miércoles, 03 de marzo del 2021 Fecha
Ir a la página principal Ir al blog

IMPRESIÓN NO PERMITIDA - TEXTO SUJETO A DERECHOS DE AUTOR




Una simple pincelada de la relatividad

Autor por Emilio Silvera    ~    Archivo Clasificado en Física    ~    Comentarios Comments (26)

RSS de la entrada Comentarios Trackback Suscribirse por correo a los comentarios

Resultado de imagen de El joven Einstein en Berna Oficina de PatentesResultado de imagen de El joven Einstein en Berna Oficina de PatentesResultado de imagen de El joven Einstein en Berna Oficina de Patentes

“En 1905, un oscuro empleado de la Oficina de Patentes de Berna publicó cinco artículos científicos que sentaron las bases de la física de nuestro tiempo. Albert Einstein tenía 25 años. A pesar de la importante repercusión de estos estudios, siguió trabajando como examinador de patentes.”

Resultado de imagen de El Efecto fotoeléctricoResultado de imagen de El Efecto fotoeléctrico

Efecto fotoeléctrico

Fue por esta investigación, publicada en junio de 1905, que Einstein ganó el premio Nobel de Física en 1921 (y no por la teoría de la relatividad).

Resultado de imagen de Determinación de las dimensiones moleculares por EinsteinResultado de imagen de Movimiento Borwniano

Resultado de imagen de Movimiento BorwnianoResultado de imagen de Movimiento Borwniano

El movimiento Browniano

Determinación de las dimensiones moleculares

Este estudio le valió su doctorado en la Universidad de Zúrich, en Suiza.

Varios autores lo consideran como parte del “año milagroso” porque Einstein terminó de escribirlo en abril de 1905 y lo envió a Annalen der Physik en agosto, pero fue publicado en enero de 1906, después de corregir algunos cálculos.

En esta investigación, Einstein desarrolló un método de dos ecuaciones para medir el tamaño y la masa de las moléculas.

Las ecuaciones se valían de datos sobre la viscosidad (resistencia que ofrece un líquido a la acción de fluir) y la difusión de partículas de azúcar en agua, para despejar las dos variables que buscaba: el tamaño de las moléculas y el número que hay de ellas (conocido como el número de Avogadro).

“Su tesis se convertiría en uno de sus trabajos más citados y de mayor utilidad práctica, con aplicaciones en ámbitos tan diversos como la mezcla de cemento, la producción de leche y la fabricación de aerosoles”, señala Isaacson en la biografía del físico.

Movimiento browniano

En 1827 Robert Brown, un botánico escocés, observó en el microscopio que unas partículas de polen llamadas amiloplastos se movían aleatoriamente cuando estaban suspendidas en agua, sin seguir un patrón definido. Pero no supo explicar por qué.

Este misterioso movimiento pasó a ser conocido como “movimiento browniano”.

Resultado de imagen de Movimiento Borwniano

Albert Einstein, hace un siglo, pensaba que era imposible medir la velocidad elocidad resultado confirma, como es de esperar, predicción teórica de Einstein (realizada en 1907). Raizen y su grupo han logrado demostrar experimentalmente el teorema de equipartición de la energía para partículas en movimiento browniano, uno de los principios fundamentales de la mecánica estadística (el teorema afirma que la velocidad cinética de estas partículas depende sólo de la temperatura y no de su forma, tamaño o masa).

En su investigación, publicada en 1905, Einstein dijo que las partículas suspendidas se movían al ser colisionadas por pequeñas partículas del agua, que a su vez se movían por efecto del calor, un fenómeno de la termodinámica.

Mientras más calor haya, más se mueven las partículas, que no serían otra cosa que átomos y moléculas de agua.

Esta explicación de Einstein sirvió como una prueba de la existencia de los átomos, que en esa época todavía no estaba completamente confirmada.

Resultado de imagen de Electrodinamica de los cuerpos en movimiento en la Teoría de la Relatividad Especial

Electrodinámica de los cuerpos en movimiento o “relatividad especial”

 

Quizá este artículo, publicado en septiembre de 1905, sea el más famoso de los cinco que escribió en el “año milagroso”.

Resultado de imagen de viajando con un rayo de luzResultado de imagen de viajando con un rayo de luz

Einstein contaba que el origen de su trabajo sobre la relatividad especial se remontaba a un problema que él mismo se había planteado a los 16 años: ¿Cómo se vería un rayo de luz si uno viajara al lado de este a su misma velocidad?, cuenta Isaacson en la biografía del físico.

  • Principio de la relatividad: Las leyes de la electrodinámica y de la óptica serán igualmente válidas para todos los sistemas de referencia en los cuáles se cumplan las leyes de la mecánica (sistemas inerciales, que se mueven con velocidad constante).
  • La luz se propaga siempre en el espacio vacío con una velocidad definida, independiente del estado de movimiento del cuerpo emisor.
Resultado de imagen de Simultaneidad en la relatividad especialResultado de imagen de Simultaneidad en la relatividad especial
El concepto de “simultaneidad” se vuelve relativo:
  • Sucesos que ocurren en el mismo lugar pero en diferentes tiempos en un sistema, ocurren en diferentes lugares cuando son observados desde otro sistema que se mueve respecto al primero.
  • Sucesos que ocurren al mismo tiempo pero en diferentes lugares de un sistema, ocurren en diferentes tiempos cuando son observados desde otro sistema que se mueve respecto al primero.
  • Sucesos que ocurren en el mismo lugar y al mismo tiempo serán simultáneos para todos los observadores.
Resultado de imagen de El concepto de sistema de referencia en la Relatividad EspecialResultado de imagen de El concepto de sistema de referencia en la Relatividad Especial
Resultado de imagen de El concepto de sistema de referencia en la Relatividad Especial
El concepto de “sistema de referencia” produce efectos en el espacio y en el tiempo:
  • Un observador de un sistema encontraría, a partir de sus propias medidas, que los intervalos de longitud de los objetos que se mueven con otro sistema se acortan (contracción de la longitud).
  • Un observador de un sistema encontraría, a partir de sus propias medidas, que los intervalos de tiempo entre los sucesos que se producen en otro sistema se alargan (dilatación del tiempo).
  • Estos efectos aparentes no existen para el sistema propio de cada observador y van desapareciendo a medida que la velocidad del movimiento disminuye respecto a la velocidad de la luz.

Los cinco trabajos que Einstein escribió en 1905 y que publicó en la revista Annalen der Physik tratan sobre problemas relacionados con tres grandes ramas de la física de esa época: la mecánica clásica, el electromagnetismo y la termodinámica, dice Dennis Lehmkuhl, editor científico de Einstein Papers Project, del Instituto de Tecnología de California (Caltech), a BBC Mundo.

Resultado de imagen de Equivalencia masa y energía

Equivalencia de la masa y energía

 

En esta investigación, publicada en noviembre de 1905, Einstein presentó la fórmula E=mc², que es tal vez la ecuación más famosa del mundo, aunque no necesariamente sea la más fácil de entender.

En una carta enviada a Habitch, entre junio y septiembre de 1905, Einstein se refiere a este estudio, aunque reconoce que duda de sus resultados.

“E” es por energía, “m” es por masa y la “c” con un dos simboliza la velocidad de la luz al cuadrado.

“Una consecuencia del estudio de la electrodinámica (relatividad especial) cruzó mi mente. El principio de la relatividad, junto con las ecuaciones de Maxwell, requieren que la masa sea una medida directa de la energía contenida en un cuerpo. La luz transporta masa con ella”, le dice a su amigo.

“La idea es divertida y seductora pero hasta donde sé, Dios podría estar riéndose de todo el asunto y podría muy bien haberme tomado el pelo”, añade.

Resultado de imagen de Equivalencia masa y energía

Sin embargo, Einstein tenía razón. En la fórmula que propuso, “E” es por energía, “m” es por masa y “c”, por la velocidad de la luz (300.000 km/s) al cuadrado.

El aumento de energía causa un aumento directamente proporcional en la masa. En otras palabras, al viajar más rápido y aumentar la energía, la masa crece, y mientras más masa tiene un objeto, más difícil es acelerar, por lo que nada puede alcanzar la velocidad de la luz.

Esta fórmula completó la teoría de la relatividad especial.

“El brote de creatividad de Einstein en 1905 resultó asombroso”, escribe Isaacson.

Resultado de imagen de Equivalencia masa y energía

La teoría de la relatividad:

https://proyectointegradomates.webnode.es/news/historia-de-la-astronomia-albert-einstein/

 

 

La ecuaciónResultado de imagen de Equivalencia masa y energíaResultado de imagen de Equivalencia masa y energíaResultado de imagen de Equivalencia masa y energíaResultado de imagen de Equivalencia masa y energía

 

 

 

Cuando Einstein tenía 26 años, calculó exactamente cómo debía cambiar la energía si el principio de la relatividad era correcto, y descubrió la relación E=mc2.  Puesto que la velocidad de la luz al cuadrado (c2) es un número astronómicamente grande, una pequeña cantidad de materia puede liberar una enorme cantidad de energía.  Dentro de las partículas más pequeñas de materia hay un almacén de energía, más de un millón de veces la energía liberada en una explosión química.  La materia, en cierto sentido, puede verse como un depósito casi inagotable de energía; es decir, la materia es en realidad, energía condensada.

Resultado de imagen de ;materia - energía en la relatividad especial

Einstein supo ver que las dimensiones más altas tienen un propósito: unificar los principios de la Naturaleza.  Al añadir dimensiones más altas podía unir conceptos físicos que, en un mundo tridimensional, no tienen relación, tales como la materia y la energía o el espacio y el tiempo que, gracias a la cuarta dimensión de la relatividad especial, quedaron unificados.

Resultado de imagen de ;materia - energíaResultado de imagen de ;materia - energía

Resultado de imagen de ;materia - energíaResultado de imagen de ;materia - energía

Desde entonces, estos conceptos, los tenemos que clasificar, no por separado, sino siempre juntos como dos aspectos de un mismo ente materia-energía por una parte y espacio-tiempo por la otra.  El impacto directo del trabajo de Einstein sobre la cuarta dimensión fue, por supuesto, la bomba de hidrógeno, que se ha mostrado la más poderosa creación de la ciencia del siglo XX.  Claro que, en contra del criterio de Einstein que era un pacifista y nunca quiso participar en proyectos de ésta índole.

Resultado de imagen de ;materia - energía en la relatividad especialResultado de imagen de ;materia - energía en la relatividad especial

Einstein completó su teoría de la relatividad con una segunda parte que, en parte, estaba inspirada por lo que se conoce como principio de Mach, la guía que utilizó Einstein para crear esta parte final y completar su teoría de relatividad general.

Einstein enunció que, la presencia de materia-energía determina la curvatura del espacio-tiempo a su alrededor.  Esta es la esencia del principio físico que Riemann no logró descubrir: la curvatura del espacio está directamente relacionada con la cantidad de energía y materia contenida en dicho espacio.

Resultado de imagen de LaCurvaturadel Espacio-TiempoResultado de imagen de LaCurvaturadel Espacio-TiempoResultado de imagen de LaCurvaturadel Espacio-TiempoResultado de imagen de LaCurvaturadel Espacio-Tiempo

                 La presencia de grandes masas curva el espacio y distorsiona el Tiempo

Esto, a su vez, puede resumirse en la famosa ecuación de Einstein, que esencialmente afirma:

Materia-energía determina la curvatura del espacio-tiempo

Esta ecuación engañosamente corta es uno de los mayores triunfos de la mente humana (me he referido a ella en otras muchas ocasiones).  De ella emergen los principios que hay tras los movimientos de las estrellas y las galaxias, los agujeros negros, el Big Bang, y seguramente el propio destino del Universo.

Es curiosa la similitud que se da entre la teoría del electromagnetismo y la relatividad general, mientras que Faraday experimentó y sabía los resultados, no sabía expresarlos mediante las matemáticas y, apareció Maxwell que, finalmente formuló la teoría.

Resultado de imagen de El Tensor de RiemannResultado de imagen de El Tensor de RiemannResultado de imagen de El amigo Grosman de Einstein

                                                           Marcel Grossmann

Einstein desesperado al no encontrar la manera de expresar su Teoría de la Relatividad General, escribió a su amigo Marcel Grossmann, al que le pidió ayuda, y, éste le mandó una conferencia dada por un tal Riemann 70 años antes.

Cuando Einstein comenzó a ojear los documentos, su sangre se le heló en las venas, allí, delante de sus ojos tenía el Tensor métrico de Riemann que le solucionaba todos sus problemas

Resultado de imagen de Faraday y Maxwell

                             Faraday y Maxwell

Einstein, al igual que Faraday, había descubierto los principios físicos correctos, pero carecía de un formulismo matemático riguroso suficientemente potente para expresarlo (claro que Faraday no era matemático y Einstein si lo era).  Carecía de una versión de los campos de Faraday para la Gravedad.  Irónicamente, Riemann tenía el aparato matemático, pero no el principio físico guía, al contrario que Einstein.  Así que, finalmente, fue Einstein el que pudo formular la teoría con las matemáticas de Riemann.

Resultado de imagen de Einstein comprendió el ingenio de otros para reunirlos y hacer la Relatividad

        Supo comprender el alcance de ideas dispersas

Einstein, como todos sabéis, se apoyo en otros muchos para formular sus teorías relativistas desde Mach, Maxwell y Lorentz hasta el propio Riemann. Sin embargo, fue él quien tuvo la chispa de ingenio de ver con claridad el significado de todos aquellos postulados que andaban sueltos por el mundo de la física y supo reunirlos en una teoría coherente y unificadora que, a lo largo del tiempo, ha sido demostrada de manera más que suficiente y aclaratoria.

Resultado de imagen de Relatividad EspecialResultado de imagen de Relatividad Especial

La obra de Einstein está revestida de grandes éxitos en el campo de la Física y de la Cosmología, y, hasta tal punto es así que, el Cosmos sería otro sin la teoría de la Relatividad General de cuyas ecuaciones -arriba reseñadas- aún se están obteniendo consecuencias mucho más allá de los agujeros negros.

También esa simple ecuación que, se está convirtiendo en uno de los mayores logros de la Humanidad, por su sencillez y simpleza en contraposición con su profundidad y complejidad en cuanto a los mensajes que encierra, como por ejemplo, el hecho de que dichas ecuaciones de campo de la teoría de Einstein emerjan como por encanto desde las profundidades de la Teoría de cuerdas. Sin que nadie las llame, allí aparecen.

Resultado de imagen de Relatividad Especial

{\displaystyle {\text{G}}_{\mu \nu }={8\pi {\text{G}} \over {\text{c}}^{4}}T_{\mu \nu }}

{\displaystyle {\text{G}}_{\mu \nu }=R_{\mu \nu }-{1 \over 2}Rg_{\mu \nu }+\Lambda g_{\mu \nu }}

{\displaystyle R_{\mu \nu }-g_{\mu \nu }\Lambda ={8\pi G \over c^{4}}\left(T_{\mu \nu }-{1 \over 2}T\,g_{\mu \nu }\right)}

¿Qué tienen estas ecuaciones? ¿Qué mensajes nos envía? ¿Qué secretos encierra?

Con ellas nació una nueva cosmología.

emilio silvera


 

  1. 1
    Pedro
    el 10 de febrero del 2021 a las 17:33

    Acerca de la afirmacion:
     ”Sucesos que ocurren en el mismo lugar y en el mismo tiempo seran simultaneos para todos los observadores”
    Contextualicemos:si los observadores estan todos en el mismo lugar correcto en caso contrario esta afirmacion no se sostiene (una cosa es ser simultaneo y otra muy distinta la percepcion de simultaneidad de un evento concreto ) 
    Un observador, en la tierra y un observador en pluton, dificilmente pueden afirmar que su percepcion de simultaneidad sea la misma, la luz del  sol en un caso tarda 8 minutos y en el otro caso 8 por 80? unidades atronomicas, distancia pluton sol.
    Cierto que ocurren en el mismo tiempo, pero su percepcion de simultaneidad del evento en pluton es retardado con respecto a tierra.

      Esto biene muy al pelo, acerca de resulta que nos cuentan que el tiempo en un foton es cero, ya que viaja a c. (dificilmente puede acontecer un evento, u propagacion de cualquier indole alli donde el tiempo esta congelado u 0)
    Tenemos un foton irrumpiendo del sol, tarda en llegar a tierra 8 minutos, esto significa que el tiempo intrinseco de dicho foton son 8 minutos, y no cero. Osea da igual a la velocidad que viaje una particula, el tiempo es igual para todos y cada una de las particulas y observadores, bien distinto la percepcion de un tal evento y no asi su acontecer, que son cosas muy dispares. 
    Viajamos por una carretera supuesta mente a100km/h ¿Cual es la velocidad del viajero? 
    a) No se mueve, esta en reposo, un imposible ya que todo es impetu energetico de infinita indole. 
    b) La velocidad del coche
    c) La velocidad de la tierra con respecto del sol
    d) La velocidad del sol con respecto al centro galactico
    e) La velocidad de la via lactea con respecto al grupo local, etc
    f) La velocidad de expansion del espacio que lo circunda
    g) Aquello que llamamos velocidad, no es mas que energia sutilizada, y como tal lo sutil imposible de  consignas guaritmicas de ningun tipo. 
    h) Lo relativo de toda medida, es un claro  indicador de cuanto de espejismo subyace en todas y cada una de las cosas. 

    Conclusion:
    Cualquier evento de la indole que sea acontece y al mismo tiempo en todo el universo, al margen de observadores de ningun tipo, si hay algo que caracteriza al universo es la simultaneidad de eventos, muy distinto de la percepcion que cada observador tenga de los mismo”.
    Esr relativol laperpectiva que tengamos de lasccosas muydistinto a lo subyacente anodino de lasmismas”

    Responder
  2. 2
    emilio silvera
    el 11 de febrero del 2021 a las 6:28

    Lo cierto es que los pensamientos de Einstein nos hace pensar, y, todas esas elucubraciones que más arriba podemos leer salidas de la Mente del contertulio Pedro, nos lleva a la conclusión de que, efectivamente, todo es relativo, y, también, que las perspectiva de las cosas pueden ser de una u otra manera según quien las observe o las pueda contar.

    Me viene a la Mente aquel jefe de Estación que veía pasar el tren a 100 Km/h y tenía una máquina para medir la velocidad de todo lo que pasara frente a él. En una de las ventanillas del tren, asomaban un niño y su padre, el niño, al pasar frente al jefe de estación lanzó una pelota (en el mismo sentido de la marcha del tren) a 20 Km/h.

    Si le preguntamos al Jefe de Estación y al padre del niño a qué velocidad se movía la pelota, el Jefe nos diría que a 120 Km/h, mientras que el padre respondería que a 20 Km/h. ¿Por qué la discrepancia?

    Mientras que la máquina del Jefe medía los 100 Km/h y sumaba los 20 de la pelota (Ya que él y la máquina estaban quietos en la Estación), la máquina del padre del niño, sólo medía la velocidad de la pelota, ya que, al ir en el tren se movía a 100 Km/h que no podía medir, sólo medía la velocidad de la pelota.

    Así suelen ser las cosas, el evento sucedía en el mismo lugar para ambos y ambos discrepaban de lo que veían y medían.

    Responder
  3. 3
    Pedro
    el 12 de febrero del 2021 a las 18:33

    Acerca del concepto de simultaneidad se vuelve relativo: 
    Acerca de la afirmacion :”Sucesos que ocurren en el mismo lugar pero en diferentes tiempos, ocurren en diferentes lugares cuando son observados desde otro sistema que se mueve respecto el primero”. 

    Osea nos esta diciento  que tenemos unas olimpiadas de futbol en toda España, donde hay distintos eventos durante varios dias, resulta que vistos desde pluton resulta que ahora las olimpiadas se han tranladado por obra y gracia del espiritu santo a Tokio, no solo las olimpiadas sino todas las instalaciones, sin coste alguno de ninguna clase.
    La tierra esta girando continuamente respecto al espacio que ocupa y no por ello el lugar de España cambia de sitio. 

    Seguimos:
    Afirma:”Sucesos que ocurren al mismo tiempo pero en diferentes lugares de un sistema ocurren en diferentes tiempos cuando son observados desde otro sistema que se mueve respecto al primero” 
    Osea estamos celebrando unas olimpiadas en toda España  resulta que vistas desde pluton tal celebracion hacen punto muerto a que escampe. 
    Resumiendo:
    “No hay observacion posible que quebrante la simultaneidad de eventos”

    Responder
  4. 4
    Pedro
    el 12 de febrero del 2021 a las 21:33

    Corregido:”resulta que vistas desde pluton (solicitan un tiempo muerto)” a que escampe. (como en el balon cesti p. e). 

    Responder
  5. 5
    emilio silvera
    el 13 de febrero del 2021 a las 7:19

    “Según la teoría de la relatividad de Einstein, la simultaneidad no es una relación absoluta entre los acontecimientos; lo que es simultáneo en un marco de referencia no será necesariamente simultáneo en otro.”

    “Aplicando los dos postulados de la teoría de la invariancia, el principio de relatividad y el principio de constancia de la velocidad de la luz en el vacío, a una situación similar al barco de Galileo, Einstein propuso un experimento mental extremadamente simple y que, sin embargo, proporcionó un primer resultado sorprendente. Descubrió que dos sucesos que ocurren simultáneamente para un observador pueden no ocurrir simultáneamente para otro observador en movimiento relativo con respecto a los sucesos. En otras palabras, la simultaneidad de los sucesos es un concepto relativo.”

    “En la física newtoniana, el concepto es objetivo y sencillo; podría, por ejemplo, sincronizarse dos relojes y transportarlos a cada punto, y los eventos simultáneos coincidirían en el tiempo indicado por los relojes.3​ En dicho modelo, se asumen que la sincronización permanece.3​ Sin embargo, esto ha sido refutado en la actualidad, al comprobarse la dilatación del tiempo predicha por la Teoría de la relatividad.
    Según la teoría de la relatividad de Einstein, la simultaneidad no es una relación absoluta entre los acontecimientos; lo que es simultáneo en un marco de referencia no será necesariamente simultáneo en otro. Para los marcos inerciales que se mueven uno con respecto al otro a velocidades pequeñas comparado con la velocidad de la luz, este efecto es pequeño y puede ser ignorado por cuestiones prácticas, de modo que la simultaneidad puede ser tratada como una relación absoluta.”

    Si profundizamos en la complejidad de los sucesos, finalmente nos percatamos de que, en realidad, todo es relativo y dependen de la perspectiva con la que lo miremos y, también, de la situación y estado del observador.

    Salvo mejor parecer.

    Responder
  6. 6
    emilio silvera
    el 14 de febrero del 2021 a las 6:01

    El Universo que conocemos y del que somos parte, es dinámico, nada en él está estático o inamovible, ya que, aunque no lo podamos ver, la materia está hecha de Quarks y Leptones que forman los átomos con los que se hacen las cosas, y, los átomos están en continuo movimiento, el núcleo infinitesimal es una vorágine de sucesos,

    No digamos de los seres vivos en los que la sabia en los vegetales, el corazón en los animales, y, otros muchos ingredientes en objetos químicos y sustancias se mueven sin cesar, es el destino de todo lo que rige en la Naturaleza, desde el vuelo del colibrí hasta el giro alucinante del horizonte de sucesos del agujero negro… ¡Todo es energía!

    En otros universos (si finalmente descubrimos que existen), no sabemos que leyes lo puedan gobernar y, si la Física, será similar a la nuestra o diferente, y, lo mismo, ocurre con la presencia de vida.

    Lo cierto es que, unos seres “insignificantes” (en el contexto del inmenso Universo), han sabido “salir” de su pequeño ámbito local (un planeta llamado Tierra), y llegar hasta los confines de ese inconmensurable campo lleno de galaxias de estrellas, de mundos, y… ¿De vida?

    Pensar en que nuestra Galaxia tiene 100.000 años luz de diámetro y más de cien mil millones de estrellas, sólo eso, hace que nos de vueltas la cabeza mareado ante tal inmensidad, y, si vamos más lejos, pensar en que en el Universo hay cien mil millones de galaxias… ¡No lo asimilamos en su verdadera dimensión!

    Me gustaría estar aquí cuando consigamos SABER, ya que, en el Presente, lo cierto es que sabemos menos de lo que creemos saber, ya que, muchas de las cosas que “sabemos”… ¡No son, en realidad ciertas!

    Sí, todo es relativo.

    Responder
  7. 7
    Pedro
    el 14 de febrero del 2021 a las 6:59

    Acerca de la simultaneidad o no de eventos:
    Imaginemos una plaza de  toros llena de espectadores,  disfrutando de lo que alli acontece, ¿a alguien  se le ocurriria dudar lo mas minimo de lo que acontece alli mismo, en modo y forma? En principio pareciese que no, esto de relativo tiene muy poco. 
    Ahora, este mismo escenario,  aplicado a todo el conjunto de la via lactea., su unica diferencia son el movimiento circundante respecto al centro, y  cada estrella llena de observadores, resulta que nos vienen y nos cuentan que en este caso el tiempo adquiere tonos discordantes, cuando no rimbombantes. 

     

    Si, acaso hay un tiempo, este afecta por igual a todos y cada de los eventos que afectan al universo en su conjunto, sin miramientos de ningun tipo, llamese movimiento, llamese observadores, u vete tu a saber. 

    Sigamos:
    ¿Cuanto infinito cabe en un segundo?

        O bien ¿Cuanto de infinito cabe en un segundo? 

     
    Tanto como en un infinito segundo, o bien tantos como segundos infinitos hay, o bien una infinita nada, sin mas. 
    ¿Que miden los relojes? Espejismo subyacente a toda guaritmica inimaginable de cualquier tipo. 

     
     O bien un infinito espejismo
    Sigamos
     
       
    Afirmar : “Todo es relativo”, esto no se sostiene, muy distinto si afirmamos que:”Todo es relativo, si tiene tintes imaginativos”. 
    Conclusion: ¿Que nos queda? 
     Tal vez un espejismo especulativo cumplimentada con una narrativa mas plausible y todo ello subordinado a una implacable severidad, esta implacable severidad de relativo tiene bien poco. 

    Responder
  8. 8
    emilio silvera
    el 15 de febrero del 2021 a las 7:35

    Cuando decía que todo es relativo, pensaba en nosotros, los seres humanos que, “siendo todos iguales”, en realidad, todos somos distintos, y, lo que uno ve de una manera el otro la ve de otra aunque ambos vean lo mismo al mismo tiempo. Me viene a la Mente esas tertulias de futbol (que alguna vez por curiosidad me detengo a contemplar y oír), y, resulta que los comensales discuten de una misma cosa, de un mismo hecho, que para unos resulta ser de una manera y para los otros es totalmente la opuesta.

    Si nos centramos en la belleza de una cierta mujer, resulta que no para todos (mirándola al mismo tiempo), su belleza es de la misma manera. No pocas veces vemos a una pareja que “rechina” al ver que la mujer es muy hermosa y el hombre resulta poco atlético y algo “feo”, y, entonces nos preguntamos: ¿Qué habrá visto ella en ese individuo?.

    A unos les gustan unas comidas y a otros no, cuando los ingredientes son los mismos para todos. Unos ven un paisaje de una manera y otros lo observan de otra, no todos vemos lo mismo ante un mismo escenario, la mente de cada cual trabaja “a su manera” y según los datos de los que pueda disponer.

    Eso es lo relativo de las cosas que, elevado al universo mismo y a los acontecimientos que en él suceden… Hace que todo siendo igual pueda (en ciertas circunstancias) parecer distinto.

    Es decir, nada es completamente blanco o completamente negro y tenemos que dejar un espacio para el gris. Esto es de manera sencilla lo relativo de las cosas explicado al nivel cercano de nuestras vidas cotidianas, dejando de lado las ecuaciones que todo lo pueden trastocar.

    La realidad de las cosas está en nuestros sentidos que, como ha quedado demostrado, no perciben la misma cosa en todas las Mentes. 

    Un filósofo decía:


    “Creo que es un error plantear si el relativismo es verdadero o falso, es verdadero en cuanto que para mucha gente lo es y eso le da apariencia de realidad, pero es falso desde el punto de vista de alguien que ve en la vida un sentido muy claro y concreto, sea un sentido espiritual o hedonista, aunque dicho sea de paso no creo que sean excluyentes. Lo relativo surge ante una dualidad, ante la posibilidad de que una misma cosa pueda ser buena o mala según se mire y por lo tanto se puede decir sobre ello eso de “es relativo”.

    “Mi conclusión final sería que el relativismo existe pero es falso.”

    Fuente: http://blog.nueva-acropolis.es/
     Lo que puede suceder en realidad, es que lo relativo viene de la mano de la ignorancia, nos faltan datos para calificar y, desde luego, no siempre comprendemos lo que estamos viendo.

    Responder
  9. 9
    Pedro
    el 15 de febrero del 2021 a las 8:06

      Vamos a dar al mueble:

    ¿Que diferencia hay en definir el concepto velocidad como el espacio recorrido por unidad de tiempo y el espacio recorrido por un coeficiente energetico explicito para cada objeto, en funcion de infinidad de variables? 
    Por ejemplo calcular la velocidad media de un vehiculo en recorrer 100 km sabiendo que ha consumido 10 litros de gasolina?
      Su velocidad media 10 Km por litro consumido, resuelta la cuestion ¿Que problema hay? Que en otros casos el resultado difiera por infinidad de cuestiones, eso no influye en la conceptualizacion de aquello que llamasemos velocidad. 
    Ahora, calcular la velocidad media de un hombre en recorrer 20 km, o bien la velocidad media de una particula en recorrer todo el diametro de la via lactea, o bien un objeto orbitando la tierra, en este caso surgiria el problema de distinguir ese consumo energetico, pero una vez resuelto su velocidad se resolveria sin mas.

        En el caso del hombre : restamos peso inicial antes del recorrido y despues del mismo,  y ya tenemos calculado su gasto energetico, si pierde 2kg, en recorrer 20 km su velocidad media seria 10km por cada kilo perdido. 
     
    En el caso de un proyectil de una bala:
    Si resulta que disparamos y recorre 1000 m, y conociendo los gramos de polvora en su casquillo p. e 10 g. , su consumo energetico seria 1000m/10 gramos en su interior. Su velocidad 100m por cada gramo. 
    Y asi sucesivamente. Siempre distinguiendo energia implicita de consumo. Y ya tendriamos definida cualquier velocidad promediada en funcion de la indole de  energia implicita. 

    Pregunto :¿Acaso hay velocidad en abstracto  o mas bien, objetos veloces concretos  consumiendo energia concreta de diferente indole cada una de ellas. 
    ¿Cual de las dos definiciones resulta mas engañosa, u arrastra tras de si mayor imposicion?
    Una velocidad no se mantiene por que haya mucho tiempo disponible, si no un impetu energetico subyacente. 

    Ante la pregunta: Tenemos que recorrer una distancia de 5000 km.con un vehiculo cuyo consumo energetico son10 km por cada litro consumido, ¿Cuanto durara el viaje? Con una simple regla de tres resuelta la cuention, pues el equivalente a un consumo de 500 litros
    Y quedaria resuelta la equivalencia entre energia de determinada indole y su tiempo de ejecucion, este variara en funcion del tipo de interaccion. 
          

    Conclusion:
    “Todos estamos sumergidos en un mar de prejuicios, y lo que nos distingue son lo enquistado de los mismos”. P. F. 

    Responder
    • 9.1
      emilio silvera
      el 16 de febrero del 2021 a las 8:14

      ·Todos estamos sumergidos en un mar de prejuicios, y lo que nos distingue son lo enquistado de los mismos”

      Es cierto que por ahí puede ir la cosa. Sin embargo, exponer el problema que tocamos en éstos comentarios tienen tantas variables como queramos ponerles, y, no pocas veces, cualquiera de esos ejemplos serían trastocados por imprevistos de averías, agotamiento del corredor y otros muchos que pueden surgir de la mano del Azar. Si ponemos problemas concretos con sus parámetros concretos invariables, sin duda daremos con la solución de manera rápida y sencilla. Sin embargo, la realidad no es esa.

      Sabemos que:

      “La velocidad es una magnitud física que expresa la relación entre el espacio recorrido por un objeto, el tiempo empleado para ello y su dirección. De allí que velocidad y rapidez no sean lo mismo. Su unidad en el Sistema Internacional de Unidades es el metro por segundo (m/s), e incluye la dirección del desplazamiento.

      Así, la velocidad implica el cambio de posición de un objeto en el espacio dentro de determinada cantidad de tiempo, es decir, la rapidez, más la dirección en que se produce dicho movimiento. De allí que velocidad y rapidez no sean lo mismo. Y, a todo ello, tenemos que decir que a más velocidad mayor desgaste de energía. Lo que nos lleva a que la energía consumida irá en función de la velocidad alcanzada.

      Sin embargo, en todo esto hay imprevistos con los que ni contamos ni podemos utilizar para hallar las soluciones requeridas. Un meteorito se acerca a la Tierra a 40.000 Km/h, y, de pronto, se cruza con otro y el choque hace que ambos se partan en mil pedazos que irán en distintas direcciones.

      Lo mismo puede pasar con el vehículo que sale desde Huelva a Madrid, no sabemos si llegará. Dar respuestas a problemas reales siempre estarán supeditadas a lo inamovible el problema propuesto, que por cierto, no es la realidad que siempre estará sometida a esa avería, o, al “hombre del mazo” en el ciclista, y, a mil variantes más en cualquier circunstancia.

      Seguro lo que se dice seguro… Pocas cosas lo son y, como decía aquel: “La relatividad es verdadera pero falsa”.

      ¡Qué cosas!

      Responder
    • 9.2
      emilio silvera
      el 16 de febrero del 2021 a las 8:18

      ·Todos estamos sumergidos en un mar de prejuicios, y lo que nos distingue son lo enquistado de los mismos”

      Es cierto que por ahí puede ir la cosa. Sin embargo, exponer el problema que tocamos en éstos comentarios tienen tantas variables como queramos ponerles, y, no pocas veces, cualquiera de esos ejemplos serían trastocados por imprevistos de averías, agotamiento del corredor y otros muchos que pueden surgir de la mano del Azar. Si ponemos problemas concretos con sus parámetros concretos invariables, sin duda daremos con la solución de manera rápida y sencilla. Sin embargo, la realidad no es esa.

      Sabemos que:

      “La velocidad es una magnitud física que expresa la relación entre el espacio recorrido por un objeto, el tiempo empleado para ello y su dirección. De allí que velocidad y rapidez no sean lo mismo. Su unidad en el Sistema Internacional de Unidades es el metro por segundo (m/s), e incluye la dirección del desplazamiento.”

      Así, la velocidad implica el cambio de posición de un objeto en el espacio dentro de determinada cantidad de tiempo, es decir, la rapidez, más la dirección en que se produce dicho movimiento. De allí que velocidad y rapidez no sean lo mismo. Y, a todo ello, tenemos que decir que a más velocidad mayor desgaste de energía. Lo que nos lleva a que la energía consumida irá en función de la velocidad alcanzada.

      Sin embargo, en todo esto hay imprevistos con los que ni contamos ni podemos utilizar para hallar las soluciones requeridas. Un meteorito se acerca a la Tierra a 40.000 Km/h, y, de pronto, se cruza con otro y el choque hace que ambos se partan en mil pedazos que irán en distintas direcciones.

      Lo mismo puede pasar con el vehículo que sale desde Huelva a Madrid, no sabemos si llegará. Dar respuestas a problemas reales siempre estarán supeditadas a lo inamovible el problema propuesto, que por cierto, no es la realidad que siempre estará sometida a esa avería, o, al “hombre del mazo” en el ciclista, y, a mil variantes más en cualquier circunstancia.

      Seguro lo que se dice seguro… Pocas cosas lo son y, como decía aquel: “La relatividad es verdadera pero falsa”.

      ¡Qué cosas!

      Responder
  10. 10
    Pedro
    el 16 de febrero del 2021 a las 8:10

    Que los mismos relojes en distintos satelites marquen tiempos distinto, significa que recorren espaciones desiguales. 

    Responder
  11. 11
    Pedro
    el 16 de febrero del 2021 a las 14:49

    En cristiano , con su nocion de velocidad e/t y direccion (esta observacion es la primera vez que lo escucho)  ¿Cual es la velocidad de un hombre que recorre 20km? 

    Esta situacion con la conceptualizacion  actual de velocidad resulta irresoluble.

    Y sin embargo lo estamos viendo todos los dias. Tenemos un problema.. 

    Si ha perdido durante el trayecto 2 kg. Dividimos 20 km entre 2 kg. resultado cada 10 km ha consumido un promedio de 1 kg de su peso. Por tanto su velocidad promedio10 km/1kg.   

    Hay velocidad sin coste energetico de laindole que sea, . gasolina,, peso corporal de un sujeto, o a saber que, etc. 

    Responder
  12. 12
    Pedro
    el 17 de febrero del 2021 a las 4:52

    ¿Acaso no tiene direccion vectorial un hombre desplazandose de un lugar a otro? 

    Responder
    • 12.1
      emilio silvera
      el 17 de febrero del 2021 a las 7:15

      Sí que la tiene.

      Responder
  13. 13
    Pedro
    el 17 de febrero del 2021 a las 8:11

    Problemas concretos con sus parametros concretos: ok
     calcular la velocidad de un coche que recorre 1000 metros cuesta arriba, empujado por cinco hombres, que han perdido un peso total de 5kg. Saludos

    Responder
  14. 14
    emilio silvera
    el 18 de febrero del 2021 a las 6:22

    Un coche corre a 120 Km/h, es de colar azul, su antena de radio mide 1,5 m., la carretera es de tierra y no está señalizada, las luces de los faros son amarillas… ¿Cómo se llama la mujer del conductor? Cuando me ví ante éste raro problema, en principio lo tomé por una broma. Sin embargo…

    Responder
  15. 15
    Pedro
    el 18 de febrero del 2021 a las 8:15

    Entre los dos ejemplos se distingue en que su opcion ninguna de ellas  condiciones supone gasto de ningun tipo.Yelpesom menguadoalgo nos esta indicando

    Responder

Deja un comentario



Comentario:

XHTML

Subscribe without commenting