jueves, 28 de marzo del 2024 Fecha
Ir a la página principal Ir al blog

IMPRESIÓN NO PERMITIDA - TEXTO SUJETO A DERECHOS DE AUTOR




¡Las estrellas! ¿Qué seríamos sin ella? P no seríamos

Autor por Emilio Silvera    ~    Archivo Clasificado en General, las estrellas y la Vida    ~    Comentarios Comments (0)

RSS de la entrada Comentarios Trackback Suscribirse por correo a los comentarios

El espectáculo cósmico de la 'incubadora' de estrellas | Ciencia |  elmundo.es

En éstas regiones de inmensas nebulosas se forman las estrellas y los mundos

 

De estrella masiva a un Agujero Negro : Blog de Emilio Silvera V.

Aquí podemos ver el recorrido de la vida y la muerte de una estrella como el Sol

 

A la caza de las estrellas de quarks | Ciencia | EL MUNDO

Ainque se ha especulado con la posible existencia de estrellas de Quarks, no han sido vistas

 

Estrellas de Quarks - Física y cosmología - Espacio ProfundoElementos en las estrellas | Dciencia

Las estrellas de Quarks estarían hechas de materia extraña. En las estrellas se “fabrican” los elementos

 

No tiene ningún sentido explicar, sin más, lo que es un agujero negro, sin que antes explique algo sobre las estrellas que, en definitiva, son las que dan el origen de estos fenómenos cosmológicos conocidos como agujeros negros, estrellas enanas blancas, de neutrones , o, ¿De Quarks?

 

Buscando el borde del disco de una protoestrella | ALMA KidsLAS PROTOESTRELLA " Se denomina... - Hermanos Del Cosmo, Ufo - Ovni. |  Facebook

 

 

Los bebés empiezan a crecer antes de nacer, cuando todavía se encuentran en el útero de la madre. Lo mismo pasa con las estrellas: antes de empezar a brillar, crecen dentro de una gran nube de polvo y gas. Un equipo de astrónomos japoneses descubrió nuevos detalles sobre el crecimiento de estas proto-estrellas.

Las estrellas se forman a partir de nubes de gas que entran en colisión. El gas cae sobre sí mismo por efecto de la gravedad, hasta que empieza a acumularse y forma un disco plano, en cuyo centro se encuentra la proto-estrella. También se pueden formar planetas en el disco.

Cabe preguntarse, entonces, en qué momento empiezan a formarse los discos y dónde se encuentra el punto de transición entre el gas proveniente de la nube original y el disco plano que gira. Gracias a ALMA, un equipo de astrónomos japoneses dilucidó el enigma, al menos en el caso de una proto-estrella conocida como TMC-1A.

 

Atacama Large Millimeter Array - Wikipedia, la enciclopedia libre

 

Gracias a la sensibilidad de ALMA y su capacidad de observar detalles, los científicos pudieron determinar con precisión el punto de transición entre ambos estados, a unos 13.500 millones de kilómetros de la estrella que se encuentra en pleno crecimiento. En otras palabras, el diámetro del disco tiene cerca de tres veces el tamaño de la órbita del planeta Neptuno, en nuestro Sistema Solar.

 

Nube molecular - Wikiwand

Las estrellas se forman en nubes moleculares como esta

 

Las estrellas, enormes bolas de gas y polvo luminosas que desde su nacimiento producen energía por la fusión nuclear del hidrógeno para formar helio. El término, por tanto, no sólo incluye estrellas como el Sol, que están en la actualidad quemando hidrógeno, sino también proto-estrellas, aún no lo suficientemente calientes como para que dicha combustión haya comenzado, y varios tipos de objetos evolucionados como las estrellas gigantes y supergigantes, que están quemando otros combustibles nucleares más complejos que el hidrógeno, o las enanas blancas y las estrellas nucleares, que están formadas por combustibles nuclear gastado.

 

Astrofísica y Física: junio 2010

 

Esta magnífica vista de la zona que rodea a la estrella R Coronae Australis fue creada a partir de imágenes tomadas con el Wide Field Imager (WFI) de ESO en el Observatorio La Silla, en Chile. R Coronae Australis se ubica en el corazón de una región cercana de formación estelar y está rodeada por una delicada nebulosa de reflexión azulada que se encuentra en una enorme nube de polvo. La imagen revela sorprendentes nuevos detalles de esta espectacular área del cielo.

 

Betelgeuse captured by ALMA.jpg

Betelgeuse captada por ALMA.

 

Rigel en IC 2118

Cuando una estrella masiva termina su estancia en la secuencia principal se convierte en una estrella súpe-rgigante, y su evolución se vuelve mas rápida. Dos ejemplos de estrellas súper-gigantes son las estrellas de Betelgeuse y Rigel en la constelación de Orión. Betelgeuse es 1000 veces más grande que el Sol, y 20 veces más masiva. Rigel a su vez es 17 veces más masiva que el Sol.

 

Comparison of the sizes of a red dwarf, the Sun, a B-type main sequence star, and R136a1.jpg
Por lo menos tres estrellas presentan masas que superan las 150 veces la masa del Sol. Una de esas estrellas, R136a1, es la estrella más masiva encontrada hasta la fecha, con 265 masas solares, así como la más luminosa, unas 8 700 000 veces el brillo del Sol.

 La masa máxima de una estrella para que sea estable, es de unas 150 masas solares, por encima de la cual no estaría garantizada su estabilidad, sería destruida por su propia radiación. Esto no impide que puedan existir algunos casos extraños (como el de R136a19

 

 Astrónomos descubren planeta gigante orbitando alrededor de una estrella  enana
Enana roja
Este tipo lo forman la mayor parte de las estrellas, siendo sus valores de masa y diámetro inferiores a la mitad de los del Sol (por debajo de 0,08 masas solares se denominan enanas marrones) y una temperatura superficial de menos de 4000 K.
Enana marrón - Wikipedia, la enciclopedia libre

La masa mínima está calculada en 0’80 masas solares; por debajo de ella, los objetos no serían lo suficientemente calientes en sus núcleos como para que comience la combustión del hidrógeno, y se convertirían en enanas marrones. Las luminosidades de estrellas varían desde alrededor de medio millón de veces la luminosidad del Sol para las más calientes hasta menos de una milésima de la del Sol para las enanas más débiles. Aunque las estrellas más prominentes visibles a simple vista son más luminosas que el Sol, la mayoría de las estrellas son en realidad más débiles que éste y, por tanto, imperceptibles a simple vista.

 

 

EtaCarinae.jpg

“Eta Carinae (abreviado: η Carinae o η Car) es una estrella binaria del tipo variable luminosa azul hipermasiva, situada en la constelación de la Quilla, a alrededor de 7 500 años luz (2 300 parsecs) del sistema solar, es miembro del cúmulo estelar abierto Trumpler 16. Su masa oscila entre 100 y 150 veces la masa solar, lo que la convierte en una de las estrellas más masivas conocidas en nuestra galaxia. Asimismo, posee una altísima luminosidad, de alrededor de cuatro millones de veces la del Sol; debido a la gran cantidad de polvo existente a su alrededor, Eta Carinae irradia el 99 % de su luminosidad en la parte infrarroja del espectro, lo que la convierte en el objeto más brillante del cielo en el intervalo de longitudes de onda entre 10 y 20 µm.

El cúmulo estelar Trumpler 14 es hogar de algunas de las estrellas más  brillantes en la Vía Láctea - El Universo Hoy

Cúmulo estelar abierto Trumpler 16

Eta Carinae es una estrella muy joven, con una edad de entre dos y tres millones de años, y se encuentra situada en NGC 3372, también llamada la Gran Nebulosa de Carina o simplemente nebulosa de Carina. Dicha nebulosa contiene varias estrellas supermasivas, incluyendo, además de Eta Carinae, la estrella HD 93129A.

Nebulosa homúnculo en 3D Fotografía de stock - Alamy

La estrella está rodeada por una nebulosa conocida como la nebulosa del Homúnculo. Dada su gran masa, Eta Carinae es altamente inestable y propensa a violentas eyecciones de materia. Según las teorías actuales de la estructura y de la evolución estelares, esta inestabilidad es causada por una luminosidad extrema y una temperatura superficial no excesivamente caliente, lo que la sitúa dentro del diagrama Hertzsprung-Russell en una región afectada por el límite de Eddington. En dichas circunstancias, la elevadísima presión de la radiación en la “superficie” de la estrella hace que ésta expulse grandes cantidades de materia de sus capas exteriores al espacio. En la imagen se puede apreciar la nebulosa Homúnculo, formada por estas eyecciones de materia.”

Diagrama Hertzsprung-Russell | Geofrik's Blog

“El diagrama de Hertzsprung-Russell (comúnmente abreviado como diagrama H-R) es un gráfico de dispersión de estrellas indicando la relación entre las magnitudes absolutas o luminosidades de las estrellas en comparación con sus clasificaciones espectrales o las temperaturas efectivas. De forma más sencilla, en el gráfico se traza cada estrella para medir su brillo en comparación con su temperatura (color).”

1 AGN ACTIVE GALACTIC NUCLEI Facultad de Ciencias CTE II ppt descargar

“El límite de Eddington (también conocido como luminosidad de Eddington) es la máxima luminosidad que puede pasar a través de una capa de gas en equilibrio hidrostático, suponiendo simetría esférica, una composición de hidrógeno puro, gravedad newtoniana e interacción entre materia y radiación únicamente por dispersión”

Yumys Galaxy: No todo lo que brilla son estrellas

Cuando vemos las cosas con cierta asiduidad, como nos pasa con las estrellas en la oscuridad de la noche, perdemos la perspectiva y sólo vemos “puntitos brillantes que titilan debido a la atmósfera que nos separa de ellas, y, raramente pensamos en lo mucho que allí está sucediendo. Sin ellas, no estaríamos aquí.

 

Observatorio de rayos X Chandra - Wikipedia, la enciclopedia libreEl telescopio de rayos X Chandra cumple 20 años en el espacio

 

 

El Observatorio Chandra de Rayos X de la NASA publicó una imagen del origen de los elementos químicos. De hecho, cerca del 99% de nuestro cuerpo está hecho de cuatro elementos químicos: carbonohidrógenooxígeno y nitrógeno.

si no fuera por las estrellas que explotan, se fusionan y colapsan en el espacio no existiríamos. “Tú eres una estrella”, dice el Observatorio Chandra de Rayos X de la NASA.

Ácido desoxirribonucleico - Wikipedia, la enciclopedia libreADN: qué es, definición y estructura - Toda Materia

“El nitrógeno en nuestro ADN, el calcio en nuestros dientes, el hierro en nuestra sangre, el carbono en nuestras tartas de manzana se hicieron en el interior de las estrellas colapsadas. Estamos hechos de materia estelar”, dijo una vez el científico Carl Sagan en la serie Cosmos.

Para saber más sobre la relación entre el ser humano y el universo, el Observatorio Chandra de Rayos X compartió una imagen en la que indica que:

Demostrado. Realmente somos 'polvo de estrellas'

73% de los átomos del cuerpo humano provienen de la explosión de estrellas masivas.

16,5% del ser humano es producto de la muerte de estrellas de baja masa.

9,5% de los átomos humanos llegaron de la fusión del Big Bang, la gran explosión que creó el universo.

1% de los átomos del ser humano son parte de la explosión de enanas blancas.

 

Cristianos Gays » Polvo de estrellas

           CHON (Carbono, Hidrógeno, Oxígeno y Nitrógeno)

 

De hecho, cerca del 99% de nuestro cuerpo está hecho de cuatro elementos químicos: carbonohidrógenooxígeno y nitrógeno. Siendo el oxígeno el que más abunda con un apróximado de 65% y seguido por el carbono que ocupa un poco más del 19%.

¿Pero cómo es que somos estrellas?

 

La importancia de mirar a las estrellas | RTVE.es

 

“Una estrella se forma cuando una gran cantidad de gas, fundamentalmente hidrógeno, empieza a colapsar sobre sí mismo debido a su atracción gravitatoria”, dice Stephen Hawking en su libro La teoría del todoHidrógeno es el elemento número 1 de la tabla periódica porque es el más básico dentro del universo y el que abunda.

Cuando el gas se contrae, los átomos colisionan entre sí con mayor frecuencia y con mayor velocidad, esto hace que el gas se caliente a temperaturas tan grandes que cuando los átomos de hidrógeno ya no reboten, se fusionarán para formar helio, el segundo elemento de la tabla periódica. El brillo de las estrellas es el calor liberado por esta reacción.

Subrahmanyan Chandrasekhar is considered by many to be the greatest of... |  Download Scientific Diagram

A inicios del siglo XX, el científico indio Subrahmanyan Chandrasekhar fue quien calculó el tamaño necesario para que una estrella explote o se mantenga  contra su propia gravedad. Dicha masa es conocida como el límite de Chandrasekhar. Por él es que el observatorio de rayos x adopta el nombre.

Un poco de química

 

Ilustración De La Molécula De Oxígeno En El Fondo Blanco Aislado Fotos,  Retratos, Imágenes Y Fotografía De Archivo Libres De Derecho. Image  31529545.Sodio: regulación y funciones — Mejor con SaludIcono De Magnesio. Molécula De Mg Con Attoms Redondos Ilustraciones  Vectoriales, Clip Art Vectorizado Libre De Derechos. Image 74862475.

 

El óxigeno (O) es el elemento más abundante en el cuerpo humano, junto al magnesio (Mg) y al sodio(Na) son el resultado de gigantescas explosiones de estrellas masivas que son conocidas como supernovas, que ocurren al final de la vida de una estrella, cuando se queda sin combustible (hidrógeno) o cuando acumulan demasiada materia.

Nuevas moleculas de carbono by Valentin Osorio Martinez - issuu

El carbono (C), presente en la vida del ser humano,  y el nitrógeno (N), presente en las plantas y animales, existen principalmente gracias a las estrellas de baja masa que terminan sus vidas como enanas blancas .

BF3 Boro Fluoruro Molécula 3d Aislado En Blanco Ilustraciones Vectoriales,  Clip Art Vectorizado Libre De Derechos. Image 53624025.Molécula de dicloruro de berilio - YouTubeNitruro De Boro De Los BN De La Molécula Ilustración del Vector -  Ilustración de molécula, nitruro: 86282952

Los elementos más extraños son el boro (B) y berilio (Be), y algunos isótopos de litio (Li) son únicos en sus orígenes, porque fueron el resultado de partículas de alta energía llamadas rayos cósmicos que al chocar con ciertos átomos dan lugar a estos nuevos elementos. Estos rayos cósmicos se acercan a la vía láctea a una velocidad cercana a la de luz.

Fuente: NASA Chandra X-ray Observatory

Aquí os dejo el trabajo que os hará mejores conocedores de lo que, en realidad suponen y non las estrellas que, como antes digo, sin ellas no estaríamos aquí.

Emilio silvera

 


Deja un comentario



Comentario:

XHTML

Subscribe without commenting