viernes, 29 de marzo del 2024 Fecha
Ir a la página principal Ir al blog

IMPRESIÓN NO PERMITIDA - TEXTO SUJETO A DERECHOS DE AUTOR




Otra vuelta de tuerca. Que sí, que no, que sí…

Autor por Emilio Silvera    ~    Archivo Clasificado en General    ~    Comentarios Comments (3)

RSS de la entrada Comentarios Trackback Suscribirse por correo a los comentarios

Comportamiento insólito de la materia oscura

                    La misteriosa materia oscura solo interactúa con la gravedad

EFE:  Un estudio de la Universidad de Durham contradice a lo que se pensaba hasta ahora sobre esta materia. Según los científicos, solo un 4% del universo es materia común frente al 26% de materia oscura. “La búsqueda de la materia oscura es frustrante”, aseguran. Imagen tomada por el telescopio Hubble que muestra el rico cúmulo de galaxias Abell 3827 y la materia oscura.

Fuera del texto: (La “materia oscura” no se ve por ninguna parte). Seguiremos diciendo que sí existe, que no existe, que está permeando todo el Espacio, que sólo rodea a las galaxias, que…

Resultado de imagen de el telescopio Hubble que muestra el rico cúmulo de galaxias Abell 3827 y la materia oscura.

NASA: La materia oscura sigue planteando importantes retos a los astrónomos, pues nuevas observaciones apuntan a que esta sustancia misteriosa interactúa solo con la gravedad, pero no con el resto de fuerzas o consigo misma, al contrarío de lo postulado hace tres años.

Fuera de texto: (Las contradicciones siguen siendo enormes) No se entiende bien lo que quieren decir los de la NASA, ya que, si no interactua ni consigo misma… ¿qué clase de materia será esa?

Vía Láctea

El profesor Andrew Robertson de la británica Universidad de Durham presentó los resultados de un estudio en la Semana Europea de Astronomía y Ciencia Espacial que cierra este viernes sus puertas en Liverpool (Reino Unido) Hace tres años, Durham y su equipo estudiaron la colisión de cuatro galaxias en el cúmulo Abell 3827, a 1.300 millones de años luz de la Tierra, suceso en el que un cúmulo de materia oscura parecía quedarse a la zaga de la galaxia a la que rodeaba.

Fuera de texto: (Si no se ve, ¿como pueden decir tal cosa?) …parecía quedarse a la saga…

Resultado de imagen de el cúmulo Abell 3827 y la materia oscura

Los científicos consideran que solo un 4% del universo es materia común, frente a un 26% de materia oscura, que aún no se ha detectado más allá de sus efectos gravitacionales, pero su presencia es un factor esencial en cómo es el Universo. Uno de los autores del estudio Richard Massey señaló que “la búsqueda de la materia oscura es frustrante, pero eso es la ciencia. Cuando los datos mejoran las conclusiones pueden cambiar”. En cualquier caso “la caza” para revelar la naturaleza de la materia oscura continúa, aseguró el experto, quien agregó que puesto que esta no interactúa con el Universo que la rodea, a la ciencia le está “costando trabajo averiguar qué es”. En los últimos dos años se han expuestos varias teorías nuevas sobre la materia oscura y algunas han sido simuladas en la Universidad de Durham usando sus “superordenadores” de gran potencia.

Fuera de texto: Si no interactúa con el Universo que la rodea, entonces, ¿cómo explican que incida, la gravedad que genera en el movimiento de las galaxias y las estrellas? Es una gran contradicción.

Seguiremos especulando sobre la “materia oscura” de la que un gran físico dijo: “Es la gran alfombra bajo la cual, los cosmólogos y astrónomos barren su ignorancia”.

 

  1. 1
    Emilio Silvera
    el 8 de abril del 2018 a las 6:05

     

               En el CERN disponen el LHC para tratar de encontrar la dichosa materia oscura

     

    “Algunas teorías sugieren que, además de a través de la gravedad, las partículas de materia oscura podrían interaccionar con la materia visible por medio de una fuerza desconocida, la fuerza oscura, que podría transmitirse a través de fotones oscuros.

    Localizar los fotones oscuros es la misión del experimento NA64 del CERN.”

    Fuente: Revista mensual electrónica de la Real Sociedad Española de Física.

    Como podréis ver, la búsqueda (sin reparar en medios) de la “materia oscura” no cesa, y, veremos en que termina todo esto, ya que, al final del camino, incluso podría suceder que dicha “materia oscura” no existe, y se descubra el origen del comportamiento del Universo en otra causa diferente.

    Responder
  2. 2
    Fandila Soria
    el 8 de abril del 2018 a las 8:44

    Si es que parece que la materia oscura se componga de materias de otra dimensión.

    No es así. La materia oscura debido a unas dimensiones tan minusculas no son visibles en forma alguna. Ella es la antecedente de la materia nuestra normal, su fundamento, y cuyas dimensiones también quedan dentro de nuestra materia normal como los componentes últimos primeros.
    ¿Quién puede ver mediante lo macro algo que queda en su propio fundamento íntimo más profundo? Por ahora no hay un microscopio capaz de ver, o ni siquiera otro aparato capaz de experimentar tal cosa. La única evidencia de la tal materia oscura, si se ha interpretado bien, son sus aglomeracines en torno a la materia normal (Galaxias, grandes acumulaciones materiales, y no tanto otras como planetas, satelites… etc, porque su categoría “gravitacional” es pequeña.

    La presión cósmica, una idea de Einstein, que él entroncaba como variaciones de la densidad del vacío, del eter o en definitiva y de forma matemática, provocada por la masa. En realidad sería a la inversa: allá donde ha surgido una masa la densidad de los elementos desechados “oscuros” como las de más bajas dimensiones que la componen, permanece a su torno o en su interior de alguna manera.
    Einstein se decantó luego por una visión matemática geométrica, donde se aplica la generalidad curva para el Universo más facil de entender y manejar, precisamente, porque hablar de lo oscuro era como dar palos de ciego. Y también lleva razón pues sin la progresión geométria curva desde el Big-Bang no sería posible gravedad alguna. Y al hablar de progresión Tambien se refiere a la concentración en un agujero negro.

    Podría hablarse mucho cual sea el origen de la gravedad y del papel que jugaría esa materia-energía invisible. Una materia cuya peculiaridad es que provendría directamente de la “aleatoriedad primigenia” y cuyas migajas oscuras, en muy grandes cantidades pululan por todo el Universo, salvo ese 5% estructurado a resultas de una simple probabilidad de choque de esas libres partículas oscuras, cuando se sometiran a presiones y temperaturas distintas, adecuadas a las combinaciones.

    No es extraño que la aleatoriedad en la composición interna de estas partículas (Remanentes de la del Big-Bang) no les permita la electricidad o el magnétismo pues  sus componentes se moverían de manera aleatoria sin los movimientos dirigidos en ninguna direccción. Es por eso que solo obedecerán a la gravedad, casi en exclusiva.

    Responder
  3. 3
    Emilio Silvera
    el 8 de abril del 2018 a las 16:14

    La sustancia cósmica primera, la semilla de la materia hecha en la reunión de partículas elementales para formar otras más complejas y emitir radiación tras la formación de átomos que se juntan para conformar moléculas y cuerpos que dieron lugar a los objetos que podemos contemplar repartidos por todo el Universo. Esa sustancia cósmica, o semilla, podría ser lo que buscan y llaman “materia oscura” y que le vendría mejor el nombre de “materia transparente” o “materia invisible”, la que no se deja ver. De lo que no cabe duda alguna es de algo hay. Sin embargo, no hemos podido dar con ello y, como el gravitón, se escapa a nuestros aparatos tecnológicos que no son lo suficientemente fino para captar lo que ahí fuera pueda exisiir.

    De todas las maneras, cuando los científicos hablan de ésta hipotética “materia oscura”, no deberían hacerlo dando por sentado que existe, sino que deberían decir: “Las galaxias se comportan de manera extraña, y, sus movimientos inusuales, podrían estar provocados por la existencia de la “materia oscura”.

    En los artículos diversos y teorías a las que ha dado lugar ésta dichosa “materia oscura”, se pronuncian refiriéndose a “ella” como si la estuvieran viendo y la tuvieran bien localizada, cuando no es así, y, en realidad, todo son conjeturas de lo que podría ser.

    Responder

Deja un comentario



Comentario:

XHTML

Subscribe without commenting