viernes, 29 de marzo del 2024 Fecha
Ir a la página principal Ir al blog

IMPRESIÓN NO PERMITIDA - TEXTO SUJETO A DERECHOS DE AUTOR




Nosotros y el Universo

Autor por Emilio Silvera    ~    Archivo Clasificado en El Universo y... ¿nosotros?    ~    Comentarios Comments (6)

RSS de la entrada Comentarios Trackback Suscribirse por correo a los comentarios

Leptones y Quarks: ¿Las partículas fundamentales? | LeptonixHadrón, partícula subatómica — Astronoo

 

 

Todo está hecho de esas pequeñas partículas que conocemos por Quarks y Leptones que forman los átomos y la materia, todos elementos y formas que existen en nuestro Universo conocido. Muchas veces hemos podido contemplar aquí esta maravillosa imagen en la que la estrella masiva IRS 4 comienza a desplegar sus alas. Nacida hace sólo unos 100.000 años, se podría decir que esta estrella es una recién nacida. La nebulosa se llama  Sharpless 2-106 (S106). El gran disco de polvo y de gas que orbita la fuente infrarroja IRS 4, visible en rojo oscuro cerca del centro de la imagen, da a la nebulosa la forma de un reloj de arena o de una mariposa.

He procurado estudiar el Universo y he llegado a una conclusión que me lleva a preguntar: ¿aparte de átomos y espacio vacío… , qué existe?  ¿Es todo lo que existe en el Universo fruto del Azar y de la Necesidad como decía Demócrito?

Leon M. Lederman.jpg

León Lederman decía:

“Todo lo que hay en el universo pasado o presente, del caldo de pollo a las estrellas de neutrones, podemos hacerlo con sólo doce partículas de materia. Nuestros á-tomos se agrupan en dos familias: seis quarks y seis leptones. Los seis quarks reciben los nombres de up (arriba), down (abajo), encanto, extraño, top (cima) o truth (verdad) y bottom fondo) o beauty (belleza). Los leptones son el electrón, tan familiar, el neutrino electrónico, el muón, el neutrino muónico, el tau y el neutrino tau.”

Tanto el uno como el otro -Demócrito y Lederman-, se dejaron cosas por detrás, y no cayeron en la cuenta de que, además de átomos formados por partículas infinitesimales que conforman el universo que conocemos, además digo, también están presentes los pensamientos y… ¡los sentimientos!

Qué es un cúmulo de galaxias? – astroyciencia: Blog de astronomía ...Evolución de Galaxias en Cúmulos | Instituto de Astrofísica de ...La formación de nuestro universo: ¿herencia o entorno? | Sociedad ...Cúmulos de galaxias — Astronoo

Ciento veinticinco mil millones de galaxias forman nuestro inmenso Universo y, todo ello, está formado por esas diminutas partículas que interaccionan con las cuatro fuerzas fundamentales que conocemos. Todo ello se configura en una enorme estructura: El Cosmos conocido lleno de galaxias formadas por estrellas, nebulosas y mundos que hacen posible la vida en toda su diversidad conocida y presentida.

Ese lugar entre los sueños y la realidad.: EL LUCERO DEL ALBAPlaneta Mercurio: características, tamaño, temperatura y curiosidades

Así es Marte! La Nasa publicó una increíble panorámica del planeta

Conocemos bien nuestro entorno, y contemplamos el “lucero de la mañana” que está materializado por el planeta Venus, sabemos del caluroso Mercurio, el pequeño planeta compuesto en su gran mayoría por hierro. Marte con su imagen rojiza y familiar, donde las tormentas de arena y los tornados, los inmensos volcanes y los inconmensurables cañones lo hacen destacar del resto de los planetas conocidos en nuestra vecindad.

Qué se sabe de la extraña Gran Mancha Roja de Júpiter y qué ...Por qué la gran mancha roja de Júpiter dura siglos y siglos? - La ...

 

“Júpiter es sin duda el coloso entre los planetas del Sistema Solar. Con un inmenso radio de 71.000 kilómetros y una masa equivalente a 318 Tierras. Solamente su característica mancha roja tiene casi tres veces el tamaño de nuestro planeta.

Las dimensiones, los llamativos colores y la composición de esta gran tormenta han fascinado durante siglos a todo tipo de astrónomos. Pero hay una pregunta aún más interesante para los científicos: ¿Cómo es posible que dure tanto tiempo esta gran mancha roja?

En la Tierra los huracanes, tifones y ciclones pueden ser realmente destructivos, como hemos podido comprobar estas semanas en Filipinas, sin embargo apenas duran más de un mes y cuando tocan suelo comienzan a perder fuerza y terminan por dispersarse.

La gran Mancha Roja de Júpiter dura y dura… Las primeras observaciones de este espectacular fenómeno meteorológico se remontan al siglo XVII y desde entonces la gran tormenta en el ecuador de Júpiter sigue generando vientos de más de 600 km/h. ¿Cómo lo consigue?”

Homenaje a 'Cassini', la sonda que duró 20 años en Saturno • ENTER.CO

Júpiter, con su eterna tormenta roja que es tres veces más grande que la Tierra y lleva cientos de años removiendo, inclemente, las grandes turbulencias que se ven en la superficie. ¡Saturno! la imagen que todos tenemos en la mente con sus inconfundibles anillos, y, la Cassini-Huygens nos llevó a Titán, su satélite más grande en el que podemos encontrar un paisaje semejante al que presentaba la Tierra hace millones de años. Sin embargo, sus ríos, lagos y océanos son de metano líquido. ¿Habrá allí alguna clase de vida?

               Navegar por ese fantástico pequeño mundo es sólo una fantasía

A winding river of stars called Eridanus | Tonight | EarthSky

Pero vayamos algo más lejos, sigamos el viaje durante noventa mil millones de kilómetros hasta llegar a la constelación de Épsilon Eridani en la que unos espectaculares anillos de tierra y hielo nos recuerdan a nuestro propio sistema solar de hace unos 4,5 millones de años. Más allá, nos encontramos con la estrella Gliese 581.

http://1.bp.blogspot.com/_b1AE8x4eLKI/TKRuENLNSZI/AAAAAAAAZVw/dssMrxE-rlM/s1600/485056main_GJ581g_FNLa_946-710.jpg

Sí, Gliese 581 tiene algún planeta parecidos a la Tierra. Gliese con casi la misma edad que nuestro Sol nos muestra el planeta que contemplamos en la imagen,  está situado a una distancia bastante aceptable para hacer posible la vida.

Los pilares de la creación - Revista Mètode

Pasando los Pilares de la Creación (título de la foto tomada por el Telescopio Hubble de una serie de columnas de gas y polvo interestelar en la Nebulosa del Águila), nos quedamos fascinados contemplando la profundidad de estas nube donde nacen enormes estrellas, que dan luz y quizá vida al universo.

Todo ese recorrido y mucho más que imaginemos hacer, amigos míos, está conformado por inmensos espacios vacíos y objetos que componen diversas figuras y tienen múltiples propiedades que, en definitiva, siguen siendo Quarks y Leptones que, en cada caso (estrellas, nebulosas o mundos), han sido mezclados en la debida proporción para que todo eso sea posible.

Los pilares de la destrucción | ESO España

El viaje podría ser alucinante y veríamos cosas que nos llenarían de asombro. Aprenderíamos mucho más que mirando por el telescopio y, de la misma manera que una lengua se aprende viajando al pais de origen, también visitar el Universo nos diría cómo es realmente. La teórica está bien pero… ¡Estar en esos lugares!

File:8foldway.pngEl CERN detecta una nueva partícula | Ciencia y tecnología ...Un experimento del LHC descubre nuevas partículas formadas por ...

“El experimento LHCb del gran colisionador de hadrones del CERN, en el que participan científicos españoles, ha detectado ‘pentaquarks’, una nueva clase de partículas constituidas por cinco quarks. Los investigadores han conseguido las primeras pruebas concluyentes de la existencia de estos estados de la materia.”

Su existencia se ha detectado de manera indirecta en las pruebas con aceleradores que, al enviar los datos de sus resultados en forma de ceros y unos, han dado a los físicos experimentadores la certeza de su presencia dentro de los hadrones: Bariones y Mesones. Si miramos en cualquier sitio nos dirán:

“En física, el modelo de quarks es un esquema de clasificación de hadrones en términos de sus quarks de valencia, p.e. el quark (y el antiquark) que den lugar a números cuánticos de hadrones. Estos números cuánticos son las etiquetas de identificación de los hadrones y son de dos tipos. Vienen de la simetría de PoincaréJPC(m) (donde J es el momento angular, P la paridad intrínseca, y C la paridad de carga conjugada). El resto son números cuánticos de sabor tales como el isospín, I. Cuando tres sabores de quarks son tomados en cuenta, el modelo quark es también conocido como las ocho maneras, después el octeto de mesones de la figura.” -Arriba-.

Está claro que los protones y neutrones y demás bariones, así como los piones y kaones y demás mesones, se comportan como si estuvieran formados por Quarks y anti-quarks.

Sí, tenemos un modelo para describir el mundo de lo muy grande y otro para describir el mundo de lo muy pequeño y, en el centro de los extremos, estamos nosotros que miramos para un lado y otro hasta perder de vista, en el horizonte infinito, las inmensas galaxias y los diminutos átomos que conforman la materia conocida.

Modelos Cosmológicos 4º Eso

Química 1M: Modelo Mecánico-CuánticoQuímica 1M: Modelo Mecánico-CuánticoQué Es Un Átomo? - 2020 | Extrañas noticiasOtro paso para entender el comportamiento cuántico de los átomos ...

Nuestra ignorancia, a pesar de lo que podamos creer, sigue siendo infinita. Por fuerza la cosmología conduce a cuestiones fronterizas entre ciencia experimental, filosofía y…, religión. No es solo el caso de los sabios antiguos. También los físicos de hoy se plantean preguntas de esa clase, sobre todo a propósito del llamado “principio antrópico”. A partir de los conocimientos actuales, este principio señala que las leyes y magnitudes físicas fundamentales parecen cuidadosamente afinadas para que la formación y el desarrollo del universo pudieran dar lugar a la vida en la Tierra y en otros planetas idóneos para acogerla.

Algunas veces nos podríamos preguntas: ¿Para qué tantos sueños? Si inmersos en un vasto Universo de dimensiones “infinitas” para nosotros, al final del camino, miramos las imágenes de arriba y eso es lo que podría quedar de nuestro Sol, una insignificante Nebulosa Planetaria y, la consecuencia de tal transición de fase será, una Tierra sin vida y un Sistema solar de objetos muertos. ¿Dónde iremos nosotros cuando se acerque ese momento en el que, nuestro Sol agonice?

http://www.cubadebate.cu/wp-content/uploads/2010/04/telescopio-espacial-hubble.jpg

El camino ha sido largo y el tiempo que separan las imágenes que podemos contemplar, nos lleva a pensar que, si podemos continuar el desarrollo de nuestras mentes, si nos da tiempo a evolucionar lo suficiente sin que ocurra ningún percance irreparable… Entonces amigos míos, sí podremos hablar de “los señores del espacio”, dado que, la Ciencia avanza a un ritmo exponencial y, hemos podido llegar hasta los Quarks y las Galaxias, es decir, ¡hemos hecho un largo viaje desde la copa de los árboles hasta los pensamientos!

Estructura dentro del átomo « Núcleo virtual de Química

Un cúmulo de 14 galaxias distantes podría convertirse en la ...

                                No podemos olvidar que,,, ¡Todo lo grande está hecho de cosas pequeñas!

Hablamos de espacio interior (dentro de los átomos) y de espacio exterior donde moran las galaxias, hablamos de lo que pueda ser ¡el Tiempo! y, nos entretenemos elucubrando sobre supercuerdas en universos de dimensiones extra, de materia oscura que arrastra las galaxias hasta un infinito espacio sin fin, de paralelos universos múltiples en burbujas encadenas surgidas de fluctuaciones de vacío espacio-temporal, de ¿imposibles? viajes a través de agujeros de gusano y…, yo pienso que:

Las 11 Dimensiones del Universo en Escuchando Documentales en mp3 ...

El progreso de la ciencia es el descubrimiento a cada paso que damos, de un nuevo orden, que le dará unidad a todo aquello que, desde siempre, hemos creído desunido, cuando en realidad, todo forma parte de la misma cosa, todo está conectado y nada, en nuestro Universo, está solo y aislado por mucha que sea la distancia que lo separe de todo lo demás, de lo que, de manera irremediable, forma parte.

Hemos inventado complejos ingenios que nos llevan hasta el corazón mismo de la materia, nos hace retroceder en el tiempo hasta que el Universo tenía menos de un minuto de edad, en los experimentos que ahí se llevan a cabo, se reproduce, en miniatura, lo que imaginamos que pudo pasar cuando el universo surgió ¿a la vida? y con él nació también el Tiempo y el Espacio… Mucho, mucho, mucho, muchímo tiempo después, pudimos llegar nosotros que, como decimos antes, pudimos evolucionar -no sin mucho trabajo y dificultades- para hacer posible, algunas de las maravillas que hoy, son una realidad.

File:Hubble 01.jpg

De la misma manera, también ideamos esas estructuras maravillosas que llamamos telescopios y que, al igual que los aceleradores, nos permiten viajar, hacia el infinito pasado, y, de esa manera contemplar, estrellas y galaxias que fueron, que son y que serán más allá del tiempo sin fin, cuando todo quede congelado en ese frío aterrador que marcará la quietud eterna, la no vida, la energía congelada inservible para continuar haciendo trabajo, cuando la Entropía será la única dueña y señora de todo lo que exista, y, para cuando eso llegue, los seres humanos o no, que puedan llegar a existir en ese lejano tiempo, podrán, sinduda, escapar a otros universos que, como ahora el nuestro, les pueda dar cobijo.

Los ojos que miran desde los confines del universo

No conviene, mientras tanto, olvidar lo más importante: ¡Que no sabemos! Si somos conscientes de eso, es posible, sólo posible, que el camino que nos queda por andar sea fructífero y positivo para una especie que, aunque como la nuestra, hizo un largo recorrido,   aún le queda el camino más largo por recorrer… Si la Naturaleza lo permite.

emilio silvera


  1. ¡La Naturaleza! Se comporta… ¡Como si supiera lo que hace! : Blog de Emilio Silvera V., el 9 de marzo del 2013 a las 13:21

    […] lo que hay en el universo pasado o presente, del caldo de pollo a las estrellas de neutrones, podemos hacerlo con sólo doce partículas de materia. Nuestros á-tomos se agrupan en dos […]

  2. ¡La Naturaleza! ¿Cuantas maravillas puede realizar? : Blog de Emilio Silvera V., el 6 de septiembre del 2013 a las 4:46

    […] lo que hay en el universo pasado o presente, del caldo de pollo a las estrellas de neutrones, podemos hacerlo con sólo doce partículas de materia. Nuestros á-tomos se agrupan en dos […]

  3. ¡La Naturaleza! Se comporta… ¡Como si supiera lo que hace! : Blog de Emilio Silvera V., el 1 de enero del 2014 a las 9:27

    […] lo que hay en el universo pasado o presente, del caldo de pollo a las estrellas de neutrones, podemos hacerlo con sólo doce partículas de materia. Nuestros á-tomos se agrupan en dos […]

 

  1. 1
    emilio silvera
    el 18 de febrero del 2013 a las 10:35

    Somos pequeños, estamos situados en un lugar también pequeño de un sistema solar no muy grande y, con escasos medios (la imaginación sobre todo), hemos llegado a crear una estructura científica de considerables dimensiones que, abarca, todas las disciplinas desde la Astronomía y la Física, hasta la Biología y Genética entre otras muchas, y, todas ellas, presididas por las Matemáticas, han llevado a los seres conscientes de la especie Humana, a cotas, impensables hace tan sólo unos cientos de años.
    Está claro que, “si nos dejan”, o, si nosotros mismos “nos dejamos”, podemos llegar mucho más allá, incluso de lo que ahora podamos pensar. A medida que se avanza, como digo más arriba, en el trabajo, se van uniendo retazos que parecían dispersos para conformar un todo homogéneo y común que responde, en definitiva, a las fuerzas universales que todo lo rigen en cualquier región del universo.
    Nosotros, hemos tenido la suerte de estar inmersos en medio de toda ¡esa verdad! de la que conocemos una parte, la más pequeña, y, del resto, el más grande, queremos ir desvelándolo poco a poco, a medida que nuestros conocimientos crecen y nuestras mentes, se expanden al ritmo que el universo les marca. De hacerlo antes… ¡Sería peligroso!
    Si aún no hemos encontrado a otros seres vivos e inteligentes que, de seguro, en el Universo están, será por alguna razón, y, el encuentro, tendrá lugar cuando sea el momento, cuando estemos preparados para ello, y, en su caso, existe algo de igualdad entre las partes.
    SAludos.

    Responder
  2. 2
    Ozzy
    el 18 de febrero del 2013 a las 20:49

    Me gusta como miras hacia el horizonte, sobre todo con esperanza.
    Un saludo

    Responder
  3. 3
    emilio silvera
    el 19 de febrero del 2013 a las 3:42

    ¡Hola, amigo Ozzy!
    Con los momentos que estamos viviendo por aquí, si no tenemos algo de esperanza…¿qué nos ueda? Y, en el plano extrañocal, ese que va más allá, el que se adentra en el Universo más lejano que el Sistema solar, e, incluso en otras galaxias lejenas de la nuestra, en ese horizonte, también tenemos que ver que mundos como el nuestro, otas criaturas como nosotros y parecidas al resto de las que purblan los ecosistemas terrestres, también estarán pasando por las mismas dificultades que nosotros pasamos y también, estarán preocupados por desvelar cómo es el mundo y la Naturaleza.
    Esa es, amigo Ozzy, la Ley del Universo, nada está quieto y placentero, y, todo se mueve y cambia, la evoluciòn es imparable, y, los cambios son todos cosa del futuro que sucederá a nuestro presente. Esperémos que, con el tiempo, se cumplan todos los sueños y, aunque el precio haya sido (como lo será), muy grande, al fin viajaremos a las estrellas donde está nuestro destino con otros “hermanos” de los múltiples mundos que son.
    Saludos

    Responder

Deja un comentario



Comentario:

XHTML

Subscribe without commenting