viernes, 26 de abril del 2024 Fecha
Ir a la página principal Ir al blog

IMPRESIÓN NO PERMITIDA - TEXTO SUJETO A DERECHOS DE AUTOR




¡Las Nebulosas! Semillero de estrellas y Mundos

Autor por Emilio Silvera    ~    Archivo Clasificado en General    ~    Comentarios Comments (6)

RSS de la entrada Comentarios Trackback Suscribirse por correo a los comentarios

Qué es una nebulosa? Tipos de nebulosas - AstroAficion

Hoy dedicaremos el comentario a las Nebulosas, esas nubes de gas y polvo que abarcan extensiones de años-luz y que pueblan el cielo. Son en realidad, criaderos de estrellas y de sistemas solares y, en sus entrañas, pueden estar escondidas las estrellas enanas blancas, de neutrones e oncluso, agujeros negros que, son el residuo de la estrella que fueron antes de agotar sus combustibles nucleares y quedar bajo el dominio de la Gravedad que, mediante eyeccciones de materia de las capas exteriores, o, mediante explosiones de supernovas, transforman el panorama original en este otro distintos que dan lugar a nuevos comienzos.


Nebulosas extrañas como esta de la Burbuja proliferan por el Cosmos

Aunque ya en épocas en que se confundían con las galaxias los astrónomos griegos anotaron en sus catálogos la existencia de algunas nebulosas, las primeras ordenaciones exhaustivas se realizaron a finales del siglo XVIII, de la mano del francés Charles Messier y del británico William F. Herschel.

Las nebulosas, esas bellezas difusasLa magia de las nebulosas - Supercurioso

Nebulosa de la MariposaNebulosas Una Nube Interestelar Del Polvo De Estrella Foto de ...

En el siglo XX, el perfeccionamiento de las técnicas de observación y la utilización de dispositivos de detección e ondas de radio y rayos X de procedencia no terrestre completaron un detallado cuadro de Nebulosas, claramente diferenciadas en origen y características de las galaxias y los cúmulos de estrellas, lo que hizo posible estudiar sus propiedades de forma sistemática.

Especial Marzo: El maratón Messier - El Séptimo CieloEl Séptimo Cielo

En la Tabla de Objetos Messier, existen clasificadas muchas de ellas, y, entre las más conocidas podríamos citar a las siguientes:

-Nebulosa del Cangrejo en Tauro que vemos más abajo

http://www.latinquasar.org/fotos/images/nebulosa_cangrejo_g.JPG

Nebulosa Trífida en Sagitario

Trifid.nebula.arp.750pix.jpg

Es una Región H II en la constelación de Sagitario La nebulosa Trífida, que es unaNebulosa tanto de emisión como de reflexión, tiene un brillo aparente de 6.3 marnitudes. La nebulosa está relativamente cercana, a unos 1.700 pársecs algo así como 5.500 años luz. Su edad estimada es de 300.000 años, lo que la convierte en una zona de formación estelar extremadamente joven.

LA NEBULOSA EN FORMA DE RELOJ DE ARENA (MyCn18) ESTA MURIENDO ...

Nebulosa del Reloj de Arena 

Archivo:Messier27.jpg

Nebulosa de Dumbell en Vulpécula 


La hermosa  Gran Nebulosa brillante  de Orión en Orión arriba.


Los halos de la nebulosa del Anillo | Ciencia | elmundo.es

Nebulosa brillante “del anillo” en Lira. Una Nebulosa Planetaria


http://apod.nasa.gov/apod/image/0905/m97owl_quattrocchi.jpg

Nebulosa planetaria “del Búho” en Osa Mayor

 The Orion Nebula

Nebulosa de Orión, M42

Región Alnitak en Orion (Flame nebula NGC 2024, horsehead nebula ...

Nebulosa de la Cabeza de Caballo

Nebulosa Norteamericana De La Nebulosa Y Del Pelícano Imagen de ...

                                                                           Nebulosa Norteamericana

 

Existen casi 4 000 nubes de este tipo sólo en nuestra Galaxia,  y cada una tiene una masa que oscila entre 100 000 y 200 000 masas solares. El Hidrógeno y el Helio presentes en las Nebulosas existen desde el principio del Universo. Los elementos más pesados, como el Carbono, Oxígeno, Nitrógeno y Azufre, de más reciente formación, proceden de transmutaciones estelares que tienen lugar en el interior de las estrellas (lo explicamos en los primeros trabajos presentados con motivo de esta conmemoración del Año Internacional de la Astronomía 2009).

Y, como sería interminable el reseñar aquí todas la Nebulosas existentes en el cielo, sólo nos limitamos a dejar una reseña de varias de ellas de entre un inmenso número de variadas Nebulosas que pueblan el Universo y, hablaremos de las regiones H II.

Archivo:Ngc604 hst.jpg

Una región H II es una nube de gas y plasma brillante que puede alcanzar un tamaño de varios cientos deañosañuzy en la cual se forman estrellas masivas. Dichas estrellas emiten copiosas cantidades de ultravioleta extrema (con longitudes de onda inferiores a 912 Ångströms) que ionizan la nebulosa a su alrededor.

Estas regiones pueden dar nacimiento a una gran cantidad de estrellas durante un periodo de varios millones de años. Al final, los intensos vientos estelares y explosiones de supernova en el cúmuloestelar resultante dispersan los gases de la región, dejando atrás un cúmulo similar al de las Pléyades.

Región H II - Wikipedia, la enciclopedia libre

Las regiones H II son llamadas así por la gran cantidad de hidrógeno atómico ionizadoque contienen. En astronomía se denomina H2 al hidrógeno molecular H I al hidrógeno neutro y H II al hidrógeno ionizado. Pueden ser vistas a gran distancia en el universo y su estudio es importante para determinar la distancia y lacomposición química de otras galaxias.

Lo que es ineludible por ser el objetivo principal de divulgar el conocimiento de la Astronomía, al tratar sobre Nebulosas, es explicar lo que una Nebulosa es, y, las clases o variedades más importantes que de ellas existen, así que, sin más preámbulo pasamos a exponer lo que son estos objetos del cielo.

NEBULOSAS

Un reloj de arena celeste: publican una foto de una de las ...

Se llama Nebulosa a una nube de gas y polvo situada en el espacio. El término se aplicaba originalmente a cualquier objeto con apariencia telescópica borrosa, pero con en advenimiento de instrumentos más potentes Tecnológicamente hablando, se descubrió que muchas nebulosas estaban en realidad formadas por estrellas débiles. En 1864, W. Huggins descubrió que las verdaderas nebulosas podían distinguirse de aquellas compuestas de estrellas analizando sus espectros.

En la actualidad, en término Nebulosa significa nebulosa gaseosa. El término nebulosa extragaláctica, utilizado originalmente para describir galaxias es ahora obsoleto. Existen tres tipos principales de nebulosas gaseosas:

Nebulosa de emisión Casco de Thor | portalastronomico.com

  1. Las Nebulosas de emisión, que brillan con luz propia
Foto: La nebulosa Messier 78 (también conocida como M78 o NGC 2068 ...
2. Las Nebulosas de reflexión, que reflejan la luz de fuentes brillantes próximas como estrellas.as nebulosas oscuras (o nebulosas de absorción), que aparecen oscuras frente a un fondo más brillante.+
Nebulosas oscuras
3. Las Nebulosas oscuras:Una nebulosa oscura (también llamada nebulosa de absorción), es una acumulación de gas y polvo interestelar no relacionada con ninguna estrella o alejada de éstas, de tal forma que no recibe su energía, por lo que su presencia sólo es advertida por contraste con un fondo estelar poblado más alejado que la nebulosa.

Son las causantes de que en la periferia de la nebulosa las estrellas que se localizan por detrás de ella aparezcan atenuadas y enrojecidas a causa de la absorción de parte de la luz por el material de la nube.

Este amplio esquema de clasificación ha sido extendido sobre todas las longitudes de onda, dando lugar a términos como nebulosas de reflexión infrarroja. Las nebulosas de emisión incluyen a las nebulosas difusas o regiones H II situadas alrededor de las estrellas jóvenes, las nebulosas planetarias que se hallan alrededor de las estrellas viejas y los remanentes de supernovas.

NEBULOSA BIPOLAR

Nebulosa Reloj de Arena

Nube de gas con dos lóbulos principales que están situados simétricamente a cada lado de una estrella central. Esta forma bipolar se debe a la eyección de material por la estrella en direcciones opuestas. En algunos casos el material que fluye escapa a lo largo del eje de rotación de un denso disco de material que rodea a la estrella, y que la puede oscurecer completamente en longitudes de onda óptica.

Las Nebulosas bipolares pueden ser producidas por el flujo de materia procedente de estrellas muy jóvenes o muy viejas.

NEBULOSA BRILLANTE

Nebulosa Brillante Imágenes De Stock & Nebulosa Brillante Fotos De ...Centro de Astrobiología

Nube luminosa de gas y polvo interestelar. El término incluye a las nebulosas de emisión, en las que el gas brilla con luz propia; y las nebulosas de reflexión en las que el gas y el polvo reflejan la luz de las estrellas cercanas.

NEBULOSAS DE ABSORCIÓN – NEBULOSA OSCURA

Las marcas oscuras del cielo

Nube de gas y polvo interestelar que absorbe la luz que incide sobre ella desde detrás, de manera que parece negra frente a un fondo más brillante. La luz absorbida calienta las partículas de polvo, las cuales rerradian parte de esa energía en forma de radiación infrarroja. Parte de la luz del fondo no es absorbida, sino que es difundida o redirigida. La Nebulosa de la Cabeza del Caballo en Orión es una famosa nebulosa oscura; otro ejemplo es el Saco de Carbón, cerca de Cruz que oculta parte de la Vía Láctea.

NEBULOSA DE EMISIÓN ABAJO

Nebulosas de emisión

Nube luminosa de Gas y polvo en el espacio que brilla con luz propia. La luz puede ser generada de varias maneras. Usualmente el gas brilla porque está expuesto a una fuente de radiación ultravioleta; algunos ejemplos son las regiones H II y las Nebulosas planetarias, que son ionizadas por estrellas centrales.

El gas también puede brillar porque se ionizó en una colisión violenta con otra nube de gas, como en los objetos Herbig-Haro. Finalmente, parte de la luz de los remanentes de supernovas como la Nebulosa del Cangrejo está producida por el proceso de radiación sincrotón, en el que las partículas cargadas se mueven en espiral alrededor de un campo magnético Interestelar.

Cielo de Julio para los niños, constelación Cygnus — Astronoo

Nebulosa difusa en Cygnus, también conocida como NGC 7000, con forma parecida al continente norteamericano. Sus dimensiones son de 2º x ½º y se encuentra a 1 500 a.l., similar a la distancia de la brillante estrella Deneb. Sin embargo, la estrella que lo ilumina se cree que no es Deneb, sino una caliente estrella azul de magnitud 6 situada dentro de la nebulosa HR 8023. Cerca de la Nebulosa Norteamericana se encuentra la Nebulosa del Pelícano, tratándose en realidad de parte de la misma enorme nube que se extiende 100 años-luz.

NEBULOSA DE REFLEXIÓN

La nebulosa de reflexión conocida como ave fenix o fenix bird, catalogada como IC 2118.

 

Al igual que las otras, es una nube de gas y polvo interestelar que brilla porque refleja o difunde la luz estelar. La luz procedente de una nebulosa de reflexión tiene las mismas líneas espectrales que la luz estelar que refleja, aunque es normalmente más azul y puede estar polarizada. Las nebulosas de reflexión aparecen a menudo junto a las nebulosas de emisión en las regiones de formación estelar reciente. El Cúmulo de las Pléyades está rodeado por una nebulosa de reflexión.

NEBULOSA DIFUSA

Ventana en el Firmamento: La nebulosa difusa NGC 6357 vista por ...

Otra nube de gas y polo interestelar que brilla debido al efecto sobre ella de la radiación ultravioleta procedentes de las estrellas cercanas. En la actualidad se recomienda el uso del término  Región H II para referirse a este tipo de nebulosas  de la que más arriba hemos dejado una buena muestra.

El calificativo de “difuso” data de la época en la que las nebulosas eran clasificadas de acuerdo a su apariencia en el óptico. Una nebulosa difusa era una que mantenía su aspecto borroso incluso cuando se observaba aumentada a través de un gran telescopio, en contraposición a aquellas que podían ser resueltas en estrellas.

NEBULOSA FILAMENTARIA

Resto de supernova, 1987A

Un resto de supernova o remanente de supernova (SNR por sus siglas en inglés) es la estructura nebulosa que resulta de la gigantesca explosión de una estrella como supernova. El resto de supernova está rodeado por una onda de  choque en expansión que se conforma del material eyectado por la explosión y de material barrido y arrastrado durante el proceso que,con el paso del tiempo, terminan como finos hilos filamentarios como leociurre a la Nebulosa del Cangreso.

Por qué la explosión violenta de supernovas puede ser la causa de ...Colapso Gravitacional Imágenes De Stock & Colapso Gravitacional ...

Hay dos modos posibles de originar una supernova. Las más comunes son las que se denominan supernovas de colapso gravitatorio. Se originan cuando una estrella masiva se queda sin combustible, dejando de generar energía de fusión en su núcleo, e implosionando bajo la fuerza de su propia gravedad para formar una estrella de neutrones o un agujero negro. Son las supernovas tipo II, Ib e Ic. El segundo mecanismo de generación de supernovas es bastante más raro y da lugar a lo que se conoce como supernovas termonucleares. Se originan cuando una enana blanca (donde elamigo Kike cree que pudieran haber planetas habitadas orbitñándolas, y,desde luego, no seré yo el que lo niegue) en estas nebulosas se acumula material procedente de una estrella compañera hasta alcanzar una masa crítica lo que la lleva a experimentar una explosión termonuclear que detona toda su masa de forma catastrófica. Son las supernovas tipo Ia).

Colapso Gravitacional Imágenes De Stock & Colapso Gravitacional ...El modelo idealizado para estudiar el colapso gravitacional de ...

En cualquier caso, la explosión resultante de la supernova expulsa gran parte o todo el material estelar con velocidades de hasta un 1% de la velocidad de la luz, unos 3.000 km/s. Cuando este material colisiona con el gas circumstelar o interestelar, forma una onda de choque que puede calentar el gas a altas temperaturas de hasta 10 millones de K, formando un plasma como el que configuralaimagen de arriba.

Existen Nebulosas filamentarias que son Grupos de nubes de gas y polvo alargadas con una estructura en forma de finos hilos vista desde la Tierra. Muchas estructuras filamentarias pueden realmente ser hojas vistas de perfil, en vez de hilos. Las nebulosas filamentarias más conocidas, como la Nebulosa del Velo, son remanentes de supernovas. Aunque estos filamentos tienen temperaturas de 10 000 K, son en realidad las partes más frías del remanente, pudiendo alcanzar otras partes de ella temperaturas superiores a un millón de K.

NEBULOSA PLANETARIA

Las nebulosas planetarias | www-revista.iaa.es

Brillante nube de gas y polvo luminoso que rodea a una estrella altamente evolucionada. Una nebulosa planetaria se forma cuando una gigante roja eyecta sus capas exteriores a velocidades de unos 10 km/s. El gas eyectado es entonces ionizado por la luz ultravioleta procedente del núcleo caliente de la estrella.

NEBULOSAS PLANETARIAS: LA HERMOSA MUERTE DE LAS ESTRELLAS ...

A medida que pierde materia este núcleo queda progresivamente expuesto, convirtiéndose finalmente en una enana blanca (lo que pasará con nuestro Sol). Las nebulosas planetarias tienen típicamente 0,5 a.l. de diámetro, y la cantidad de material eyectado es de 0,1 masas solares o algo más.

Debido a la altísima temperatura del núcleo, el gas de la nebulosa está muy ionizado. La Nebulosa Planetaria dura unos 100.000 años, tiempo durante el cual una fracción apreciable de la masa de la estrella es devuelta al espacio interestelar.

Un equipo liderado por un doctorando del IAC y la ULL detecta ...

Las nebulosas planetarias se llaman así porque a los antiguos observadores les recordaba un disco planetario. De hecho, las formas detalladas de las nebulosas planetarias reveladas por los modernos telescopios cubren muchos tipos diferentes, incluyendo las que tienen forma de anillos (como la Nebulosa Anular), forma de pesas, o irregular.

Algunas nebulosas planetarias presentan ansae, unas pequeñas extensiones a cada lado de la estrella central, que se piensa que son producidas por eyección a alta velocidad de material de un flujo bipolar.

NEBULOSA PROTOPLANETARIA

El punto más frío del universo: Protoplanetaria Boomerang Nebula ...

  1. Etapa temprana en la formación de una nebulosa planetaria. En esta fase la estrella central ha expulsado sus capas exteriores, dejando al caliente núcleo estelar expuesto. La luz ultravioleta del núcleo comienza a ionizar la nube de gas y polvo circundante, y durante una breve fase la envoltura circunestelar contiene a la vez material ionizado y material molecular frío lejos de la misma.
  2. Nube a partir de la cual se formaron los planetas alrededor de una estrella recién nacida, como ocurrió en la nebulosa solar.

NEBULOSA   SOLAR

De la nebulosa solar « SEDA / LIADA - RedLIADA - Cursos LIADA ...Y si el agua de la Tierra viene del Sol y no toda de asteroides?

Nube de gas y polvo a partir de la cual se formó el Sistema Solar hace unos 5 000 millones de años. Se piensa que la nube tenía forma de disco achatado y que fue dispersada por el viento T. Tauri del joven Sol.

Los cometas, asteroides y meteoritos aportan importantes pistas para conocer la composición de la nebulosa solar. Discos similares de gas y polvo han sido detectados alrededor de estrellas jóvenes cercanas, notablemente Beta Pictoris.

Estimamos debidamente cumplido el objetivo de enseñar aquí de manera sencilla, lo que son las Nebulosas y, si algunos de los lectores (aunque sean pocos), han aprendido algo sobre ellas, el objetivo está cumplido y nos damos por satisfechos.

emilio silvera

 

  1. 1
    Marco Antonio Morales Orellana
    el 25 de abril del 2011 a las 19:45

    No, todo esto que he leído es maravilloso y una enciclopedia escrita jamás lo hubiera encontrado en esa forma..
     

    Responder
  2. 2
    emilio silvera
    el 26 de abril del 2011 a las 7:44

    Marco Antonio, ese es el único interés de este lugar, que personas como tú puedan tener acceso a cuestiones que,en otros lugares le puedan resultar engorrosas y,sin embargo aquí,las puedan entender con más claridad.
    Un saludocordial y graciaspor la visita.

    Responder
  3. 3
    kike
    el 28 de abril del 2012 a las 1:53

    Leyendo sobre las nebulosas y sus maravillosas manifestaciones, he recordado que la palabra “nebulosa” viene de “nube”. A simple vista, el comparar nuestras “humildes nubes” con esos portentos del espacio, de decenas, cientos o miles  de años luz de diámetro, con unos compuestos muchas veces idóneos para crear estrellas que ya porten en su seno diversos metales pesados que a su vez den lugar algún día a una ¿última? evolución de la materia que consiga seres biológicos, digo que esa comparación  sería como comparar a David con Goliath, pero a lo bestia.

     Pero al igual que el ejemplo bíblico, nuestras “humildes” nubes, que normalmente solo dejan caer algo de agua o nieve, parece ser que tienen un poder muy grande, aún no comprendido del todo.

     Como es muy tarde, no quiero extenderme demasiado sobre el tema, pero quizás alguien haya visto un documental sobre esas humildes nubes y sepa su gran poder como aglutinador de agentes electromagnéticos considerados los más potentes del universo, como puedan ser los rayos gamma y X; compañeros al parecer inseparables de esos cotidianos y también mal entendidos rayos a secas, de los que estamos acostumbrados a ver caer a cientos en cualquier tormenta, ya que se ha demostrado que tienen conexiones con los rayos cósmicos y esparcen su influencia en altas zonas de la atmósfera (ionosfera), con estallidos electromagnéticos impresionantes y devastadores, como pueden ser los “duendes”, “Trolls”, “Elfos” y “Chorros azules”.

     Pienso que es uno de los muchas manifestaciones de la naturaleza que tienen lugar en el espacio, y que por ocurrir muy cerca de nosotros, podría dar material más que suficiente para un largo debate.

     Por si alguien tiene interés, que procure averiguar lo que le pasó a un tal “Sicoria”, cuando tuvo la suerte (¿mala o buena?) de ser el blanco de un rayo de cien mil voltios.

     Bona nit.

    Responder
  4. 4
    emilio silvera
    el 28 de abril del 2012 a las 9:22

    Estimado amigo Kike:
    ¡La simplicidad de las Nubes!, o, ¡La Complejidad de las Nubes!
    Si entramos en ese terreno, nos poemos sorprender al ver que, la cuestión es verdaderamente importante, entraríamos el el Ciclo del Agua y sus muchas ramificaciones. En cualquier sitio que busques podrás encontrarte con una compleja red de cuyas ramificiaciones salen y hace posible que nosotros estemos aquí.
    “El agua existe en la Tierra en tres estados: sólido (hielo, nieve), líquido y gas (vapor de agua). Océanos, ríos, nubes y lluvia están en constante cambio: el agua de la superficie se evapora, el agua de las nubes precipita, la lluvia se filtra por la tierra, etc. Sin embargo, la cantidad total de agua en el planeta no cambia. La circulación y conservación de agua en la Tierra se llama ciclo hidrológico, o ciclo del agua.
    Cuando se formó, hace aproximadamente cuatro mil quinientos millones de años, la Tierra ya tenía en su interior vapor de agua. En un principio, era una enorme bola en constante fusión con cientos de volcanes activos en su superficie. El magma, cargado de gases con vapor de agua, emergió a la superficie gracias a las constantes erupciones. Luego la Tierra se enfrió, el vapor de agua se condensó y cayó nuevamente al suelo en forma de lluvia.”
    La explicación sigue diciéndonos:
    “El ciclo hidrológico comienza con la evaporación del agua desde la superficie del océano. A medida que se eleva, el aire humedecido se enfría y el vapor se transforma en agua: es la condensación. Las gotas se juntan y forman una nube. Luego, caen por su propio peso: es la precipitación. Si en la atmósfera hace mucho frío, el agua cae como nieve o granizo. Si es más cálida, caerán gotas de lluvia.
    Una parte del agua que llega a la tierra será aprovechada por los seres vivos; otra escurrirá por el terreno hasta llegar a un río, un lago o el océano. A este fenómeno se le conoce como escorrentía. Otro poco del agua se filtrará a través del suelo, formando capas de agua subterránea. Este proceso es la percolación. Más tarde o más temprano, toda esta agua volverá nuevamente a la atmósfera, debido principalmente a la evaporación.
    Al evaporarse, el agua deja atrás todos los elementos que la contaminan o la hacen no apta para beber (sales minerales, químicos, desechos). Por eso el ciclo del agua nos entrega un elemento puro. Pero hay otro proceso que también purifica el agua, y es parte del ciclo: la transpiración de las plantas.
    Las raíces de las plantas absorben el agua, la cual se desplaza hacia arriba a través de los tallos o troncos, movilizando consigo a los elementos que necesita la planta para nutrirse. Al llegar a las hojas y flores, se evapora hacia el aire en forma de vapor de agua. Este fenómeno es la transpiración.”
    Pero además de todo eso, la cosa va mucho más allá cuando los rayos entran en escena y, como son de distintos tipos, también ahí está ausente la simplicidad para dar paso a complejas explicaciones de lo que los rayos son y suponen en la conformación general de todo el entramado nebuloso cerca de la superficie terrestre.
    Y, desde luego, todo esto, sí que daría par aun buen debate, ya que, las nubes son mucho más de lo que, a pimera ista nos puedan parecer.
    Un abraszo amigo
     

    Responder
  5. 5
    kike
    el 28 de abril del 2012 a las 10:27

    Dices bien amigo Emilio al postular a la vez la simplicidad y la complejidad de las nubes, ya que ciertamente, aunque su formación, estructura, circulación, etc. son bien conocidos, se desconoce no obstante, o mejor dicho, no se conoce bien, las interacciones que causan en la atmósfera.

     Parece ser que los rayos cósmicos provinientes de estallidos de novas o supernovas en el espacio lejano pudieran tener bastante culpa de los mecanismos que las nubes desarrollan, especialmente el aspecto electromagnético, ya que se ha podido comprobar y hasta filmar, que décimas de segundos antes de la descarga de rayos, se produce un hecho similar en buena parte de la atmósfera superior, con la creación de esos casi espejismos como puedan ser los chorros azules, duendes, etc, y que todo ello a su vez pudiera ser creado en primera instancia por los rayos cósmicos al llegar a la atmósfera de nuestro planeta; hasta se han podido detectar dentro de las nubes rayos gamma y rayos X, que hasta hace bien poquito se suponía que solo se creaban en las grandes explosiones de las estrellas moribundas o en procesos similares de gran envergadura.

     Esas comprobaciones y visualizaciones solo han podido hacerse efectivas con un ingenio fotográfico ultrarrápido,que tiene una capacidad de secuenciar 25.000 fotogramas por segundo.

     Si esas teorias se comprobaran, no dejaría de ser bastante curioso que un proceso cósmico ocurrido en un lejano lugar del espacio hace miles o millones de años, pueda llegar a afectarnos tan seriamente; eso demostraría también que estamos más ligados al cosmos de lo que nos pensamos.

     Un abrazo Maese.

    Responder
    • 5.1
      emilio silvera
      el 28 de abril del 2012 a las 10:46

      Sí, amigo Kike ¡Sabemos tan poco! de algunas cosas que, a veces, hasta nos impide plantear las preguntas adecuadas y, hablamos dejando olar la imaginación que expresa lo que nuestras mentes intuye que está ahí, y, una de esas intuciones (certeras) está precisamente en el párrafo donde dices:
      ” Si esas teorias se comprobaran, no dejaría de ser bastante curioso que un proceso cósmico ocurrido en un lejano lugar del espacio hace miles o millones de años, pueda llegar a afectarnos tan seriamente; eso demostraría también que estamos más ligados al cosmos de lo que nos pensamos.”

      No es que estemos ligado al Cosmos…¡Somos el Cosmos! junto con otros muchos objetos y, a todos, nos acompañan fenómenos que, desgraciadamente, no hemos llegado a comprender.
      Pero, ya saber, como nos decía Hilbert: “Tenemos que saber, sabremos”.
      Un abrazo amigo

      Responder

Deja un comentario



Comentario:

XHTML

Subscribe without commenting