sábado, 24 de septiembre del 2022 Fecha
Ir a la página principal Ir al blog

IMPRESIÓN NO PERMITIDA - TEXTO SUJETO A DERECHOS DE AUTOR




CAMBIO CLIMÁTICO Ruptura ambiental en curso

Autor por Emilio Silvera    ~    Archivo Clasificado en General    ~    Comentarios Comments (4)

RSS de la entrada Comentarios Trackback Suscribirse por correo a los comentarios

                                         

José Germán Vidal Palencia

Número de Registro:

03-2020-010810242800-01

Ciudad de México 1 de enero de 2020

Minambiente abrió inscripción a curso virtual gratuito sobre cambio  climático

“Un mundo con avalanchas sepultando pueblos y ciudades de montaña, islas y costas sumergidas por el aumento del nivel del mar, y un océano cada vez más ácido, caliente e inhabitable para una gran cantidad de seres vivos, este es el futuro que le espera a la humanidad si no se actúa ya contra el cambio climático, han advertido más de 100 científicos en un nuevo informe de la ONU” 2 Cambio climático, ruptura ambiental en curso Resumen Existen innumerables controversias en torno al cambio climático que afecta gravemente al planeta y a sus habitantes. En los últimos 40 años organizaciones globales como la ONU se han esforzado por disminuir el efecto invernadero de los gases atmosféricos que lo producen, sin embargo, estos aumentan gradualmente determinando una tasa de calentamiento global que actualmente está deteriorando la biomasa en todas las regiones del mundo.

Este estudio muestra que han sido los factores antropogénicos los que causan los principales problemas en el cambio climático, que poco o nada se ha ralentizado desde que expertos ambientales demostraron su existencia.

Palabras clave: Cambio climático, ONU, gases atmosféricos, calentamiento global, biomasa, antropogénicos, expertos ambientales.

                                       Climate change, environmental break in progress

                                                                                        Summary

There are innumerable controversies around climate change that seriously affects the planet and its inhabitants. In the last 40 years, global organizations such as the UN have struggled to reduce the greenhouse effect of the atmospheric gases that produce it, however, these gradually increase by determining a global warming rate that is currently deteriorating biomass in all regions of the world.

This study shows that it has been the anthropogenic factors that cause the main problems in Climate Change, which little or nothing has slowed since environmental experts demonstrated their existence.

Keywords: Climate change, UN, atmospheric gases, global warming, biomass, anthropogenic, environmental experts.

                                                                                           Preámbulo

                                                      Factores naturales que producen el Cambio Climático

Llegar a cero emisiones netas de carbono para 2050, ¿es posible? | Noticias  ONUBioenergía - La ciencia irrumpe contra la biomasa forestal para energía,  pero también en su defensa - Energías Renovables, el periodismo de las  energías limpias.

La central nuclear belga de Tihange, un posible ChernóbilLas ciudades más contaminadas del mundo… y de España

Tres factores son los que causan el Cambio Climático, uno es el factor humano que ha contribuido para que ocurra, según se explica en este estudio. Incluso ya se contempla considerar una nueva etapa geológica denominada Antropoceno: “El Antropoceno es la época geológica propuesta por parte de la comunidad científica para suceder o remplazar al denominado Holoceno, la época actual del período Cuaternario en la historia terrestre, debido al significativo impacto global que las actividades humanas han tenido sobre los ecosistemas terrestres.”

Wikipedia

                      Glaciar Perito Moreno - Increíble caída bloque de hielo animated gif

El segundo factor que contribuye para el cambio climático, lo es el CO2 que se ha mantenido oculto bajo los glaciares del Ártico, la Antártida y los polos terrestres desde las eras geológicas cuando las especies vegetales eran predominantes, hasta que fueron cubiertas por las glaciaciones periódicas que ocurrieron a través de los tiempos, degradándolas para después formar abundante CO2 oculto. Ahora que se derriten estos glaciares, emanan hacia la superficie estos gases contaminando la atmósfera, produciéndose como efecto secundario el efecto invernadero: “Un nuevo estudio arroja datos sobre el efecto del dióxido de carbono (CO2) en el deshielo glaciar.”

https://sostenibilidad.semana.com/tendencias/articulo/derretimiento-de-losglaciares-en-el-mundo-por-el-cambio-climatico/39720

Científicos rusos y de la NASA registran alta radiación solar, ¿va a  explotar el Sol?

El tercer factor que propicia una elevación de la temperatura sobre la superficie terrestre, haciendo drástico el cambio climático, proviene del espacio exterior, siendo la radiación solar la que a últimas fechas se ha dejado sentir con mayor intensidad sobre la población mundial. En la actualidad, la comunidad científica tiene poco claro cómo el fenómeno cósmico conocido como “aceleración del Universo”, puede afectar el cambio climático. Sin embargo, para entender este fenómeno es necesario considerar la evolución del Universo, sus galaxias, estrellas, planetas, y los seres vivos que en ellos pueden existir, como un todo en donde recíprocamente interactúan.

                       ORIGEN DEL UNIVERSO by martaferlo2005 on emaze

De los estudios ya realizados, se puede concluir que el cambio climático se produce por razones inseparables de la evolución que le tocó vivir a nuestro planeta. Al aparecer la civilización humana por sus propias necesidades en las diferentes etapas de su desarrollo, con su inteligencia aceleró artificialmente algunos de esos procesos. Parte de la evolución del planeta ha sido de la siguiente manera: Los seres vivos se originan hace 3800 millones de años; el agua apareció cuando el planeta, -que cuenta con 4700 millones de edad- tenía 500 millones de años de haberse formado, propiciándose a partir de allí, el origen de la vida sobre el planeta que se gestaría a partir del caldo de cultivo formado, al mezclarse el agua con los elementos químicos que ya existían en sus primeras etapas geológicas

La expansión del universo fue recreada en escala atómica

Paralelo a las evoluciones planetarias -entre ellas la Tierra-, el Universo cósmico, que se originó hace 13.800 millones de años, ha continuado su evolución global. Hace 5000 millones de años aparece en su entorno espacial un fenómeno que hoy contribuye al cambio climático actual, del cual todos nos quejamos, se le conoce como aceleración del universo.

Explicación:

                       La teoria del big bang the big bang theory GIF - Encontrar en GIFER

Cuando el Universo tenía 8.800 millones de edad –a partir del Big Bang- se generó durante todo ese tiempo una expansión natural de su materia por razones explosivas. Sin embargo, después de transcurrido ese tiempo -por razones poco comprendidas la materia formada en expansión constante, adicionalmente presentó un nuevo movimiento de repulsión que a la fecha se realiza a velocidad exponencial. Este fenómeno se observa principalmente entre los cúmulos de galaxias existentes, quedando involucradas todas las galaxias y sus contenidos estelares.

Desde hace 30 años se sabe que existe un factor cósmico que genera la aceleración del Universo, se le conoce como “energía oscura”.

                  ProyectxLux

Estudios posteriores -https://unigerman.wixsite.com/monopolos-, señalan que esta energía oscura calienta el hidrógeno que forma a las galaxias y las estrellas en general, las cuales, sin haber un cambio másico en ellas, ni alteración en sus posiciones de revolución constante, si aumentan su volumen térmico alrededor de ellas, calcinando gradualmente a sus planetas cercanos.

De estos argumentos se infiere, que existe una incidencia de radiación solar que gradualmente aumenta y afecta la vida sobre la Tierra. Sus efectos térmicos, incluso sobrepasan el efecto invernadero provocado por los diversos gases atmosféricos, los cuales son atravesados fácilmente por la radiación solar, dañando de manera severa a la biósfera del planeta.

Sin embargo, los diferentes factores que han producido el cambio climático, fundamentalmente el calentamiento global, tal como se explica, son problemas que sin más preámbulos ni quejumbres, el ser humano debe solucionar antes de que sea demasiado tarde. En el texto siguiente se describe como se puede regenerar la biósfera del planeta para con ello intentar lograr un cambio climático sano. Se trata de realizar algunas iniciativas ya probadas con éxito en algunas zonas de México.

                                                 Proyecto de rescate de la biosfera mundial

                      Reservas de la biosfera: un espacio para la integración de conservación y  desarrollo; experiencias exitosas en IberoamericaPLAN DE PROYECTO RESERVA DE LA BIOSFERA ... - RarePlanet

Se aconseja a los países del mundo, acoger la iniciativa de llevar agua de mar a los desiertos del planeta. Puede ser por sistema de bombeo u otras formas alternativas, como sucedió en México en la décadas de los 70. En esa época se permitió que agua del Mar de Cortés inundara el desierto de la Laguna Salada en el Valle de Mexicali, Baja California, México.

https://es.wikipedia.org/wiki/Laguna_Salada_(Baja_California)

PDF) Educación ambiental en la conservación de humedales costeros:  experiencia participativa en centros educativos, humedal de Puerto Viejo,  Cañete.2. Estaciones climatológicas utilizadas para el cálculo experimental de...  | Download Scientific Diagram

El cambio fue radical, la zona normalmente seca y de intenso calor mayormente durante el verano, paso a tener una atmósfera húmeda, favoreciendo la pesca, la vegetación y la fauna silvestre aledaña.

Esta decisión de llevar masivamente agua de mar a los desiertos, puede generar una atmósfera más húmeda para grandes regiones del planeta. Actualmente existen incendios en casi todas partes del mundo, debido principalmente a que el calentamiento global ha vaporizado la humedad en torno a los bosques y grandes selvas existentes, convirtiéndolos en yesca de fácil combustión.

                                           Fenómenos atmosféricos - EcuRed

Más humedad, nubes, sombras, aire fresco, fauna, vegetación y vida saludable para todos, se pueden lograr con esas acciones.

https://www.elimparcial.com/mexicali/mexicali/Buscaran-llevar-agua-a-laLaguna-Salada-para-los-Cucapas-20200210-0019.html

                             COVID-19: ¿qué ha cambiado para pasar de epidemia a pandemia?

Incluso, problemas como la pandemia mundial llamada COVID-19, está generada por un virus que ha sido inocuo para el ser humano -hipótesis en estudio- desde años atrás, así como muchos otros virus existentes. Pero ha sido el calentamiento global el que ha disminuido y empobrecido el sistema inmunitario humano que normalmente ha permitido defensas contra tales virus, dañando a infinidad de personas, siendo las más vulnerables las que principalmente sucumban al presentarse esta infección viral en sus organismos.

                                   Nuestro planeta azul nació húmedo - Investiga Venezuela

Propiciar mayor humedad en la atmósfera del planeta, generará mayor vegetación en muchas regiones donde antes no había, fortaleciendo a las ya existentes, revitalizándose paralelamente la vida animal, y el ser humano en general.

Sumidero de carbono - Wikipedia, la enciclopedia libreLos bosques son excelentes sumideros de CO2 - Plataforma ZEO

                             Los Bosques son grandes Sumidero de Carbono

Se dice que tanto el CO2 y la humedad en la atmósfera producen el efecto invernadero, pero ocurren dos beneficios importantes para la biósfera con las acciones recomendadas. Se conoce que existe el Efecto Sumidero provocado por la vegetación, que consiste en que el CO2 es absorbido por ella. “Los árboles son, los principales sumideros naturales del planeta, esenciales para el ciclo de carbono. Se acumulan enormes cantidades de carbono en la madera y en el ecosistema a través de la fotosíntesis. Absorben CO 2 de la atmósfera, almacenan una parte del carbono tomado, y devuelven oxígeno a la atmósfera.”

https://es.wikipedia.org/wiki/Sumidero_de_carbono

          Lluvia gif - Imagui

La humedad ambiental genera lluvias, nubes, sombras, quedando bloqueados de manera importante los efectos de la radiación solar sobre la biósfera del planeta. Incluso, propiciar una atmósfera con mayor nubosidad, propiciará intensas descargas eléctricas en las alturas, lo cual derivará por ionización del aire la presencia de moléculas de ozono, lo cual puede restablecer el ozono en la atmósfera para protección contra los rayos cósmicos y UV, el cual ha disminuido por indebidas acciones humanas. Más humedad ambiental alrededor de las montañas genera lluvias y nieve sobre ellas. Paralelamente agua dulce se produce en las montañas nevadas, al formar afluentes y corrientes que incluso llevan a formar ríos por el deshielo constante en la cima de ellas.

Donde se junta el desierto con el mar – Crisis ambientalReverdecer el desierto con agua salada

                                                                         Tratar de cambiar las cosas

Para efecto de llevar masivamente agua de mar a los desiertos del planeta, de preferencia en el centro de ellos, en sus valles y en las cercanías montañosas, se necesitan potentes sistemas de bombeo que requieren fuentes de energía para impulsarlos. Como emergencia mundial contra el cambio climático, se pide a las grandes potencias donar parte de sus reservas nucleares –proyectadas como armas nucleares- para impulsar esta costosa iniciativa con plantas eléctricas de energía nuclear, con el fin de abaratar los costos de llevar agua de mar por bombeo a los diversos desiertos, ubicados en muchas partes de la superficie terrestre. Se trata de obtener beneficios para la humanidad y su entorno ecológico, dañados de manera importante en estos mismos momentos.

Es imperdonable esperar que más pandemias u otros problemas de salud dañen drásticamente al ser humano, para decidir actuar en consecuencia, a sabiendas de que existen posibles soluciones que podrían revertir el calentamiento global en nuestro planeta.

José Germán Vidal Palencia

 

  1. 1
    emilio silvera
    el 10 de agosto del 2022 a las 21:18

    Muy buen trabajo de nuestro amigo y colaborador José Germán. En el desarrollo que realiza sobre el tema dice cosas muy acertadas y pone el punto de mira en otros que (pocas dudas nos pueden caber), inciden en los cambios que se producen en nuestro planeta que, al fin y al cabo, es un componente de algo mucho mayor que le afecta por estar expuesto a la dinámica del Universo.

    a capacidad que podamos tener nosotros en todo esto… ¡Es al menos dudosa! Si miramos hacia atrás en el Tiempo podremos ver que, la Tierra, siempre ha estado expuesta a cambios y se ha reciclado otras tantas veces, los glaciares se adelantaron y retrocedieron, las selvas se convirtieron en desiertos y los océanos dejaron al descubierto lo que antes fueron fondos marinos.

    La atmósfera del planeta no siempre ha sido la misma, tenemos oxígeno molecular (en parte) gracias a unos pequeños seres oxigénicos con estructura celular básicamente bacteriana. Así, esos seres diminutos crearon la mayor parte del oxígeno de la Tierra.

    “Si pudiésemos construir una máquina del tiempo y viajar al pasado distante de la Tierra, nos llevaríamos una sorpresa desagradable: sin un equipo especial para respirar, nos asfixiaríamos en cuestión de minutos.

    Durante la primera mitad de la historia de nuestro planeta no había oxígeno en la atmósfera.

    Éste apareció hace 2.400 millones de años. El evento -que se conoce como la Gran Oxidación o la revolución del oxígeno- fue uno de los más importantes ocurridos en nuestro planeta.”

    Cianobacterias, organismos simples unicelulares son los principales sospechosos de haber provocado la Gran Oxidación. Hoy las podemos encontrar en lagos y océanos. El tema de los cambios en nuestro planeta nos lleva a las cinco grandes extinciones, y, podríamos aprender mucho buscando los cambios que las motivaron.
    ¡AH! Nosotros no estábamos aquí. 
    La Tierra la podemos considerar como GAIA, un “SER VIVO” que permite que en ella convivan muchas especies, y, desde luego no todas (sobre todo la nuestra), son agradecidas por los bienes que reciben pero, de ahí a ser responsables de los cambios….

    Bueno, lo cierto res que es un buen tema para debatir.


    Responder
  2. 2
    Emilio Silvera
    el 11 de agosto del 2022 a las 5:20

    Como el futuro siempre será incierto, no podemos decir lo que pasará en el mañana por venir: Súper-población, la caída de un meteorito, que la Tierra se salga de la zona habitable, que el tiempo inexorable que no deja de transcurrir nos traiga a la “hermosa” galaxia Andrómeda, que el Sol se convierta en gigante roja primero y enana blanca después… Pero eso, es ir demasiado lejos, y, no es probable que para entonces, nuestra especie continúe aquí.

    Lo de la súper-población, por el momento y durante mucho tiempo, solo lo podremos arreglar con acont4ecimientos no deseados como el de la Pandemia del Cobid-19 y otras situaciones parecidas, ya que, nuestra capacidad para salir del planeta e instalarnos en otro es nula por el momento.

    El transcurrir natural del planeta (a pesar de nosotros), seguirá al ritmo de siempre con cambios como ha sucedido desde que el mundo es mundo, y, la vida, se irá adaptando en algunos casos y en otros desaparecerá.

    ¿Cambio Climático? ¿Qué es eso?

    Responder
  3. 3
    emilio silvera
    el 11 de agosto del 2022 a las 16:27

    Por otra parte, muchos de los cambios que se pueden observar en el planeta Tierra, son la consecuencia de los fenómenos naturales, tales como el movimiento de las placas tectónicas que causan grandes terremotos en el fondo oceánico causando grandes maremotos y Tsunamis, las erupciones volcánicas, los grandes tifones y huracanes que arrasan con regiones enteras, violentas inundaciones…

    Todo eso, aunque parezca mentira, contribuye (de alguna manera), a que se produzcan nuevas formas de vida y el surgir de nuevos medios ambientales y ecosistemas que, más tarde, son poblados por las diferentes formas de vida.

    Nuestro planeta siempre ha estado “Vivo”, por llamar de alguna manera a los cambios que, desde hace ahora unos 4.600 millones de años se han venido produciendo en él. Cambios que, por otra parte, han permitido nuestra presencia aquí y, ¿Quién sabe si también gracias a esos cambios futuros nuestra especie desaparecerá de la faz del planeta?

    Claro que todos esos acontecimiento están más allá de lo que nosotros podamos incidir sobre el planeta que es parte de la Naturaleza y está conectado a un todo mucho mayor que, al fin y al cabo será el que determine su futuro y no nosotros (sería darnos la importancia que no tenemos).

    ¿Qué podemos molestar con nuestras actividades? Seguramente sí. Sin embargo no hasta el extremo de ser los responsables de acabar con la Tierra que, como hemos dicho, es un planeta dinámico pero acosado por muchos frentes por muchas amenazas que van más allá de lo que nosotros podamos o no podamos hacer.

    ¿Cambio climático? ¡Como ha venido ocurriendo desde siempre, incluso antes de que nosotros llegáramos aquí!

    Responder
  4. 4
    emilio silvera
    el 11 de agosto del 2022 a las 16:51

    Ya sabéis lo que decía el sabio:

    “… que no está muerto lo que duerme eternamente, y con el paso de los eones, hasta la misma muerte tiene que morir”

    Responder

Deja un comentario



Comentario:

XHTML

Subscribe without commenting