jueves, 28 de marzo del 2024 Fecha
Ir a la página principal Ir al blog

IMPRESIÓN NO PERMITIDA - TEXTO SUJETO A DERECHOS DE AUTOR




El desconocido Universo

Autor por Emilio Silvera    ~    Archivo Clasificado en El Universo misterioso    ~    Comentarios Comments (0)

RSS de la entrada Comentarios Trackback Suscribirse por correo a los comentarios

 

“Se han propuesto varios escenarios para su origen. Pueden ser estrellas masivas que ya no pueden desarrollar reacciones termonucleares en su núcleo, y que son incapaces de sostenerse por la presión de degeneración de los electrones, lo que las lleva a contraerse repentinamente (colapsar) y generar, en el proceso, una fuerte emisión de energía. Otro proceso más violento aún, capaz de generar destellos incluso mucho más intensos, puede suceder cuando una enana blanca miembro de un sistema binario cerrado, recibe suficiente masa de su compañera como para superar el límite de Chandrasekhar y proceder a la fusión instantánea de todo su núcleo: esto dispara una explosión termonuclear que expulsa casi todo, si no todo, el material que la formaba.

Resultado de imagen de Maravillas del Universo

Después de este fenómeno explosivo se pueden producir dos casos: o la estrella es completamente destruída, o bien permanece su núcleo central que, a su vez, entra en colapso por sí mismo dando vida a un objeto muy macizo como una estrella de neutrones o un Agujero Negro. “

Illustration for article titled Qué hay al borde del universo

Imagen de Gizmodo Espacio

“Podemos desear que alguien nos lance no solo al espacio sino al límite del universo, hasta donde sea posible llegar para salir de este sueño febril que es la vida en la Tierra. Pero, ¿qué nos esperaría ahí arriba, en la frontera cosmológica? ¿Es acaso una frontera, o es más bien un tipo de techo inconcebiblemente alto? ¿Existe tal borde?”

“¿Se extiende el universo indefinidamente o por el contrario tendrá un “borde” en alguna parte? ¿Cómo es eso de que se está expandiendo? ¿Cómo fue el instante en que comenzó todo? ¿Tiene el universo capacidad de renovarse? ¿es eterno, sin origen ni fin? ¿Qué es la Energía Oscura?… En este aspecto nuestra generación es afortunada, pues estamos presenciando un periodo en el que las respuestas a tales preguntas, así como a otras tan inquietantes o más, nos vienen a la Mente cuando podemos contemplar imágenes maravillosas captadas por el Hubble y otros telescopios que nos llevan lejos de nuestro mundo.”

Resultado de imagen de La Humanidad confinada en la Tierra

Él quería ver como sus congéneres salián de la Tierra hacia otros mundos, otros caminos que les liberaran de la confinación a la que estan sometidos en este pequeño planeta.

“Por otro lado, el conocimiento de nuevos objetos celestes nos está abriendo nuevas posibilidades y perspectivas que nos eran desconocidas hasta hace menos de diez años. Es más, si retrocedemos el tiempo hacia el 600 AEC comprobamos que el conocimiento del hombre sobre su entorno se reducía a un trozo de tierra plana que, por definición, no era demasiado extenso. Entonces… ¿cómo fue el proceso de raciocinio que permitió pasar desde la comprensión de un simple terruño a la infinitud y vastedad de un sistema que no deja de plantearnos preguntas y llegar a toparnos con lo inimaginable, aquello que junto a nosotros nos hace ver insignificantes?”

Recopilado de El Cedazo

Esta es una vista simulada del universo observable. La escala es tan grande, que los pequeños puntos que aparecen son enormes cantidades de supercúmulos galácticos. El nuestro, en el centro de la imagen, es demasiado pequeño para ser visto. Crédito: Usuario "Azcolvin249" de Wikipedia

“A veces, cuando hablamos del Universo, en realidad nos referimos a una parte muy concreta: el universo observable. Es decir, todo aquello cuya luz ha podido llegar hasta nuestro planeta. Pero, ¿hay algo más allá del universo observable? ¿Sabemos el qué? ¿qué tamaño tiene?”

Resultado de imagen de La expansión del Universo en imagen GIFs

¿Cuál es el tamaño del universo observable? Su radio es sencillo. Desde la Tierra, hay una distancia de algo más de 46.000 millones de años-luz al borde (es decir, la distancia que recorrería la luz en 46.000 millones de años). Su diámetro, por tanto, es de unos 93.000 millones de años-luz. Pero, quizá te estés preguntando, si el universo tiene 13.700 millones de años, ¿cómo es posible que su radio no sea ese, si nada puede viajar más rápido que la luz? Porque falta un ingrediente. La expansión del espacio. Sin él, estarías en lo correcto (también implicaría que el espacio es plano y estático), pero sabemos que no es así, prácticamente desde su nacimiento, el universo se expande. Hasta hace 5 mil millones de años, esa expansión parecía ir decelerando, pero desde ese entonces, estaría expandiéndose cada vez más rápido (es un fenómeno que atribuimos a algo llamado la energía oscura, pero eso será tema para otro artículo.”

Resultado de imagen de Ponen en duda la expansión del Universo

Un trabajo publicado en arXiv pone en duda la tradicional teoría de la expansión del Universo. Las observaciones realizadas hasta el momento podrían deberse a cambios en las masas de las partículas.

La teoría sobre la expansión del Universo fue propuesta por Willem de Sitter, quien utilizaría la teoría general de la relatividad de Einstein para formular sus ideas. Su propuesta de que el Universo estaría en expansión incluía lo que se conoce como corrimiento al rojo con la distancia.

Como nos explicaban en Naukas, al medir la distancia entre las galaxias, se observa “una relación directa entre la distancia a estas y el corrimiento al rojo que presentaba su luz”.

Resultado de imagen de Alberto Fernández Soto

Doctor en Física y Licenciado en Física y Matemáticas, Alberto Fernández Soto (Gijón, 1969) es científico titular del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) y miembro de la Unidad Asociada del Observatori Astronòmic de València y del Instituto de Física de Cantabria. Este investigador es miembro del Proyecto de Investigación de Excelencia Prometeo de la Generalitat Valenciana: “Pruebas Observacionales del Modelo Cosmológico Estándar”, es experto en la formación y evolución de las galaxias, así como en las observaciones de los inicios del Universo, y ha publicado más de setenta trabajos de investigación a nivel internacional. Es miembro del equipo científico de la Cámara Osiris (Gran Telescopio de Canarias), del telescopio robótico italiano REM en Chile y de los proyectos internacionales Alhambra (mapeo galáctico de profundidad), Mistici (observación de explosiones de rayos gamma cósmicos) y J-PAS (estudio de la energía oscura del universo).

Todos nos hemos planteado alguna vez si el espacio es infinito o, por el contrario, tiene límites.

Resultado de imagen de Distancias inaccesibles en el Universo

          Distancia entre dos puntos inaccesibles

“El Universo tal y como lo entendemos es realmente infinito en todos los sentidos, abierto y no cerrado, pero también es finito por el tiempo, porque es más grande que la distancia que ha recorrido la luz desde el “Big Bang” hasta hoy. De ahí que todo lo que esté fuera de esa distancia sea aún inaccesible.”

Resultado de imagen de Objetos a miles de millones de kilómetros de nosotrosResultado de imagen de Objetos a miles de millones de kilómetros de nosotros

Ultima Thule, conocido también como 2014 MU69, se encuentra a 6.400 millones de kilómetros de la Tierra. NASA/JHUAPL/SWRI. – Imagen de la Nebulosa del Cangrejo Austral, conseguida por el Telescopio Espacial Hubble. – NASA/ ESA

Resultado de imagen de La muerte térmica del UniversoResultado de imagen de La muerte térmica del UniversoResultado de imagen de Universo cíclicoResultado de imagen de Universo cíclico

Creemos conocerlo pero… El Universo esconde muchos secretos que no hemos podido desvelar. La misma Gravedad se presta a dudas, no sabemos tiene un final, ese borde al que algunos se refieren, tampoco se está seguro del motivo de la expansión, y, en cuanto a la “materia oscura”… Las dudas son mayores, nadie sabe de qué está hecha, por qué no emite radiación ni se puede ver… ignorancia total.

Estaremos atentos a todo lo que se vaya desvelando y, aunque tengamos que retocar algunas teorías ahora bnien asentadas… Al menos podremos dejar las cosas de manera que reflejen una realidad más cerrcana a esa verdad que desconocemos.

emilio silvera

Muchos de los párrafos del trabajo han sido tomado de distintas fuentes.

 


Deja un comentario



Comentario:

XHTML

Subscribe without commenting