jueves, 28 de marzo del 2024 Fecha
Ir a la página principal Ir al blog

IMPRESIÓN NO PERMITIDA - TEXTO SUJETO A DERECHOS DE AUTOR




No dejamos de avanzar

Autor por Emilio Silvera    ~    Archivo Clasificado en El Universo asombroso    ~    Comentarios Comments (1)

RSS de la entrada Comentarios Trackback Suscribirse por correo a los comentarios

Como todos los meses, reciboi el Boletín de la Real Sociedad Española de Física con las últimas novedades y noticias más interesantes, y, de entre ellas, he sacado dos que por su interés, dejo aquí para todos ustedes.

Resultado de imagen de ¿Descubren Galaxia sin materia oscura?

El misterio de la galaxia sin materia oscura, explicado: cuando el IAC de Canarias le enmendó la plana a la Universidad de Yale

¿Galaxia sin materia oscura?

Las galaxias sin materia oscura son imposibles de entender en la teoría actual de formación de galaxias. En 2018, un estudio publicado en Nature anunció el descubrimiento de una galaxia que carecía de materia oscura, lo que tuvo un impacto extraordinario, ocupando las primeras planas de las revistas científicas.

Resultado de imagen de [KKS2000]04 (NGC1052-DF2

                         La galaxia ultra difusa [KKS2000]04 (NGC1052-DF2)

Ahora, según un artículo publicado en Monthly Notices of the Royal Astronomical Society (MNRAS), un grupo de investigadores del IAC ha resuelto este misterio a través de una observación exhaustiva de [KKS2000]04 (NGC1052-DF2), conocida como la galaxia sin materia oscura.

Esta galaxia está a 42 millones de años luz, y no a 64 millones de años luz como se pensaba, un cambio en la distancia que normaliza sus propiedades.

Dos planetas potencialmente habitables

Resultado de imagen de el instrumento CARMENES,

Con la ayuda del instrumento CARMENES, en Almería, un equipo internacional ha descubierto dos pequeños planetas orbitando en torno a Teegarden. Los planetas tienen masas similares a la Tierra y sus temperaturas podrían ser lo suficientemente suaves como para albergar agua líquida en sus superficies.

Resultado de imagen de Estrella Teegarden

Recreación artística del sistema de la Estrella de Teegarden. Crédito: Universidad de Göttingen.

 

Situada a una distancia de solo 12,5 años luz, en la constelación de Aries, con un radio siete veces menor que el solar y con un 8% de la masa del Sol, la Estrella de Teegarden  es una de las enanas rojas más pequeñas que se conocen. A pesar de su proximidad, es tan tenue (1.500 veces más débil que el Sol) que no fue identificada hasta el año 2003.

El estudio se publica en Astronomy & Astrophysics y lo lideran científicos de la Universidad de Göttingen (Alemania) y también del CSIC, del Institut d’Estudis Espacials de Catalunya (IEEC), el CAB (CSIC-INTA) y el IAC.

 

 

  1. 1
    Emilio Silvera
    el 1 de julio del 2019 a las 10:47

    Como he dicho otras veces, los cosmólogos se agarran a la “materia oscura” como el ahogado a un hierro candente. Según nos dijo un gran científico holandés, premio Nobel de física, la materia oscura es como una gran alfombra bajo la cual barremos nuestra ignorancia.

    La “materia oscura” está imaginada en una teoría para que sea posible y justifique el movimiento actual de las estrellas y galaxias en relación a la masa total del universo, ya que, de otra manera, si solamente existiera la masa o materia barionica, el movimiento de estrellas y galaxias sería diferente, y por eso precisamente la “materia oscura” vino a solventar dicho problema.

    En el caso que aquí nos comentan, resulta que todo se debía a un error en las mediciones de las distancias que al ser rectificado “deja las cosas en su sitio”, (según dicen).

    En relación a la otra noticia de esos dos planetas situados en la zona habitable de una enana roja, que es mucho más pequeña que nuestro sol y que por lo tanto el calor que suministra a los planetas es mucho menor. Sin embargo, las distancias a las que se encuentran dichos mundos parece ser la idónea para la presencia de la vida.

    Está bien que se vayan acumulando datos de posibles mundos habitables en el futuro cuando nuestras tecnologías nos permitan realizar viajes a esas distancias con todas las garantías. Sabemos que nuestro Sol tiene una vida limitada, al mismo tiempo que la población del mundo aumenta de manera preocupante, y, no estará de más que cuando llegue el momento tengamos lugares dispuestos para que nos faciliten un nuevo comienzo.

    emilio silvera

    Responder

Deja un comentario



Comentario:

XHTML

Subscribe without commenting