viernes, 29 de marzo del 2024 Fecha
Ir a la página principal Ir al blog

IMPRESIÓN NO PERMITIDA - TEXTO SUJETO A DERECHOS DE AUTOR




Siempre queriendo saber

Autor por Emilio Silvera    ~    Archivo Clasificado en General    ~    Comentarios Comments (0)

RSS de la entrada Comentarios Trackback Suscribirse por correo a los comentarios

 

Recreando el universo remoto

Recreando el universo remoto

El llamado CMS (Solenoide Compacto de Muones) es uno de los cuatro grandes detectores del Gran Colisionador de Hadrones. Estos instrumentos detectan y analizan las colisiones de partículas subatómicas.

La temperatura mínima, de -271,3 °C, roza el cero absoluto, y la más alta, de 10 billones de grados, rebasa unas 100.000 veces la que se da en el interior del Sol. ¿Su finalidad? Colisionar hadrones, un grupo de partículas subatómicas que incluye los protones (las partículas que principalmente circulan en el LHC), recreando las condiciones que existieron justo después del Big Bang.

 

Sala de control del detector LHCb

                            Sala de control del detector LHCb

El físico del CERN Héctor García-Morales, que trabaja en el LHC y realiza estudios y cálculos destinados a mejorar el rendimiento del mismo, explica que estas colisiones, extraordinariamente energéticas, recrean las circunstancias que hubo durante la primera milbillonésima de segundo después de esa «Gran Explosión» que tuvo lugar hace 13.800 millones de años, el inicio de un período de tres minutos que fue capital para el devenir del universo. En ese breve lapso de tiempo el universo era tan extremadamente energético, denso y caliente que no permitía la formación de átomos. Ni siquiera los fotones, componentes de la luz, podían moverse. Todo era plasma y oscuridad, hasta que las temperaturas descendieron lo suficiente para que los primeros núcleos atómicos pudieran constituirse y, literalmente, se hiciera la luz.

 

Sincrociclotrón

Sincrociclotrón

El sincrociclotrón de 600 MeV, construido en 1957, fue el primer acelerador del CERN y proporcionó haces de iones para los primeros experimentos en física de partículas y nuclear. Haciendo una u otra labor, esta máquina estuvo en activo durante 33 años, hasta que fue clausurada en 1990.

«Cuando los protones chocan a energías tan grandes como las que se alcanzan en el Gran Colisionador, esa energía se transforma convirtiéndose en otro tipo de partículas, siguiendo la célebre ecuación de Ein­stein E=mc2, que postula la equivalencia entre energía y masa. Algunas de esas partículas componen la materia conocida, pero otras solo pudieron existir bajo aquellas condiciones tan concretas, y son las que más nos interesa estudiar», dice García-Morales

Además de descifrar los secretos de ese universo remoto, las investigaciones llevadas a cabo en el LHC abren la puerta a que algún día se puedan aportar los datos necesarios para consolidar la que sería la revolución de la física más grande de todos los tiempos: una única teoría que en lo que a la materia se refiere lo explique todo, tanto a escala macroscópica como microscópica. Algo que hoy no pasa, pues ambas escalas parecen estar sometidas a leyes diferentes.

 

Archivo:Interacciones del modelo estándar de la física de particulas.png - Wikipedia, la enciclopedia libre

«La física que ocurre a nivel subatómico se rige por el denominado modelo estándar –explica el físico–. Esta teoría describe la interacción entre partículas a través de tres de las cuatro fuerzas fundamentales de la naturaleza: el electromagnetismo, que vincula electricidad y magnetismo; la fuerza nuclear débil, responsable de la radiactividad, y la fuerza nuclear fuerte, gracias a la cual las partículas de los núcleos atómicos se mantienen unidas. La cuarta fuerza fundamental, la gravedad, es un fenómeno natural por el cual los objetos masivos se atraen entre sí y que fue descrita por la teoría de la relatividad general de Einstein.

Al tener una naturaleza diferente al resto de las fuerzas, es muy difícil de describir en términos cuánticos y no se ha podido incluir en el modelo estándar».

 

En qué consiste la teoría del multiverso? | VIU

 

Pero bajo condiciones más energéticas, que es lo que procuran los aceleradores, se ha podido constatar experimentalmente que el electromagnetismo y la fuerza nuclear débil se unen en una sola fuerza, la electrodébil. Y si consiguieran energías aún más descomunales –cosa harto improbable por el momento–, los físicos estiman que la fuerza nuclear fuerte se uniría a la electrodébil, obteniendo así una sola «normativa física» que integraría todas las fuerzas menos la gravedad. Aunque, ya puestos, los físicos han ideado también una teoría para incorporarla: se trata de la teoría de cuerdas, a la que va vinculada la idea de los universos múltiples, o multiversos.

Pero eso, hoy por hoy, es una quimera. Aunque, teóricamente, un supercolisionador podría dar respuesta a ello. Si lo que sucede con la energía que se desprende de esas tremendas colisiones entre protones no disminuye ni aumenta, sino que se transforma en la masa de las nuevas partículas… entonces ¿qué conclusión se debería extraer si, en el hipotético caso de que se lograra reproducir energías muchísimo más altas de las que hoy se consigue generar, resultara que tras una colisión la energía resultante fuera menor que la que había antes del choque? ¿Se habría escabullido ese sobrante a un universo paralelo?

 

 

Por el momento todo son cábalas. «Aún sabemos muy poco acerca de lo que sucedió en los inicios del universo –admite este físico que divulga sus conocimientos en el canal de YouTube CERNtrípetas–. Quizá por eso se barajan posibilidades inéditas. Hace un par de décadas era absurdo preguntarse qué hubo antes del Big Bang porque el tiempo “nació” en ese momento y por tanto no existía un “antes”. Ahora, a falta de datos concretos, se consideran otras hipótesis que plantean un antes del Big Bang. ¿Quién sabe qué hipótesis será la correcta?». De momento, nadie. Mientras tanto, en esa especie de máquina del tiempo que es el LHC y que está siempre operativa menos cuando requiere labores de mantenimien­­to, siguen intentando emular el universo temprano en la Tierra. Para ello hacen colisionar haces de protones, constituidos por 2.500 paquetes de 100.000 millones de protones cada uno, provocando hasta 600 millones de colisiones por segundo.

 

Dibujo20150727 alice - cms - atlas - lhcb - ridge -ppb collisionss - lhc cern - La Ciencia de la Mula Francis

«Los protones se extraen del hidrógeno, un elemento muy común que está formado por un electrón y un protón. Con esta estructura tan simple solo es necesario aislar los protones y eliminar los electrones sometiéndolos a un campo eléctrico», explica la física Marta Sabaté, que colabora con el CERN desde 2012. Una vez eliminados los electrones, los protones pasan por varios aceleradores antes de ingresar en el túnel del LHC. Allí, a una velocidad cercana a la de la luz gracias a la acción de campos eléctricos, dos haces de protones circulan en sentidos inversos en sendos tubos de vacío paralelos, dando 11.245 vueltas por segundo. Un potente campo magnético, generado por cavidades de radiofrecuencia, curva su trayectoria y mantiene los protones unidos en el haz. Unos imanes especiales (llamados tripletes o inner triplets) modifican la trayectoria de los dos haces y los focalizan para que se crucen en cuatro puntos donde se hallan los cuatro grandes detectores: ATLAS, ALICE, CMS y LHCb.

 

Earendel: Earendel, la estrella conocida más lejana en el universo, es redescubierta por el 'James Webb' | Ciencia | EL PAÍS

Un enorme esfuerzo internacional (el CERN cuenta hoy con 22 estados miembros) que no solo busca entender las características del universo remoto y, con ello, la naturaleza de las partículas fundamentales (y, entre otras muchas cosas, descubrir qué son esas desconocidas materia y energía oscuras que conforman más del 90% del universo), sino que también genera una transferencia tecnológica enorme.

 

Una nueva instalación del CERN puede ayudar a la investigación médica contra el cáncer | CPAN - Centro Nacional de Física de Partículas, Astropartículas y Nuclear

Una nueva instalación del CERN puede ayudar a la investigación médica contra el cáncer | CPAN – Centro Nacional de Física de Partículas, Astro-partículas y Nuclear

«Los sectores beneficiados son múltiples –apunta Sabaté–: ingeniería civil, tecnología de materiales, robótica y automatización, física de aceleradores para aplicaciones médicas, sistemas de detección muy útiles en dosimetría, tratamiento masivo de datos…». No olvidemos, añade García-Morales, que muchos desarrollos tecnológicos necesarios para construir el LHC han hecho posibles muchos inventos que hoy forman parte de nuestra vida cotidiana. Por ejemplo, las pantallas táctiles, inventadas en el CERN. O la World Wide Web, la red informática mundial accesible a través de internet. No hace falta añadir nada más.

National Geographic España

 


Deja un comentario



Comentario:

XHTML

Subscribe without commenting