miércoles, 24 de abril del 2024 Fecha
Ir a la página principal Ir al blog

IMPRESIÓN NO PERMITIDA - TEXTO SUJETO A DERECHOS DE AUTOR




Siempre queriendo conocer el Universo

Autor por Emilio Silvera    ~    Archivo Clasificado en El Sistema Solar    ~    Comentarios Comments (1)

RSS de la entrada Comentarios Trackback Suscribirse por correo a los comentarios

                  Descubrimiento de polvo interestelar en la era de reionización del  Universo: observaciones con ALMA de una galaxia a z = 8.38, amplificada por  el efecto de lente gravitacional del cúmulo de galaxias

                                                El Cúmulo de Galaxias Abell 274

¡El Universo! Gracias a la Astronomía, la Astrofísica y otras disciplinas y estudios relacionados, estamos conociendo cada día lo que en realidad es nuestro Universo que, nos tiene deparadas muchas, muchas sorpresas y maravillas que ni podemos imaginar. ¡Son tantas las cosas que aún tenemos que aprender de éste Universo Inmenso!

Atacama Large Millimeter Array - Wikipedia, la enciclopedia libreRecursos en Español

Los primeros mil millones de años del Universo representan la frontera final para desarrollar una teoría coherente sobre la formación inicial de galaxias. En los últimos años se ha avanzado notablemente en este campo de trabajo gracias, sobre todo, al telescopio espacial Hubble y al Atacama Large Millimeter/submillimeter Array (ALMA).

Ilustración animada de la formación de polvo por una supernova en A2744_YD4  | ESO España

Hemos realizado un análisis detallado de la galaxia A2744_YD4, a un desplazamiento al rojo de 8.38, que se encuentra detrás del cúmulo masivo de galaxias Abell 2744.

Las observaciones de seguimiento con ALMA detectaron un flujo significativo de continuo a 1mm, indicativo de la presencia de polvo en una galaxia joven con formación estelar. También se encontró oxígeno ionizado en el espectro de ALMA, al mismo desplazamiento al rojo que Lyman alfa.

A2744_Y4 es el objeto más distante conocido del Universo, y por tanto más joven, en el que se ha podido detectar emisión de polvo y oxígeno. La galaxia A2744_YD4 contiene una cantidad de polvo equivalente a unos 6 millones de masas solares, una masa estelar de 2000 millones de masas solares y una formación estelar de aproximadamente 20 masas solares al año. La detección de polvo interestelar en una época tan temprana del Universo proporciona información nueva y fundamental sobre las primeras explosiones de supernovas y sobre la época en las que se formaron las primeras estrellas en el Universo.

 

                    Las primeras estrellas aparecieron después de cientos de millones de años

Al principio, cuando el universo era simétrico, sólo existía una sola fuerza que unificaba a todas las que ahora conocemos, la gravedad, las fuerzas electromagnéticas y las nucleares débil y fuerte, todas emergían de aquel plasma opaco de alta energía que lo inundaba todo. Más tarde, cuando el universo comenzó a enfriarse, se hizo transparente y apareció la luz, las fuerzas se separaron en las cuatro conocidas, emergieron los primeros quarks para unirse y formar protones y neutrones, los primeros núcleos aparecieron para atraer a los electrones que formaron aquellos primeros átomos.

Doscientos millones de años más tarde, se formaron las primeras estrellas y galaxias. Con el paso del tiempo, las estrellas sintetizaron los elementos pesados de nuestros cuerpos, fabricados en supernovas que estallaron, incluso antes de que se formase el Sol.

                                        

Podemos decir, sin temor a equivocarnos, que una supernova anónima explotó hace miles de millones de años y sembró la nube de gas que dio lugar a nuestro sistema solar, poniendo allí los materiales complejos y necesarios para que algunos miles de millones de años más tarde, tras la evolución, apareciéramos nosotros.

       Biologia 1 - Origen de la Vida y EvoluciónEL ORIGEN Y LA EVOLUCIÓN DE LA VIDA by Irene Perales Gimeno

La Ciencia ha estudiado a fondo el posible origen de la vida en nuestro planeta (la única que conocemos hasta el momento). Sin embargo, a ciencia cierta, no podemos asegurar nada, todo son teorías que, algún día lejano en el Futuro… ¡Se convertirá en realidad! ¡Al fin sabremos quiénes somos, de donde venimos, y, posiblemente, hacia donde vamos!

emilio silvera

 

  1. 1
    emilio silvera
    el 19 de marzo del 2022 a las 16:48

    No se que les pasará a los demás, a mí el contemplar las imágenes que nos ofrece el Universo, las transiciones de fase que se producen, necesarias para conseguir los fines que persigue la Naturaleza, las inmensas energías que ahí fuera podemos detectar provenientes de estrellas que explotan, de galaxias que se fusionan, de agujeros negros binarios que bailan el uno alrededor del otro hasta que, finalmente, se juntan para que nazca un “monstruo” galáctico que se come todo cuanto se arrima a sus dominios gravitatorios.

    Claro que de todo, lo que más me maravilla es la presencia de vida. ¿Cómo habrá sido posible que, a partir de la materia “inerte”, por evolución en el transcurso del Tiempo, pudiera surgir la vida? Es asombroso saber que muchos millones de especie que vivieron en nuestro planeta se extinguieron, ahora sólo el uno por ciento de ellas (millones), sigue con nosotros.

    De todas esas especies (en los distintos dominios), lo que más asombra es que, una de ellas (la nuestra), alcanzara la consciencia de SER. Sabemos que estamos, sentimos y pensamos, nos hacemos preguntas y queremos saber el por qué de las cosas. De nosotros los humanos se pueden decir muchas cosas y el tema daría para escribir muchos libros pero, sobre todo, lo que más nos puede llamar la atención es el comportamiento desigual que podemos observar en los individuos que pertenecen a nuestra especie.

    Para mí, lo único que nos salva es el Amor en todas sus vertientes (Amor por la pareja, los hijos, la familia en fin). Sin ese ingrediente en nosotros seríamos auténticos animales (que lo somos) pero, sin un atisbo de racionalidad y sentimientos.

    ¿Qué será la inteligencia? ¿Por qué algunos tienen más que otros?

    Es cierto que el lugar en el que nacemos marca mucho el futuro de todos, las posibilidades de partida, las oportunidades. Siempre he creído en la meritocracia pero, asegurando a todos la dignidad de poder mantener a su familia.

    El pensar (que lo he pensado muchas veces), que algún día lejano en el futuro todos seremos iguales, que habremos alcanzado el proceso de humanización total, que sentiremos el dolor ajeno como propio… ¿Llegará, o, a lo mejor nuestra especie es así? La verdad es que, el mundo en el que vivimos (me refiero a la Sociedad que hemos construido), no me gusta nada.

    Estamos mandados por gente egoísta y “analfabeta” que ocupan cargos para los que no están preparados, nombran a sus amigos como asesores y… ¡A vivir! Al resto del personal que le den.

    Bueno, perdonad, me parece que comencé hablando del Universo y… Se me fue el pensamiento a muchas de las situaciones que actualmente vivimos, y, en las que no quiero pensar, ya que, hacerlo es descalificar a mis congéneres por permitir tal desvarío.

    Responder

Deja un comentario



Comentario:

XHTML

Subscribe without commenting