viernes, 19 de abril del 2024 Fecha
Ir a la página principal Ir al blog

IMPRESIÓN NO PERMITIDA - TEXTO SUJETO A DERECHOS DE AUTOR




¿Alcanzaremos la energía de Planck?

Autor por Emilio Silvera    ~    Archivo Clasificado en General    ~    Comentarios Comments (0)

RSS de la entrada Comentarios Trackback Suscribirse por correo a los comentarios

Hasta la fecha, el rayo cósmico más energético detectado tenía una energía de 1020 electrón voltios. Esta cifra supone una increíble energía diez millones de veces mayor de la que se habría producido en un acelerador de partículas. Dentro de este siglo, seguramente será difícil alcanzar, con nuestras máquinas energías aproximadas.

         La ciencia explica las 10 dimensiones y sus posibilidades - Evolución  ConscientePara comprender: de la 1° a la 10° Dimensión - Formarse.Un sitio para crecer

Aunque esta fantástica energía es todavía cien millones de veces menor que las energías necesarias para sondear la décima dimensión, se espera que energías producidas en el interior profundo de los agujeros negros en nuestra galaxia se acercaran a la energía de Planck.

Con grandes naves espaciales en orbita, deberíamos ser capaces (seremos) de sondear en lo más profundo de estas estructuras gigantescas de fuentes energéticas que, abundantemente, están repartidas a lo largo y ancho del Universo.

Según una teoría favorita, la mayor fuente de energía dentro de nuestra Galaxia (mucho más allá de cualquier cosa imaginable), está en el mismo corazón de la Vía Láctea, en el centro, a 30.000 – años – luz de nuestro Sistema Solar, y puede constar de millones de agujeros negros.

{\displaystyle E_{p}={\sqrt {\frac {\hbar c^{5}}{G}}}\approx }1.956 × 109 J \approx  1.22 × 1019 GeV \approx  0.5433 MWh

En física nada se puede descartar, la inaccesibilidad de hoy a la energía de Planck se puede suplir por descubrimientos inesperados, poco a poco, nos lleve cada vez más cerca de ella, hasta que finalmente, tengamos el conocimiento y la tecnología necesarias para poder alcanzarla.

Las nebulosas más espectaculares del universo - Nebulosa Dumbbell

 Sucedió en una prestigiosa Sociedad científica de Londres. El Presidente, ante una gran audiencia dijo: “Nunca sabremos de que está hechas las estrellas” y “Tampoco nada más pesado que el aire podrá volar”.

No mucho tiempo después remontó el vuelo el primer avión de los hermanos Wright, y, de la composición de las estrellas hemos llegado a saberlo todo. El hombre, aquel día, se llenó de gloria.

No olvidemos que, en el siglo XIX, algunos científicos declararon que la composición de las estrellas estaría siempre fuera del alcance del experimento, y, que la única manera que tendríamos de conocerlas sería la de mirar al cielo y verlas allí, inalcanzables como puntos de luz brillantes y lejanos en la oscuridad del vacío del cosmos. Sin embargo, podemos decir hoy, a comienzos del siglo XXI, año 2.006, que no solo podemos saber la composición de las estrellas, sino también como nacen y mueren, las distancias que los separan de nosotros y un sin fin de datos más.

Cómo serán los humanos del futuro?Ocho naves espaciales con las que podremos abandonar el Sistema Solar

La vida media llegará a los 200 años, y, visitar lunas y planetas del Sistema solar… ¡Será lo cotidiano y natural para explotar sus riquezas e investigar sus posibles formas de vida (que las hay).

 Google asegura haber alcanzado la supremacía cuántica - InfobaeGenoma humano: 5 avances que están transformando la medicina - BBC News  Mundo

 Cómo la inteligencia artificial cambia el mundo actualLa nanociencia revoluciona la salud, los alimentos y la energía solar

                             Todo esto cambiará nuestras vidas dentro de unas decenas de años

Particularmente creo que el ser humano es capaz de realizar todo aquello en lo que piensa dentro de unos limites racionales. Podremos, en un futuro no muy lejano, alargar de manera considerable la media de vida. Podremos colonizar otros planetas y explotar recurso mineros en las lunas de nuestro sistema solar, los turistas irán al planeta Marte o a las lunas Ganímedes o Europa. Los transportes de hoy serán reliquias del pasado y nos trasladaremos mediante sistemas de transportes más limpios, rápidos y exentos de colisiones. Tendremos computadoras de cifrado cuántico que harán más seguras las comunicaciones y el intercambio de datos será realmente el de la velocidad de c, así en todos los campos del saber humano.

Estamos inmersos en un avance exponencial, imparable.

                                     El futuro será cuántico o no será": preguntas para entender qué es la  física cuántica y cómo afecta nuestras vidas - BBC News Mundo

                                                         El futuro será cuántico, o, no será

Otro ejemplo de una idea “inverificable” la tenemos en la existencia del átomo. En el siglo XIX, la hipótesis atómica se reveló como el paso decisivo en la comprensión de las leyes de la química y la termodinámica. Sin embargo, muchos físicos se negaban a creer que los átomos existieran realmente, los aceptaban como un concepto o herramienta matemática para operar en su trabajo que, por accidente, daba la descripción correcta del mundo.

Relación de indeterminación de Heisenberg - Wikipedia, la enciclopedia libreLa Mecánica Cuántica: El principio de incertidumbre II

Hoy somos todavía incapaces de tomar imágenes directas del átomo debido al principio de incertidumbre de Heisenberg, aunque ahora existen métodos indirectos. En 1.905, Einstein proporcionó la evidencia más convincente, aunque indirecta, de la existencia de átomos cuando demostró que el movimiento browniano (es decir, el movimiento aleatorio de partículas de polvo suspendidas en un líquido) puede ser explicado como colisiones aleatorias entre las partículas y los átomos del líquido.

Por analogía, podríamos esperar la confirmación experimental de la física de la décima dimensión utilizando métodos indirectos que aún ni se han inventado o descubierto. En lugar de fotografiar el objeto que deseamos, quizá nos conformaríamos, de momento, con fotografiar la “sombra” del mismo.

Wolfgang Ernst Pauli y el principio de exclusión de Pauli – HONDURAS  GEOMÁTICAProtección Radiológica - Hace 89 años el físico austríaco Wolfgang Pauli  postuló por primera vez la existencia de los neutrinos. El 4 de diciembre  de 1930, Pauli mandó una carta abierta a

También la existencia de los neutrinos, propuestos por Wolfgang Pauli en 1.930, para dar cuenta de la energía perdida en ciertos experimentos sobre radiactividad que parecían violar la conservación de la materia y la energía, también digo, era inverificable (en aquel momento). Pauli comprendió que los neutrinos serían casi imposibles de observar experimentalmente, porque interaccionarían muy débilmente y, por consiguiente muy raramente con la materia.

La materia, toda la materia, si profundizamos en ella a niveles microscópicos, podremos comprobar el hecho de que, en un 90% está constituida de espacios vacíos y, siendo así, los neutrinos pueden atravesarla sin rozar siquiera sus átomos, de hecho, pueden atravesar la Tierra como si ni siquiera existiera y, al mismo tiempo, también nosotros somos atravesados continuamente por billones de neutrinos emitidos por el sol, incluso por la noche.

Pauli admitió:” He cometido el pecado más grave, he predicho la existencia de una partícula que nunca puede ser observada”.

NeutrinosOPERA vuelve a medir neutrinos más rápidos que la luz - Conec

Pero incluso Pauli, con todos sus enormes conocimientos, se equivocaba, y el neutrino ha sido comprobado mediante distintos métodos que no dejan dudas de su existencia. Incluso producimos regularmente haces de neutrinos en colisionadores de átomos, realizamos experimentos con los neutrinos emitidos por reactores nucleares y, detectamos su presencia en enormes depósitos de agua pesada colocados en profundas minas abandonadas en las entrañas de la Tierra.

Cuando una espectacular supernova se iluminó en el cielo del hemisferio sur en 1.987, los físicos registraron una ráfaga de neutrinos que atravesaron sus detectores situados, precisamente, en profundas minas.

Hasta que no seamos capaces de llegar a la energía de Planck, la Teoría de supercuerdas no podrá ser verificada.

Emilio Silvera

 


Deja un comentario



Comentario:

XHTML

Subscribe without commenting