sábado, 20 de abril del 2024 Fecha
Ir a la página principal Ir al blog

IMPRESIÓN NO PERMITIDA - TEXTO SUJETO A DERECHOS DE AUTOR




¡La Física…El Universo!

Autor por Emilio Silvera    ~    Archivo Clasificado en Astronomía y Astrofísica    ~    Comentarios Comments (15)

RSS de la entrada Comentarios Trackback Suscribirse por correo a los comentarios

Constantes universales : Blog de Emilio Silvera V.

                ¿Serán variables con el paso del Tiempo, esos parámetros que llamamos Constantes?

El eufórico George Gamow era buen amigo de Teller y respondió al problema del océano hirviente sugiriendo que podía paliarse si se suponía que las coincidencias propuestas por Dirac eran debidas a una variación temporal en e, la carga del electrón, con e2 aumentando con el tiempo como requiere la ecuación e2/Gmp = t

El electrón en la corteza – CuentoFiliaPodría el sistema solar ser un átomo gigante? – Ciencia de Sofá

“El electrón tiene una carga eléctrica de −1,6 × 1019 C y una masa de 9,1 × 1031 kg , que es aproximadamente 1.800 veces menor que la masa del protón o a la del neutrón. El electrón es una partícula elemental (o al menos eso pensamos hoy en día), lo cual significa que no posee ningún tipo de subestructura.”

Por desgracia, la propuesta de Gamow de una e variable tenía todo tipo de consecuencias inaceptables para la vida sobre la Tierra. Pronto se advirtió que la sugerencia de Gamow hubiera dado como resultado que el Sol habría agotado hace tiempo todo su combustible nuclear, no estaría brillando hoy si e2 crece en proporción a la edad del universo. Su valor en el pasado demasiado pequeño habría impedido que se formaran estrellas como el Sol. Las consecuencias de haber comprimido antes su combustible nuclear, el hidrógeno, hubiera sido la de convertirse primero en gigante roja y después en enana blanca y, por el camino, en el proceso, los mares y océanos de la Tierra se habrían evaporado y la vida habría desaparecido de la faz del planeta.

Calaméo - La GravedadQué es la gravedad?

                                                Si la Gravedad variara con el Tiempo… Sería el Caos

Gamow tuvo varias discusiones con Dirac sobre estas variantes de su hipótesis de G variable. Dirac dio una interesante respuesta a Gamow con respecto a su idea de la carga del electrón, y con ello la constante de estructura fina (α = 1/137), pudiera estar variando.

Recordando sin duda la creencia inicial de Eddington en que la constante de estructura fina era un número racional, escribe a Gamow en 1.961 hablándole de las consecuencias cosmológicas de su variación con el logaritmo de la edad del universo.

El universo primitivo, en una espectacular imagen en 3D

“Es difícil formular cualquier teoría firme sobre las etapas primitivas del universo porque no sabemos si hc/e2 es constante o varía proporcionalmente a log(t). Si hc/e2 fuera un entero tendría que ser una constante, pero los experimentadores dicen ahora que no es un entero, de modo que bien podría estar variando. Si realmente varía, la química de las etapas primitivas sería completamente diferente, y la radiactividad también estaría afectada. Cuando empecé a trabajar sobre la gravedad esperaba encontrar alguna conexión entre ella y los neutrinos, pero esto ha fracasado.”

La maravillosa ecuación de Dirac

·Como comentaba al inicio del post, la historia del descubrimiento de la antimateria es muy significativa. Nos remontamos a comienzos de la década de los años 30 del siglo pasado. El genial físico Británico Paul Dirac trataba de unificar dos de las corrientes de la física más importantes,  la relatividad especial y la mecánica cuántica, en un mismo marco teórico describiendo un electrón que se mueve a velocidades cercanas a la luz. Y lo consiguió. Formuló lo que a día de hoy se conoce como ecuación de Dirac, una ecuación tan sencilla y bella que abrumó a la comunidad científica del momento.”

Dirac y la antimateria – Blog del Instituto de Matemáticas de la ...

Dirac no iba a suscribir una e variable fácilmente, como solución al problema de los grandes números. Precisamente, su trabajo científico más importante había hecho comprensible la estructura de los átomos y el comportamiento del electrón, y dijo que existía el positrón. Todo ello basado en la hipótesis, compartida por casi todos, de que e era una verdadera constante, la misma en todo tiempo y todo lugar en el universo, un electrón y su carga negativa eran exactas en la Tierra y en el más  alejado planeta de la más alejada estrella de la galaxia Andrómeda. Así que Gamow pronto abandonó la teoría de la e variable y concluyo que:

Visitar el Peñón de Gibraltar

“El valor de e se mantiene firme como el Peñón de Gibraltar durante los últimos 6×109 años.” (el tiempo de 6.000 millones de años en que se cifraba la edad del Universo).

Pero lo que está claro es que, como ocurre siempre en ciencia, la propuesta de Dirac levantó una gran controversia que llevó a cientos de físicos a realizar pruebas y buscar más a fondo en el problema, lo que dio lugar a nuevos detalles importantes sobre el tema.

Cómo la NSA desactivó la criptografía en Internet (I) - NaukasQué es la criptografía? La mejor defición de este interesante término

Alain Turing, pionero de la criptografía, estaba fascinado por la idea de la gravedad variable de Dirac, y especuló sobre la posibilidad de probar la idea a partir de la evidencia fósil, preguntando si “un paleontólogo podría decir, a partir de la huella de un animal extinto, si su peso era el que se suponía”.

Evolución y Neurociencias: La Vida y Obra de J.B.S. Haldane

El gran biólogo J.B.S. Haldane se sintió también atraído por las posibles consecuencias biológicas de las teorías cosmológicas en que las “constantes” tradicionales cambian con el paso del tiempo o donde los procesos gravitatorios se despliegan de acuerdo con un reloj cósmico diferente del de los procesos atómicos (¿será precisamente por eso que la relatividad general – el cosmos -, no se lleva bien con la mecánica cuántica – el átomo -?).

Los secretos del Universo y, de la vida. : Blog de Emilio Silvera V.Frases de A.A. Milne (177 citas) | Frases de famosos

Tales universos de dos tiempos habían sido propuestos por Milne y fueron las primeras sugerencias de que G podría no ser constante. Unos procesos, como la desintegración radiactiva o los ritmos de interacción molecular, podrían ser constantes sobre una escala de tiempo pero significativamente variables con respecto a la otra. Esto daba lugar a un escenario en el que la bioquímica que sustentaba la vida sólo se hacía posible después de una particular época cósmica, Haldane sugiere que:

El Precámbrico, la Tierra jovenDefinición de precámbrico - Qué es, Significado y Concepto▷ Era precámbrica, escudos y significado. Características y sus ...La era Precámbrica: ▷ Características, Periodos, clima y flora

“Hubo, de hecho, un momento en el que se hizo posible por primera vez vida de cualquier tipo, y las formas superiores de vida sólo pueden haberse hecho posibles en una fecha posterior.  Análogamente, un cambio en las propiedades de la materia puede explicar algunas de las peculiaridades de la geología precámbrica.”

▷ Era precámbrica, escudos y significado. Características y sus ...Era Precámbrica: Características, Periodos, Flora y Fauna - LifederEl precámbrico

Este imaginativo escenario no es diferente del que ahora se conoce como “equilibrio interrumpido”, en el que la evolución ocurre en una sucesión discontinua de brotes acelerados entre los que se intercalan largos periodos de cambio lento. Sin embargo, Haldane ofrece una explicación para los cambios.

Lo que tienen en común todas estas respuestas a las ideas de Eddington y Dirac es una apreciación creciente de que las constantes de la naturaleza desempeñan un papel cosmológico vital:

Origen y estructura del universo conocido - Escolar - ABC ColorLa estructura y el origen del Universo - PDF Free DownloadUniverso: ¿Cuáles son los componentes?Universo - EcuRedNUPEX

Existe un lazo entre la estructura del universo en conjunto y las condiciones locales internas que se necesitan para que la vida se desarrolle y persista. Si las constantes tradicionales varían, entonces las teorías astronómicas tienen grandes consecuencias para la biología, la geología y la propia vida.

No podemos descartar la idea ni abandonar la posibilidad de que algunas “constantes” tradicionales de la naturaleza pudieran estar variando muy lentamente durante el transcurso de los miles de millones de años de la historia del universo. Es comprensible por tanto el interés por los grandes números que incluyen las constantes de la naturaleza. Recordemos que Newton nos trajo su teoría de la Gravedad Universal, que más tarde mejora Einstein y que, no sería extraño, en el futuro mejorará algún otro con una nueva teoría más completa y ambiciosa que explique lo grande (el cosmos) y lo pequeño (el átomo), las partículas (la materia) y la energía por interacción de las cuatro fuerzas fundamentales.

Qué es la teoría de cuerdas? – Ciencia de SofáLa teoría de cuerdas

Por qué se consideran hasta 11 dimensiones en la teoría de cuerdas ...Los orígenes de la teoría de supercuerdas II: la primera ...

¿Será la teoría de Supercuerdas ese futuro?

Me referiré ahora aquí a un físico extraño. Se sentía igualmente cómodo como matemático, como físico experimental, como destilador de datos astronómicos complicados o como diseñador de sofisticados instrumentos de medida.

Tenía los intereses científicos más amplios y diversos que imaginarse pueda. Él decía que al final del camino todos los conocimientos convergen en un solo punto, el saber.

A long-range radar antenna, known as ALTAIR, used to detect and track space objects in conjunction with ABM testing at the Ronald Reagan Test Site on Kwajalein Atoll.Penzias, Wilson, Dicke y el fondo de microondas | No solo astrofísica
Israeli military radar is typical of the type of radar used for air traffic control. The antenna rotates at a steady rate, sweeping the local airspace with a narrow vertical fan-shaped beam, to detect aircraft at all altitudes.

Así de curioso, ya podéis imaginar que fue uno de los que de inmediato se puso manos a la obra para comprobar la idea de la constante gravitatoria variable de Dirac que podía ser sometida a una gran cantidad de pruebas observacionales, utilizando los datos de la geología, la paleontología, la astronomía, la física de laboratorio y cualquier otro que pudiera dar una pista sobre ello. No estaba motivado por el deseo de explicar los grandes números. Hacia mediados de la década de los 60 hubo una motivación adicional para desarrollar una extensión de la teoría de la gravedad de Einstein que incluye una G variable. En efecto, durante un tiempo pareció que las predicciones de Einstein no coincidían en lo referente o sobre el cambio de órbita de Mercurio que era distinta a las observaciones cuando se tenía en cuentra la forma ligeramente achatada del Sol.

ciencia: ROBERT HENRY DICKE

Robert Dicke, que este era el nombre del extraño personaje, y su estudiante de investigación Carl Brans, en 1.961, demostraron que si se permitía una variación de G con el tiempo, entonces podía elegirse un ritmo de cambio para tener un valor que coincidiera con las observaciones de la órbita de Mercurio. Lamentablemente, se descubrió que todo esto era una pérdida de tiempo. El desacuerdo con la teoría de Einstein a inexactitudes de nuestros intentos de medir el diámetro del Sol que hacían que este pareciera tener una forma de órbita diferente a la real. Con su turbulenta superficie, en aquel tiempo, no era fácil medir el tamaño del Sol. Así que, una vez resuelto este problema en 1.977, desapareció la necesidad de una G variable para conciliar la observación con la teoría.

De todas las maneras, lo anterior no quita importancia al trabajo realizado por Dicke que preparó una revisión importante de las evidencias geofísicas, paleontológicas y astronómicas a favor de posibles variaciones de las constantes físicas tradicionales. Hizo la interesante observación de explicar los “grandes números” de Eddington y Dirac bajo el apunte de que allí tenía que subyacer algún aspecto biológico que de momento no éramos capaces de ver.

la fuerza de la gravedad, representada por la constante gravitacional, es inversamente proporcional a la edad del universo:  {\displaystyle G\propto 1/t\,}

la masa del universo es proporcional al cuadrado de la edad del universo: {\displaystyle M\propto t^{2}}

las constantes físicas en realidad no son constantes. Sus valores dependen de la edad del Universo.

“El problema del gran tamaño de estos números es ahora fácil de explicar… Hay un único número adimensional grande que tiene su origen estático. Este es el número de partículas del universo. La edad del universo “ahora” no es aleatoria sino que está condicionada por factores biológicos… porque algún cambio en los valores de grandes números impedirían la existencia del hombre para considerar el problema”.

“La difusión es un ejemplo de la ley de los grandes números, aplicada a la química. Inicialmente, hay moléculas de soluto en el lado izquierdo de una barrera (línea púrpura) y ninguna a la derecha. Se elimina la barrera y el soluto se difunde para llenar todo el contenedor.

Arriba: con una sola molécula, el movimiento parece ser bastante aleatorio.

Medio: con más moléculas, existe una clara tendencia en la que el soluto llena el recipiente más y más uniformemente, pero también hay fluctuaciones.

Abajo: con un enorme número de moléculas de soluto (demasiadas para verse), la aleatoriedad esencialmente desaparece: el soluto parece moverse suave y sistemáticamente desde las zonas de alta concentración a las zonas de baja concentración. En situaciones reales, los químicos pueden describir la difusión como un fenómeno macroscópico determinista (ver leyes de Fick), a pesar de su carácter aleatorio subyacente.”

Cuatro años más tarde desarrolló esta importante intuición con más detalle, con especial referencia a las coincidencias de los grandes números de Dirac, en una breve carta que se publicó en la revista Nature. Dicke argumentaba que formas de vidas bioquímicas como nosotros mismos deben su propia base química a elementos tales como el carbono, nitrógeno, el oxígeno y el fósforo que son sintetizados tras miles de millones de años de evolución estelar en la secuencia principal. (El argumento se aplica con la misma fuerza a cualquier forma de vida basada en cualesquiera elementos atómicos más pesados que el helio). Cuando las estrellas mueren, las explosiones que constituyen las supernovas dispersan estos elementos biológicos “pesados” por todo el espacio, de donde son incorporados en granos, planetesimales, planetas, moléculas “inteligentes” auto replicantes como ADN y, finalmente, en nosotros mismos que, en realidad, estamos hechos de polvo de estrellas.

La escala del Universo Documental HD | Dark energy, Astronomy ...

Esta escala temporal está controlada por el hecho de que las constantes fundamentales de la naturaleza sean

t(estrellas) ≈ (Gmp2 / hc)-1 h/mpc2 ≈ 1040 ×10-23 segundos ≈

≈ 10.000 millones de años

No esperaríamos estar observando el universo en tiempos significativamente mayores que t(estrellas), puesto que todas las estrellas estables se habrían expandido, enfriado y muerto. Tampoco seríamos capaces de ver el universo en tiempos mucho menores que t(estrellas) porque no podríamos existir; no había estrellas ni elementos pesados como el carbono. Parece que estamos amarrados por los hechos de la vida biológica para mirar el universo y desarrollar teorías cosmológicas una vez que haya transcurrido un tiempo t(estrellas) desde el Big Bang.

Cuál es la ecuación matemática más hermosa del mundo? - La Tercera

Aparte de todo, hay que convenir en la belleza de algunas ecuaciones

Así pues, el valor que del gran número nos dio Dirac N(t) no es en absoluto aleatorio. Debe tener un valor próximo al que toma N(t) cuando t esta cercano el valor t(estrella).

Todo lo que la coincidencia de Dirac dice es que vivimos en un tiempo de la Historia Cósmica posterior a la formación de las estrellas y anterior a su muerte. Esto no es sorprendente. Dicke nos está diciendo que no podríamos dejar de observar la coincidencia de Dirac: es un requisito para que exista vida como la nuestra

De esta forma Dicke nos vino a decir que:

“Para que el universo del Big Bang contenga las ladrillos básicos necesarios para la evolución posterior de la complejidad biológica-química debe tener una edad al menos tan larga, como el tiempo que se necesita para las reacciones nucleares en las estrellas produzcan esos elaborados elementos.”

Universo observable - Wikipedia, la enciclopedia libre

Esto significa que el universo observable debe tener al menos diez mil millones de años y por ello, puesto que se está expandiendo, debe tener un tamaño de al menos diez mil millones de años luz. No podríamos existir en un universo que fuera significativamente más pequeño.

Un argumento hermosamente simple con respecto a la inevitabilidad del gran tamaño del universo para nosotros aparece por primera vez en el texto de las Conferencias Bampton impartidas por el teólogo de Oxford, Eric Mascall. Fueron publicadas en 1.956 y el autor atribuye la idea básica a Gerad Whitrow.

Gerald James Whitrow - Wikipedia

Estimulado por las sugerencias Whitrow, escribe:

“Si tenemos tendencia a sentirnos intimidados sólo por el tamaño del universo, está bien recordar que en algunas teorías cosmológicas existe una conexión directa entre la cantidad de materia en el universo y las condiciones en cualquier porción limitada del mismo, de modo que en efecto puede ser necesario que el universo tenga el enorme tamaño y la enorme complejidad que la astronomía moderna ha revelado para que la Tierra sea un posible hábitat para seres vivos.”

Alquimia estelar : Blog de Emilio Silvera V.La abundancia Cósmica de los Elementos : Blog de Emilio Silvera V.2018 marzo 24 : Blog de Emilio Silvera V.

Esta simple observación puede ampliarse para ofrecernos una comprensión profunda de los sutiles lazos que existen entre aspectos superficialmente diferentes del universo que vemos a nuestro alrededor y las propiedades de la alquimia estelar.

emilio silvera

 

  1. 1
    emilio silvera
    el 25 de abril del 2011 a las 12:18

    No por pequeño se es insignificante, el ejemplo nos lo da el electrón que, con lo pequeñito que es, hace posible que estemos aquí,ya que sin él nunca se podría haber formado el átomo, ni las moléculas, ni ninguna clase de cuerpos incluído los nuestros.
    Sólo que variar su masa una diez millonésima, sería suficiente para que, nuestro Universo fuese otro universo, en elcual,no tendría cabida lavida.
     
     

    Responder
    • 1.1
      kike
      el 25 de abril del 2011 a las 16:53

      Y eso que la masa del electrón es casi inexistente, un punto sin medida, con comportamiento similar al fotón, que por cierto emite cuando se autoaniquila con su oponente el positrón; y si lo emite supongo que significará que pese a ser una unidad fundamental, de alguna manera contiene en su seno el secreto de la luz..

       Realmente creo que se podría decir que siendo tan pequeño el electrón es no obstante de importancia vital, posiblemente la más importante de la materia; sin él los átomos no podrían unirse, con lo que no existirían ni siquiera las moléculas; a diferencia del neutrón y protón, que normalmente se encuentran confinados en sus núcleos, el electrón, aunque reside también en el átomo, puede no obstante encontrarse libre e independientemente en cualquier lugar el espacio, cambiando de átomos o uniéndose a otros electrones, incluso interaccionado con las fluctuaciones del vacío, y siempre con la materia, de lo que surgen no pocas manifestaciones y transformaciones de la física;  y encima mucha parte de su poder reside en su carga electrica; en su espín; vamos, que como en muchos casos, lo grande depende de lo muy pequeño.

       Posiblemente el electrón esconde grandes secretos de la física; su cambio “fantasmal” de órbita en el átomo, que se realiza instantáneamente, de ser alguna vez comprendido, podría significar adentrarse en los misterios del espacio/tiempo. Realmente el electrón es tan fascinante o incluso más más que la estrella más grandiosa.

       Si su carga negativa, creadora de la electricidad y su espín, son capaces de todo ello, no sería demasiado descabellado decir que el secreto de la materia reside en eso, en la electricidad y en  el magnetismo, que serían el orígen de prácticamente todo.

       (O a lo peor he ido demasiado lejos…)

       Saludos domingoluneros al personal (Por aquí hoy también es fiesta)

      Responder
      • 1.1.1
        emilio silvera
        el 26 de abril del 2011 a las 7:36

        ¡Pero hombre Kike! ¿No tratarás de quitarme elpuesto?
        No se, no se, pero tus explicaciones con detalladas y certeras me hacen sospechar. Y,me pregunto ¿qué irá bnuscando este malandrin?
        Un abrazo amigo mío.

        Responder
  2. 2
    Mª José Pérez (Nik : anadelagua)
    el 25 de abril del 2011 a las 16:37

    Está tan bien desarrollado que hasta yo lo he entendido.Gracias Emilio.eres genial.Un abrazo

    Responder
    • 2.1
      emilio silvera
      el 26 de abril del 2011 a las 7:30

      Amiga Anadelagua, no sabes cuanto he disfrutado dando una vueltapor tu lugar,recomiendo a todos loscompañeros que nno sepierdan elVideo que les llevará al viaje más alucinante que se puedan imaginar por elUniverso. ¡Qué maravilla! Gracias amiga.
      En cuanto al resto del Blog,eslamejor medicina para comenzar eldía relajado.
      Tu sensibilidad sale de tu persona y se esparce por el espacio, y, los que tenemos suerte, somos envueltos en ella sintiendo ese relajante placer que sólo puede producir la belleza interior de algunas personas, y tú, eres una de ellas.
      Gracias amiga.

      Responder
  3. 3
    deco
    el 26 de abril del 2011 a las 5:20

    Don Emilio, en base a su artículo, me permito hacerle la resente conjetura, siempre que hablamos del universo, pareciera que devieramos agregarle el apellido ” visible”, pues solamente hablams dl universo visible, aquel que nacio hace 13.700 millones años, durante ese periodo la luz ha ido viajando a una velocidad finita, cerca de 300 mil kms por segundo, pero claramente en uno de sus periodos iniciales, la luz debe haber viajado mucho mas rápido.
    Bueno, en todo caso, mi lanteamiento es el siguiente, el espacio se expande mucho mas rápido que la luz, por lo que claramente debe existir un espacio oscuro a donde la luz aun no llega, ese espacio quizas aun esta vacio, al no llegar la luz, ni materia ni energía tienen cabida aun.
    ero cuando hablamos de las fronneras del universo, solo podemos ver una y esta es el radio deluniverso, el big bang, pero cuanto mide el universo en realidad, 46 mil millones de años luz, podría ser una cifra estimativa.
    Ahora que sucede con las distancias en el universo visible, pues las distancias siempre las medimos desde nuestro planeta o si usted qiere desde nuestro sistema solar, observamos cuanto tarda la luz en llegar a nosotros, pero si nos basamos en la geodesica, tal vez, las distancias varien seg´n desde dnde estemos, por ejemplo nosotros podemos divisar una galaxia a 10 mil años luz de distancia, basados en la ruta geodesica que ha tomado esa luz en trasladarse hasta nosotros, pero si de esa otra galaxia nos estuvieran observando, quizas nuestra luz, viajó hasta alla en otra ruta geodesica y a lo mejor para ellos, estos nos ven a solo 8 mill millones de años.
    La geodesica es el camino mas corto que une dos puntos, pero es relativo, a nivel terrestre un avión traza su vuelo, y no precisamente en una linea recta, sino siguiendo la curvatura del planeta, pero si esemismo tramo lo hicieramos en un tren subterraneo, que una los dos puntos en una forma lineal, claramente el camino será mas corto.
    qquizas la luz toma diferentes atajos, nosotros conocemos solo el atajo desde alla afuera y hasta nosotros, pero nunca nos hemospreguntado lo qe sucede desde otra observador distante.
    si el big bang fue una gran explosión, este explotó o revento hacia todos lados, nosotros desde nuestra persectiva geometrica solopodremos observar hasta el radio, es decir el big bng, pero hacia el otro lado de la explosión no veremos nada y no hable de medir una especie de dimetro, es decir 27.400 millones de años luz, pues, no exloto hacia solo dos lados sino hcia todos lados.
    pero como digo si llevaramos los años luz a kilometros, esta nos indicaria solamente la distancia recorrida por la luz, pero el universo se comenzó a expandir incluso en el periodo de reconvinación y a una velocidad mucho mayor.
    Tal vez lleguemos a concluir que la velocidad de la luz es relativa, de acuerdo a donde se enuentre el observador, no olvidemos que el tiempo es relativo, aca en tierra no es el mismo que en el espacio,

    Por último, si nosotros desde nuestra posición vemos que han pasado 13.7 mil millones de años, nosotros no somos la última frontera desde aquí podemos observar ahacia todos lados y lo único que podemos percatar, es que de todoos lados viene la radiación de fondo, por lo que de ser sí, el universo podría no haber comenzado desde un único punto, sino desde varios puntos al mismo tiempo.
    Señor emilio, no se puede medir el universo en distancia basados en la luz, sino en espacio, vacio, oscuro, visible, en definitiva en algo que es mucho mayor.
    la energía oscura quizas nos avale esto, si el universo fuese mas cerrado, no se estaría acelerando tanto.

    haber que opina usted.
    Saludos y gracias

    Responder
    • 3.1
      emilio silvera
      el 26 de abril del 2011 a las 8:13

      Bueno, amigo deco. Mi opinión (en algunas cuestiones coincidimos plenamente) es que sólodebemos oponinar sobre lo que “sabemos”,sobre lo que podemos tener la seguridad de la Ciencia, y, en estos momentos,es lavelocidad de la luz la que nos puede guiar,toda vez que,eslo que tenemos comprobado de forma experimental y lo que nos dalaseguridad de certeza.
      En alguna parte nos dices: “Señor emilio, no se puede medir el universo en distancia basados en la luz, sino en espacio, vacio, oscuro, visible, en definitiva en algo que es mucho mayor.”
      Aparte de que puede existir en sus afirmaciones algunas contradicciones, no tiene en cuenta el hecho de que,por lo que sabemos,elespacio ( y también eltiempo) se va creando al medida que la materia delUniverso (las galaxias) se expanden haciendo un Universo mayor.
      Nosotros sólo podemos contar con la luz para tomar medidas. Es verdad que nos hemos inventado unidades para largas distancias (UA, Parsec, Megaparsec, etc.) pero todas, están basadas en lamedidanatural que la luz es. Que sepamos, nada, en nuestro Universo es más rápido que la luz.
      Nuestro Universo, hasta tanto no tengamos más medios, conocimientos nuevos, y otrasnuevasteorías “comprobadas”, eselque conocemos y talcomo lo conocemos, otras cosas serán hipótesis y conjeturas pero, nunca la certeza, la realidad,o, dicho deotra manera, una descripción fiel del Universo.
      En cuanto a la materia oscura, creo que es la primera materia que se formóen el Universo,sin ella, no se podría comprendercomo se formaron lasgalaxias ni tampoco la tasa de expansión ala que estas galaxias se alejan las unas de las otras haciendo un Universo mayor (eso claro,si finalmente resulta que esa materia a la que nuestra ignorancia llama oscura es verdad que existe).
      Lo cierto, es que hablamos del Universo (no pocas veces) como si lo conociéramos a laperfección, y, la realidad es que, nos falta muchísimo por comprender del inmenso Universo que nos acoge y que,siendo verdad que cada día lo conocemos mejor, también loes que, nuestro conocimiento del Cosmos es finito, mientras que nuestra ignorancia es, descomunalmente grande…infinita
      Un saludo amigo, y, sobre todo, gracias por la inquietud que demuestras.

      Responder
  4. 4
    nelson
    el 26 de abril del 2011 a las 23:15

    Hola muchachos.
     
    Las dudas del amigo Deco, son más o menos las mismas que tenemos yo, y seguramente todos quienes tenemos esta afición.
    Pero por suerte nos tocó haber nacido en un momento histórico donde la Humanidad ha acumulado saber, y continúa haciéndolo a gran ritmo, lo que nos permite, a pesar de las consiguientes nuevas interrogantes, poder formarnos una idea acabada, y bastante precisa de lo que podría ser el Universo.
    Espero poder aclarar alguna cosa al compañero.
    El principio cosmológico, hipótesis consolidada tras las comprobaciones de las misiones del satélite COBE y de la sonda WMAP, nos habla de un Universo isotrópico, y homogéneo. Esto quiere decir que el Universo tiene las mísmas características y propiedades, cualquiera sea la dirección en que se haga la observación (isotrópico), y cualquiera sea el lugar donde esté ubicado el observador (homogéneo).
    Observemos los extraordinarios mapas de dichas misiones:
     
    http://es.wikipedia.org/wiki/Archivo:COBE_cmb_fluctuations.gif
     
    http://es.wikipedia.org/wiki/Archivo:WMAP.jpg
     
    El óvalo que vemos representa la totalidad de la esfera celeste, según proyección de Mollweide, donde el eje horizontal (“ecuador”) coincide con el plano galáctico. Se visualiza de inmediato, sin más conocimiento, la notoria distribución regular de sus características, temperaturas, etc., cualquiera sea la zona elegida, incluídas las irregularidades, fluctuaciones, “anisotropías”. Incluso se detecta el sonido primigenio desde cualquier dirección a donde se apunte la escucha. ¿Quieren escuchar el “eco” del Big Bang?:
     
    http://www.astro.virginia.edu/~dmw8f/sounds/cdromfiles/CMB_CofL.wav
     
    Todo esto nos lleva a la comprensión de que primero hay que entender la esencia de la pregunta, para poder intentar al menos una respuesta, si es que ésta aún tiene sentido: ¿Donde está el centro del Universo? o ¿Dónde están sus bordes?, o ¿en qué punto ocurrió el Big Bang?
    Por lo que hemos visto queda claro hasta que se demuestre lo contrario, que no hay un centro del Universo, que cada lugar, cada punto es su centro. Consecuentemente, no hay límite del Universo, o mejor dicho, cada lugar , cada punto es su borde, su límite. El Big Bang no ocurrió aquí o allá; sencillamente porque no había lugar (espacio). En todo caso ocurrió en todo el espacio que hoy ocupa el Universo, que se expandió con él.
    Veámoslo así: Toda la materia del Universo estaba contenida en una singularidad de densidad infinita y volumen nulo. Luego del Big Bang y de la expansión del espaciotiempo hasta nuestros días podemos decir que cada uno de los átomos de cada cosa y de nuestro propio cuerpo está formado por partículas primigenias provenientes de aquella singularidad, aún cuando algunos de esos átomos hayan ido fisionados y reconstruídos por los hornos estelares, ya que toda la materia proviene de allí. Entonces creo que se puede decir, sin esfuerzo, que cada uno de los átomos que existen coincide con el centro del Universo, al mismo tiempo con sus bordes o límites, pues hasta su emplazamiento actual lo trajo la expansión, y con el punto original del Big Bang ya que formó parte de él.


    Espero haber sido útil.
     
    Saludos cordiales para tod@s, desde Montevideo.

    Responder
    • 4.1
      emilio silvera
      el 28 de abril del 2011 a las 11:00

      Estimado Nelson, como es tu costumbre, tus aportaciones son muy valiosas y, puedes estar seguro de que todos, te lo agradecen. Todo lo que sea sumar, bien benido sea.

      Responder
  5. 5
    nelson
    el 27 de abril del 2011 a las 3:48

    Otro ejemplo de las maravillas que se descubren continuamente y cómo las interpretamos:
    La ya famosa fotografía del Campo Ultra Profundo del “Hubble”, nos muestra una pequeña área oscura de los cielos sureños, en la constelación de Fornax, elegida por la ausencia de estrellas brillantes en las inmediaciones, para poder registrar, entre el 2003 y el 2004, más de un centenar de galaxias apenas perceptibles, con una edad de 13 mil millones de años, tal como se veían en un Universo mucho más joven, denso, y reducido.
     
    http://upload.wikimedia.org/wikipedia/commons/0/0d/Hubble_ultra_deep_field_high_rez_edit1.jpg
     
    Agreguemos que hoy se cumplen tres meses del descubrimiento de la galaxia más lejana detectada, “una galaxia compacta de estrellas azules que existía hace 13.200 millones de años, alrededor de 480 millones de años después del Big Bang” (Wiki); ubicada en la mísma área que mostrábamos.. Aquí podemos precisar su ubicación en el “Campo Ultra Profundo”:
    http://upload.wikimedia.org/wikipedia/commons/2/24/UDFj-39546284%2C_Most_Distant_Galaxy_Candidate_Ever_Seen_in_Universe.jpg
     
    ¿Hasta dónde podremos ver el pasado? Parece no haber límites, incluso se dudaba de que pudieran haberse formado galaxias en menos de 500 millones de años, y ya vemos. La “expansión acelerada” de la Ciencia promete portentosas revelaciones en breve.
     
    Saludos cordiales.
     
     

    Responder
  6. 6
    nelson
    el 28 de abril del 2011 a las 3:26

    Una duda sobre el funcionamiento de la página: los comentarios “pendientes de moderación”, ¿cuándo se resuelven?
     
    Saludos cordiales para tod@s.

    Responder
    • 6.1
      Shalafi
      el 28 de abril del 2011 a las 7:42

      Cuando me doy cuenta de que los hay 😀

      No suele haberlos porque tengo configurado el blog de manera que casi todos los mensajes se publican de inmediato, pero a veces (si tiene mucho enlances, por ejemplo), pasan a una cola de moderación que tengo que revisar personalmente.

      Un saludo

      P.D: acabo de aprobarte los dos que tenías.

      Responder
      • 6.1.1
        nelson
        el 28 de abril del 2011 a las 14:14

        Gracias amigos Shalafi y Emilio; supuse que los enlaces tendrían algo que ver. Quería ser más preciso, sobre todo para el compañero Deco, que parecía tener alguna confusión. Tendré más cuidado.
         
        Saludos cordiales.
         
         

        Responder
  7. 7
    emilio silvera
    el 28 de abril del 2011 a las 6:21

    Amigo Nelson, tu pregunta es para Shalafi, el Administrador del lugar que lleva la batuta en los temas técnicos. Por mi parte me limitoa dejar aquí los trabajos que leemos y cometamos.
    Espero que él te conteste cuando pase por aquí.
    Saludos.

    Responder
  8. 8
    Fandila
    el 5 de mayo del 2011 a las 21:35

                  Estimado Emilio. ¿Sería posible que Dyrac estuviera en lo cierto?
                  
                   Los posiblesc cambios de masa-carga del electrón .
                  Pero el cambio de masa o de tamaño de un elemento no puede suceder de modo aislado. Como posible es, que todas las materias no sólo se expansionen sino que se acrecienten, o engorden. en la medida que esténligadas.Pero para que ello ocurra sólo podrá efectuarse de una manera igualitaria, algo que sólo puede ocurrir desde la mas primitiva, aunque siempre actual,base cuántica.
                  Tal base, de comportamiento aleatoria en el vacío, bien podría agregar por su poder de penetración, elementos ondulares que se acoplen a los constituyentes de las partículas de dimensiones mas altas, en sus subcomponentes más prfundos.No parece posible que un hecho así pueda ser selectivo hacia  unos elementos partículares y hacia otros no. Y de tratarse de la carga, el argumento sería el mismo, pues la variación de la carga es proporcional a la variación de la masa.       
                  Otra cosa sería en ciscunstancias de muy altas temperaturas en que tal vez cada elemento reaccionase según sus caracteristicas. Pero ello ha ocurrido siempre en en el interior de la estrellas y la única variación plausible ha estado en la recombinación y generación de nuevos elementos.
                  De todas formas si el electrón hubiese estado sometido a algun proceso especial de este tipo u otros, el resultado sería, el de una gama variable de electrones.A no ser que en la gran inflación les ocurriera de forma generalizada. pero algo así no ocurre todos los días.
                  Podría pensarse que dada la antiguedad del electrón y su mayor cercania de dimensiones a la “dimensión base” éste obtuviese un trato de favor en etal sentido por su mayor afinidad con la espuma cuantica, pero de ser así igual ocurríira con otras pequeñas partículas como el neutrino o con el mismo fotón.
                  Mis lagunas sobre el tema, no me permiten ir más allá

    Responder

Deja un comentario



Comentario:

XHTML

Subscribe without commenting