jueves, 28 de marzo del 2024 Fecha
Ir a la página principal Ir al blog

IMPRESIÓN NO PERMITIDA - TEXTO SUJETO A DERECHOS DE AUTOR




El sueño de viajar a las estrellas

Autor por Emilio Silvera    ~    Archivo Clasificado en Futuro    ~    Comentarios Comments (1)

RSS de la entrada Comentarios Trackback Suscribirse por correo a los comentarios

Espacio

 

Hawking anuncia una nave que llegará a las estrellas en 20 años

 

 

Quién es Yuri Milner, el ruso que busca extraterrestres con Stephen Hawking?  - 15.04.2016, Sputnik MundoProyecto Starshot - YouTube

 

Rumbo a Alfa Centauri con Breakthrough Starshot — AstrobitácoraDiseñan un sistema de propulsión para llegar a otra estrella en solo 20  años | Ciencia | La República

Junto al magnate ruso Yuri Milner, el físico presenta el proyecto Starshot, una nano-nave capaz de viajar a un 20% de la velocidad de la luz que enviarán a Alfa Centauri.

Quién es Yuri Milner, el multimillonario ruso detrás de los primeros viajes  interestelares - BBC News Mundo

 

 

Milner y Hawking, durante la presentación. E.E

 

El millonario ruso Yuri Milner y el físico Stephen Hawking han presentado un proyecto de nano-nave espacial que podría alcanzar Alfa Centauri, la estrella más cercana a nuestro sistema solar, en apenas una generación.

“Me llamaron Yuri por Yuri Gagarin”, ha dicho hoy en una esperada comparecencia Milner, acompañado del famoso físico británico. El ruso, que a principios de este año anunció junto a Hawking una inversión de 100 millones de dólares para encontrar vida extraterrestre, ha presentado las tres fases en que consiste el proyecto Starshot, que en inglés se traduce como ‘disparo a las estrellas’.

NASA: La tecnología que nos llevará donde nunca hemos estado antes en el  espacioNASA: La tecnología que nos llevará donde nunca hemos estado antes en el  espacio

La primera es el Starchip, del tamaño de un sello y equipado con sensores, cámaras y todo lo necesario. Un satélite en miniatura “que puede ser producido en masa con el coste de un iPhone”, ha dicho Milner. Luego está Lightsail, un tejido resistente del que varios metros pesan apenas unos gramos, y que servirá de vela para esta nave espacial. Finalmente, la guinda del concepto es que el Starshot irá propulsado con un rayo de luz, formado por docenas de láseres que se unirán en un punto sobre la atmósfera para enviar la nave a las estrellas a toda velocidad.

“La nave será acelerada a un 20% de la velocidad de la luz”, ha dicho Milner, “mil veces más rápido que la aeronave más rápida existente”. Como resultado, Milner y Hawking asegura que su artilugio podría alcanzar, literalmente, las estrellas en 20 años, tomar imágenes y enviarlas de vuelta a la Tierra en un rayo de luz. “Todo está basado en un conocimiento científico ya disponible y todo estará en acceso abierto”, ha dicho el magnate ruso.

           

Hawking ha intervenido también para preguntar al aire “¿qué hace únicos a los seres humanos? Algunos dicen que el lenguaje, otros que la capacidad de razonar… obviamente no han conocido a muchos humanos”, bromeó el físico. “Creo que lo que nos hace únicos es la capacidad de trascender nuestros límites: yo perdí la voz, pero la he recuperado gracias a un sintetizador”.

Según Hawking, “trascendemos los límites con nuestras mentes y con las máquinas, y el límite al que nos enfrentamos ahora es un gran vacío entre nosotros y las estrellas, y ahora, con rayos de luz, el Starchip y el Lightsail alcanzaremos Alfa Centauri en una generación, estamos a punto de acometer el próximo gran salto hacia el cosmos”.

Su compinche en este fascinante reto, Milner, ha recordado que cuando nació, en plena Guerra Fría, “estábamos en mitad de una carrera espacial, y ahora sin embargo estamos en un esfuerzo colaborativo que dirá tanto de nosotros como de Alfa Centauri. Por primera vez en la historia de la humanidad podemos hacer algo más que mirar a las estrellas, podemos alcanzarlas”.

Noticias de prensa.

PD.

Mi predicción es que llegará la fecha y nada se habrá conseguido, y, si el Proyecto se realiza… ¿Llegaráa Alfa Centauri?

 

  1. 1
    Emilio Silvera
    el 21 de abril del 2017 a las 6:11

    El sueño de viajar a las estrellas ha estado desde siempre en nuestras mentes, otra cosa muy distinta es poder hacerlo realidad. No parece una empresa sencilla de realizar, y, aún valiéndonos de robots, las cosas no serán nada fáciles. Una cosa es mandar una sonda robotizada a Marte y otra muy distinta, mandar un ingenio parecido a alfa centauri. Un viaje de 4.3 años luz es ir a un sitio muy retirado de la tierra y, por el camino… ¡tántas cosas puedan pasar! además, un robot por muy bien construido que pueda estar, nunca podrá suplir a un ser Humano en la captación de lo que allí (si finalmente llega), pueda captar. Hasta que no seámos nosotros, los que biajemos por el espacio… ¡todo serán misiones a medias1

    Responder

Deja un comentario



Comentario:

XHTML

Subscribe without commenting