sábado, 20 de abril del 2024 Fecha
Ir a la página principal Ir al blog

IMPRESIÓN NO PERMITIDA - TEXTO SUJETO A DERECHOS DE AUTOR



RSS de la entrada Comentarios Trackback Suscribirse por correo a los comentarios

Persecución De Las Estrellas Stock de ilustración - Ilustración de ...La noche estrellada de Van Gogh. Sublime visión interior

                     No se trata de coger una escalera y subir de estrellas en estrella

Nuestra imaginación no deja de imaginarnos visitando las estrellas, desde siempre, sin saber el por qué, hemos sentido una fascinación irresistible por ellas, parece que en nuestras mentes una voz proveniente de ellas nos está llamando. ¿Se deberá a que nuestro origen está en ellas? Claro que, alcanzarlas, no será nada fácil.

Las galaxias sincronizan sus movimientos, incluso a enormes ...

Nos puede dar la engañosa sensación, mirando la imagen de éste cumulo de galaxias, de quer están todas ellas muy cerca de las demás. Sin embargo, las distancias que las separan son inconmensurables, astronómicas.

Distancia de la Tierra al Sol. Cómo se mide y en qué unidades

150 millones de kilómetros los separan

 

Unidad astronómica (símbolo UA): por definición es igual a 149 597 870 700 metros, que equivale aproximadamente a la distancia media entre la Tierra y el Sol. Se trata de una unidad adecuada para medidas de distancias dentro de los sistemas planetarios. Otras unidades para medir las distancias espaciales:
  • 1 pársec = 206 265 ua = 3,26 años luz
  • 1 kilopársec (kpc): mil pársecs = 3262 años luz.
  • 1 megapársec (Mpc): un millón de pársecs = equivalente a unos 3,26 millones de años luz.
6 Curiosidades del Espacio Exterior que te Sorprenderán - Flipada.com
                        El Espacio Exterior, por el momento… ¡No está a nuestro alcance!

En el espacio exterior, el cosmos, lo que conocemos por Universo, las distancias son tan enormes que se tienen que medir con unidades espaciales como el año luz (distancia que recorre la luz en un año a razón de 299.792.458 metros por segundo). Otra unidad ya mayor es el pársec (pc), unidad básica de distancia estelar correspondiente a una paralaje trigonométrica de un segundo de arco (1”). En otras palabras, es la distancia a la que una Unidad Astronómica (UA = 150.000.000 Km) subtiende un ángulo de un segundo de arco. Un pársec es igual a 3’2616 años luz, o 206.265 Unidades Astronómicas, o 30’857×1012 Km. Para las distancias a escalas galácticas o intergalácticas se emplea una unidad de medida superior al pársec, el kilopársec (Kpc) y el megapársec (Mpc).

Paralaje

“Para medir la distancia hasta las estrellas próximas se utiliza la técnica del paralaje. Se trata de medir el ángulo que forman los objetos lejanos, la estrella que se observa y la Tierra, en los dos puntos opuestos de su órbita alrededor del Sol, por ejemplo, en enero y julio.

El diámetro de la órbita terrestre es de 300 millones de kilómetros. Utilizando la trigonometría se puede calcular la distancia hasta la estrella. Esta técnica, sin embargo, no sirve para los objetos lejanos, porque el ángulo es demasiado pequeño y el margen de error, muy grande.”

Astronomía y Astrofísica : Blog de Emilio Silvera V.El universo y sus astros Carlos Guevara

             Algunos objetos están situados a miles de millones de años luz de nosotros

Para tener una idea aproximada de estas distancias, pongamos el ejemplo de nuestra galaxia hermana, Andrómeda, situada (según el cuadro anterior a 725 kilopársec de nosotros) en el Grupo local a 2’3 millones de años luz de la Vía Láctea.

¿Nos mareamos un poco?

1 segundo luz 299.792’458 Km
1 minuto luz 18.000.000 Km
1 hora luz 1.080.000.000 Km
1 día luz. 25.920.000.000 Km
1 año luz 9.460.800.000.000 Km
2’3 millones de años luz 21.759.840.000.000.000.000 Km

¡Una barbaridad!

Viaje a otras galaxias descubrimos un planeta con vida - Episodio ...Así sería la nave para colonizar otra galaxia: moriríamos y ...

La importancia de pensar en ficción o la Vía Láctea como pasadizo ...Investigación busca en galaxias si pueden existir otros planetas ...

Ahí tenemos la imposibilidad física de viajar a otros mundos, y no digamos a otras galaxias. Las velocidades que pueden alcanzar en la actualidad nuestros ingenios espaciales no llegan ni a 50.000 Km/h. ¿Cuánto tardarían en recorrer los 21.759.840.000.000.000.000 Km que nos separa de Andrómeda?

Incluso el desplazarnos hasta la estrella más cercana, Alfa Centauri, resulta una tarea impensable si tenemos en cuenta que la distancia que nos separa es de 4’3 años luz, y un año luz = 9.460.800.000.000 Km.

Alfa Centauri: Todo Lo Que Debes Saber De Este Sistema EstelarAlfa Centauri Bb - Wikipedia, la enciclopedia libre

Con las naves convencionales y a las velocidades que podemos alcanzar hoy, para llegar a la estrella más cercana de este sistema estelar, Pr-oxima Centauri, se calcula que el viaje duraría 30.000 años.

Curvatura (Desplazamiento) - Wikipedia, la enciclopedia libre

Es posible que motores de curvatura cambien las cosas

Hasta que no se busque la manera de esquivar la barrera de la velocidad de la luz, los viajes a otros mundos están algo complicados para nosotros.

La única ventaja a nuestro favor: ¡EL TIEMPO! Tenemos mucho, mucho tiempo por delante para conseguir descifrar los secretos del hiperespacio que nos mostrará otros caminos para desplazarnos por las estrella que, en definitiva, será el destino de la humanidad.

Cómo será la etapa final de la vida del Sol? | Lo que la realidad ...

Cuando agote su combustible nuclear de fusión, el Sol se convertirá en una Gigante Roja, se engullirá al planeta Mercurio y también a Venus, la Tierra quedará rosando la nueva estrella, las temperaturas serán tan elevadas que los océanos se evaporarán. La vida, tal como la conocemos desaparecerá del planeta.

Planetas que sobreviven a la fase de gigante roja - EurekaAcercar las estrellas: Las supergigantes y gigantes rojas del ...

El proceso seguirá hasta que, expulsando las capas exteriores se forme una Nebulosa Planetaria, y, el resto de la ingente masa, libre de la fusión que la hacía expandirse, quedará a merced de la Gravedad que la contraerá más y más hasta convertirla en una estrella enana blanca.

Nuestro Sol, antes de que pasen 4.000 millones de años, comenzará una transición de fase que, de estrella en la secuencia principal de HP, pasará a su fase terminal convirtiéndose en una Gigante roja que, eyectará sus capas exteriores al espacio interestelar formando una Nebulosa planetaria y, la estrella, exenta de la energía de fusión, quedará a merced de la fuerza de Gravedad que la comprimirá hasta límites de una densidad que sólo podrá ser frenada por la degeneración de los electrones. En ese punto, volverá el equilibrio entre dos fuerzas y el proceso se parará dejando una enana blanca con un radio parecido al de la Tierra y una densidad de 109 Kg m3.

A la Vía Láctea le quedan 4000 millones de años de vida, pero ...La Vía Láctea chocará con Andrómeda y será su fin | CNN

Crossing the Universe & More: Colisión entre Andrómeda y la Vía LácteaLa Vía Láctea, destinada a colisionar con Andrómeda | Ciencia ...

El Suceso se hará realidad dentro de unos 3.000 millones de años y, las consecuencias, serán devastadoras para todos los objetos contenidos en ambas galaxias, y, se formaran nuevas estrellas y otros nuevos de distinta diversidad, cuando todo termine, quedará una descomunal galaxia irregular que nada tendrá que ver con Andrómeda i la Vía Láctea.

Antes de que todo eso llegue, tenemos que tener en cuenta que habrá que salvar otro gran escollo que se nos viene encima (nunca mejor dicho), ya que, la Galaxia Andrómeda viene hacia La Vía Láctea a razón de 1.000.000 de Km/h y, aproximadamente en unos 3.000 millones de años la tendremos, irremediablemente, colisionando con nuestra Galaxia, con lo cual, las fuerzas de marea que esas enormes masas puden producir, son de impensable magnitud y, el desenlace tardará varios millones de años en finalizar hasta que de las dos grandes Galaxias del Grupo Local, sólo quede una enorme galaxia elíptica y, en el proceso, habrán nacido un sin fin de nuevas estrellas, otras habrán sido despladas de su regiones y lanzadas a distancias enormes, algunas habrán podido colisionar y, en definitiva, lo que allí pueda ocurrir en el futuro lejano, es de incalculable trascendencia para la Humanidad (si aún sigue aquí para ese tiempo).

Conferencia sobre Mundos Habitables en el Caribbean University ...Fisiones: Los mundos habitables

Planetas potencialmente habitables son hallados en estrellas cercanasVida: Otros mundos habitables en el universo | NOTICIAS PERU21 PERÚ

La Tierra y la búsqueda de otros mundos habitables

El número de planetas descubiertos pasan del millar, y, algunos de ellos están situados en la zona habitable de la estrella que les da luz y calor, podrían ser aptos para la vida.

Solamente en nuestra Galaxia se calculan más de 40.000 millones de estrellas como el Sol, muchas de ellas tendrán planetas y, algunos, estarán situados en la zona habitable.

Vida: Otros mundos habitables en el universo | NOTICIAS PERU21 PERÚ

Si esto es así (que lo es), tenemos una buena excusa para pensar en posibles modos de escapar hacia otros mundos lejanos en los que poder asentar a la Humanidad lejos de esos acontecimientos de magnitud (para nosotros) infinita y contra los que nada podremos hacer, excepto, si podemos y buscamos el medio…huir a otros lugares más seguros.

Si, las distancias que nos separan de esos otros mundos parece una barrera difícil de franquear, y, sin embargo, tengo una gran esperanza puesta en que, la Humanidad, la inteligencia de los seres que la compone, y, sobre todo su imaginación, con el tiempo por delante tendrá la oportunidad de buscar esas difíciles soluciones que posibiliten nuestro traslado a las estrellas lejanas.

Ocho naves espaciales con las que podremos abandonar el Sistema SolarOcho naves espaciales con las que podremos abandonar el Sistema Solar

Las naves que nos llevarán al primer viaje interestelar – YorokobuNaves espaciales del futuro: proyectos, problemas, perspectivas ...

Para lograr eso, con nuestras limitaciones actuales, no tenemos más remedio que valernos de sondas robotizadas y, en el futuro, serán perfectos robots humanoides que, no tendrán ninguna de nuestras barreras para deambular por el cielo y visitar esas regiones lejanas en las que, posiblemente, se encuentren los planetas idóneos para habitats de seres como nosotros.

Esas son, en realidad, las miras que están puestas en todas esas misiones enviadas a las lunas y planetas cercanos para estudiar su entorno, la atmósfera, la superficie y las radiaciones. Se trata de ir conociendo el entorno y, con los adelantos tecnológicos que ahora mismo tenemos, se hace lo que se va pudiendo y, cada día, se avanza un paso más a la búsqueda de esas soluciones que, ese día muy lejano aún, llegará la debacle a la Tierra y, para entonces, no podremos continuar aquí. La única solución: Escapar a otros mundos.

emilio silvera

 

  1. 1
    kike
    el 15 de febrero del 2010 a las 0:55

    Si el hombre, en solo unos 30.000 años ha conseguido desde sus inicios simiescos  a  alcanzar una tecnología que ya le permite viajar al espacio, no importaría ser muy listos para comprender que dentro de 2,5 millones de años, si  no se autodestruye o es destruido por un evento natural cataclísmico, habrá alcanzado tal grado de perfeccionamiento tecnológico que sin duda habrá podido superar mucho antes los problemas del espacio y la velocidad, así como otros que ahora mismo son tan importantes como la esperanza de vida, la salud, la alimentación, y sobre todo el encontrar una fuente de energía muy abundante y barata.

    En esos tiempos posiblemente el hombre ya haya conseguido domeñar a su estrella, sacando de ella una energía casi infinita, lo que le hará avanzar enormemente en su destino espacial; en esos tiempos la especie humana, si algo fatídico no sucede antes, se habrá esparcido no solo por todo el sistema solar propio, sino que habrá colonizado numerosos sistemas, en donde existirán diferentes mundos habitados y terraformados a conciencia, aunque probablemente también existirán mundos en los que lo que haya cambiado haya sido la morfología humana, que se habrá adaptado paulatinamente al medio.

    Incluso podría  pasar que la llegada de Andrómeda sea muy bienvenida, como única forma de alcanzar nuevas estrellas y mundos donde conseguir energía y esparcimiento en lugares que antes se encontraban demasiado lejanos.

    No creo que existan límites ni para la tecnología ni para el hombre, siempre claro que su parte destructora pueda ser reprimida y canalizada.

    Responder
  2. 2
    Emilio Silvera
    el 20 de julio del 2020 a las 9:11

    Perdonad el detalle de las primeras imágenes que no han salido al estar vetadas y nos las revisé como hago siempre.Por lo demás, el trabajo está completo y siento el percance,

    Responder

Deja un comentario



Comentario:

XHTML

Subscribe without commenting