jueves, 28 de marzo del 2024 Fecha
Ir a la página principal Ir al blog

IMPRESIÓN NO PERMITIDA - TEXTO SUJETO A DERECHOS DE AUTOR




¡Un Universo dinámico!

Autor por Emilio Silvera    ~    Archivo Clasificado en El Universo dinámico    ~    Comentarios Comments (6)

RSS de la entrada Comentarios Trackback Suscribirse por correo a los comentarios

 

 

 

 

Estamos inmersos en una inconmensurable grandeza de variedad y coloridos escenarios en los que están presentes las fuerzas fundamentales del universo y las constantes que hacen posible que, formas de vida de cualquier índole que podamos imaginar, estarán pululando en sus sistemas y habitats, sin que nada pueda evitarlo, si lo pensamos bien, amigos míos, parece como si el universo hubiera sabido que nosotros, teníamos que venir.

 

 

 

Todos los objetos del Universo son el resulta de fuerzas antagónicas que, al ser iguales, se equilibran y consiguen la estabilidad. Las estrellas son el mejor ejemplo: La Gravedad trata de comprimir a la estrella que, mediante la fusión tiende a expandirse y, la lucha de esas dos fuerzas crea la estabilidad.

Hemos podido llegar a unas alturas en el mundo de la exploración científica que, nos posibilita reconocer los impactos de los cambios que se producen con el devenir del tiempo en la Naturaleza y, hemos llegado a comprender que, el Universo, es dinámico. Hacia finales del siglo XIX se había llegado a saber que hubo un tiempo en que la Tierra y nuestro Sistema solar no existían; que la especie humana debía haber cambiado en apariencia y en el promedio de su capacidad mental a lo largo de enormes períodos de tiempo; y que en cierto sentido, amplio y general, el Universo debería estar degradándose, haciéndose un lugar hospitalario y ordenado. Durante el siglo XX hemos podido ampliar esa imagen de un Universo cambiante.

Delante de nuestros propios ojos podemos contemplar cambia, por ejemplo, el clima y la topografía de nuestro propio planeta y de todas las especies que en él están presentes en sus distintas formas de vida que, como muestra cercana de lo que ocurre en cualquier otro lugar del Universo, nos sirve de Laboratorio para la observación de la dinámica universal.

Hemos descubierto que todo el Universo de estrellas y galaxias está en un continuo estado de cambio dinámico, en el que grandes cúmulos de galaxias se alejan de otros hacia un futuro que será distinto del presente. Hemos empezado a darnos cuenta de que vivímos en un “Tiempo” prestado. Los sucesos astronómicos catastróficos son comunes; los mundos colisionan. El planeta Tierra ha sufrido en el pasado impactos de cometas y asteroides. Un día se acabará nuestra suerte; el escudo que tan fortuitamente nos proporciona el enorme planeta Júpiter (leer la noticia de más abajo), que guarda los confines exteriores de nuestro Sistema solar, no será capaz de salvarnos.

Todos sabemos de las inmensas consecuencias que el impacto de un gran objeto sobre la Tierra tendría. Los cráteres que jalonan la superficie terrestre por todo el planeta nos hablan de lo que pasó en el pasado y, eso, amigos míos, no tenemos muchas soluciones. Claro que todo es cuestión de tiempo y, al final, hasta nuestro Sol morirá para convertirse, primero en una gigante roja que sobrepasará Mercurio y Venus y se quedará muy cerca de nuestro planeta, para entonces, las temperaturas subirán y los océanos se evaporarán, la vida, tal como la conocemos, ya no estará en este vergel que, durante miles de años, nos ha dado cobijo a nosotros y a otros muchos seres.

Sí, las consecuencias del Caos son impredecibles. Nosotros hemos reconocido los secretos simples del caos y la impredecibilidad que asedian a tantas partes que rodean a nuestro mundo. Sí, es cierto que entendemos que nuestro clima es cambiante pero, no podemos predecir esos cambios. Hemos apreciado las similitudes entre complejidades como ésta y las que emergen de los sistemas de interacción humana -sociedades, economías, ecosistemas…- y, , del interior de la propia mente humana.

Todas esas complejidades tratan de convencernos de que el mundo es como una montaña rusa desbocada, rodando y dando bandazos; que todo lo que una vez hemos tenido por cierto podría ser derrocado cualquier día, sin que nosotros, pobres mortales, podamos evitarlo y, algunos, incluso ven semejante perspectiva como una razón sospechar de la ciencia, como si produjera un efecto corrosivo sobre los fundamentos de la Naturaleza humana y de la certeza, como si las construcciones del Universo físico y el vasto esquema de sus leyes debiera haberse establecido pensando en nuestra fragilidad psicológica.

                      La ilusión de realidad

Pero hay un sentido en el que todo cambio e impredecibilidad es una ilusión. No constituye toda la historia sobre la Naturaleza del Universo. Hay tanto un lado conservador como un lado progresista en la estructura profunda de la realidad. A pesar del cambio incesante y la dinámica del mundo visible, existen aspectos de la fábrica del Universo que son misteriosos en su inquebrantable constancia. Son estas misteriosas cosas invariables las que hacen de nuestro Universo el que es y lo distinguen de otros mundos que pudiéramos imaginar.

Lo mismo que existen los hilos invisibles que mantiene unidas a las galaxias, de la misma manera, hay un hilo dorado que teje una continuidad a través de la Naturaleza. Nos llevan a esperar que ciertas cosas sean iguales en otros lugares del espacio además de la Tierra; que fueron y serán las mismas en otros tiempos además de hoy; que algunos casos, ni la hiostoria ni la geografía importan y, son como leyes inamovibles, no hechas por el hombre que, según hemos podido llegar a saber, están por encima de todas esas cuestiones terrenales en las que el hombre ha intervenido de una u otra manera. De hecho, quizá sin uns substrato semejante de realidades invariables no podría haber corrientes superficiales de cambio ni ninguna complejidad de materia y mente.

Los secretos más ocultos del Universo están codificados en unos valores numéricos, aparentemente eternos, a los que llamamos “constantes de la naturaleza”. ellas se encuentran algunas tan famosas como la de la gravitación universal, G, la de la velocidad de la luz, c, o la de Planck, h. Pero, ¿son las “constantes de la naturaleza” realmente constantes? ¿Son las mismas en todas partes? ¿Están todas ellas ligadas? ¿Podría haber evolucionado y persistido la vida si fueran ligeramente distintas? Claro que, estos enigmas nos conducen hasta las fronteras más ignoradas de la ciencia, nos desvela las profundas implicaciones que estas constantes tienen para el destino del universo y el lugar de los hombres en él y, aunque conocemos sus valores, sus números, no podemos dar una explicación de por qué resultan ser esos.

Sí, confinados en un hermoso planeta desde el que, mediante el ingenio y la imaginación, tratamos de escpaar para saber, lo que existe fuera de nuestro entorno, en regiones remotas del Universo a las que no podemos llegar. Sin embargo, no perdemos la esperanza de que, algún día…

Y, mientras tanto, nosotros los humanos, una especie que ha logrado la consciencia de SER, estamos aquí confinados en este hermoso planeta que llamamos Tierra y, ella, tratamos de desvelar esos misterios y otros muchos llenos de secretos que en la Naturaleza subyacen para que los podamos desvelar. Parece mentira que en un planeta igneo, incandescente, podeamos ver ahora nuestro hermoso planeta que desde hace cuatro mil millones de años acoge la Vida. “Su clima y su topografía varían continuamente, como las especies que viven en él. Y lo que es más espectacular,  hemos descubierto que todo el universo de estrellas y galaxias está en un estado de cambio dinámico, en el que grandes cúmulos de galaxias se alejan de otros hacia un futuro que será muy diferente del presente. Ahora sabemos que, vivímos en un tiempo prestado.”

El mundo que nos rodea es así porque está conformado por esas constantes de la Naturaleza que hacen que las coaas sean como las podemos observar. Le dan al universo su carácter distintivo y lo hace singular, distinto a otros que podría nuestra imaginación inventar. Estos números misteriosos, a la vez que dejan al descubierto nuestros conocimientos, también dejan al desnudo nuestra enorme ignorancia sobre el universo que nos acoge. Las medimos con una precisión cada vez mayor y modelamos nuestros patrones fundamentales de masa y tiempo alrededor de su invarianza; no podemos explicar sus valores.

Nunca nadie ha explicado el valor numérico de ninguna de las constantes de la naturaleza. ¿Recordáis el 137? Ese puro, adimensional, que guarda los secretos del electrón (e), de la luz (c) y del cuanto de acción (h). Hemos descubierto otros nuevos, hemos relacionado los viejos y hemos entendido su papel crucial para hacer que las cosas sean como son, la razón de sus valores sigue siendo un secreto profundamente escondido.

Y, a pesar de todo esto, el Universo, sigue siendo dinámico y cambiante de tal manera que no deja de evolucionar y, estrellas que hoy podemos ver brillando en el cielo, “mañana” habrán desaparecido siempre dando lugar a otros objetos y otras conformaciones pero, ni la masa ni la energía, habrán cambiado en el Universo.

Pero, y nosotros…¿habremos cambiado?, o, quizá como esas estrellas, tampoco estaremos aquí para el Universo alcance esa fase final del frío absoluto en la que nada, ni el tiempo ni el espacio se podrá mover y, si eso llega… ¡dónde estarán los pensamientos de tántos?

emilio silvera

 

  1. 1
    emilio silvera
    el 24 de agosto del 2015 a las 7:34

    Sí, podemos hablar de un Universo dinámico. En él, nada está quieto y todo se mueve, el Espacio se expande y, los átomos de la materia, llevan en su interior èqueñísimos objetos que se mueven a velocidades vertiginosas. Y, desde luego, las transformación son continuas, nada permanece estático y, las energías que intervienen en todos los procesos, hacen posibles transformarciones increíbles que, son las que Hacen posible que observemos un Universo como el que tenemos, o, mejor, del que formamos parte como un exponente mayor de la materia evolucionada hasta límites insospechados: ¡Ideas, Pensamientos y Sentimientos!


    En todo esto proceso, las Nebulosas son una parte importante de la estructura del Universo en su conjunto. Las estrellas que viven miles de millones de años fusionando materiales sencillos en otros más complejos, al finalizar sus ciclos en la secuencia proncipal, explotan como Supernovas y riegan el espacio Interestelar de esas materiales que, ocupando un espacio de años-luz de superficie, sirven como semillero de estrellas nuevas, de nuevos mundos en sistemas planetarios que allí nacen, y, en alguno de esos mundos, si se sitúan a la distancia adecuada de su estrella, incluso podrán surgir las primeras células que llevarán a la existencia de la Vida.


    En las Nebulosas se producen transformaciones químicas y físicas, y, en aquellos inmensos campos de gas y polvo, surgen moléculas de insospechada. Un buen ejemplo lo tenemos en:

    “Investigadores del Instituto de Astrofísica de Canarias (IAC) han hallado evidencia de que la presencia de “cebollas de carbono” y otras grandes moléculas derivadas de los fullerenos (una forma de carbono) podría ser generalizada en el espacio. Se trata de las moléculas más complejas observadas hasta el momento y su hallazgo tiene importantes implicaciones para entender la físico-química circunestelar e interestelar, así como los procesos moleculares en los últimos estados de la evolución estelar.”
     
    “Las nebulosas planetarias [estrellas de masa baja en la etapa final de sus vidas] producen moléculas orgánicas que posteriormente expulsan al espacio, por lo que son fundamentales para comprender los procesos moleculares del medio interestelar en el que se forman estrellas y planetas y entender los procesos de formación de moléculas precursoras de la vida”
     
    “El trabajo aporta también nuevas claves para entender el origen y composición de las bandas difusas interestelares (DIBs), uno de los fenómenos más enigmáticos en astrofísica.  Dispersas por todo el espacio, las moléculas responsables de estas bandas atrapan parte de  la luz visible emitida por las estrellas, que llega a nosotros amortiguada.  Al estudiar el espectro óptico de las dos nebulosas planetarias, los investigadores encontraron que dos de las DIBs conocidas se mostraban especialmente intensas y que aparecía una nueva banda no conocida hasta el momento.”
     
    “Descubiertas hace 90 años, las bandas difusas interestelares están presentes en todas las direcciones del espacio (se conocen más de 400), son más intensas en aquellas zonas con abundante polvo interestelar y se caracterizan por atrapar parte de la luz visible emitida por las estrellas. De hecho,  sabemos que existen porque, al observar el espectro lumínico visible emitido por una estrella, se detecta que ciertas longitudes de onda nos llegan amortiguadas. Los investigadores deducen entonces que algo se interpone entre la estrella y nosotros: las bandas difusas, llamadas así porque generan unas bandas de absorción características en las espectrografía de la estrella (algo así como su huella dactilar).”
     
     

     
    Las moléculas juegan un papel fundamental tanto en la evolución del universo, por su abundancia y variedad, como en la evolución de la vida por su riqueza en materia orgánica. Por eso hablamos de un universo molecular. Expertos en espectroscopía de laboratorio, físicos moleculares, químicos y astrónomos se han unido en el proyecto ASTROMOL para estudiar, con un enfoque innovador, estas moléculas encontradas en el espacio, intentando dilucidar no solo qué especies hay en cada zona, sino también qué implicaciones tienen en los procesos físicos y químicos que rigen el universo. ASTROMOL está formado por doce grupos interdisciplinares de investigación en astrofísica, física molecular y química-física, establecidos en varias instituciones públicas de investigación y universidades, entre los que se encuentra el IAA-CSIC
     
    Las moléculas detectadas en el espacio hasta la fecha son, por un lado, simples en comparación con las estructuras complejas que hay en la Tierra y, por otro lado, mucho más simples que las moléculas asociadas con la vida (aminoácidos, azúcares, proteínas, etc). Sin embargo, se han encontrado especies exóticas, como aniones y cationes, que están muy poco caracterizadas en los laboratorios.
    El equipo ha detectado, por vez primera, numerosas moléculas en el espacio y las ha caracterizado, lo que ha permitido identificar de manera precisa multitud de “líneas no identificadas” o U-lines (Unidentified lines) en regiones de formación estelar.
    ASTROMOL ha podido identificar por primera vez un tipo de inestabilidades que posibilitan la fragmentación de nubes moleculares por la interacción de intensos campos de radiación. Estas inestabilidades provocan la formación de estructuras de gas en forma de “olas” y han sido identificadas en la nebulosa de Orión.
    Moléculas de azúcar y proteínas diversas han sido ya encontradas en estas nubes que, al recoger el material expulsado de las estrellas moribundas, se convierten en los focos de multitud de cambios, es decir, transiciones de fase que hacen de aquellos materiales, con ayuda de la química y de la Gravedad, otros materiales distintos a los que en principio fueron, y, ¿qui´çen podría negar que de esa base química no nacieran, en los mundos mundos, ese protoplasma vivo del que surgen las células de la vida?
     
     
     
     
     

    Responder
  2. 2
    Fandila
    el 24 de agosto del 2015 a las 9:08

     
    Unos apuntes filosóficos propios y de otras procedencias:
     
    El punto matemático no existe, pues sería nada.
    Esto implica que en cualquier punto material real pueden “trazarse” otros puntos y así sucesivamente con el mismo resultado.
    Un elemento, el menor que pueda concebirse constaría de infinitos elementos o “puntos”
    Cualquier elemento o “punto” material goza del movimiento o no existiría. Sin movimiento externo e interno no hay materia.
    Si un elemento se mueve desde una posición en la dirección que sea, eso significa una expansión simple que unida a la de otros elementos originarán un expansión volumétrica efectiva, cuyo espacio estará “hecho” de otros. Si eso ocurre en el interior (Subelementos), el efecto es similar.
    Pese a las fuerzas fundamentales, que tratan de unir o separar, y que tambien son resultado del movmiento, cualquier punto no matemático, material, tiende a salir de si mismo(Su situación) y ocupar un volumen. Y no se librarían de la expansión ni los bosones, solo que la suya es longitudinal pero no por eso carente de volumen.
    Considerado así, la expansión no sería la inercia de una explosión, que a saber si su onda expansiva será acelerada o todo lo contrario, que es lo lógico.
    Concluyo, en que la expansión es algo inherente al movimiento global de todo lo que existe. Elementos que se extienden como si ellos mismos gozaran de su pequeño big bang. Puntos de infinita energía que desarrollan según su tiempo, y que son multiples y variados porque la simetría viene rota. Es la materia normal( La consolidada, como la espuma resultante) La que precisará de la simetría, como forma de no ser caos.
    Las implicaciones de esta forma de concebir la expansión son claras: la persistencia de la presión cósmica como garante de la gravedad, la expansión acelerada, los ciclos alternos concentración-expansión, el origen de la fuerzas fundamentales…
    No se compliquen demasiado, que la cosa no lo es.
     
     
    Saludos

    Responder
  3. 3
    rafael
    el 24 de agosto del 2015 a las 10:38

    Buenos dias Emilio
    Primero una pequeña reflesion general sobre la entrada
    Todo es mas sencillo de lo que imaginamos, pero nuestra tendencia a complicar las disquisiciones reflexivas nos alejan del camino… o realmente la complejidad supera nuestro potencial intelectual como especie y tenderemos que esperar que la evolucion nos dote con un nuevo salto cualitativo para captar una realidad sutil que aun se nos escapa… quien sabe, lo cierto es que actualmente las diferentes lineas de investigacion en los diferentes campos cientificos estan revolucionando el conocimineto cientifico y los cambios que se preparan para las proximas decadas, anclados en la recolecta teorica en la que ns hallamos en la actualidad, dejaran la faza de la tierra irreconocible en el siglo XXII, irreconocible para los obsoletos ojos de los pobladores del siglo actual claro… todo cambia y la felxibilidad y la curiosidad son las armas del genero homo para estar a la altura… ¿superaremos el reto?… ¿superara nuestra especie este estado embrionario de madurez? o nos ahogaremos en nuestros viejos errores?
     
    En segundo orden:
     
    te adjunto un enlace del mini documental “preparados para despegar” donde se recogen a modo de resumen nuestro camino en estos dos ultimos años de proyecto educativo, sobre innovacion en la enseñanza cientifica, que estamos llevando a cabo en el colegio publico del castillo de las guardas.
     
    https://www.youtube.com/watch?v=7GyNHq1XFTc
     
     
    Este año vamos a continuar con la colonizacion lunar y ademas vamos a crear un aula de astronomia para enseñas los secretos del cosmos a los niños… actualmente estamos poniendo a punto las actividades y los materiales teoricos que trabajaremos el año proximo… en cuanto a la recoleccion de materiales que estamos realizando para crear una minibiblioteca tengo tres preguntas…. 1. seria posible contar con algun volumen escrito de tu obra el universo y la mente…2. estamos buscando material que relaciones la mitologia griega y el origen de las constelaciones para que los pequeños entren de una manera ludica en la escrutacion del cielo nocturno… hemos analizado algunos textos como ” cuentos y pasiones del cielo” de un periodista colombiano, pero el nivel no es para niños… ¿sabrias de alguna referencia en esta linea… mitologia y constelaciones o cuentos y constelaciones… para una introduccion didactica en niños?…3. me podrias aconsejar algunos textos de astronomia basicos para cualquier biblioteca didactica…. contamos con los algunos libros como planetas del geologo francisco anguita, comos de giles sparrow, un punto azul palido y cosmos de sagan, y algunos titulos mas….
     
    El mundo de la enseñanza de la ciencia es apasionante… pues el tiempo pasa y lo poco que podamos transmitir a las generaciones futuras seral el verdadero legado de nuestro presente.
     
    Gracias Emilio.
     Un saludo Rafael
     
     
     

    Responder
    • 3.1
      Emilio Silvera
      el 25 de agosto del 2015 a las 4:45

      Hola, amigo Rafael, encantado de tenerte por aquí!

      Es cierto que el empuje que llevamos en muchas ramas de la ciencia alcanza cotas de envidiable calidad, y, dentro de unas pocas décadas, nuestro mundo será irreconocible para los habitantes actuales del planeta, será ese mundo futuro que tanto hemos soñado en nuestro presente, donde de hecho se habrá fraguado. Nuevos caminos, nuevas teorías y nuevas máquinas que nos posibilitarán comprobar esas intuiciones que hoy, sólo son eso. Los niños de hoy y hombres del mañana, tendrán en sus manos un valioso tesoro del conocimiento que le habremos legado como con nosotros hicieron los que antes estuvieron aquí.Nada es imposible y todo será comprendido en su momento. No parece más que, la Naturaleza, deja que nuestro intelecto se expanda en su preciso momento y no antes, ya que, parece que trata de cuidarnos y preservarnos de nosotros mismos que,no pocas veces inconscientes, tratamos de “jugar” con cosas que no hemos llegado a comprender y ponemos en peligro nuestra propia existencia.

      Es encomiable el plan que habéis puesto en marcha para que esos niños entren en contacto con el conocimiento del mundo real en el que viven, del Universo al que pertenecen. En mi tiempo, los profesores no se preocupaban por tal cosa y, así nos fue a mi generación, si vas por la calle y le preguntas a 50 personas por el nacimiento, vida y muerte de una estrella… Te mirará asombrado y encogiéndose de hombros seguirá su camino como si estuvieras algo loco, y, no hablemos de lo que puedan saber sobre cómo en los hornos nucleares se transofrma la materia y los elementos más sencillos se van haciendo más y más complejos.

      Mi libro El Universo y la Mente, sólo lo tiene la Bibliuoteca de Huelva, un sólo ejemplar que sacaron de Internet y lo encuadernaron de manera primorosa más que nada por tenerlo al ser de un escritor de Huelva. Tengo escrito unos 25 libros que pienso editar cuando tenga el tiempo necesario para ello. El primero, es decir, el Universo y la Mente, lo dejé en Internet y está en PDF, lo puedes obtener de ahí.

      En cuanto a lo demás, miraré qué libros te puedo recomendar y si, en mi biblioteca tengo alguno que te pueda valer para el objetivo que persigues y te lo enviaré. No puedo asegurate nada y, tendrá que buscar un tiempo tranquilo para esa tarea, ya que, mi tiempo, está hipotecado entre una cosa y otra.

      Un saludo cordial amigo, y, felicidades por la iniciativa que, si todos hicieran lo mismo… ¡Otro gallo cantaría!

      Responder
  4. 4
    rafael
    el 26 de agosto del 2015 a las 12:28

    Gracias emilio:
     
    Tu respuesta puntual es siempre de agradecer… el tiempo ese desconocido al que todo el mundo creer conocer y sin embargo siempre estamos buscando. Cuando la mente es inquieta el tiempo se contrae y el espacio se expande… esa percepcion de que el tiempo vuela quizas tambien se la debamos a einstein… contra mas informacion abarca nuestro cerebro ( tomese esto como termino  equivalente del espacio en las ecuaciones de la relatividad) mas se contrae nuestro tiempo: o cuanto mas energia temporal dedicamos a aumentar nuestra masa informativa mayor es la sensacion de velocidad que tenemos en nuestra experiencia cotidiana.( e=m.c2).
     
    El libro de el universo y la mente lo tengo descargado y cuando el tiempo, otra vez el dichoso tiempo, me lo permite voy avanzando en la densidad de conocimineto de sus paginas… pero para la biblioteca preferiamos el papel, de todos modos lo podremos imprimir… lo importante es el contenido…
    Por otro lado lo que me comentas de referencias bibliograficas… muy interesado… cuando tengas tiempo te agradeceria que me pusieras algunos titulos destacados…
     
    ah por cierto, 25 libros es una buena coleccion… me encantaria tener acceso a ese material cuando estuviera terminado… aunque supongo que tus entradas del blog ya recogen gran parte de la informacion… de momneto y hasta que el tiempo te  lo permita seguire actualizando mi conocimineto a traves de tus magnificas entradas.
     
    Gracias por tu labor divulgadora
     
    Un saludo rafael

    Responder
    • 4.1
      Emilio Silvera
      el 27 de agosto del 2015 a las 9:10

      Amigo Rafael, todos los inicios son inciertos y, el más grande de los viajes, comienza siempre por un primer paso.

      Comenzar un proyecto y no desfallecer… ¡Nos dará el triunfo!

      Saludos.

      Responder

Deja un comentario



Comentario:

XHTML

Subscribe without commenting