiempo.

Sin embargo, las curvas temporales cerradas conllevan no pocos problemas. En general, los físicos creen que, aunque son teóricamente posibles, algo debe de estar evitando que ese tipo de desplazamientos temporales se produzcan en la Naturaleza. De otra forma, argumentan, podrían darse todo tipo de paradojas, entre ellas la clásica de que alguien podría viajar al pasado y matar a su abuelo, impidiendo así su propia existencia.

 

Y ahora, quién viajó al pasado a matar al abuelo? | Revista Espejo

Si viajas al pasado y matas a tu abuelo… ¡No podías haber nacido! ¿Entonces como pudiste viajar?

Y no solo es la familia la que estaría amenazada por unos viajes así. En efecto, romper el flujo temporal, dejando a un lado el principio de causalidad (un acontecimiento causa otro, que causa otro, y otro…) también puede tener consecuencias para la propia Física cuántica. A lo largo de las dos décadas pasadas los investigadores han mostrado hasta la saciedad que los principios mismos sobre los que se basa la Física Cuántica se quiebran en pedazos ante la presencia de curvas temporales cerradas. Por ejemplo, se puede quebrar el principio de incertidumbre, que establece la imposibilidad de conocer al mismo tiempo determinados pares de magnitudes físicas de una partícula (como la velocidad y el momento). O incluso dejar a un lado el Teorema de no Clonación, que dice que los estados cuánticos no se pueden copiar y que constituye uno de los pilares más sólidos de la Mecánica Cuántica.

Evitar las paradojas

Resultado de imagen de Paradojas de los viajes en el tiempo

La F´ısica de los Viajes en el Tiempo a través de un Agujero de GusanoEs posible viajar en el tiempo? | Radio Albacete | Cadena SER

Sin embargo, el nuevo trabajo muestra que un ordenador cuántico sería capaz de resolver problemas hasta ahora irresolubles si en vez de por curvas cerradas, se desplazara a través de “curvas temporales abiertas”, que no crean los problemas de causalidad anteriormente descritos. Esto se debe a que dichas curvas no permiten la interacción directa con cualquier cosa en el propio pasado del objeto: las partículas viajeras del tiempo (o, para ser más exactos, los datos que contienen) nunca interaccionarían con sí mismas.

Pra Mila Gu, de la Universidad de Singapur y director de la investigación, de esta forma “evitamos las paradojas clásicas, como la de los abuelos, aunque seguimos consiguiendo todos esos resultados extraños”.

“Cada vez que presentamos la idea -afirma por su parte Jayne Thompson, coautor de la investigación- todo el mundo dice que no hay forma de que esto pueda tener un efecto”. Pero sí que la hay. Las partículas enviadas de esta forma a través de un bucle temporal pueden, de hecho, ganar un enorme poder de “super computación”, incluso si jamás interactúan con nada del pasado. “

La razón se debe a que algunos datos se almacenan en las correlaciones de entrelazado: y esto es precisamente lo que estamos aprovechando”, asegura Thompson.

Sin embargo, no todos los físicos piensan que estas líneas de tiempo abiertas tengan más posibilidades de manifestarse en el Universo físico que las líneas cerradas. Y pueden que tengan razón. Uno de los principales argumentos en contra de la existencia de curvas temporales cerradas es que nadie, que sepamos, nos ha visitado nunca desde el futuro. Un argumento que, por lo menos, no es válido con las curvas temporales abiertas, ya que en ellas cualquier mensaje procedente del futuro resultaría bloqueado.

Agujero de gusano – Mola Saber

No podemos negar que, algún día lejano aún en el Futuro, los científicos puedan hallar la manera de abrir Agujeros de Gusano que permitan a grandes naves espaciales, viajar a lugares lejanos en menos tiempo que en viajes convencionales  al poder “doblar” el Espacio-Tiempo.

Lo que ya me cuesta más trabajo asimilar, es el hecho de que “ese algún día”, podamos viajar al Pasado o al Futuro, esos Tiempos que no existen, uno porque ya pasó y el otro porque aún no ha llegado. Y, desde luego viajar hasta lo que no existe… ¡No parece lo más fácil de asimilar! Y, de todas las maneras, como decía Hawking, tiene que haber una especie de censura cósmica que impide tal hazaña para evitar la cantidad de barbaridades que se podrían cometer.

¿Viajar en el Tiempo? ¡No Gracias!

emilio silvera

 

  1. 1
    emilio silvera
    el 18 de marzo del 2023 a las 12:43

    Hay que reconocer que imaginación nos sobra. ¡Mensajes del Futuro! Bueno, lo que me gustaría es que alguien me explicara que, en el supuesto caso de que se recibieran esos mensajes ¿Cómo se sabría que venían del Futuro? Además de que sería muy poco posible que pud9iéramos saber de donde podían provenir y quién los enviaba.

    Esto de jugar con el Tiempo Pasado o Futuro, ha sido una mina para los escritores de Ciencia Ficción que, han sacado un buen partido y se han inventado mil historias que tenían como base principal, los viajes en el Tiempo que hacían con “máquinas” cada vez más sofisticadas como aquella de Contac, donde la heroína viajaba por un agujero de gusano y se trasladaba a una galaxia lejana, donde la esperaba un hombre del futuro que, para hacer el encuentro más fácil, tomó la imagen de su padre fallecido.

    Hay veces en la que, si nos introducidos de verdad en todos estos temas, uno puede llegar a pensar que… Pasado, Presente y Futuro, podrían ilusiones situadas en esa “cosa” que llamamos Tiempo.

    Hay quién pone en duda que el Tiempo exista, y, nos dicen que todo es una Ilusión. Claro que, por otra parte, cuando vemos como las cosas cambian de aspecto con el paso de ese (no) Tiempo, hay que poner en duda que no se trate de una realidad que hizo posible que a partir de la materia “inerte” evolucionada llegara la Vida, y, que ésta, también pasado el Tiempo, pudiera discurrir sobre todas estas cuestiones.

    En nuestro Universo (creo) que cualquier cosa podría ser posible, y, para que eso sea una realidad, simplemente tendremos que buscar el conocimiento necesario para poder realizar aquella empresa en la que estemos empeñados.

    Hace solamente poco más de cien años, ¿Quién podría haber dicho que con un pequeño aparato rectangular, podríamos hablar con un Ser querido situado a cientos de kilómetros de distancia, y, además, estar viéndolo?

    Pues eso, todo lo demás, lo que ahora no es posible, habría que ponerlo en cuarentena y esperar ese paso del Tiempo que, seguramente, nos posibilitará hacer cosas que ahora nos parecen imposible.

    ¿Viajes en el Tiempo? ¿Quién sabe?

    Responder
  2. 2
    Pedro
    el 19 de marzo del 2023 a las 7:32

    No hay duda que entre ficcionalidad literaria y ficcionalidad guaritmica no hay distinción alguna, viajar al pasado como viajar al futuro menudas sandeces, por mucho que guaritmicamente la ficcionalidad matemática lo represente.

    Cambiemos la forma de definir magnitudes:

    Definamos el espacio recorrido por un objeto en función de otras magnitudes ?Es esto posible? ¿Que obtenemos? ¿ Paradojas grotestas como en el caso de los gemelos , o sandeces por el estilo u una explicación más racional sin estridencias ficcionales?

    e(m) o bien (()/kg)=energía()/m(kg)

    Osea el espacio recorrido por un objeto en un campo gravitatorio es directamente proporcional a la energía implicada e inversamente proporcional al peso del mismo.

    Definamos la velocidad del mismo
    v((m()/kg))=(e(m)xenergia())/m(kg)

    Tomemos un ejemplo: sendas ruedas sobre sendos soportes sujeto (a) tal metodología de medición v(m/s)=e(m)/t (s), sujeto (b) metodología b v((m()/kg)=(e(m) x energía())/ m(kg)
    Olvidemos por un momento la definición de velocidad radial, imaginemos un movimiento uniforme
    Por tanto ¿v(a)=v(b) a igualdad de número de vueltas o metros recorridos?

    ¿Son equivalentes ambas metodologías?

    ¿Es decir e(m)/t(seg) (metodología de (a)= (e(m) x energia())/m(kg) (metodología de (b)?

    Despejamos t(seg)=e(m)/(e(m) x energía())/m(kg)
    Obtenemos que t(seg)=m(kg)/energía()

    Ahora lo sustituyamos en v=e/t obtenemos que v((m()/kg))= (e(m) x energía())/ m(kg)

    Por tanto ¿ v(a)=v(b)?

    (e(m)xenergia())/m(kg) = (e(m)xenergia())/m(kg)

    Ambas velocidades sin la misma.

    Conclusión : Si definir la magnitud velocidad en función de la componente tiempo acarrea paradojas estridentes que mejor opción que apostar por una claridad que eclipse todo lo demás .

    Por supuesto en que casos distinguir la rapidez de un sujeto con respecto a otro en este caso resultaría imposible.

    Responder
  3. 3
    Pedro
    el 19 de marzo del 2023 a las 7:49

    Por cierto si e(m)=energía()/m(kg) y t(s)=m(kg)/energía(), significa que e(m)=1/t(s) es decir una excluye a la otra, son incompatible, por tanto una de las narrativas no es plausible, la relatividad su lectura un ninguneo absoluto. “Eventos simultáneos para un observador ocurren en instantes desde otro lugar” menúda absoluta sandez.

    Responder
  4. 4
    emilio silvera
    el 19 de marzo del 2023 a las 10:40

    Einstein, por ejemplo, era consciente de que sus ecuaciones permitían, en principio, viajar en el tiempo.

    Esa posibilidad teórica, sin embargo, se choca con lo que los científicos llaman una “paradoja”, que haría lógicamente imposible que el viaje se pudiera realizar.

    Esas paradojas son un aguafiestas para los entusiastas de los viajes en el tiempo, pero ahora, una nueva investigación afirma que es posible esquivarlas.

    ¿Qué son estas paradojas y por qué este nuevo estudio afirma que es posible evitarlas para poder viajar al pasado?

    Para entender qué es una paradoja, volvamos a la historia de la pandemia.

    Si viajas al pasado y evitas que el paciente cero se contagie, inmediatamente se crea una paradoja.

    Es decir, si logras detener el inicio de la pandemia, hoy no tendríamos pandemia, por lo tanto, no tendrías motivo para viajar al pasado, entonces no viajarías al pasado y no podrías impedir que se desatara la pandemia.

    6 famosos experimentos mentales que cambiaron la manera en la que vemos el mundo
    Esa es la paradoja, un bucle infinito que crea una inconsistencia lógica y que destruye la ilusión de los viajes en el tiempo.

    Hay muchas paradojas, pero esta es una de las más famosas.

    Se le llama la “paradoja del abuelo”, porque su versión original plantea un escenario en el que un nieto viaja al pasado para matar a su abuelo antes de que tuviera a su padre.

    El problema es que si mata a su abuelo, el viajero nunca podría haber nacido.

    Si no puede nacer, no puede viajar, así que el viaje en el tiempo tampoco sería posible.

    Esquivar la paradoja:

    Para resolver esta paradoja se han propuesto varios ejercicios mentales, pero ahora, dos investigadores en Australia, proponen una solución matemática para evitarla.

    Qué son los exóticos “agujeros de gusano” de Einstein y Rosen (y por qué nos podrían permitir viajar a través del tiempo y el espacio).

    Los investigadores querían analizar cómo se comporta la dinámica de un cuerpo, es decir, su movimiento en el espacio-tiempo, al entrar en una curva de viaje al pasado.

    Para eso crearon un modelo matemático con el que calcularon que un “agente” que entra en un bucle de viaje al pasado, puede tomar distintos caminos sin que se altere el resultado de sus acciones.

    Su ejercicio abstracto muestra que varios agentes pueden comunicarse en el pasado y el presente, sin que haya una relación causa efecto.

    Bueno, y, así podríamos continuar llenando páginas y más páginas con argumentos y contra-argumentos de que sí y de que no. Y, lo cierto es que… ¡No conocemos a nadie que hiciera uno de esos viajes y viniera a contarnos como le fue!

    Responder
  5. 5
    Pedro
    el 19 de marzo del 2023 a las 10:51

    Matemáticamente podemos idear todo lo que se nos ocurra cuantificable, otra cosa es adivinar el num de tal sorteo. (A lo sumo tal y probabilidad poco más podemos añadir) otro tanto ocurre con narrativas analítico formales o como lo queramos llamar.

    Conclusión:”Interpretación de esto u aquello podríamos idear cientos de ellas bien distinto aquella que resuelva nuestro apuro e incluso resolviendo este de algún que otro fleco ¿Que daría cuenta de ello?

    Responder
  6. 6
    emilio silvera
    el 19 de marzo del 2023 a las 20:58

    Yo, cuando veo esas ecuaciones que nos muestran los físicos, y, nos explican lo que significan y cual es el mensaje que llevan, me maravillo del ingenio que han tenido al expresar con unos pocos signos tantas cosas. Y, además, si resuelta que esas cosas que expresan se verifica que son exactamente como dicen las ecuaciones… ¡Da que pensar! Es posible que las ecuaciones físicas sean el lenguaje necesario que hay que utilizar cuando las palabras son incapaces de explicar lo que queremos.

    Responder
  7. 7
    Pedro
    el 20 de marzo del 2023 a las 6:35

    Una vez definido espacio en función de otras magnitudes que no sean tiempo, así como la velocidad.

    Velocidad la tasa de movimiento o recorrido de un objeto por unidad energética implicada y peso transportado.
    v=(e(m) x energía())/m(kg)

    Ahora definamos aceleración de un objeto cambio de velocidad de dicho objeto por unidad de energía implícita y peso transportado.

    a(m()/kg)=(vf-vi)/(energia()f-energia()i)

    Como ejemplo dos ruedas en sendos soportes una de ellas la impulsamos una sola vez y la otra ruedas sucesivas veces .
    Una vez ambas hayan dado el mismo número de vueltas hagamos números.
    Peso ruedas 1kg.Perimetro 1m.
    Numero giros ambas ruedas 1000
    Temp eje rueda (a) 10° (medida indirecta de energía)
    Temperatura eje rueda (b) 50°

    Aunque no sea un movimiento uniforme imaginemos que podemos aplicar la fórmula v=e/t sustituyéndola por v=(e xenergia()/m(kg)

    La rueda más rápida obvio es.
    Calcular la aceleración de dicha rueda si su temperatura inicial fuera 10° ,temperatura final 50°su vi=10 m()/kg y su vf=100m()/kg

    Así a groso modo sin la componente tiempo podemos idear un paralelismo que funcione igualmente.Ahora haber con respecto a la fuerza gravitatoria ….

    Responder
  8. 8
    Pedro
    el 21 de marzo del 2023 a las 7:32

    Vamos a enredar las cosas, y si aquello que llamamos gravedad no fuera más que un espejismo, es decir nos dicen que los cuerpos por el hecho de tener masa se ven atraídos unos hacia otros, o bien que las distintas órbitas que describen los planetas se debe a la deformación del propio espacio provocada por su propio contenido en materia .
    Cambiemos de perspectiva: y si aquello que llamamos gravedad no es más que consecuencia de que el principio de conservación del momento angular no se cumple, de hay que se produzcan tal colapso u atracción de los cuerpos o bien dispersión de los mismos.

    Responder
    • 8.1
      emilio silvera
      el 21 de marzo del 2023 a las 10:48

      Amigo mío, nos tendríamos que contestar una simple pregunta:

      ¿Por qué si la luz pasa ceca de un agujero negro, es atraída y engullida hasta desaparecer?

      De la misma manera: ¿Por qué se atraen objetos cosmológicos como las galaxias? Tenemos el caso de Andrómeda y la Vía Láctea que se nos echa encima a 300 Km/segundo, y, dentro de 3.800 millones de años, se fundirán en un abrazo para convertirse en una sola gran galaxia con una figura diferente.

      El caso de dos estrellas que orbitan la una alrededor de la otra, es bien conocido, y, se sabe de estrellas de neutrones que, estando constituida por un denso material, genera una inmensa fuerza gravitatoria que atrae cuerpos cercano con los que llega a fundirse.

      Parece que, de la descripción de la fuerza de Gravedad, poco podemos negar, y, todos los postulados que de ella se han escrito (al contrario de otras teorías), coinciden con la Observación y los experimentos realizados en su confirmación.

      Sí, los cuerpos masivos se atraen, y, los ejemplos son muchos. Sabemos de cometas tragados por Júpiter, el planeta más masivo del Sistema Solar.

      ¿Que de la Gravedad aún se desconocen algunas cuestiones? No lo negaré, y, tampoco hemos sido capaces de encontrar al Bosón mediador de la fuerza, el Gravitón. Seguramente, como es la más débil de las cuatro fuerzas, el Bosón que la intermedia, el gravitón, también debe ser el más pequeño y difícil de encontrar.

      Responder
  9. 9
    Pedro
    el 21 de marzo del 2023 a las 11:24

    Pues por el hecho que pierde su momento lineal, al igual que cuando un objeto órbita sobre otro objeto por falta de velocidad suficiente no se mantiene en orbita ycolapsa pues con la luz otro tanto.

    Responder

Deja un comentario



Comentario:

XHTML

Subscribe without commenting