viernes, 26 de abril del 2024 Fecha
Ir a la página principal Ir al blog

IMPRESIÓN NO PERMITIDA - TEXTO SUJETO A DERECHOS DE AUTOR




El agujero negro más monstruoso hallado hasta el momento

Autor por Emilio Silvera    ~    Archivo Clasificado en Agujeros negros    ~    Comentarios Comments (1)

RSS de la entrada Comentarios Trackback Suscribirse por correo a los comentarios

Resultado de imagen de El agujero negro más grande hallado hasta el momento

El mayor agujero negro descubierto hasta el momento tiene 40.000 millones de masas solares y está a 700 millones de años luz de la Tierra

Un equipo de investigadores capitaneados por Kianusch Mehrgan, del Instituto Max Planck para la Física Extraterrestre, acaba de identificar un ejemplar extraordinario, único. El mayor agujero negro descubierto hasta el momento.  Gigantesco incluso si se le compara con los mayores agujeros negros conocidos hasta ahora. Su masa, en efecto, supera los 40.000 millones de masas solares. Para esta bestia, incluso el término «supermasivo» se ha quedado corto. Sus descubridores, de hecho, se refieren a él como «ultramasivo».

Noticia de prensa

 

  1. 1
    emilio silvera
    el 6 de septiembre del 2019 a las 10:41

    En una estrella enana blanca (lo que queda al final de una estrella como el Sol), la densidad aumenta mucho, hasta órdenes de 106 g/cm3, una tonelada por centímetro cúbico y aún más. Alcanza la estabilidad cuando los electrones se degeneran (son fermiones sometidos al Principio de exclusión de Pauli).
    En una estrella de neutrones, ni la degeneración de los electrones consigue frenar a la gravedad que está densificando la masa de la estrella más y más, y, cuando electrones y protones se convierten en neutrones y son éstos los que se degeneran (también son fermiones sometidos al mismo principio de exclusión), la estrella alcanza la densidad de las estrellas de neutrones que tienen niveles de densidades totales de 3,7×1017 a 5,9×1017 kg/m3 (de 2,6×1014 a 4,1×1014 veces la densidad del Sol), comparable con la densidad aproximada de un núcleo atómico de 3×1017 kg/m3. La densidad de una estrella de neutrones varía desde menos de 1×109 kg/m3 en la corteza, aumentando con la profundidad a más de 6×1017 u 8×1017 kg/m3 aún más adentro (más denso que un núcleo atómico). Esta densidad equivale aproximadamente a la masa de unBoeing 747 comprimido en el tamaño de un pequeño grano de arena.
    Así las cosas, podríamos pensar que la densidad de un Agujero Negro sería inmensa, y, sin embargo, lo que nos dicen:

     

    La densidad media de un agujero negro supermasivo puede ser muy baja, de hecho puede ser menor que la densidad del agua, si su masa es suficientemente grande. Esto ocurre porque el radio del agujero negro se incrementa linealmente con la masa, por lo que la densidad decae con el cuadrado de la masa, mientras que el volumen es proporcional al cubo del radio de Schwarzschild de tal manera que la densidad satisface la siguiente proporcionalidad:

    ρ ∝ M R S 3 ∝ c 6 G 3 M 2 ≈ 1 , 842 ⋅ 10 16 ( M ⊙ M ) 2   g cm 3 {\displaystyle \rho \propto {\frac {M}{R_{S}^{3}}}\propto {\frac {c^{6}}{G^{3}M^{2}}}\approx 1,842\cdot 10^{16}\left({\frac {M_{\odot }}{M}}\right)^{2}\ {\frac {\mbox{g}}{{\mbox{cm}}^{3}}}}

    Donde M ⊙ {\displaystyle \scriptstyle M_{\odot }} es la masa del sol y M {\displaystyle \scriptstyle M} la masa del agujero negro supermasivo. La cantidad anterior es inferior a la densidad del agua cuando la masa supera ciento treinta y seis millones de veces la masa solar.
    Los secretos que nos oculta el Universo son tantos que, apenas hemos comenzado a descubrirlos.
     

    Responder

Deja un comentario



Comentario:

XHTML

Subscribe without commenting