martes, 19 de marzo del 2024 Fecha
Ir a la página principal Ir al blog

IMPRESIÓN NO PERMITIDA - TEXTO SUJETO A DERECHOS DE AUTOR




Siempre nos gustó imaginar lo que podría ser

Autor por Emilio Silvera    ~    Archivo Clasificado en Imaginando    ~    Comentarios Comments (2)

RSS de la entrada Comentarios Trackback Suscribirse por correo a los comentarios

 

Resultado de imagen de Imagenes en el blog de emilio silveraResultado de imagen de Imagenes en el blog de emilio silvera

 

Es cierto que a veces, estoy trabajando en la oficina y me llegan ideas a la Mente que, por un momento, me hacen dejar la tarea que esté realizando en ese momento y quedar abstraido en esos pensamientos.

 

Resultado de imagen de Imagenes en el blog de emilio silvera

 

¿Cómo serán las criaturas que habiten otros mundos?

 

Sabiendo que el Universo, en todas sus regiones, por muy alejadas que estén, se rigen por las mismas leyes fundamentales y por las mismas constantes, creo que la vida, como en la Tierra, también estará basada en el Carbono, y, múltiples especies poblaran otros mundos en función de sus distintos ecosistemas.

Resultado de imagen de Imagenes en el blog de emilio silvera

Las estrellas en todas las galaxias se comportan de la misma manera y crean elementos complejos a partir de otros más simples, y, esa es la dinámica que la Naturaleza sigue en otros campos, como el de la Vida. Una estrella finaliza su etapa en la secuencia principalk cuando agota su combustible nuclear de fusión y, la vida, llega a su final cuando le llega el Tiempo que para ella estipuló el Universo.

Resultado de imagen de Imagenes en el blog de emilio silvera

El Universo, para cada cosa tiene un determinado comportamiento marcado, y, ese comportamiento, hace posible que las cosas sean tan como las podemos observar. El Sol sale y aparece el día y se pone para que lleegue la noche. Todo tiene su razón de ser, y, en el mundo infinitesimal de lo muy pequeño, para que existan los átomos los Quarks se tienen que juntar en triplites y formar hadrones que serán los nucleones. Allí, confinados en el núcleo, son sometidos a la fuerza nuclear fuerte que nunca los dejará salir, están condenados a esa prisión nuclear para que pueda exisit la materia.

Resultado de imagen de Imagenes en el blog de emilio silvera

Nature publica una recreación del experimento E 122 de hace 35 años. “Los Quarks se mueven al otro lado del espejo”.

“La simetría CP se basa en la composición de la simetría C y la simetría P. La simetría C o simetría de carga afirma que las leyes de la Física serían las mismas si se pudiesen intercambiar las partículas con carga positiva con las de carga negativa. … La simetría CP es el producto de ambas.”

Resultado de imagen de Imagenes en el blog de emilio silvera

El ejercicio de imaginar cómo podrían ser otros mundos y que criaturas pudieran albergar, no pocas veces desata mi imaginación, y, pienso que mentalidad tendrán esos seres, si se asemejarán en algo a nosotros, y, si algún día podremos entablar con ellos un contacto que nos pueda llevar a un entendimiento positivo para ambas partes.

Resultado de imagen de Imagenes en el blog de emilio silvera

Sabemos de la evolución, del mundo cambiante, de que nada permanece. Todo en nuestro Universo tiene un principio y un final, y, siendo así (que lo es) nos podemos preguntar: ¿Mereció la pena nuestra estancia en éste UNiverso? ¿Que propósito final habría tenido nuestra presencia? Si como las estrellas aparecimos, vivimos y morimos. ¿Perdurarán nuestros hechos, o, por el contrario  (como todo lo demás) con el paso del Tiempo se hundirá en el olvido.

Resultado de imagen de Imagenes en el blog de emilio silvera

Nuestra curiosidad nos lleva a tener que desvelar secretos, aprender de la Naturaleza y, cada día, tener un dato más de cómo son las cosas. Sin embargo, no tenemos Tiempo, siempre habrá preguntas que nadie podrá contestar. Por cada nuevo descubrimiento, por cada nueva saber, entramos en posesión de poder hacer nuevas preguntas que antes, sin ese conocimiento no podíamos. Por ejemplo: ¿Cómo poder preguntar si habrá vida en los océanos de Europa hace 200 años?

Resultado de imagen de Imagenes en el blog de emilio silveraResultado de imagen de Imagenes en el blog de emilio silvera

Lo cierto es que nos enfrentamos a una inmensidad que no siempre podemos comprender, que hemos llegado a saber que… ¡No sabemos! Que somos una parte ínfima de un todo mayor al que pertenecemos y del que formamos parte, y, que siendo tan “pequeños” incluso, algún día, podríamos tener la posibilidad de cambiar las cosas.

emilio silvera

 

 

  1. 1
    abdel majluf
    el 18 de julio del 2019 a las 16:24

    Emilio, cuan cierto es lo que comentas en tu primer párrafo, pues a muchos nos pasa lo mismo, nos abstraemos de nuestra rutina para dar paso a esos pensamientos e imágenes que que nos llevan mas allá de donde estamos hoy parados y por cierto, nos invitan a realizar un viaje cuántico por nuestro universo, por el espacio y el tiempo, un viaje al que no nos resistimos y damos rienda suelta a ese tour cósmico. 

    Cuantas ganas de conocer y desvelar cuantos misterios y solo provistos de una sola gran herramienta, nuestra curiosidad, esta que hoy nos ha permitido desarrollar las ciencias. Al igual que tu y muchos, el encontrar vida en otros mundos es hoy en día una gran deuda que esperamos se pague pronto. pero hay que ser cuidadoso y no caer en errores, cuando a veces escuchamos hablar que en marte se encontró metano, agua, pues esto por mas que nos aliente, no significa que exista allí vida, no debemos confundir ” habitabilidad con vida”, podemos encontrar marcadores pero estos suelen ser químicos o geológicos, lo que necesitamos son biomarcadores, la biotica es la clave en esta búsqueda y no la abiótica.

    Pero claro, también debemos hacer correcciones que nos permitan echar un vistazo en esos lugares que hoy no se consideran, pues cuando se estableció las zonas de habitabilidad, solo se considero pensando en nosotros mismos y allí ya vemos un fallo pues, en nuestro propio planeta existen varios mundos que viven muy diferentes, el mundo superficial, en el que nosotros estamos, pero también existe el mundo de las cavernas o en mundo de las profundidades abismales, incluso otros y todos tienen distinta características y condiciones de habitabilidad.

    Pareciera ser que en esta carrera el conocimiento va de la mano de la ignorancia, pues mientras mas descubrios mas nos damos cuenta de la ignorancia que tenemos. esperemos poder romper esta simetría y así logremos develar esos misterios.

    Y por cierto, no dejo de pasar por tu sitio y leer algunos de tus artículos, lamentablemente se me hace corto el tiempo para poder dejarte algún comentario.

    Un gran abrazo

    Responder
    • 1.1
      emilio silvera
      el 19 de julio del 2019 a las 5:02

      ¡Hola, amigo Abdel!

      Aparte de ofrecerte la bienvenida que mereces como viejo amigo del lugar (siempre recordado), decirte que esa inquietud tuya es sentida por muchos que, no pudiendo sujetar sus ideas, viajan mentalmente a otros lugares en los que, múltiples maravillas se ofrecen a la infinita imaginación de la que estamos dotados y que, junto a la curiosidad nos lleva a lugares que, pareciendo de fantasía, podrán estar situados en cualquiera de miles de millones de mundos que pululan por las galaxias “infinitas” del Universo.

      En relación a la vida, puede estar presente en más lugares y formas de las que imaginar podemos, y, como bien apuntas, cuando pensamos en ella, siempre estamos supeditados a las formas que conocemos y a los parámetros exigidos para que sea posible su presencia, y, desde luego, no tenemos en cuenta la posibilidad de que, en otros lugares distintos a la Tierra, puedan existir especies vivas que ni podemos pensar, nos falta el conocimiento necesario para ello y, seguramente, cuando dentro de algunos cientos de años podamos surcar el Espacio Interestelar y visitar otros mundos, el asombro y la maravilla será cosa cotidiana en los descubrimientos que podamos realizar. Ahora, con imaginar y conjeturar cubrimos nuestras ganas de saber lo que ahí fuera podamos encontrar.

      La Vida, amigo mío, creo que es inevitable en el Universo. ¿Qué sería de un Universo sin vida? Y, desde luego pensar que la nuestra es la única vida inteligente en todo ese inmenso lugar.. ¡No sería muy inteligente!

      Un fuerte abrazo.

      Responder

Deja un comentario



Comentario:

XHTML

Subscribe without commenting