martes, 19 de marzo del 2024 Fecha
Ir a la página principal Ir al blog

IMPRESIÓN NO PERMITIDA - TEXTO SUJETO A DERECHOS DE AUTOR




No siempre la prensa cuenta las cosas con rigor científico

Autor por Emilio Silvera    ~    Archivo Clasificado en General    ~    Comentarios Comments (20)

RSS de la entrada Comentarios Trackback Suscribirse por correo a los comentarios

“El frenesí de partos estelares en la Vía Láctea alcanzó su punto máximo hace 10.000 millones de años, pero nuestro sol llegó tarde a la fiesta, ya que no se formó hasta hace unos 5.000 millones de años. En ese momento la tasa de formación de estrellas en nuestra galaxia había llegado a un goteo.”

La evolución estelar y el diagrama Hertzsprung-Russell - Astronomía Online

La proto estrella que más tarde sería el Sol brillando en la secuencia principal, nació debido a una anomalía gravitatoria en una nube molecular gigante, y, desde hace 4.600 M de años, ha estado fusionando Hidrógeno en Helio a razón de 4.654.600 Tn cada segundo de Hidrógeno en 4.650.000 Tn de Helio. Las 4.600 Toneladas “perdidas” en la Transición, fueron eyectadas al Espacio Interestelar en forma de Luz y Calor, de lo que a la Tierra llega una pequeña parte que es suficiente para la fotosíntesis y la Vida.

Hallan campos magnéticos en chorro de protoestrella, El Siglo de Torreón

“Pero la tardía aparición del sol en realidad puede haber fomentado el crecimiento de los planetas de nuestro sistema solar. Los elementos más pesados que el hidrógeno y el helio fueron más abundantes después del auge de formación de estrellas, a medida que las estrellas más masivas terminaron su vida de forma temprana y enriquecieron la galaxia con el material que sirvió de componentes básicos para la formación de los planetas e incluso la vida en la Tierra.”

INFORMACIÓN

Cuáles son las características del Sol? - QuoraEl calor del Sol

Según todos los estudios realizados por los Astrónomos en estrellas similares al Sol, tanto en el comienzo como en el final de sus “vidas”, se sabe que al Sol le quedan unos 5.000 M de años de vida. Sin embargo, dentro de unos 1.000 M de años, comenzará la fase de convertirse en una Gigante roja que fusionará el Helio en Carbono y el Carbono en Oxígeno.

Planetas que sobreviven a la fase de gigante roja - EurekaCuándo y cómo morirá el Sistema Solar?

La Gigante roja engullirá a Mercurio y Venus y quedará muy cerca de la Tierra que, debido a las altas temperaturas reinantes para entonces, verá evaporarse sus mares y océanos y, la Vida, tal como la conocemos desaparecerá del planeta.

Acercar las estrellas: Las supergigantes y gigantes rojas del cielo  nocturno.

eXeEstrellas Gigantes Rojas | Guía Ilustrada de la Astronomía

Claro que todo ese proceso tiene que ser explicado para saber el por qué de esos cambios y cómo se producen las transiciones de fase que convierten a la estrella original en una cosa distinta de la que fue.

Las estrellas como el Sol, al producir la Fusión Nuclear radia con inusitada potencia y tiende a hincharse (como la leche cuando hierve), es decir, quiere expandirse. Sin embargo, la propia fuerza de Gravedad que genera tan ingente masa, frena esa expansión y la estrella alcanza la estabilidad.

Que pasaria si el sol se convirtiera en una gigante roja - QUE PASARIA SI EL  SOL SE APAGARA - YouTube

Claro que, agotado el combustible nuclear de fusión, la estrella se expande para convertirse en una Gigante Roja que, eyectará sus capas exteriores al Espacio Interestelar formando una Nebulosa Planetaria, mientras que la mayor parte de la masa, habiendo quedado huérfana de la fusión, quedará a merced de la Gravedad que la comprimirá más y más.

Nebulosa Planetaria. Una nebulosa planetaria es una nebulosa de emisión

Ese puntito blanco que vemos en el centro de la Nebulosa es la enana blanca que antes fue el Sol. Radia en el Ultravioleta rabioso ionizando el material circundante que forma la nebulosa.

Descubierta la primera enana blanca con una atmósfera de oxígeno

La Enana Blanca ha sido comprimida de tal manera que, su diámetro, sólo será de unos 10.000 Km, lo que antes tenía 109 veces el diámetro de la Tierra. La Densidad alcanzada por la Enana Blanca es de una tonelada por cm

Pauli Exclusion Principle

Para entender por que se produce el fenómeno de que el Sol llegue a convertirse en enana blanca, hay que explicar lo que son los fermiones y que éstos están sometidos a un principio de la mecánica cuántica.

El Principio de exclusión de Pauli es una regla de la Mecánica cuántica, descubierto por W.E. Pauli en 1925 y establece que no puede haber fermiones con todos sus números cuánticos idénticos (esto es, el mismo estado cuántico) dentro del mismo sistema cuántico. Es una consecuencia del teorema de la estadística del espín.

White Dwarfs and Electron Degeneracy

Los electrones y los neutrones son fermiones sometidos a ese Principio. Así, cuando la masa del Sol es comprimida más y más por la fuerza de Gravedad, los electrones (que son fermiones), se ven apretados los unos contra los otros y llegan a sentir una especie de “claustrofobia”, que los degeneran y comienzan a moverse a velocidades relativistas, lo que hace que la Gravedad sea frenada y la masa quede convertida en una enana blanca radiando en el Ultravioleta,

Enana blanca - Wikipedia, la enciclopedia libreTransporte de energía en enanas blancas. ¿Qué pasa con los campos  magnéticos? | Astrobites en español

Así estará muchos años mientras se enfría para que finalmente se convierta en un cadáver estelar. Si la estrella original es más masiva que el Sol, entonces, al ser la Gravedad más potente, ni la degeneración de ,los electrones la puede frenar. La consecuencia es que los electrones se fusionan con los protones y se convierten en Neutrones que, sí se degeneran para dejar finalmente una estrella de Neutrones.

Siendo la masa mucho mayor, el resultado sería un Agujero Negro, pero esa es otra historia.

emilio silvera

Nota: Dejo esta narración de unos hechos que aclaran, mucho mejor, lo que le pasará al Sol cuando agote la energía nuclear de fusión. Ya que, el reportaje de OK Diario de más abajo… No me dejó sartisfecho.

 

  1. 1
    emilio silvera
    el 10 de octubre del 2021 a las 8:21

    No pocas veces hemos leído noticias y reportajes de cuestiones de Ciencia que, el autor, por hacerlos comprensibles al lector de la calle lego en la materia, obvia explicaciones que son muy necesarias para entender el fenómeno que tratan de explicar. Seguramente, son periodistas y no científicos los que así actúan.

    Las cosas que ocurren en el Universo, por lo general, son complejas y, para conseguir sus fines, la Naturaleza emplea una serie de caminos que deben ser explicados al lector neófito lo más claramente posible para que, su sencillo entendimiento alcance a comprender el por qué de aquellas maravillas.

    Cuando se “cuentan” éstos hechos dejando importantes detalles por detrás… ¡Nadie se entera realmente del por qué de los mismos! Los lectores quedan inmersos en un mar de dudas y preguntas que nadie les ha sabido contestar, y, precisamente para evitar eso, las cosas hay que contarlas con todos los requisitos anexos a las mismas que, explicados por separado al final formen el todo que entran en las Mentes que, ahora sí, quedarán satisfechas de la narración.

    Esta “Historia” de las estrellas como nuestro Sol, que recoge su “nacimiento, su “vida” y su “muerte”, deben ser contadas con todo lujo de detalles para llegar a una comprensión que realmente lleve al oyente o lector a saber lo que pasó, lo que está pasando y lo que pasará.

    Todo lo que vendrá después, a partir de ese final del Astro Rey… ¡Es otra Historia! 

    Para cuando eso paya a suceder (si aún andamos por aquí), habremos sabido resolver muchos de los secretos que ahora permanecen escondidos en lo más profundo de la Naturaleza, y, sabremos de nuevas formas de energías, de nuevos materiales inteligentes, de técnicas aeronáuticas ahora desconocidas, de motores futuristas e incluso (¿Por qué no? De nuevas formas e viajar por el Espacio Interestelar que ahora sólo son sueños.

    Lo único cierto es que, algún día lejano aún en el Futuro, habrá que viajar a otros mundos si queremos preservar la especie y seguir la andadura comenzada hace ya cientos de miles de años como mujeres y hombres verdaderos.

    Responder
  2. 2
    Pedro
    el 10 de octubre del 2021 a las 10:07

    Acerca del tren y sus distintos observadores en reposo y en el anden, resulta que por ser distinto sistema de referencia, la velocidad del tren no es la misma para dichos observadores.

    Entonces pregunto: Si la energia que consume el tren si es la misma, la velocdad para ambos observadores deberia indicar la misma.
    Esto mismo ocurre con la tierra orbitando el sol, la atraccion gravitacional siempre es la misma al margen de la velocidad con que observadores en pluton u urano vayan.
    El concepto de relativo es obvio, la tierra con respecto al sol se mueve a, el sol con respecto al centro galactico se mueve a, nuestra galaxia con respecto a otras galaxias se mueve a .
    No obstante la energia que promueve tales movimientos no es relativa,el sol genera un pozo gravitacional x, el centro galactico un pozo gravitacional y,etc.
    Que un observador en un objeto vaya como vaya cerca de c, no cambiara ni el valor del pozo gravitacional del sol, ni tampoco de la galaxia, y esta energia gravitacional es la que asigna el valor de las distintas magnitudes que tratamos de cuantificar, llamese velocidad u a saber.

    Responder
  3. 3
    emilio silvera
    el 11 de octubre del 2021 a las 5:14

    “Entonces pregunto: Si la energía que consume el tren si es la misma, la velocidad para ambos observadores debería indicar la misma.”

    Salvo que a esa energía habría que añadir la energía aportada por el niño al lanzar la pelota en la misma dirección de la marcha del tren.

    Responder
  4. 4
    Pedro
    el 11 de octubre del 2021 a las 9:21

    Trato de calcular la velocidad del tren primero desde un observador drentro y despues por un observador  fuera(anden).

    Uno en reposo (observador el del anden) y otro en (movimiento viajando en el tren). Resulta que ambas velocidades son dispares, sin embargo la energia quimica u electrica es la misma.

    Segun nos cuentan como uno de ellos se mueve el que va en el tren, su reloj marca un tiempo menor que el releoj del señor que esta en el anden,por tanto sus velocidades son dispares.

    Algo no cuadra si la energia que consumen el tren es la misma para ambos observadores, no es posible que tengan velocidades dispares.

    Ambos son conocedores del espacio recorrido.

    Responder
  5. 5
    Pedro
    el 12 de octubre del 2021 a las 7:59

     
    Es obvio que algo no cuadra.

    El de fuera hace unas marcas en la via del tren (tantos metros)y con un reloj controla el tiempo transcurrido.
    El del interior sabiendo el perimetro de una de las ruedas y multiplicando por el numero de vueltas (distingue el espacio).

    Responder
  6. 6
    emilio silvera
    el 13 de octubre del 2021 a las 5:15

    El problema que se plantea es que el tren pasa por la Estación y, en una de las ventanillas está asomado un niño con su padre al lado. El tren marcha a 120 Km/h., y, el niño, lanza una pelota (en el mismo sentido de la marcha del tren,  que coge la velocidad de 20 Hm/h.

    Suponemos que el padre del niño (montado en el tren y moviéndose por tanto a 120 Km/h,, tiene una máquina que puede medir la velocidad de la pelota, y, de la misma manera, el Jefe de Estación parado en el Anden, tiene la misma máquina para medir la velocidad de la pelota.

    Mientras que la máquina del padre marca una velocidad de 20 Km/h., la del Jede de Estación marcará 140 Km/h.

    La máquina del padre también se mueve a 120 Km/h., y, por tanto, no mide la velocidad del tren.

    La máquina del Jefe de Estación mide la velocidad del Tren y la de la Pelota, por lo tanto el resultado es que la pelota se está moviendo a 140 Km/h, es decir, a sumado las velocidades de la pelota lanzada por el niño y la del tren.

    Así es como se debe mirar éste fenómeno sumando la energía empleada por el niño en el lanzamiento y la energía empleada para que el tren marche, y, sumadas ambas energías es como se ha conseguido que la pelota (para el Jefe de Estación se mueva a más velocidad que para el padre del niño que, al ir montado en el tren junto a la máquina que mide la velocidad, no puede sumar la velocidad del tren a la de la pelota.

    Salvo mejor parecer

    Responder
    • 6.1
      Pedro
      el 13 de octubre del 2021 a las 13:00

      Rizemos mas el rizo, aumentemos mas la velocidad del tren cerca de c,
      Tenemos por un lado reloj del señor que esta dentro del tren ( ritmo mas lento ),reloj del señor que esta en el anden(ritmo no relativista),   reloj incorporado dentro de la pelota( ¿ritmo relativista?¿ritmo no relativista? Y para mas inrri reloj incorporado en la maquina que mide la velocidad del tren desde el observador del tren

      Conclusion:”Demasiados relojes para no tener en cuenta lo mas obvio ¿Cuanta energia se precisa para mover el tren?

      Responder
      • 6.1.1
        Pedro
        el 13 de octubre del 2021 a las 13:10

        Corrijo reloj incorporado en la maquina que mide la velocidad de la pelota

        Responder
  7. 7
    Pedro
    el 13 de octubre del 2021 a las 6:07

    En mi cuestion tambien se dan dos sistemas de referencia dispares,  uno fuera del tren y otro dentro del mismo, ¿como distinguir la velocidad del tren por parte de ambos?..
    Ahora otra pregunta con inrri:
    Tenemos dos observadores uno dentro del tren y otro fuera en un anden: Calcular el peso del ten.
    Aplicando la velocidad en funcion del gasto energetico V=e/m(kg)x indole energetica , queda resuelta la cuestion

    Responder
  8. 8
    emilio silvera
    el 13 de octubre del 2021 a las 7:46

    Yo propongo otro dilema en todo este asunto:

    El Tren marcha 120 Km/h

    El niño lanza la pelota a 20 Km/h

    El conductor del Tren es de Segovia

    El Jefe de Estación tiene 3 nietos

    El niño que lanza la pelota tiene dos hermanos

    ¿Cómo se llama el padre del niño?

    Responder
  9. 9
    Pedro
    el 13 de octubre del 2021 a las 15:13

    Bartolome de las Casas,  fantastico no perder ese punto de inrri

    Responder
  10. 10
    Pedro
    el 14 de octubre del 2021 a las 21:09

    Vamos a rizar el rizo resulta que cuando en un marcador de un coche el indicador de velocidad  indica 120km/h, significa que un coche en una hora recorre 12O km. hablando asi en abstracto que bien.
    Pues bien ahora lo apliquemos a distintos escenarios.
    Caso a)
    Tal coche viajando a una velocidad de  120km/h en una carretera plana consume x gasolina,recorre una distancia de 120 km.
    Caso b)
    Ese mismo coche viajando a 120km/h en una carretera ascendente  ¿ Recorreria el mismo espacio (120 km) con el mismo consumo? Es obvio que no
    Caso c) Y por ultimo ese mismo coche viajando a120 km/h en una carretera descendente  ¿Recorreria el mismo espacio con el mismo consumo?Es obvio que no
    Conclusion:si los tres coches tienen el mismo consumo no pueden recorrer el mismo espacio.
    Por tanto no es verdad que un coche que lleva una velocidad de 120km/h en una hora recorre 120 km sin tener encuenta la componente energetica implicada

    Responder
  11. 11
    Pedro
    el 14 de octubre del 2021 a las 21:12

    Un coche llendo cuesta abajo a una velocidad de 120 km/h. Su espacio rrecorido es con diferenvia mas de 120km

    Responder
  12. 12
    Pedro
    el 16 de octubre del 2021 a las 9:30

    Puedes pisar el freno para que marque siempre 120km/h, pero en ningun caso controlaras la fuerza gravitatoria que ejerce la tierra sobre el coche.de hay que cuesta abajo el coche recorrera siempre mas espacio de q20 km.

    Responder
  13. 13
    nelson
    el 18 de octubre del 2021 a las 1:19

    Hola muchachada.

    No tiene nada de contraintuitivo el ejemplo del niño con la pelotita. En otra versión, el niño, que está en el pasillo del tren que viaja a una velocidad más o menos dentro de lo normal, lanza la pelotita como un basquetbolista en forma vertical desde 90 cm, la que rebota en el piso y vuelve a su mano recorriendo en total 1m 80 cm. Sin embargo, para el observador del andén, la pelotita ha descrito un recorrido de ¡¡3 m!! (la suma de 2 hipotenusas de 2 triángulos rectángulos con el cateto menor común de 90 cm) y el tren ha recorrido mientras lasuma delos 2 catetos mayores (2m 40 cm). Se deben medir los movimientos desde su propio marco de referencia y nada tiene que ver la energía que empuja al tren o la que el niño imprime a la pelotita. Hay que notar que el observador del andén puede estar inmóvil o corriendo en un sentido o en el contrario, sin importar la energía que consuma; su percepción del fenómeno de la pelotita será la misma.   
    “Vemos pues que la descripción del movimiento de un cuerpo, es decir su cinemática, es relativa, depende del sistema de referencia según el cual se describe el movimiento.
     
    El movimiento de los planetas tomando al Sol como referencia se reduce a órbitas elípticas simples, en cambio si se toma la Tierra como centro, los planetas describen trayectorias caprichosas describiendo rizos. Pero, no es la simplicidad del movimiento de los planetas respecto al sistema heliocéntrico el argumento para decidir que los planetas giran alrededor del Sol y no alrededor de la Tierra, sino las leyes de la dinámica las que nos permiten dilucidar el problema.
     
    Newton pudo explicar los movimientos de los astros alrededor del Sol aplicando el concepto de fuerza sobre la base de la ley de la gravitación universal. La descripción del movimiento de un cuerpo puede ser diferente según el sistema de referencia desde el que se lo vea, pero no las leyes que determinan el movimiento.
     
     
    El principio de la relatividad precisamente sostiene que las leyes de la naturaleza deben ser las mismas independientemente de los sistemas de referencia.”
    https://www.scielo.br/j/rbef/a/JWWhRDGxrJmC6wypFFNQX5H/?lang=es

    Saludos cordiales.

    Responder
    • 13.1
      emilio silvera
      el 18 de octubre del 2021 a las 10:47

      Buena aportación, estimado amigo.

      Responder
  14. 14
    Pedro
    el 18 de octubre del 2021 a las 5:57

    Ya lo creo que importa la energia implicada, el tren tiene un peso la pelotita tambien y ejercer un movimiento de indole cuaresquiera no es gratuito,  no es una nada aquello que esta moviendose, la tierra ejerce una atraccion sobre ello y esta atraccion se compenda con la energia implicada para contrarestarla a diferencia del señor del anden que esta de rositas.

    Responder
  15. 15
    Pedro
    el 18 de octubre del 2021 a las 11:55

    Si desde el observador de fuera resulta que la altura que recorre la pelota  son 3 mts frente a 1,8 desde dentro del tren
    ¿Cual es la distancia entre el tren y el observador?

    Responder

Deja un comentario



Comentario:

XHTML

Subscribe without commenting