sábado, 20 de abril del 2024 Fecha
Ir a la página principal Ir al blog

IMPRESIÓN NO PERMITIDA - TEXTO SUJETO A DERECHOS DE AUTOR




Las Noticias del Universo: Una avalancha

Autor por Emilio Silvera    ~    Archivo Clasificado en Astronomía y Astrofísica, General    ~    Comentarios Comments (3)

RSS de la entrada Comentarios Trackback Suscribirse por correo a los comentarios

Blog de Emilio Silvera V.El Universo? ¡Tenemos que conocerlo mejor! : Blog de Emilio Silvera V.Formación de elementos : Blog de Emilio Silvera V.Estrellas de neutrones y Púlsares : Blog de Emilio Silvera V.La perfección! ¿No serán simples rumores? : Blog de Emilio Silvera V.Siempre imaginando, sin dejar de avanzar! : Blog de Emilio Silvera V.Blog de Emilio Silvera V.Pin en universo

Llega el futuro y las cosas nuevas : Blog de Emilio Silvera V.2014 junio 04 : Blog de Emilio Silvera V. | Astronomy, Hubble, Dark matter

Hablar del Universo es hacerlo de lo más grande de lo que tenemos referencia. La inmensidad conocida y, dentro de esa “infinitud”, está todo aquello que como la Materia y el Espacio-Tiempo, regidos por leyes bien definidas y unas constantes universales que le dan su carácter, conforman el Cosmos conocido y en el cual, aparecimos nosotros para observar lo que estaba pasando y, sobre todo, para plantear muchas preguntas. La relatividad General nos trajo una nueva cosmología.

                  Resultado de imagen de Artículo de ocho páginas de Max Planck que puso la semilla de la mecánica cuántica

“Un día de 1.900, se publicó un artículo de ocho páginas que sentaron las bases de la Mecánica Cuántica. Su autor, Max Planck, cambió conceptos clásicos para traernos una nueva visión del universo infinitesimal (10 con exponente -35 m.)a una distancia conocida como límite de Planck donde los Quarks están confinados en tripletes formando protones y neutrones y la fuerza nuclear fuerte tiene su dominio y se deja sentir a través de los bosones portadores, los Gluones.”

Imagen y leyenda de este mismo Blog

A su vuelta, tendrá el récord de vuelo espacial continuo más largo de un astronauta estadounidense.

 

Rusia dice que no abandonará en el espacio al astronauta estadounidense Mark Vande Hei

El rover es capaz de transportar a dos astronautas a la vez.

 

Prueban en el desierto de California el rover que podrá transportar a dos astronautas y soportar las noches lunares

Ahora, hay pocas aeronaves alrededor de la Luna, pero se espera que esto cambie en un futuro reciente.

 

La Fuerza Aérea de Estados Unidos quiere patrullar el espacio desde la Luna

 

El 11 de junio volverá a pasar cerca de la Tierra.

Un ingeniero trabaja en la nave Clipper.
 

 

No pasa ni un sólo día sin que tengamos una buena cantidad de noticias nuevas sobre descubrimientos y fenómenos ocurridos en nuestro Universo que nos hablan de los temas más diversos:

                                                           Descubren la estrella más fría del Universo - EcoDiario.es

Un equipo internacional de astrónomos acaba de descubrir el astro más frío detectado hasta ahora fuera del sistema solar, a unos 75 años luz de la Tierra, informó hoy en un comunicado el Centro Nacional Francés de Investigación Científica (CNRS).

Se trata de una estrella enana marrón que forma parte de un sistema binario bautizado CFBDSIR 1458+10 y que tiene una temperatura de unos 100 grados centígrados, la misma a la que hierve el agua y parecida a la de una sauna.

A escala humana, 100ºC puede parecer una temperatura elevada, pero para una estrella, es ínfima, pensemos en que, la superficie de nuestro Sol está a unos 5.500ºC.

Si dos estrellas enanas marrones tienen temperaturas tan reducidas, es posible que tengan también propiedades diferentes a la de enanas marrones descubiertas previamente pero con mayores temperaturas.

Las estrellas marrones son en realidad, estrellas fallidas: No poseen la masa suficiente para que la Gravedad active active las reacciones nucleares que hacen brillar a las estrellas fusionando Hidrógeno en Helio (la Secuencia Principal).

Deep Impact.jpg

En la segunda década del siglo XXI, muchas son las cosas que habremos podido hacer posible. Se me ocurre mencionar, por ejemplo, el Proyecto de la Sonda Deep que, después de un prolongado cortejo espacial, se pudo acoplar a su destino, en 2005, con el cometa Tempel 1. Más tarde, fue la Sonda Stardust la que se encontró con el Cometa, un lunes día de San Valentín, a unos 338 millones de km de distancia de la Tierra.

Radio Mision Stereo - YouTubeMisión Stereo - Wikipedia, la enciclopedia libre

La última misión Stereo logró capturar imágenes en tres dimensiones del astro rey, y, los datos suministrados podrán ser utilizados en el campo de los pronósticos meteorológicos. Además, Stereo estudió el flujo de energía y materia entre el Sol y la Tierra.

                                                La NASA retira al satélite Kepler: repasamos sus grandes logros

Telescopio Kepler

Una lista de las 400 estrellas que son las mejores candidatas a tener en órbita planetas similares a la Tierra será hecha pública mañana por la NASA, a partir de los datos obtenidos por el telescopio espacial Kepler. Esta lista ha sido uno de los secretos mejor guardados de la astronomía durante siete meses, dando así ventajas a los 28 astrónomos del equipo científico de Kepler para intentar confirmar la existencia de planetas, lo que ha provocado protestas en otros astrónomos que buscan estos cuerpos celestes extrasolares.

El Proyecto Sloan Digital Survey III (SDSS-III) dio a conocer la imagen digital en color más grande jamás tomada de todo el cielo. La fotografía de más de un billón de píxeles fue elaborada en la última década con millones de instantáneas de 2,8 megapíxeles y el trabajo de cientos de personas.

Sloan Digital SKY Survey III - SDSS | Instituto de Astrofísica de Canarias  • IAC

Harían falta 500.000 televisores de alta definición para poder verlas para poder verla en plena resolución. Gracias a su precisión, “proporcionará nueva oportunidades para muchos descubrimientos científicos en los próximos años.

También podríamos hablar de un Grupo Internacional de Astrónomos que hicieron el descubrimiento de una antigua y lejanísima “metrópoli galáctica” desconocida hasta ahora y situada a la increíble distancia de 12.600 millones de años luz de la Tierra. Se trata, con mucho, de la estructura de este tipo más lejana jamás detectada.

 El gigantesco cúmulo de galaxias está situada a 12.600 millones de años luz de la Tierra 

La formación es aún muy joven y destinada a convertirse en un cúmulo galáctico masivo como lo podríamos ver en la actualidad (han pasado 12.600 de años desde que está imagen era la que vemos).

Un sin fin de maravillas y nuevos hallazgos nos sorprenden cada día, y, nuestros científicos no tienen el tiempo necesario para procesar tantos datos e imágenes que, están debidamente clasificadas a la espera de su más minucioso estudio, y, en algunos de estos CD de archivo, podrían estar algunas de las respuestas tan largamente esperadas.

¡El Universo! El gran misterio: Todos los secretos por desvelar, todos los problemas por resolver.

¡Todas las respuestas!

emilio silvera

 

  1. 1
    kike
    el 1 de abril del 2011 a las 23:26

    La Astronomía se viste de largo. Desde hace cierto tiempo, las técnologías que tienen a su disposición los astrónomos y astrofísicos avanzan a un ritmo cada vez más rápido; hoy en día existen multitud de aparatos de todo tipo, tanto en la superficie de nuestro planeta como en órbita, algunos bastante alejados; y con una capacidad que multiplica siempre varias veces la anterior; unos vigilan cometas y meteoros, otros hacen lo propio con el Sol; los hay que investigan los planetas del sistema muy cerca de ellos; otros escudriñan en cielo profundo para lograr alcanzar alguna vez los primeros cuerpos siderales creados tras el B.B.; otros consiguen levantar el velo de las nebulosas con sus rayos infrarrojos, descubriendo multitud de estrellas escondidas; y otros miden cuidadosamente miles de soles para poder determinar, con señales ínfimas, los planetas que puedan albergar, y que ya alcanzan más de 1.300 conocidos. En el suelo, los aparatos que se construyen continúan la misma tónica; espléndidos y enormes telescopios, ayudados por la técnica fotográfica digiltal más avanzada, consiguen mayor nitidez desde el suelo que la que hace poco conseguían los  telescopios desde el espacio; todo ello ayudado por inteligentes técnicas que tratan de eliminar las interferencias como pueda ser la atmósfera o el brillo de las estrellas.

     Con todo ello se han ampliado considerablemente los conocimientos sobre el espacio y sus cuerpos, consiguiendose hasta ubicar algunos de los invisibles agujeros negros, así como por ejemplo las poco luminosas enanas marrones y también las lejanas estrellas de neutrones, magnétares y púlsares; se han descubierto grandes columnas de gas, de millones de años luz de largo; espacios vacios de materia gigantescos, y más gigantescas aún paredes o muros compuestos de galaxias; al mismo tiempo los estudios parecen confirmar cada vez con más certeza  la existencia de la materia y energias oscuras, si bien aún no hemos podido detectar de ello nada más que su gravedad inversa o repulsiva.

     Si todo esto se ha conseguido en tan poco tiempo, no podemos dudar que nos espera un futuro prometedor; sólo nos falta un salto cualitativo importante para que el hombre alcance su mayoría de edad en el espacio: su llegada  a otro planeta (Que por fuerza creo que será Marte), y su posterior colonización; espero que podamos verlo algún día.  

    Responder
    • 1.1
      emilio silvera
      el 2 de abril del 2011 a las 8:36

      Amigo Kike, leyendo tus acertadas palabras me pregunto: ¿qué dirían Galileo, Kepler, Newton, y todos los demás que nos abrieron el camino hacia el espacio exterior, si pudieran contemplar lo que nosotros podemos?
      Creo, que todos sentirían una gran felicidad.
      Un abrazo amigo.

      Responder
  2. 2
    Abdel Majluf
    el 19 de enero del 2012 a las 20:25

    Por ahí vamos y mucho mas, si hablamos de exo-planetas, podriamos decir que si en nuestra galaxia existen 100.000 millones de estrellas, entonces igual número de planetas existen a lo menos. basados en la técnica de fotometría y combinado con técnicas anteriores, hoy se a logrado comporobar la existencia de al menos un planeta orbitando cada una de las estrellas estudiadas y el estudio abarcó una cifra cercana a los 100 millones de estrellas, el estudio lleva varios años e incluso ya se han descubierto planetas con anillos mayores a los de Saturno. Lo cierto es que todo esto nos indica que los sistemas planetarios es lo normal y quizas la regla completa.

    Si nos referimos a las Galaxias, como bién señalas, vamos hojeando cada vez mas atras, llegando a conocer las galaxias mas antiguas, esos fosiles Cósmicos que se formaron un poco despues del Big Bang, cuando los primeros grupos de estrellas comenzaron a percibir ese primer apretujón, que hoy llamamos gravedad.

    Si nos referimos a las estrellas, que complejitud, las hay de tantas y tantas formas, dobles, triples, cataclísmicas, variables, gigantes, rojas, azules, etc. un verdadero zoologico cósmico, pero lo único claro es que las primeras deben haber sido muy grandes para haber logrado iluminar el universo despues de aquella bruma.

    Pero, Cuanto hemos avanzado desde aca, nuestra pequeña morada ¿ o deberia decir azul?, bueno, observando ese inmenso horizonte hacia todos lados, que se extiende a mas de 46,5 mil millones de años luz, a proposito gracias a esa distancia comovil, es que logramos observar objetos a casi 13 mil millones de años luz ( distancia que ha recorrido cierta imagen hasta llegar a nosotros), de seguro seguiremos avanzando y escudriñando mas y mas detras de esas nubes, que esconden esas noveles estrellas que van naciendo cada día.

    hoy estamos claros que el próximo paso esta por llegar y es la tecnologia necesaria para encontrar esos nuevos mundos aptos para la vida y digo aptos, solo por sigilo pues a lo mejor cuantos millardos por allí estan llenos de vida, hoy sabemos como es la técnica que necesitamos para esa aventura, solo falta desarrollarla.

    En fin, tantas y tantas cosas que hemos ido descubriendo de nuestro Universo  y que curiosamente se me viene a la memoria cada día que pido un cafe cortado, pues allí dentro de aquel tazón me pareciera estar observando el mismo Universo, aquel que hoy se dice tiene ese mismo color y que hemos bautizado ” cafe cortado cósmico” .

    Bueno amigos, el día sigue su curso y allí vamos, saludos para todos.

    Responder

Deja un comentario



Comentario:

XHTML

Subscribe without commenting