viernes, 19 de julio del 2019 Fecha
Ir a la página principal Ir al blog

IMPRESIÓN NO PERMITIDA - TEXTO SUJETO A DERECHOS DE AUTOR




Desde el pasado al presente…¿Qué será de mañana?

Autor por Emilio Silvera    ~    Archivo Clasificado en Nuestro entorno...Nuestro futuro    ~    Comentarios Comments (2)

RSS de la entrada Comentarios Trackback Suscribirse por correo a los comentarios

              La ruta de la seda que tantos sueños despertaron en las mentes de muchos

La investigación rigurosa del pasado con el fin de descubrir las raíces humanas, la percepción y el estudio de las diferencias culturales, el interés por indagar los mecanismos profundos que gobiernan los sistemas económicos y sociales, e incluso el análisis del funcionamiento de la mente humana, surgieron y se desarrollaron en épocas relativamente recientes. Salvo la Psicología, que tiene  una original y larguísima y valiosa tradición en la India, las restantes ciencias sociales son una creación propia de de la culturta europea occidental, lo que no deja de llamar la tención de muchos estudiosos puesto que culturas milenarias con trayectorias prácticamente ininterrumpidas como la de China e India parecían las mása adecuadas para que de ellas surgieran disciplinas como Historia, la Econmomía o la Sociología. Es curioso el indagar sobre la  génesis y los primeros logros de las ciencias que tienen como objeto el hombre y la sociedad que este ha creado.

Hemos pasado de la tradición oral a las bibliotecas.

Biblioteca Joanina, Coímbra, Portugal

Biblioteca Estatal del Sur de Australia, Adelaida, Australia

Biblioteca de la Abadía de Admont, Austria

Biblioteca Joanina, Coímbra, Portugal (Depositphotos) - Biblioteca Estatal del Sur de Australia, Adelaida, Australia (Depositphotos) -Biblioteca de la Abadía de Admont, Austria (Alamy)

Antes de la invención de la escritura, la cultura humana ya se había desarrollado extensamente en áreas tan variadas como las artes plásticas, la religión, , la agricultura, la poesía y las técnicas de la metalurgía, la alfarería y de la construcción. Nuestra especie, comenzó a crear Sociedades de convivencia que ganaron estadios superiores en áreas hasta entonces desconocidas.

Pero incluso después de que se generalizaran los escritos, la transmisión oral y la memorización de los acontemcimientos continuaron siendo imprescindibles durante mucho tiempo, por lo que el cultivo y mejoramiento de la memoria humana fue una de las gransdes preocupaciones de la Antigüedad.

Sutra del Diamante, hallado en la cueva de Dunhuang (China).  Es el documento impreso de fecha conocida más antiguo que se conserva. Fue realizado el 11 de mayo del año 871. La imprenta es un método mecánico destinado a reproducir textos e imágenes sobre papel, tela u otros materiales. En su forma clásica, consiste en aplicar una tinta, generalmente oleosa,  sobre unas piezas metálicas (tipos)para transferirla al papel por presión. Aunque comenzó como un método artesanal, su implantación trajo consigo una revolución cultural.

Muchos expertos estudiosos han sido los que han explicado el largo proceso de seguido por la Humanidad desde que empleo las antiguas técnicas de memorización  y recitación hasta la invención de la imprenta de tipos móviles, la producción masiva de libros  y su clasificación y conservación en extensas bibliotecas.

Culturas como la China, la Japonesa y la Coreana, fueron pioneras en la utilización de la imprenta, pero sería el europeo Gutemberg quien le dió el impulso definitivo que habia de convertirla en la herramienta básica de la cultura moderna.

Del mito a la construcción del pasado histórico.

   Imprenta europea del siglo XV.
La exploración del pasado inaugurada por Herodoto y Tucídides en el s. V a. C. no tiene  paralelismo con ninguna otra tradición. Algunos aseveran que sólo dentro de la tradición cristiana del mundo, y a partir de un hecho tan traumático como la caída del Impero Romano, podía nacer el rudimento de la idea de progreso histórico y, con ella, el deseo de un conocimiento veraz de los hechos del pasado.

Sin embargo, hasta el siglo XV no aparecería un pionero que introdujera las primeras técnicas de lo que hoy conocemos como crítica histórica. En efecto, fue Lorenzo Valla quien utilizó por primera ves el conocimiento de la gramática histórica para descubrir anacronismos en documentos falsificados y quien aplicó el análisis filológico y del estilo para fijar autoría de libros y documentos.

Por otra parte, también durante los siglos y XV y XVI surgió el interés por el estudio de las ruinas, sobre todo las de Roma, aunque no fue hasta el XVIII, con la obra de Johann Joachim Winckekmnn, que se sentaron las bases de la formación de la moderna arqueología: esta conocería durante esta centuria y la siguiente un espectacular desarrollo.

De la construcción del pasado al análisis del presente.

Boorstin demuestra finalmente cómo el descubrimiento y la colonización americana fueron elementos fundamentales para que surgiera la Antropología y la Etnología y, con ellas,  ideas como la del origen común de toda la humanidad, a pesar de la diversidad racial y cultural.

Más propias de los siglos XVIII y XIX son la Economía, la Sociología y la sicología , de las que Adam Smith, Jonh Graunt y Sigmund Freud fueron, más que precursores, auténticas fundadores. Hay otras aportaciones considerables como las de David Ricardo, Kal Marx, o John Mynard Keynes en los análisis económicos. Malthus en los estudios demográficos y Adolphe Quletet en la Estadística aplicada a la sociología.

Pero, todo este recorrido, estaría falto de algo esencial, los descubrimientos de la Física del siglo XIX que han posibilitado a los físicos de nuestro tiempo conquistar los secretos de la constitución íntima de la materia, llegando hasta las constituyentes del núcleo atómico.

Imagen relacionada
Imagen relacionada
Imagen relacionada

No importa donde puede estar, qué maravilloso paisaje esté contemplando… Un hombre sólo con su sombra… con la única compañía de la soledad…. Algo esencial le falta en su vida, no se han cumplido las reglas.

Resultado de imagen de “El hombre sólo está en mala compañía”

Es verdad, aquellos que comentó Valery, cuando en 1924 dijo: “El hombre sólo está en mala compañía” Sí, el hombre es eminentemente un animal social y, necesita, que sus congéneres sean sabedores y admiradores de su s obras. Sin otros que vean lo que haces el esfuerzo tendrá menor sentido. Se estaba refiriendo a la divulgación de los conocimientos, de los descubrimientos, de que investigar sin divulgar tenía poco o ningún valor.

Con todo este repaso llegamos a la conclusión de que debimos descubrir la historia antes de poder explorarla. Y, como he deicho antes, los mensajes del pasado se transmitían primero a través de las habilidades de la  memnoria, luego de la escritura, y, finalmente, de manera explosiva en los libros.

  Los pensamientos llevados a la escritura para decir al mundo cómo están conformadas las cosas, la Naturaleza y el Universo mismo

El insospechado tesoro de  reliquias que guarda la tierra se remontaba a la prehistoria. El pasado se convirtió en algo más que un almacén de mitos o un catálogo de lo familiar. Nuevos mundos terrestres y marinos, riquezas de continentes remotos, modos de vida de pueblos lejanos, abrieron nuevas perspectivas en nuestras mentes que, así, de esa manera, comprendieron que, muchos antes que nosotros estuvieron aquí y crearon grandes  cosas, hicieron grandes ciudades, inventaron grandes formas de vivir y elevaron los grupos humanos a la categoría de Sociedad, de Civilización que trajeron progreso y novedades,

Así, las nuevas formas cotidianas de convivencia en Sociedad, llevó a estos seres a tener que aprender a convivir de distinta manera, a compartir con los demás y, se dió cuenta de que, las ideas, en conjunto, alcanzaban cotas mayores y mayores logros también no quedando perdidas como tantas veces ocirrió a la lorga la historia de la Humanidad.

Claro que, hoy tenemos una idea muy clara: Toda la Humanidad es una. El origen y el destino de todos… ¡Es el mismo!

Sin embargo, nos falta dar el paso final y hacer que esa unidad sea realmente cierta, estamos en la edad de la globalización, las noticias diarias nos traen escenas de cualquier parte del muindo en tiempo real, y, sin embargo, las diferencias continúan.

Necesitamos un sólo Gobierno Mundial, un Consejo compuesto por seres de todo el planeta y que rija nuestros destinos y distribuya las riquezas de manera proporcional al número de la población de cada región. La igualdad debe estar presente en todas partes. No hablar de ella con bonitas palabras en un alto estrado,  NO, sino que, se deben evitar desigualdades que, a estas alturas están fuera de lugar.

         Así se conforman los pobres para no caer en la desesperación e impotencia

Es imperdonable que puedan existir algunas personas (unos pocos cientos de miles, o, incluso algunos millones) que domine el 90% de toda la riqueza mundial. Eso no es moral. Algunas familas, para que sus hijos puedan estudiar están pasándolo mal y tienen carencias de necesidades primarias, mientreas que otros, tienen a sus hijos estudiando en el extranjero en colegios por los que paga en un año lo que aquí en España se paga por todo el curso, y, los padres del primero están pasando necesidades mientras que, los del segundo, su mayor preocupación es hacer una lista de los invitados que vendrán el domingo a su próxima montería en la finca de 6.000 Has.

Resultado de imagen de MOntería en una finca de 4.000 Has

Seguramente será necesaria para la estabilidad de la población pero… La imagen me pone fuera de mí. Se puede comprender que se mate para comer, es la única excusa por la que se puede dejar pasar estas salvajadas que, la mayor parte de las veces es por diversión, no por necesidad.

Mientras todo esto siga a sí, el avance será pequeño. Hoy días, el lugar de quellos Sacerdotes de las épocas pasadas, lo ocupan los gurus del dinero que se pavonean por el mundo y…si se escarvara un pocoi en el origen de las fortunas, muy pocos podrían pasar el examen.

En fin amigos, me desvío de mi cometido principal que es hablaros de lo que pasó en tiempos pasados, de como podemos actuar en el presente para preparar el terreno y tener un futuro mejor.

Hablamos de Ciencia y de Cultura, de Letras y de Números, de lo infinito y de lo infinitesimal, de la Mente y de la Conciencia pero, ¿seremos alguna vez conscientes? En cuanto a la pregunta planteada…. ¡El futuro siempre será incierto!

emilio silvera

 

  1. 1
    Emilio Silvera
    el 16 de abril del 2019 a las 8:16

    Cuando más arriba digo:

    “Necesitamos un sólo Gobierno Mundial, un Consejo compuesto por seres de todo el planeta y que rija nuestros destinos y distribuya las riquezas de manera proporcional al número de la población de cada región. La igualdad debe estar presente en todas partes. No hablar de ella con bonitas palabras en un alto estrado,  NO, sino que, se deben evitar desigualdades que, a estas alturas están fuera de lugar.”
    Con lo dicho anteriormente no quiero que se confundan mis palabras, no se trata de que la uniformidad sea la pauta y que todos seámos iguales (que no lo somos), sino que todos tengan acceso a la educación y al mínimo de dignidad que le permita mantener a su familia.
    En el ámbito personal, cada cual se ganará (según su valía) el lugar que le pueda corresponder por sus méritos, un mundo en el que nadie ocupe cargos para los que no esté preparado, sin amiguismos ni privilegios. El que demuestre el mérito que se lleve el premio.
    De esa manera (posiblemente), podríamos tener un futuro más junto y acorde a una Sociedad avanzada y moderna en la que… ¡Ahora sí! Todos seámos iguales ante la Ley!
    BUeno, cuando releí el párrafo de arriba… me vino a la mente todo ésto, ya que, todos respiramos el mismo aire y vivimos en el mismo mundo, y, nos tenemos que preguntar: ¿Por qué esas injustas diferencias?




    Responder
  2. 2
    Emilio Silvera
    el 16 de abril del 2019 a las 8:52

    En la parte en la que pregunto ¿qué pasará mañana? La respuesta se queda perdida en ese limbo al que no podemos acceder, decir mañana es estar refiriéndonos al futuro, a algo que no existe y que está por llegar, y, en ese ámbito desconocido no podemos hacer otra cosa que especular, formular conjeturas y teorías que no sabemos si se ajustarán a la verdad de los hechos futuros, ya que las elaboramos con las ideas del presente y nos apoyamos en los conocimientos (incompletos) que actualmente podemos tener, y, decir lo que pasará el mañana…

    La Humanidad (como se suele decir para situarla en ese Tiempo lejano), desde la noche de los tiempos, desde que asustados miraba las estrellas titilantes que parecían querer decirles alguna cosa, desde que asustados y hacinados en grutas se resguardaban del frío y la tormenta de la noche y temblando veían caer los rayos y el pavoroso ruído del trueno, desde entonces, los miembnros de nuestra especie empezó a hacerse preguntas que no podían contestar, y, aprendían observando el comportamiento de la Naturaleza.

    El Tiempo inexorable pasaba y los cambios se producían, también en el saber del mundo, y, se llegó a valorar eso que llamamos Tiempo, lo supimos dividir en fragmentos que nos marcaban el momento del día en el que estábamos y, dándonos cuenta de que venía un día y se marchaba para dar paso a otro igual y, entonces, volvimos a dividir de nuevo en Pasado, Presente y Futuro.

    El Pasado que era el Tiempo que se fue, el que no volverá, en el que nacimos y crecimos y nos preparamos para hacer frente al Presente que, es el Tiempo que se nos da para desarrollar nuestros sueños, lo que no se haga en el presente… (De ahí la frase el tren sólo pasa una vez y, si no lo coges…). Por último, llegamos al apartado del futuro, el Tiempo por venir, el que no existe, y, equivocadamente decimos: Porque nuestro futuro… Cuando en realidad, nunca tendremos ningún futuro, estamos confinados en un eterno presente que se va acumulando en el Pasado que sólo podemos recordar, nunca retroceder a lo que fue.

    Ese futuro “nuestro” que no conoceremos nunca, será el Tiempo de otros que, sin embargo, para ellos, tampoco será futuro sino Presente. El Futuro es algo quen está en otra dimensión que se nos acerca y, cuando llega a nosotros se transforma en Presente. De lo que allí pueda pasar, hacemos conjeturas y teorizamos sin que podamos tener la certeza de acertar.

    ¿Estará aquí la Humanidad dentro de 1.000 millones de años… Eso es futuro, nadie puede responder la pregunta desde el Presente, y, por muchos datos que podamos manejar, el futuro es algo que está sujeto a lo imprevisto y, también, el Azar, juega un papel importante en el cómo será.

    Responder

Deja un comentario



Comentario:

XHTML

Subscribe without commenting