viernes, 19 de abril del 2024 Fecha
Ir a la página principal Ir al blog

IMPRESIÓN NO PERMITIDA - TEXTO SUJETO A DERECHOS DE AUTOR




¿Señales de otros mundos?

Autor por Emilio Silvera    ~    Archivo Clasificado en Sueños de la Humanidad    ~    Comentarios Comments (0)

RSS de la entrada Comentarios Trackback Suscribirse por correo a los comentarios

CIENCIA

Detectan el origen de una nueva señal proveniente de una galaxia lejana

Resultado de imagen de señales de otras galaxiasç

 

De acuerdo con los encargados del hallazgo, dicha señal se emitió a unos 7,900 años luz

 

 (semisquare-x3)

Imagen del Observatorio de Radio de Owens Valley (Caltech/OVRO).

A lo largo de la historia, el hombre ha investigado el espacio exterior y sus misterios, pero aún hay muchos secretos sobre todo aquello que nos rodea, y el mundo de la astronomía trata de descubrirlos.

Uno de ellos es el fenómeno de ráfagas de radio rápidas (FRB), es decir, señales desconocidas provenientes de otras galaxias, como la que se acaba de detectar.

Desde 2007 han sido detectadas decenas de tales ráfagas, que son emanaciones intensas de radiación electromagnética, aunque los astrónomos desconocen sus causas, por lo que no se sabe mucho sobre este fenómeno.

Sin embargo, hace menos de una semana, un equipo de investigadores australianos anunciaba en Science que, por primera vez, habían conseguido localizar el punto de origen de una FRB.

Y ahora, por segunda vez en la historia y apenas unos pocos días después del primer anuncio, otro grupo de astrónomos, esta vez del Observatorio de Radio de Owens Valley (OVRO), del Instituto de Tecnología de California, anunciaron en la revista Nature que ha localizado con exactitud la procedencia de otra emisión similar, a la cual denominaron FRB 190523.

Hasta hace poco se creía que las FRB procedían de jóvenes galaxias que disponen de estrellas de neutrones altamente magnéticas. Pero según Vikram Ravi, astrónomo del OVRO, la galaxia de dónde provino el FRB 190523 se encuentra a 7,900 años luz y tiene mucho en común con nuestra Vía Láctea en cuanto a su tamaño y edad.

”Este hallazgo nos dice que cada galaxia, incluso una galaxia como nuestra Vía Láctea, puede generar una FRB”, afirma Ravi en un comunicado.

Otra de las peculiaridades de esta nueva señal que ha sido captada es que es única, no existe repetición como en una reportada en 2014 (FRB 121102) donde sí se detectó, por lo tanto, es más difícil de rastrear o estudiar, y de buscarle un significado.

La nueva señal se une a la anunciada el pasado jueves, la FRB 180924, que se generó en una galaxia a unos 3,600 millones de años luz de distancia.

De acuerdo con los especialistas encargados del nuevo hallazgo, es necesario estudiar con detenimiento ambas señales y estar atentos por si surgen más con el tiempo, avanzando no solo en el origen sino también en la causa.

 


Deja un comentario



Comentario:

XHTML

Subscribe without commenting