jueves, 28 de marzo del 2024 Fecha
Ir a la página principal Ir al blog

IMPRESIÓN NO PERMITIDA - TEXTO SUJETO A DERECHOS DE AUTOR




La reinvención del Universo basada en su propia Memoria

Autor por Emilio Silvera    ~    Archivo Clasificado en El Universo    ~    Comentarios Comments (14)

RSS de la entrada Comentarios Trackback Suscribirse por correo a los comentarios

Cuando contemplamos una imagen del Universo (como la de arriba u otra cualquiera), sabemos los acontecimientos que dieron lugar al escenario que estamos viendo, cómo se pudo producir y cada uno de los pasos que tuvieron que suceder para que ahora la podamos contemplar,
Sabemos el origen de una Nebulosa, una estrella gigante roja, enana blanca, de neutrones, agujero negro,  y demás objetos que pululan por nuestro Universo en el que predominan las galaxias reunidas en grandes y pequeños cúmulos y que son como “universos” en miniatura.
La Memoria del Universo
Según algún Modelo que circula por ahí, nuestro actual Universo podría ser finito y cada cierto tiempo colapsar y volver a empezar.

Así se podría desprender del siguiente estudio. La hipótesis que aún se encuentra en realización en el Centro de Estudios Cosmológicos Galius, está a cargo del cosmólogo Abdel Majluf  (arriba).

Ciencia Simple Para Todos: Fuerzas Fundamentales del Universo ...Las Fuerzas Fundamentales Del Universo | •Ciencia• Amino

Nuestro Universo parece demasiado perfecto, con leyes que rigen todo y en cualquier momento y lugar, este antecedente pareciera indicar que el Universo contiene una memoria. La mejor prueba de lo anterior la entrega el periodo de la recombinación, fue en ese periodo, uno bastante corto, donde el Universo organizó toda su masa y energía y creó los elementos exactos que dieron origen a lo que es hoy, no dejando nada a la deriva. Recordemos que para nosotros,  La memoria, es la capacidad para almacenar y recuperar recuerdos y habilidades.

La constante del movimiento.-

Los mitos del espacio que creemos reales | Galaxia andromeda ...Unidos a la

Isotropía y homogeneidad, una constante muy importante es la que tiene relación con el movimiento,  el Universo se ha mantenido en constante movimiento desde su inicio, por lo que nunca ha admitido un tiempo estático que por otro lado viene a reafirmar la teoría de la relatividad general de Einstein y además la consideración de las ecuaciones de Friedman, que describen el Universo Friedman-Le maître-Robertson-Walker, que dice que este  puede expandirse o contraerse pero jamás estar sin movimiento.

La constante de las fuerzas fundamentales conocidas .-
Fuerza de gravedadLigth Knight: Fuerza ElectromagnéticaLigth Knight: Fuerza Nuclear FuerteLigth Knight: Fuerza Nuclear Débil
 Estas fuerzas están formadas por cuatro tipos de campos cuánticos mediante los cuales interactúan las partículas: interacción nuclear fuerte, interacción nuclear débil, interacción electromagnética y la interacción gravitatoria y hasta hoy se consideran invariables a través del Universo y que por cierto, prácticamente toda la historia de la física actual se ha basado y centrado en la unificación de estas interacciones.
Combinación, expansión y recombinación.-

El nacimiento de las estrellas, la acumulación de estas en galaxias, que a la vez se agrupan en cúmulos y por si fuera poco,  esparciéndose en forma uniforme mientras el Universo sigue  y sigue expandiéndose.

La formación de nebulosas en todas partes, de ellas las nacientes estrellas, blancas, azules, rojas y amarillas, y a su alrededor la formación de planetas. Todo un ciclo que se repite y se repite por miles de millones de años, entregándonos un formato claro y que podemos aventurarnos a predecir sin ningún problema a fallar.

Pasado y futuro.-

Claramente y basados en lo anterior, hoy podemos no solo aventurarnos a lo que puede pasar en el futuro, sino que hemos logrado echar marcha atrás y ver como fue el Universo en su infancia e incluso llegar a plantearnos su posible nacimiento.

La Memoria.-
                                     ¿Cómo será el cuanto de memoria del Universo?

De ser cierta esta teoría, se estaría dando un papel muy relevante a las leyes que rigen el Universo y que ciertamente serían la clave para entender la memoria del Universo y por cierto, darían la posibilidad a la especulación de que si las cosas se repiten una y otra vez, como  vemos que ocurre, la vida sería otra consecuencia a repetirse una y otra vez, entregándonos a ciencia cierta la veracidad que la vida vino del espacio y que se repite y esta presente por todas partes.

Black Holes.-
los agujeros negros se podría desprender que son los responsables del colapso del Universo, quizás los encargados de en algún momento comenzar a engullirse todo el material bariónico o visible y dejar solo la materia y energía oscura, las cuales seguirían presentes como testimonios precursores de un próximo Universo.

Lo que NO sabemos del Universo. 2Y si todo lo que sabemos del Universo fuera falso?

Descubren misteriosa partícula que puede cambiar lo que sabemos ...Pruebas de que aún no sabemos nada sobre el Universo | Curiosidades

Aún existen muchos cabos sueltos, pero se que estamos haciendo lo posible por resolver muchas de las interrogantes que nos ayudarán a comprender mejor el por qué y el cómo  del ritmo de nuestro Universo.
Fe hecho, no dejamos de observar lo que ocurre ahí fuera.
Abdel Majluf.
 

  1. 1
    emilio silvera
    el 23 de mayo del 2012 a las 18:06

    El amigo abdel, siempre curioso y deseoso de saber, nos deja arriba algunas impresiones que, sobre el universo tiene y, nos lleva a repasar los “hechos” que, más o menos contrastados, son los que rigen (de momento) todos nuestros modelos que, sobre el universo tenemos.
    Son muchas las teorías que han sido lanzadas para que, como si de un guante se tratara, fueran recogidas por otros y, bien las refutarán o bien, en caso de ser comprobadas, fueran refrendadas. El caso es que, cuanto más avanzamos en el saber de las cosas, cuanto más profundizamos en las complejidades de la Naturaleza, más convencidos estamos de que, no sabemos tanto como para poder, dar ningún veredicto final de como funciona el Universo, cuál es sun razón última (si es que la tiene) y, desde luego, de una cosa sí que estoy convencido: El Universo… y, también la materia, ¡tienen memoria!
    El límite de todas nuestras teorías están en las unidades de Planck, esos números naturales que, de ninguna manera hemos podido sobrepasar dada su infinitesimal dimensiones, o, sus inmkensas proporciones -depende como se puedan mirar-.
    Nadie ha sabido decirnos lo que pasó en aquellos primeros momentos del “Big Bang”, las matemáticas se niegan a reflejar el suceso que, en ralidad, sólo abarca una ínfima fracción de segundo que, sin embargo, ¡nos diría tánto!
    Tampoco estamos seguros de cómo se formaron las galaxias, ni de si en realidad existe la materia oscura, o, por poner otro ejemplo, qué es eso que llamamos desplazamiento al rojo, ¿responde a una realidad? Tampoco podríamos explicar lo que es una singularidad y, dónde se mete esa inmensa masa que se supone que la conforma y, de existir realmente esa singularidad, ¿qué clase de materia la conforma que, dada su inmensa densidad, ni la luz deja escapar de sus garras? y, tampoco podemos dar una explicación autoconsistente de…ni de…ni de… y, así, hasta el infinito.
    Como nos decía el sabio: “…nuestros conocimientos son limitados, nuestra ignorancia…¡Infinita!
    Un abrazo amigo Abdel y sigue persiguiendo tus suños.

    Responder
  2. 2
    Ignacio C. Ignoscere
    el 24 de mayo del 2012 a las 0:52

    No me cabe duda alguna que el Universo posee memoria. A mi entender, todo sistema de información posee memoria, y no conozco nada aún que posea tanta información como el Universo mismo.

    Felicitaciones amigo Abdel, y gracias al amigo Emilio por acercarnos el artículo, un abrazo!.

    Responder
    • 2.1
      emilio silvera
      el 24 de mayo del 2012 a las 5:06

      Hola, amigo Ignacio:
      Bien está que de vez en cuando, te veamos por aquí. En cuanto al Universo, como la materia misma y nosotros que simplemete somos materia evolcuionada y consciente, también la tenemos aunque, en lo que a niosotros se refiere, no siempre sirva de mucho.
      Un abrazo.

      Responder
      • 2.1.1
        Ignacio C. Ignoscere
        el 24 de mayo del 2012 a las 23:13

        Muy cierto don Emilio, en cuánto a nosotros la mayor parte de las veces parecería que nuestra memoria estuviera en stand-by y, rara vez, se activa-utiliza a consciencia como debería ser.
        Gracias por su amable y siempre buen recibimiento que es bien apreciado de mi parte.

        Saludos…

        Responder
  3. 3
    kike
    el 24 de mayo del 2012 a las 11:16

    El artículo de nuestro amigo Abdel (por cierto, con buena dosis de imágenes, incluida la suya propia, pero con poco contenido), creo que simplemente confunde la memoria con la información.

     Todo lo existente contiene información de su esencia y su ser; tanto la más simple partícula como el ser biológico más avanzado. Eso es así (siempre bajo mi profano punto de vista, que no soy cosmólogo), porque simplemente sin información no podría existir prácticamente nada. Pero considero que la memoria es muy diferente a la información; por ejemplo, nuestros cuerpos, hasta los niveles más básicos como células, contienen mucha información; pero nuestra memoria es algo mucho más complicado, ya que necesita un órgano muy perfeccionado con capacidad de guardar diferentes clases de información (no solo la propia, sino más bien la del medio circundante), y archivarla durante bastante tiempo sin merma significativa, para sacarla cuando se la necesite. Ese “pequeño detalle” creo que eleva la memoria a un proceso que únicamente puede ser utilizado por entes biológicos.

     Por ejemplo, si vas andando por el campo y le das un puntapié a una piedra algo gruesa, seguramente te acordarás durante bastante tiempo de ese hecho (tendrás memoria de lo acontecido), pero dudo que la piedra recuerde que alguna vez un ser un tanto torpe chocó contra ella…..;D

    Responder
    • 3.1
      Ignacio C. Ignoscere
      el 26 de mayo del 2012 a las 0:27

      Amigo Kike, a mi humilde entender, no solo no hay que confundir la memoria con la información, sino también, no confundir memoria inmediata, con otro tipo de memoria que funciona más largo plazo.
      Lo que argumentas sobre el puntapié a una piedra, claro que la piedra no tendría memoria sobre ello, pero su memoria a largo plazo le estará avisando que sigue siendo materia “supongo” yo. Discúlpame que traiga esta palabrilla al debate amigo, pero, ¿será eso consciencia?, lo cierto es que suena bastante ilógico que una piedra posea consciencia, pero que se yo, lo cierto es que la ignorancia que siempre me adorna no me ayuda mucho para poder afirmar o negar tal o cual cosa.

      Un cordial saludo…

      Responder
  4. 4
    Víctor Sánchez
    el 24 de mayo del 2012 a las 12:54

    Saludos a todos los seguidores y amigos de esta página. KIKE considero interesante lo que planteas cuando hablas sobre que los entes biológicos serían los hacedores del proceso de obtener y analizar “información”  y luego, como siguiente paso lógico (y hasta automático) de este desarrollo, crearían “memoria”, cosa que indudablemente no lo podría hacer lo inerte o lo no biológico. Ahora KIKE, según lo planteado por el autor de este artículo y suscrito por el profesor Silvera el universo como un todo tiene “memoria” en función de que, de alguna manera, ha recabado “información” en el transcurso del tiempo. La pregunta sería ¿ Es el universo un ser vivo? ¿Vivimos dentro de un ser biológico de proporciones inimaginablemente gigantescas? o ¿Será qué lo que pudiésemos percibir o interpretar como un estado de “consciencia” del universo (capaz de examinarse y recaudar “información” en inconcebibles bancos de “memoria”) no es más que un estado evolutivo, propio y común, del nacimiento, desarrollo y muerte de un universo? Saludos KIKE y profesor Silvera.  NOTA: KIKE, en verdad que el autor de este artículo exhibe láminas y/o fotos pero el contenido argumentativo pareciese escueto o poco trascendente.

    Responder
    • 4.1
      kike
      el 24 de mayo del 2012 a las 23:27

      Hola, Victor Sánchez; veo que entiendes bastante bien lo que se trata de dirimir, tanto en el artículo de Abdel como en los comentarios, incluido el de nuestro Maese Emilio.

       En principio te diría que, en mi opinión, Emilio no apoya realmente la hipótesis de Abdel; simplemente deja una duda razonable, que es o podría ser muy diferente a lo que comentas de que “suscribe” lo dicho por nuestro entusiasta amigo Abdel, ya que en el fondo hablamos de cosas desconocidas para todos, por lo que todo lo que se pueda opinar siempre serán hipótesis de más o menos valor.

       Pero con mi (falsa modestia) de entender las cosas, cuando hablamos nada más y menos que de los últimos motivos que fuerzan al desarrollo de todo lo existente, y teniendo en cuenta esa ausencia casi total de “información”, debemos obrar con una lógica tan intuitiva como nuestra mente pueda comprender, ya que si intentamos edificar unas hipótesis alejadas de nuestra más íntima lógica, no podríamos llegar muy lejos (Eso siempre hasta que nuevos y revolucionarios descubrimientos nos dictaran el camino a seguir).

       Contínamente surgen nuevas hipótesis y teorías sobre este asunto de la memoria/información; hasta en el tema de los agujeros negros se ha llegado a decir que todo la (tan desconocida) materia/energía que puede encontrarse dentro de un a.n., se encuentra “informada” en su disco de acrección, que, inmediatamente anterior al horizonte de eventos, como límite de no retorno, contendría no obstante toda la información sobre un determinado a.n., lo que postularía asimismo a favor de la teoría que dice que la información que todo ente físico posee, se encuentra en realidad en sus paredes, no en su núcleo ni superficie.

       Pero dejando de lado esas cosas tan extrañas y por ende, tan desconocidas en realidad, simplemente he querido expresar mi opinión de que no es lo mismo la información que la memoria; como no es lo mismo “estar durmiendo”, que “estar dormido”

       No obstante, estoy de acuerdo en que la materia es una, y que puede desarrollarse de múltiples maneras hasta conseguir maravillas como pueda ser la biología, e incluso obras aún más perfeccionadas, que nos podrian dejar bastante alejados de la perfección que estimamos poseer.

       ¿Te imaginas que de repente se conociera la existencia de unos seres tan avanzados que por analogia nos dejaran comparativamente tan atrasados como podría resultar de la comparación entre la relación (que comprendemos bien) entre una planta y un animal?. Pues todo eso y mucho más estimo que sería posible, aunque no probable.

       Saludos cordiales.

      Responder
  5. 5
    Astron 1
    el 24 de mayo del 2012 a las 19:15

    Me parece una hipotesis interesante, ya antes se había estudiado algo al respecto y varios científicos de gran renombre entregaron pinceladas al respecto, me viene a la memoría hace pocos días un anuncio de un grupo de científicos que están a punto de comprobar la hipotesis de Gaia, de ser así, esto podría ser un gran respaldo a la hipotesis aquí planteada.

    Responder
  6. 6
    Abdel Majluf
    el 24 de mayo del 2012 a las 19:46

    Amigos, gracias por sus comentarios, ciertamente y como dice al comienzo, este es solo un pequeño resumen de la hipotesis, para los que aún quedan con algunas dudas, tendrán que esperar un poco, hasta que se publique entera, allí de seguro lograrán sortear todas sus dudas.

    Amigo Emilio, como siempre mi reconocimiento y mi agradecimiento. saludos y  un gran abrazo….con mucha memoria.    

    Responder
  7. 7
    Ignacio C. Ignoscere
    el 25 de mayo del 2012 a las 0:22

    Respecto a lo dicho por don Emilio y luego secundado por mi, por la falta de memoria que nos suele caracterizar a la humanidad, dejo aquí un interesante artículo sobre como aportamos a que nuestra querida Gaia se mantenga tan linda y saludable.

    http://www.elobservador.com.uy/noticia/223591/isla-de-basura-ya-mide-como-argentina/

    Saludos!

    Responder
  8. 8
    emilio silvera
    el 25 de mayo del 2012 a las 5:47

    Lo cierto amigos, es que, cuando hablamos del Universo, la controversia puede estar servida en cualquier momento y con cualquier detalle que, como sabeis son multitud en la vasta y compleja “personalidad” de ésta burbuja que lo contiene todo: materia, espacio-tiempo y las fuerzas fundamentales de la naturaleza que nos explican las interacciones que ahí se produden y que dan lugar a todos los sucesos que hemos podido observar con el devenir del tiempo.
    Tan complejo resulta ser todo que, nosotros, pobres mortales, llevamos, no cientos, sino miles de años tratando de desentrañar los misterios que la Naturaleza nos muestra y que no sabemos desvelar.
    Cuando hablamo de la memoria del universo y de la materia, en realidad, nos estamos refiriendo a las huellas que dejan los acontecimientos que a lo largo de la historia del Cosmos ocurren. La explosión de una supernova, como sabemos, deja sus huellas en forma de estrella de neutrones o agujero negro y de una hermosa nebulosa en la que, la materia, adopta formas diversas y está compuesta también, por diversos elementos y filamentos de un rico coctel que servirán, más tarde, para “construir” nuevas estrellas.
    Estudiando lo que vemos y aplicando lo que hemos podido aprender, podemos llegar (a veces) a conclusiones que nos acercan a “lo que pasó” y, es ahí donde reside la “memoria” que más tarde nosotros, podemos desvelar y dejamos que “lo que pasó” nos hable, nos cuente hechos que, de otra manera, se hubieran perdidos para siempre. Para ello, para que esa memoria ahí presente sea desvelada, debemos tener unos conocimientos que nos permitan su lectura.
    Muchos son los hechos de los que no podemos dar cuenta, toda vez que, nos falta el conocimiento para ello, y, como nos dice Kike, nosotros los humanos, empleamos la lógica y la intuición para tratar de comprender lo que “vemos” y, a partir de ahí, construir los modelos que (más o menos) puedan explicar lo que creemos que es y que, no siempre coincide con lo que realmente ocurre.
    Nos ha dado por calificar de memoria a todos esos hechos que podemos deducir de lo que vemos y observamos, lo que allí ocurre, los vestigios dejados por un acontecimiento cosmológico, etc., todo ello, nos sirve como si de una señal que nos va indicando el camino se tratara, de la misma manera que podemos saber qué elementos conforman a una estrella determinada leyendo las lineas negras de Franhoufer (el espectro), que es la memoria allí presente que nos revela su personalidad material.
    Mucho es lo que nos queda por saber y, desde luego, nuestros conocimientos dejan mucho que desear en cuanto a la comprensión de acontecimientos y hechos que, ni siquiera hemos podido intuir ni aplicando nuestro ingenio y la enorme imaginación que nos adorna y, eso es así por el simple hecho de que, para imaginar y para aplicar ese ingenio, lo primero que es necesario es “saber”, tener “información” y, haber “comprendido” el hecho cierto de lo que tratamos de decir, ya que, en caso contrario, si no sabemos, si no tenemos información, y si todo el problema nos resulta tan complejo e incompresnible…empezamos a formular conjjeturas que, unas veces tendrán algún sentido y otras serán…¡auténticos disparates!
    Esa es la realidad de nosotros el Universo y el Mundo: Nos falta capacidad intelectual para comprender…¡tántas cosas!
    Un saludo amigos.

    Responder
  9. 9
    Víctor Sánchez
    el 26 de mayo del 2012 a las 15:04

    Saludos profesor Silvera.
    Textualmente, última parte de su último comentario (# 8) para este post:

    “Mucho es lo que nos queda por saber y, desde luego, nuestros conocimientos dejan mucho que desear en cuanto a la comprensión de acontecimientos y hechos que, ni siquiera hemos podido intuir ni aplicando nuestro ingenio y la enorme imaginación que nos adorna y, eso es así por el hecho de que, para imaginar y aplicar ese ingenio, lo primero que es necesario es “saber”, tener “información” y, haber “comprendido” el hecho cierto de lo que tratamos de decir, ya que, en caso contrario, si no sabemos, si no tenemos información, y si todo el problema nos resulta tan complejo e incomprensible… empezamos a formular conjeturas que, unas veces tendrán algún sentido y en otras serán… ¡auténticos disparates!
    Esa es la realidad de nosotros el Universo y el Mundo: Nos falta capacidad intelectual para comprender… ¡tantas cosas!”

    Una pregunta profesor, sin ánimo de una polémica acreciente, ¿Este comentario final es de calidad “general” relacionado al post de el amigo Abdel Majluf ? o por el contrario ¿Sería un comentario (# 4 ) expuesto por mi parte el que generaría este criterio suyo ( creo estar muy seguramente equivocado )?
    Esto solo por quedar yo claro y seguir planteando “disparates” en su blog tan genial, jajajaja.

     

    Responder
  10. 10
    Ignacio C. Ignoscere
    el 26 de mayo del 2012 a las 15:40

    Recuerdo una frase lanzada por el amigo Ramón Marqués en el blog hace ya un tiempo sobre un pensamiento de Einstein, que decía algo así como que la luna no necesitó de un perro que la observara para existir. Entonces las cosas deberían de existir por si solas, una insignificante roca en Marte, como en cualquier otro planeta lejano, ¿existe por sí mismo, o necesita de un ser biológico que la observe para que exista?.
    La materia sigue siendo materia a pesar de lo que el tiempo haga con esa materia que, puede conformar una pequeña roca o una estrella, o un ser vivo y pensante, existe entonces una memoria capaz de almacenar esa información y que en última instancia, haga saber que todo es materia, lo que tal vez haya conformado esa porción de materia en algún pasado y, de lo que es capaz de crear esa materia en un futuro.
    Nuestro Adn es información almacenada en forma de memoria a largo plazo, ¿habrá algo similar para el Universo mismo?.

    Un saludo.

    Responder
Cerrar respuesta

Responde a kike



Comentario:

XHTML

Subscribe without commenting