jueves, 18 de abril del 2024 Fecha
Ir a la página principal Ir al blog

IMPRESIÓN NO PERMITIDA - TEXTO SUJETO A DERECHOS DE AUTOR



RSS de la entrada Comentarios Trackback Suscribirse por correo a los comentarios

El Universo entero es energía. Miremos lo que representa la Imagen de la Nebulosa del Ojo de Gato, desde una perspectiva más amplia.

En sus formas diferentes la energía cambia continuamente y lo mismo hace que brillen las estrellas del cielo, que los planetas giren, que los estables átomos formen moléculas y materia, que las plantas crezcan y que las civilizaciones evolucionen.

Rayos X desde la Nebulosa del Ojo de Gato | Imagen astronomía diaria -  Observatorio

Todo es energía, la Nebulosa Ojo de Gato, es el resultado final del mecanismo de fuga de energía de una estrella al finalizar su vida. Se produce una transformación muy compleja para que “nazca” una estrella enana blanca gracias a mecanismos que no todos podemos comprender.

Energía es todo, desde el Sol que nos calienta hasta el menor movimiento que hagamos, desde el pan que nos comemos hasta un pensamiento, todo implica que la energía está, de una u otra manera presente.

Sistema solar en Planetas - GIF Animado | REYGIFEstructura Del Ecosistema

5º UDI 1: Los seres vivos y el ecosistema | potterblogImportancia de las plantas en el ecosistema Diagram | Quizlet

El Sol contiene más del 99% de toda la masa del Sistema solar. Su energía y su calos hace posible la vida en el planeta Tierra. De 4.654.600 Tn de Hidrógeno, cada segundo, convierte en Helio 4.650.000 Tn., las 4.600 que se pierden en la transición, son enviadas al Espacio en forma de luz y calor. A la Tierra sólo llegan la diezmillonésima parte que es suficiente para que el planeta sea acto para la vida, la fotosíntesis, los ecosistemas, los Océanos y los Mares… ¡En éstos procesos también está presente la Energía!

La progresión lógica se realiza siguiendo una secuencia progresiva desde los flujos de energía planetarios a la vida de las plantas y los animales, siguiendo con la energía humana, la energía en el desarrollo de las sociedades preindustriales modernas, y concluyendo con el transporte y los flujos de información ( ya veis como sentado cómodamente en el sillón de mi despacho en casa, os envió un mensaje que, a la velocidad de 299.792.458 metros por segundo, os llega a vuestros terminales ), nuestra Civilización está alcanzando unas cotas importantes para poder dar el salto hacia un futuro que, en verdad, nos puede situar en la línea de partida de empresas más ambiciosas.

Mirando la Imagen del día que hoy nos pone Juanma, se puede comprender mucho mejor que todo es energía. Una estrella mediana, como el Sol, se transforma en esa preciosa Nebulosa que, efectivamente, se asimila al ojo de un gato.

En una carta de Einstein a un amigo suyo, como una idea atrevida, divertida y atractiva, le exponía la ecuación m=E/c2 que, en su versión más  famosa se formula como E=mc2. En ella se nos dice que masa y energía son dos aspectos de la misma cosa, y, viendo la Imagen de la Nebulosa Ojo del Gato, llegamos a entender la verdad que dicha formulación encierra.

Computación 6º grado Colegio Santo Domingo: Galaxias

Todo esto se demuestra continuamente en miles de transformaciones energéticas que se producen en nuestro Universo. La Energía Gravitatoria mantiene a las Galaxias en movimiento, a la Tierra girando alrededor del Sol y confinada la atmósfera que hace habitable nuestro planeta. La transformación de la energía nuclear en el interior del Sol produce el continuo flujo de energía electromagnética, llamada radiación solar, de la que, como decía en el comentario anterior, nos aprovechamos para tener luz y calor.

Esta energía que nos llega a la Tierra a su vez, libera energía geotérmica. El calor producido en ambos procesos pone en movimiento la atmósfera, los océanos y las gigantescas placas tectónicas terrestres.

Globo GIF - Rotación de la Tierra en imágenes animadas gratis

Una pequeña parte de la energía radiante del Sol se transforma, a través de la fotosíntesis, en reservas de energía química, que son utilizadas por muchas clases de bacterias y plantas. Los seres heterótrofos (organismos que van desde las bacterias, los protozoos y los hongos hasta los mamíferos) ingieren y reorganizan vegetales de las plantas en nuevos enlaces químicos y los utilizan para crear energía mecánica (cinética).

La producción de no las renovables debe caer un 6% anualCombustibles Fósiles, Características - BioEnciclopedia

La energía química almacenada durante millones de años en los combustibles fósiles se libera por combustión en calderas y máquinas como energía termal (térmica), la cual, a través de muchos procesos se convierte en energía mecánica, química o electromagnética.

Pero siempre, todo lo que hacemos, no es más que copiar de una u otra manera lo que ocurre en el Universo, allí están todas las respuestas. El estudio del Universo y de los objetos que contiene, será imprescindible para que la Humanidad continúe avanzando en la dirección correcta.

Por tal motivo, es necesario que sean estudiados fenómenos como el que produjo, hace ya más de un eón de años, la bella Nebulosa que hoy nos ofrecen. Y siendo así, necesitamos ahondar en nuestros conocimientos sobre la formación de las enanas blancas, estrellas de neutrones y de los Agujeros Negros que, según mi modesta opinión, pudieran ser objetos estelares muy importantes en nuestro lejano futuro.

Relación entre el sol y la tierra - El sol y la tierraEl Sol fuente básica de la energía - Enciclopedia Medioambiental

                   El Sol fuente básica de la energía - Enciclopedia Medioambiental

El Sol mantiene la Vida y hace posible que el planeta sea habitable, las plantas crezcan…

En realidad no prestamos la atención suficiente a la relación energética del Sol y la Tierra. Mientras en el núcleo del Sol quede suficiente hidrógeno para mantener las reacciones termonucleares, la estrella que nos alumbra, inundará la Tierra con radiación solar, que suministra la energía necesaria para mantener la mayoría de los procesos físicos y químicos que se producen en nuestro planeta. Sion embargo, cuando el tiempo se acabe, ocurrirá lo que en la imagen podemos contemplar y, el Sol, nuestro querido Sol, será un objeto estelar como el que hoy contemplamos y, para cuando ese momento llegue, nosotros, los humanos de la Tierra, tendremos que estar en otro hogar que nos ofrezca cobijo, ya que, la Tierra, estará yerma y seca.

Diseccionando la radiación solar que nos da la vidaRadiación solar en la superficie de la Tierra – UNIVERSO Blog

radiacion solar!! - EcologíaTodo lo que debes saber sobre la radiación solar | Meteorología en Red

Esta radiación calienta la atmósfera y el océano, genera vientos y lluvias y sostiene el inexorable proceso de la denudación. De todas las conversiones generadas de las energías globales que se producen en la Tierra, las geotectónicas (la lenta modificación del fondo oceánico y de los continentes acompañada de terremotos y las espectaculares liberaciones energéticas de los volcanes, son las únicas que no proceden de la radiación solar, sino de la Gravedad y de la liberación gradual del calor terrestre.) Todo eso no será posible cuando el Sol comience su camino hacia una estrella Gigante roja primero, y,  enana Blanca después.

¿Que haremos para entonces si aún seguimos por aquí?

emilio silera

 


Deja un comentario



Comentario:

XHTML

Subscribe without commenting