martes, 16 de abril del 2024 Fecha
Ir a la página principal Ir al blog

IMPRESIÓN NO PERMITIDA - TEXTO SUJETO A DERECHOS DE AUTOR




Recordar y saber

Autor por Emilio Silvera    ~    Archivo Clasificado en Curiosidades    ~    Comentarios Comments (0)

RSS de la entrada Comentarios Trackback Suscribirse por correo a los comentarios

Resultado de imagen de La Tabla Periódica

 

No todos saben que la ONU proclamó 2019 como el Año INternacional de la Tabla Periódica de los Elementos Químicos, lo que se incluye entre las iniciativas emprendidas para potenciar las relaciones entre ciencia, tecnología y desarrollo. Aparte de otras acciones, como la divulgación entre el público en general de este icono universal, dicha efeméride puede ser para el profesorado de física y química en las distintas etapas educativas, para abordar y contextos de didáctica e historia de estas dos ciencias. Para ellos, es importante conocer como se trata el tema de la Tabla Periódica.

Resultado de imagen de Dimitri I Mendeleiev

     Dmitri Mendeléiev en 1907

El 20 de Diciembre de 201l7, la Asamblea General de la ONU proclamó dicha celebración, para promover y celebrar  la significación de la Table Periódica, con ocasión del 150º aniversario del descubrimiento del sistema periódico por el químico ruso Dimitri I Mendeleiv (1834-1907).

          Dmitri Mendeléyev en 1897.

“Sobre las bases del análisis espectral establecido por los alemanesRobert Bunsen y Gustav Kirchhoff, se ocupó de problemas químico-físicos relacionados con el espectro de emisión de los elementos. Realizó las determinaciones de volúmenes específicos y analizó las condiciones de licuefacción de los gases, así como también el origen de los petróleos.

Su investigación principal fue la que dio origen a la enunciación de la ley periódica de los elementos, base del sistema periódico que lleva su nombre. En 1869 publicó su libro Principios de la química, en el que desarrollaba la teoría de la tabla periódica.”

Dmitri Mendeleyev

Probablemente una gran parte de las personas que leen estas líneas habrán visto, estudiado o trabajado con la tabla periódica, en la que constan los diferentes elementos ordenados por su peso atómico y valencia. Si bien hoy en día vemos esta tabla como algo que, aunque compleja, representa una ordenación lógica y damos por sentado su veracidad, lo cierto es que su creación es muy reciente en el tiempo que originalmente fue poco tenida en cuenta.

Dejemos aquí el reconocimiento a un trabajo bien hecho que, como herramienta científica para la humanidad no tiene precio.

Distintas fuentes.

 


Deja un comentario



Comentario:

XHTML

Subscribe without commenting