viernes, 29 de marzo del 2024 Fecha
Ir a la página principal Ir al blog

IMPRESIÓN NO PERMITIDA - TEXTO SUJETO A DERECHOS DE AUTOR




2011, Año Internacional de la mujer científica y de la Química

Autor por Emilio Silvera    ~    Archivo Clasificado en Química    ~    Comentarios Comments (8)

RSS de la entrada Comentarios Trackback Suscribirse por correo a los comentarios

Sí, queridos amigos, el año 2011 fue el elegido como Año Internacional de la mujer científica, ya que, se cumplieron 100 años desde que, Marie Curie obtuviera el Nobel de Química, y, en ella se ha querido simbolizar un homenaje a todas las mujeres que a lo largo de la historia de la Ciencia, han contribuido en uno u otro campo, al saber del mundo.

Hacer aquí una mención pormenorizada de todas ellas, es imposible, y, como el modelo elegido a sido Marie Curie, aquí os dejo un reflejo de quien fue con datos tomados de diferentes fuentes:

                                                                

 

                    “MARIE CURIE: LA GRAN APORTACIÓN CIENTÍFICA DE LA MUJER

             Marie Curie y la familia más premiada de la historia del Premio NobelMarie Curie, la madre de la física moderna

Marie Curie, también conocida como Maria Sklodowska-Curie, fue una química y física polaca, posteriormente nacionalizada francesa. Pionera en el campo de la radioactividad, fue la primera persona en recibir dos premios Nobel (premio Nobel de Física en 1903 y de Química en 1911) y la primera mujer en ser profesora en la Universidad de París.

                       En Zona Feminista: Mujeres Ganadoras del Premio Nobel (IV). Marie CuriePremios Nobel - Química 1911 (Marie Skłodowska-Curie) - El Tamiz

Todo empezó con la elección del tema de su tesis doctoral. Tras analizarlo con su marido (el físico Pierre Curie), ambos decidieron centrarse en los trabajos del físico Henri Becquerel (al que se le concedió el Nobel de Física, junto con el matrimonio Curie, en 1903), que había descubierto que las sales de uranio transmitían unos rayos de naturaleza desconocida. Este trabajo estaba relacionado con el reciente descubrimiento de los rayos X por parte del físico Wilhelm Röntgen. Marie Curie se interesó por estos trabajos y, con la ayuda de su esposo, decidió investigar la naturaleza de las radiaciones que producían las sales de uranio.

                                                                Imagen de miniatura de un resultado de Lens
  • “La mejor vida no es la más larga, sino la más rica en buenas acciones.”
  • “La vida no es fácil, para ninguno de nosotros. Pero… ¡qué importa! Hay que perseverar y, sobre todo, tener confianza en uno mismo. Hay que sentirse dotado para realizar alguna cosa y que esa cosa hay que alcanzarla, cueste lo que cueste.”

                                               Los Curie, la familia con más premios Nobel – Muy Interesante
¿De dónde provenía esta radiación anormal? Solo podía deberse a que los minerales estudiados debían contener, aunque en pequeña cantidad, una sustancia radiactiva muchísimo más poderosa que el uranio y el torio. En sus experimentos, Marie había examinado todos los elementos químicos conocidos. Así que los minerales examinados debían contener una sustancia radioactiva que sería un elemento químico hasta entonces desconocido. Pierre Curie, que había seguido con interés el rápido progreso de los experimentos de su esposa, abandonó sus propios trabajos para ayudarla. Ambos buscaron entonces en el diminuto y húmedo laboratorio el elemento desconocido.

Marie y Pierre comenzaron separando y midiendo pacientemente la radioactividad de todos los elementos que contiene la pecblenda (mineral de uranio), pero a medida que fueron limitando el campo de su investigación sus hallazgos indicaron la existencia de dos elementos nuevos en vez de uno. El mes de julio de 1898 los esposos Curie pudieron anunciar el descubrimiento de una de estas sustancias. Marie le dio el nombre de polonio en recuerdo de su amada Polonia.

                                                         

                                                                               Pierre y Marie Curie


En diciembre del mismo año revelaron la existencia de un segundo elemento químico nuevo en la pecblenda, al que bautizaron con el nombre de radio, elemento de enorme radioactividad. Pasaron cuatro años hasta que los esposos Curie pudieran probar la existencia del polonio y el radio. En 1902, a los cuarenta y cinco meses de haber anunciado los esposos Curie la probable existencia del radio, Marie logró preparar un decigramo de radio puro, y determinó el peso atómico del nuevo elemento. Los químicos tuvieron que rendirse ante la evidencia de los hechos. A partir de aquel momento el radio existía oficialmente. El último y más maravilloso milagro era que el radio podía convertirse en un aliado del hombre en su lucha contra el cáncer. Tenía una utilidad práctica así que su extracción había dejado de tener un simple interés experimental. Nació así la industria del radio.

                                             Exposición para conocer a una investigadora pionera: Marie Curie — Cuaderno  de Cultura Científica

Tanto Pierre como Marie aceptan y prestan todas sus investigaciones sin querer lucrarse de ello mediante patentes, un hecho que es aplaudido por todo el mundo. Pero tanta euforia no agradaba a Marie que en la primavera de 1904, escribió: “…¡Siempre hay ruido a nuestro alrededor! La gente nos distrae de nuestro trabajo. He decidido no recibir más visitas; pero de todos modos se me importuna. Los honores y la fama han estropeado nuestra vida. La existencia pacífica y laboriosa que llevábamos ha sido completamente desorganizada”.

                                              Marie Curie | Wall Street International Magazine
                                                    Midiendo la débil corriente de ionización

Si tenemos en cuenta que para conseguir una gramo de radio se necesitaba 10 toneladas de mineral de uranio, 15 toneladas de materiales químicos y centenares de toneladas de agua, es evidente que eran necesarios los recursos industriales.

 

                                         
Marie Curie visitando la planta de la Stándard chemical company en Canonsburg (Pittsburgh).

Marie quedó muy afectada por la muerte de su esposo (1906), pero quería seguir con sus trabajos y rechazó una pensión vitalicia. Además asumió la cátedra de su marido, y fue la primera mujer en dar clases en la universidad en los 650 años transcurridos desde su fundación. Se le concedió el Premio Nobel de Química el año 1911. Durante más de cincuenta años no hubo nadie, hombre o mujer, que mereciera esta recompensa por segunda vez.

                                           
                                     Notaciones de las primeras medidas del peso atómico del radio

La Sorbona y el Instituto Pasteur fundaron conjuntamente el “Instituto Curie de Radio”, con un laboratorio de radioactividad, dirigido por Madame Curie, y otro laboratorio dedicado a las investigaciones biológicas y al estudio del tratamiento del cáncer. Hasta el final de su vida hizo de este laboratorio el centro de su existencia.

                       Quién fue Marie Curie? Conoce a esta científica ganadora del Nobel

Renunciando a la explotación de nuestro descubrimiento, nosotros hemos renunciado a la fortuna que habría podido, después de nosotros, ser transmitida a nuestros niños. Yo he debido defender nuestras concepciones frente a nuestros amigos, quienes pretendían, no sin una razón valiosa, que si hubiéramos garantizado nuestros derechos, habríamos conseguido los medios financieros necesarios para la creación de un “Instituto del Radio” satisfactorio. Pero yo permanezco convencida de que nosotros teníamos una razón para actuar así. La Humanidad tiene ciertamente necesidad de hombres prácticos que saquen el máximo partido de su trabajo sin olvidar el bien general, salvaguardando sus propios intereses.

Inglés: Fotografía tomada frente a la entrada del BIPM, c. 1904. De  izquierda a derecha: Pierre Curie (Premio Nobel de Física 1903); Marie Curie  (Premios Nobel de Física 1903 y Química 1911);Los Curie: la gran saga científica continúa en el siglo XXI | España | EL  MUNDO

Pero tiene también necesidad de soñadores para quienes las prolongaciones desinteresadas de una empresa son tan cautivadoras que les resulta imposible mirar por sus propios beneficios materiales.

Posiblemente, estos soñadores no merecen la riqueza: una sociedad bien organizada debería siempre asegurar a sus trabajadores los medios eficaces para cumplir su función en una vida desembarazada de las preocupaciones materiales y libremente consagrada al servicio de la investigación científica.”

¿Donde están el resto de la gente que, como este personaje histórico, piensen más en el bien general que en el suyo propio? Personas así hacen que la Humanidad se enaltezca, le dan un valor superior a la especie y, desde luego, dos premios Nobel son poca cosa para lo que en realidad le debemos.

                            Polonio Propiedades y Características Químicas Actualizadas 2022

Marie le dio el nombre de polonio en recuerdo de su amada Polonia.

Marie nunca tomó las precauciones que ella misma imponía estrictamente a sus discípulos. Apenas se sometía a los exámenes de sangre que eran norma obligatoria en el Instituto del Radio. Estos análisis mostraron que su fórmula sanguínea no era normal, pero eso no le preocupó. Durante 35 años había estado trabajando con el radio y respirando el aire viciado de sus emanaciones. Un pequeño trastorno de la sangre, y algunas quemaduras dolorosas en las manos, no eran un castigo demasiado severo si se tenía en cuenta el número de riesgos que había corrido.

Marie no le dio importancia a una ligera fiebre que finalmente comenzó a molestarla. En mayo de 1934, víctima de un ataque de gripe, se vio obligada a guardar cama. No volvió a levantarse. Cuando, finalmente, falló su corazón, se supo la causa. Los síntomas anormales, los extraños resultados de los análisis de sangre, que no tenían precedente, acusaban al verdadero asesino, el radio. En 1995 sus restos fueron trasladados al Panteón de París, convirtiéndose así en la primera mujer en ser enterrada en él.

 

 

Esta es la carta que le envió Einstein a Marie Curie en su momento más  difícil | Upsocl

Albert Einstein dijo de ella: “Madame Curie es, de todos los personajes célebres, el único al que la gloria no ha corrompido”.

Y es que Marie Curie fue, sin duda, una de las mentes más brillantes del siglo XX. Y no sólo por sus méritos personales, sino por la participación en proyectos junto con su esposo, el adoctrinamiento de un sinfín de científicos y por la creación de tantos otros, entre ellos, su hija Irène (Premio Nobel de Química en 1935 por su descubrimiento de la radioactividad artificial) que también aportó grandes conocimientos continuando el trabajo de sus progenitores.”

                                                Imagen de miniatura de un resultado de Lens

Marie Curie & Albert Einstein dos judíos amigos perseguidos por su pertenencia de raza a minorías prohibidas, en una Europa enferma de racismo, xenofobia, discriminaciones, leyes de excepción y guerras declaradas por y hacia el Tercer Reich de Adolf Hitler.

Hay personajes en la historia de la Humanidad a los que nunca podremos pagar sus contribuciones y sacrificios. Estamos situados en un nivel del saber que, sólo gracias a personajes como Maríe Curie ha sido posible. Poner por delante el bien común, olvidando el propio…nos habla de la grandeza, de lo que va mucho más allá del deber, de personas que están situadas muy por encima de los demás y tienen unos valores que, si pudieran ser extendidos a la Humanidad entera, el mundo sería diferente.

Personas como Marie Curie iluminan y engrandecen a la especie, y, sobre todo, encienden la luz que permite ver lejos en el futuro. La contribución científica de Marie Curie, tiene tanto valor que, por mucho que queramos, nunca podremos saldar la deuda. ¡Nos lo dio todo!

                                               La aventura amorosa de la pionera de la física y química Marie Curie que  escandalizó al comité del Nobel - BBC News Mundo

                       Einstein, Langevin y Curie se conocían. Aquí están en una conferencia de Física en Bruselas ese mismo año. Cuando la aventura de Curie salió a la lz…

 

La opinión de Albert Einstein era muy distinta, y le dijo:

¡Ve a Estocolmo! Estoy convencido de que debes despreciar este alboroto. Si la chusma sigue molestándote, deja de leer esas estupideces. Déjaselas a las víboras para las que fueron escritas“.

Y así lo hizo. Marie Curie, desafiante, se presentó a recibir su premio por sus descubrimientos… y no hubo ningún incidente durante la ceremonia.

Después, se sentó junto al rey de Suecia a comer los 11 platos que les sirvieron, sin ningún problema.

ExperimentosSellos postales que conmemoran el aniversario de la muerte de Marie Curie.  | Download Scientific Diagram

Muchos fueron los países que le hicieron sellos conmemorativos de sus hazañas científicas

La Asamblea General de las Naciones Unidas proclamó 2011 como “Año Internacional de la Química” y la filatelia se une al evento con la emisión de un sello conmemorativo. La iniciativa ha sido propuesta por la UNESCO y la IUPAC , con el fin de promover el papel que desarrolla la química en la sociedad, suscitar el interés de esta disciplina científica entre los jóvenes y ayudar al público en general a comprender y apreciar esta ciencia.

 

 .

 

El año 2011 coincide con el centenario de la concesión del Premio Nobel de Química a Marie Curie y la fundación de la Asociación Internacional de Sociedades Químicas. No por muchos homenajes y recuerdos que podamos hacer de este personaje, quedará pagado todo lo que le debemos.

Grandes mujeres en la historia de la ciencia (II) - Mujeres con cienciaQuién es quién en el abecedario de científicas | Portinos

                                            Faltan muchas pero, en la Historia quedan sus logros

Es verdad, existen otras muchas mujeres en la Ciencia que también ganaron su lugar propio en la Historia, a todas ellas, sin excepción, le damos aquí un homenaje y le dedicamos un recuerdo. Sin embargo, elegir a Marie Curie para que las represente a todas, no es una casualidad, ella simboliza mejor que nadie el enorme sacrificio, el amor a la Ciencia, y, el desprendimiento y falta de egoísmo personal y, además…estamos en el Año Internacional de la Química, por la que ella dio su vida.

Que os agrade la lectura y el recordar lo que fue este maravilloso personaje.

 emilio silvera

 

  1. 1
    Catalina
    el 11 de enero del 2011 a las 22:25

    Emilio, te agradecería que me facilitaras un sitio oficial del Año Internacional de la Mujer Científica en donde pueda acceder a las actividades programadas. Gracias y cordiales saludos,
    Catalina

    Responder
  2. 2
    Camila
    el 22 de julio del 2011 a las 21:22

    Hola, yo voy a hacer un ensayo sobre este tema, ojalá que me sirva esta información y espero ganar, o simplemente participar, ya que es mi primer año en este concurso que voy a hacer. Ojalà que Dios me acompañe y que tenga mucha suerte!!!!! Saludos a mi familia y a mis amigas Camila y Betsabé, espero que lo hayan pasado muy bien el día del amigo en mi casa…

    Responder
  3. 3
    Emilio Silvera
    el 27 de agosto del 2011 a las 8:47

    Aquí queda de nuevo reproducido este trabajo que puse a primeros de este Año para conmemorar el evento. Como nuestra compañera Kimiká (Silvia) nos lo reclama, pues aquí ño tiene.

    Un saludo.

    Responder
  4. 4
    odiseo
    el 27 de agosto del 2011 a las 9:50

    Hola a todas y todos.
    Bonita aportación a un evento de esta naturaleza, pues por desgracia, no siempre se reconoció la labor de las mujeres en casi nada, y en algunos casos, hasta tuvieron que hacerse pasar por hombres para poder, incluso escribir. 
    Si no te importa y dado el acontecimiento, me gustaría aportar un pequeño artículo, que escribí hace tiempo para una revista de nuestra amiga Marta. Como ya sabes mi afición es la astronomía, pues dicho artículo es de tres mujeres de alguna manera vinculadas a esa ciencia, salvo una de ellas (Hipatia) las otras dos son prácticamente desconocidas. Espero que esta pequeña aportación ayude a mejor comprender las dificultades con las que se encontraron las féminas a la hora de desarrollar sus inquietudes.  

     
    BREVE COMENTARIO SOBRE TRES ASTRONOMAS DE LA ANTIGÜEDAD
    Quiero resaltar la desconocida participación de las mujeres en el mundo de la  astronomía, concretamente en tres de la antigüedad, en las que a dos de ellas,  debido a la incomprensión y a la poca estima que por uno u otros motivos se tenía a la mujer, lo pasaron mal, una  que casi tuvo que pasar por hechicera y la otra muerta de manera horrible por la intransigencia religiosa.            Con estas tres pequeñas historias quiero rendir un merecido homenaje a todas la mujeres que se dedican a la ciencia y en este año tan especial que lo hacen en la astronomía.
    Hedu’Anna
    Hedu Anna no es solo la primera mujer registrada en la historia de la ciencia, ella es primera persona en la historia que firma  sus escritos.
     Hija de Sargón I el Grande, fue suma Sacerdotisa de la diosa  Luna, (Nanna) rango sumamente importante por ser la única que podría promulgar las nuevas leyes en Babilonia. Como tal controlaba los conocimientos matemáticos y astronómicos de Sumeria y Babilonia.
    Es por ello una de las precursoras de la ciencia. Junto con otras sacerdotisas creó observatorios astronómicos dentro de los templas y elaboró los primeros mapas sobre movimientos del cielo; creó el primer calendario religioso que aún es usado por algunas religiones.
     
     La costumbre de nombrar sumas sacerdotisas a las princesas durará 500 años. Casi todos los escritos de la época lo realizaban los escribas por encargo de sus amos, por lo que no firmaban la autoría; seguramente la posición de poder de Hedu Annala llevó a ser la primera persona que firma sus escritos lo que nos permite asegurar a ciencia cierta la existencia de esta mujer hace 4300 años.
               —————————————————————————————————————-
     
                                                                 Aglaónike
     
    Astrónoma famosa por predecir los eclipses, (aparece en textos de Plutarco). Era hija de Agetor de Tesalia.
    Se cree que posiblemente su maestría en predecir los eclipses, se podría deber a haber estudiado los Saros (*)  en Mesopotamía.
    En el siglo II a.C., después de que Aristóteles declarara que las mujeres no podían considerarse ciudadanas, se dudó de su capacidad científica, quedando relegadas a procrear y cuidar del hogar. Por este motivo Aglaónike aparece como suma sacerdotisa de la diosa Hekate, con poderes sobrenaturales y que en vez de predecir, tenía el poder de apagar o encender el Sol o la Luna a su antojo.
     
    (*)  Saros: Ciclo de 223 lunas,(18 años,11 días y 8 horas) tras los cuales la Tierra y la Luna retornan aproximadamente la posición de sus órbitas, por lo que un eclipse se puede deducir por los anteriores.
    ———————————————————————————————————————-
    Hipatia o Hipacia
     
    Matemática, filósofa y astrónoma,  nació en el 370 d.C..Hija de Teon de Alejandría. En Atenas estudió a Platón y a Aristóteles. Escribió varias obras, (por desgracia perdidas) de las que se destacan, Comentario a la Aritmética de Diofanto; Sobre  las Cónicas de Apolonio; y Corpus Astronómico.
    Tuvo gran influencia en los ambientes filosóficos alejandrinos. Partidaria de la distinción entre filosofía y religión, adquirió gran prestigio en los ambientes políticos de Alejandría, frecuentando al prefecto de Roma, Orestes.
    En el año 415, un grupo de exaltados cristianos la increpó cuando iba por la calle, después la violaron y finalmente fue lapidada. Se decía que el responsable de su muerte, fue Cirilo, patriarca de Alejandría, en una época en que la iglesia cristiana, asumía cada vez más el papel de institución, y marginaba  a las mujeres del culto y las funciones sociales de poder.
    120 años después de su muerte Sócrates Escolástico (historiador de Hipatia) escribió: “la belleza, inteligencia y talento de esta gran mujer, fueron legendarios, superó a su padre en todos los campos del saber, especialmente en la observación de los astros”. (sic)  

    Saludos a todas y todos. 
     
     
     
     
     
     
     

       
     

    Responder
    • 4.1
      Emilio Silvera
      el 27 de agosto del 2011 a las 11:53

      La colaboración se merece algo más que una simple lectura…Resaltémosla.

      Un abrazo querido amigo.

      Responder
  5. 5
    Silvia (Kimiká)
    el 27 de agosto del 2011 a las 18:20

    Gracias Emilio y Odiseo por atender tan rápidamente a mi reclamación.

    Como aportación dejo el enlace  a la página oficial del año internacional de la Química:  http://www.quimica2011.es

    Tambien dejo el enlace a la página de nuestro común amigo Jaime (Jemcalama) donde tiene una sección sobre mujeres científicas, además de otras secciones interesantes y muy didácticas que uso frecuentemente con mis alumnos: http://astronomos.net 23.net

    Responder
  6. 6
    emilio silvera
    el 28 de agosto del 2011 a las 6:18

    Amiga, se agradecen los enlaces, nunca biene mal aprender de otros lugares y estar al tanto de lo que pasa por ahí.
    Un saludo cordial.

    Responder

Deja un comentario



Comentario:

XHTML

Subscribe without commenting