viernes, 29 de marzo del 2024 Fecha
Ir a la página principal Ir al blog

IMPRESIÓN NO PERMITIDA - TEXTO SUJETO A DERECHOS DE AUTOR




Si la Naturaleza bosteza… ¡Nosotros a Temblar!

Autor por Emilio Silvera    ~    Archivo Clasificado en Catástrofes Naturales    ~    Comentarios Comments (0)

RSS de la entrada Comentarios Trackback Suscribirse por correo a los comentarios

Un fuerte terremoto de magnitud 6,2 en la escala de Richter, con epicentro entre Perugia y Rieti, sacudió el centro de Italia, provocando la muerte de al menos 300 personas. Otras tantas están desaparecidas bajo los escombros y los daños en los edificios son numerosos, especialmente en los municipios de Norcia, en la provincia de Perugia, y en los de Amatrice y Accumoli, en Lacio.

“La mitad de la población ya no existe, casi toda la gente está bajo los escombros”, se lamentaba el alcalde de Amatrice, una de las localidades más afectadas.

Los servicios de rescate trabajan en toda la zona desde primera hora de la mañana auxiliando a los afectados.

Vista aérea antes y después de Amatrice.

           Vista aérea antes y después de Amatrice

El Hotel Roma de Amatrice.
                       El Hotel Roma de Amatrice
El campanario de Amatrice antes y después

                El Campanario antes y después

Richard Rossi y su nieto de cuatro años buscan un lugar elevado después de que su casa se inundase en St. Amant, Luisiana. (Reuters)
Comparte la fotografía
Richard Rossi y su nieto de cuatro años buscan un lugar elevado después de que su casa se inundase en St. Amant, Luisiana. (Reuters)

Las inundaciones sin precedentes que asuelan desde el pasado viernes Luisiana, al sur de EEUU, han dejado seis muertos y a más de 10.000 personas en refugios, mientras continúan este martes las tareas de rescate y se mantiene el estado de emergencia.

Las lluvias torrenciales del fin de semana obligaron a declarar como zonas de desastre Tangipahoa, St. Helena, East Baton Rouge y Livinstong, cuatro parroquias (distritos) del estado de Luisiana, que tiene esta división territorial equivalente a los condados del resto del país.

El balance de víctimas se mantiene en los seis confirmados el domingo, entre ellos una abuela que murió salvando a su nieto cuando ambos trataban de escapar de su vehículo inundado. En los últimos tres días, 20.000 personas han sido rescatadas de sus casas y vehículos y más de 10.000 están en refugios, en su mayoría situados en el área de Baton Rouge, la capital del estado.

El grave incendio de Madeira avanza hacia el centro histórico de la capital

                     El grave incendio de Madeira avanza hacia el centro histórico de la capital EFE

 

 

Islas de Madeira ha sido portada de medios nacionales e internacionales por dos terribles sucesos naturales. Foto/AFP.

 

El Gobierno de Portugal ya ha solicitado ayuda a la Unión Europea para combatir la oleada de incendios que castiga la parte continental del país y el archipiélago de Madeira , en cuya capital, Funchal, las llamas han causado la muerte de tres personas y cientos de hospitalizados. La ministra de Interior de Portugal, Constança Urbano de Sousa, ha confirmado que su país ha accionado el mecanismo europeo de protección civil por el que Portugal ya ha recibido el refuerzo de un avión anfibio Canadair procedente de Italia. Aunque el G obierno de España ya envió, hace dos días, dos aviones desde una base en Galicia para

La Humanidad, de manera periódica, se ve azotada por estos sucesos contra los que poco puede hacer, la Naturaleza es imparable. Hace unos años podíamos ver en las noticias la erupción del volcán Bárdarbunga:

Resultado de imagen de erupción en el volcán BárdarbungaResultado de imagen de erupción en el volcán Bárdarbunga

               Alerta Roja en Islandia pendiente de una peligrosa erupción volcánica.

Se ha producido una erupción en el volcán Bárdarbunga, al norte del Glacial Dyngjujokull.

El Volcan llevaba en silencio más de cien años. Claro que, los ciclos de la Naturaleza son mayores que los de los humanos.

 

 

 

 

La Oficina Meteorológica de Islandia (IMO) detectó este viernes una erupción en una fisura en el norte del volcán Bárdarbunga y elevó a rojo el nivel de alerta para la aviación sobre la zona, aunque aún no ha detectado cenizas.

La erupción comenzó al norte del glaciar Dyngjujökull pasada la medianoche y cerca de dos horas y cuarenta minutos pareció que la actividad disminuía.

   En Islancia ya tienen experiencia de estos sucesos

El temblor sísmico fue registrado por la cámara web situada en el área y también por todas las estaciones sísmicas.

El Bárdarbunga, uno de los volcanes de mayor tamaño de Islandia, está bajo un glaciar y no entra en erupción desde hace más de un siglo.

http://i1.wp.com/comose.net/wp-content/uploads/2015/02/comoseformauntsunami.jpg

Otras veces la catástrofe nos llega en forma de Tsunami, una inmensa ola de 30 metros de altura que nada la puede parar y va arrasándolo todo por el camino sembrando la debastación y la muerte.

tsunami en espana

Aunque en España no se producen fuertes terremotos con frecuencia, lo cierto es que sí existen varias zonas sísmicas debido a la influencia de las placas tecnónicas europea y africana.

Ya en 1755 un gran terremoto con epicentro en la costa de Lisboa provocó un tsunami que afectó duramente a ciudades como Cádiz y Huelva. Varios estudios indican que más de 2.000 personas perdieron la vida en España por las olas de 15 metros que provocó el terremoto portugués. Todavía se siguen encontrando depósitos marinos a kilómetros de la costa gaditana que evidencian las consecuencias letales de aquel tsunami.

terremoto-japon-victimas-muertos.jpg

                                                                               Terremoto en Japón

Resultado de imagen de Los terremotos más famosos de la Historia

                                                                        Terremoto en Chile

Resultado de imagen de El Terremoto de San FranciscoResultado de imagen de El Terremoto de San FranciscoResultado de imagen de El Terremoto de San FranciscoResultado de imagen de El Terremoto de San Francisco

San Andrés: El peligro real de las fallas más temidas del mundo causante de los terremotos más debastadores de la Historia, como el de San Francisco.

Falla de San Andrés

                    La falla de San Andrés recorre California de norte a sur a lo largo de 1.300 kilómetros.

Un tsunami de proporciones bíblicas se adentra en la bahía de San Francisco, engullendo a su paso el icónico puente Golden Gate, antes de arrasar la ciudad californiana.

Estos son dos de los terroríficos escenarios que presentaba “San Andrés”, película protagonizada por Dwayne “la roca” Johnson que se estrenó en 2015 en los cines de todo el mundo.

Su argumento gira en torno a las devastadoras consecuencias de un potente terremoto en la famosa falla que da nombre al filme y que lleva el caos y la destrucción de la costa oeste estadounidense.

Y todo lo anterior, con ser terrorífico, sería sólo un susto si lo comparamos con la caída de un gran meteoritosobre nuestro planeta. Ya sabemos, por las huellas del pasado lo que pasaría y, sin embargo, otra cosa distinta sería vivirlo.

Los estudios geológicos llevados a cabo durante las últimas décadas nos han mostrado que nuestro planeta ha sido sometido a un bombardeo meteórico similar al sufrido por la Luna, e incluso más intenso. En realidad, debido a su mayor fuerza de gravedad, la tasa de impactos en la Tierra es 1.5 veces más alta que la de nuestro satélite natural.

El rango de tamaño de los objetos impactantes se halla entre cuerpos de pocos metros hasta otros de varios Km de diámetro, produciendo efectos muy distintos y factores diferentes: el diámetro del impactante, su velocidad, su densidad, el lugar en el que se produzca el impacto ya sea en mar o en tierra, etc. Un ejemplo de esto lo fue el “Suceso de Tunguska” cuyo pequeño impacto (30 de junio de 1908) ha pasado desapercibido, debido a que éste tuvo lugar sobre un paraje del planeta prácticamente despoblado. Que hubiera ocurrido si el hecho hubiese acontecido sobre un núcleo urbano o una zona densamente poblada?

El impacto de un asteroide o cometa con un diámetro de unos 10 Km liberaría unos 100.000 megatones de energía, lo equivalente a más de cinco millones de bombas atómicas como la que destruyó Hiroshima o 100 veces los actuales arsenales de armas nucleares. El impacto, que produciría una compresión de 10000 GPa, provocaría un terremoto de magnitud 12 en la escala de Richter, vientos de más de 500 Km/h y un calentamiento del punto de impacto en unos 100.000°C, temperaturas capaces de fundir instantáneamente entre 10 y 100 veces la masa del proyectil.

emilio silvera

 


Deja un comentario



Comentario:

XHTML

Subscribe without commenting