lunes, 09 de diciembre del 2019 Fecha
Ir a la página principal Ir al blog

IMPRESIÓN NO PERMITIDA - TEXTO SUJETO A DERECHOS DE AUTOR




El Planeta Marte guarda muchos secretos

Autor por Emilio Silvera    ~    Archivo Clasificado en Marte    ~    Comentarios Comments (7)

RSS de la entrada Comentarios Trackback Suscribirse por correo a los comentarios

 

 

Ahora nos sale la NASA diciendo que, según los análisis efectuados por Curiosity, en Marte, pudo haber existido vida en un lejano pasado. Y, desde luego, dicha noticia, conociendo el pasado de Marte, no es ninguna . La sorpresa que esperámos que nos den, es la de la vida presente que está ahí, en el planeta roja bajo su superficie a buen resguardo de las radiaciones y del clima glacial del exterior.

Tenenmos que recordar aquí la variada colección de fotografías que del planeta rojo obtuvieron los distintos ingenios allí enviados. Ya en 1976 la nave Viking nos dejó con la boca abierta por el asombro cuando nos dejó ver imágenes de la sima Candor o de Ophir Chasma, ambas en el Valle Marineris y, en ellas, teníamos la prueba de que la historia de Marte, con aquellas imágenes ante los ojos, nos hablaba de algo muy distinto a un planeta estéril.

El Valle Marineris es, de hecho, el más complejo entramado de cañones fluviales de todo el Sistema Solar con una longitud de 4 100 kilómetros, una anchura próxima a los 500 y zonas en las que la profundidad alcanza algo más de los cuatro kilómetros. Aunque la primera impresión pueda ser la de que la conformación se debe a movimientos de la corteza marciana, lo cierto es que, después de muchos estudios se puede dar por hecho que fue el agua el verdadero agente que modeló lo que podríamos considerar como uno de los más bellos y extensos “Parques Nacionales” de todo el Sistema Solar.

марс Долина Маринера фото 1 (700x550, 184Kb)

                                                                                                        Valles Marineris

También la Mars Global Surveyor se puede adjudicar una buena colección de fotogtafías que están llenas de paisajes donde aparecen barranqueras y esconrrentías, que han sido formadas por aflramientos de agua desde el subsuelo a la superficie, donde como es sabido no puede permanecer en estado líquido más que por poco tiempo, toda vez que el gélido clima pronto se encarga de congelarla como han demostrado otros ingenios allí enviados que han profundizado en la superficie para descubrir el agua congeleada.

http://laexuberanciadehades.files.wordpress.com/2012/10/cydonia-region-mars-express2.jpg

Al examinar muvchas de las imágenes que ahora podemos contemplar del planeta vecino, podemos entender algo más de su remoto pasado y hemos llegado a saber que, al igual que ahora en la Tierra, allí resonaban las olas de sus océanos en las playas de cuyas huellas dejaron buenas muestras encontradas para verificarlo. De la misma manera, tuvo un atmósfera que le permitía junto con agua líquida mantener formas de vida que ahora, con la inmensa radiación que recibe su superficie y la desaparición del agua… ¡Es imposible de que puedan subsistir!

Claro que en el pasado de aquel planeta, la actividad volcánica fue intensa y, se han descubierto inmensas galerias abiertas por la lava que se introducen en el interior del planeta a mucha profundidad. En esos ambientes del subsuelo, es posible que las temperaturas suban y que el agua pueda correr libremente creando un microclima idóneo para la vida de líquines, hongos y bacterias.

Aunquie el viaje tripulado es de momento solo un sueño, el tiempo pasa y los adelantos avanzan a velocidad alucinante. Es posible que para dentro de unos 20 años, tengamos la posibilidad, con garantías para los viajeros, de hacer ese viaje soñado y, entonces sí, habrá llegado el momento de investigar de verdad y en los adecuados lugares la presencia de la vida presente en aquel mundo que, por circunstancias que no hemos llegado a conocer, sufrió una gran transformación que obligó a que, algunas formas de vida, se resguardaran en su interior para sobreviri y escapar de la catástrofe.

Hace mucho tiempo ya que vengo diciendo que la vida en Marte está presente y que hay que buscar en el subsuelo, el único lugar que parece adecuado para albergar alguna forma de vida en aquel planeta. No es una idea descabellada. Si analizamos la evolución de Marte en el que se pudo disfrutar de un benigno pasado similar al presente que ahora tenemos en la Tierra, entonces la temperatura allí, amparada por una atmósfera, era más alta y amigable que proporcionaba el amparo contra la radiación nosiva. A medida que aquellas condiciones comenzaron a variar, la vida, corrió a resguardarse en el único lugar que le permitía seguir adelante: ¡El subsuelo!

 

El explorador más avanzado de la NASA se dirige al Cráter Gale para buscar evidencia de vida (NASA).
El explorador más avanzado de la NASA se dirige al Cráter Gale para buscar evidencia de vida (NASA).
Ahora mismosigue su misión hacia el Cráter Gale, una gigantesca montaña de roca sedimentaria. La información interesante que Curiosity espera develar es la evidencia de la posibilidad de albergar vida como la que conocemos, en el pasadpo o en el futuro, en el suelo marciano.  El cráter Gale se formó hace más de 3,000 millones de años, cuando Marte fue alcanzado por un meteorito, y ahora alberga 4.8 kilómetros de sedimentos, lo que lo convierte en la locación perfecta para realizar este de investigación. Con ingenios como los que hasta el momento hemos mandado a Marte no se puede entrar en las hoquedades del subsuelo, eso tendrá que esperar al viaje tripulado dentro de un par de décadas.
Estudios de la NASA obtienen indicios que MARTE perdió una gruesa atmósfera en e

Estudios de la NASA obtienen indicios de que MARTE perdió una gruesa atmósfera en el pasado. (NASA)
El equipo que trabaja con Curiosity, actualmente en la superficie de Marte, han detectado los indicios de una atmósfera allí presente en el pasado lejano.

Descubren sedimentos en lagos secos de Marte

 

Los científicos realizaron el análisis de 226 áreas marcianas consideradas los fondos de los lagos secos, donde según los expertos podrían encontrarse las huellas de la vida. Los fósiles hallados en Marte se encontraban principalmente en el barro y la arcilla porque allí se conservan mejor.

Un grupo de científicos de la Universidad de Brown, EE. UU., estudiaron las fotos sacadas por las naves cósmicas Mars Reconnaissance Orbiter, Mars Odyssey y Mars Express. Los expertos buscaron lagos antiguos y luego los analizaron. La investigación mostró que solo un tercio de las áreas observadas depósitos en la superficie. El estudio fue publicado en la revista Icarus.

Nuevas imágenes de la superficie de Marte han sido publicadas por la Nasa, las mismas fueron tomadas por el telescopio Hirise, situado a bordo del satélite Mars Reconnaissance Orbiter. Impresionantes glaciares marcianos forman de estas espectaculares imágenes. Formados por hielo casi puro, se encuentran alrededor de una pequeña colina en el hemisferio norte del planeta. Su aspecto extraño podría estar relacionado con el flujo del hielo, pero en realidad los científicos por el momento no saben si los glaciares marcianos fluyen como los terrestres.

Asimismo, se pueden apreciar sedimentos eólicos en Noctis Labyrinthus, una zona que se caracteriza por estar formada por el sistema de cañones Valles Marineris, un extraño cráter de varios niveles en Arcadia Planitia, crestas misteriosas en el cráter Schiaparelli, cuyo origen todavía está por estudiar y finalmente el llamado por los investigadores  “el postre marciano’, vistosas dunas presentes en el planeta rojo.

Los indicios de la presencia de agua son grandes y, donde está presente el agua… ¡La Vida anda cerca!

Si alguien nos plantea la pregunta: ¿Hay vida en Marte? La respuesta no podría ser categórica en el sentido afirmativo pero… ¡los parámetros allí presentes nos dirigen en esa dirección! La vida debe andar cerca aunque alejada actualmente de la superficie que exhibe las peores condiciones para cualquier clase de vida azotada por una constante radiación que es contraria a que la vida pueda proliferar.

Lo cierto es que, el planeta Marte y, desde luego, también algunos otros pequeños “mundos” de nuestro Sistema Solar, nos darán en el futuro algunas grandes sorpresas que nos demostraran que muchas veces andamos buscando lejos lo que tenemos muy cerca.

emilio  silvera

 

  1. 1
    ANDY JIMENEZ
    el 29 de mayo del 2018 a las 14:36

    El biólogo neerlandés Wieger Wamelink, líder del equipo de investigadores de la Universidad de Wageningen (Países Bajos), ha descubierto que las lombrices de tierra se pueden reproducir en el suelo de Marte.
     
    Esos científicos han logrado que estas criaturas, vitales para la supervivencia de cualquier ecosistema, se hayan multiplicado en un simulador de suelo marciano que obtuvieron de la NASA, según un estudio que han publicado en la revista Science Daily.

    Responder
    • 1.1
      Emilio Silvera
      el 30 de mayo del 2018 a las 4:43

      Además, podemos suponer que, en el subsuelo de aquel planeta (de un rico pasado volcánico), existen cuevas y galerías horadadas por la lava de los volcanes, y, a esas profundidades, las temperaturas son mucho más altas que en la superficie, y, el agua, correrá líquida y habrá posibilitado ecosistemas en los que puedan proliferar hongos, líquenes y bacterias. La Vida en Marte está en el subsuelo.

      Responder
  2. 2
    Pedro
    el 29 de mayo del 2018 a las 17:55

     

    En lo que sigue trataremos de que dos personas ,  una vez indicadas unas determinadas coordenadas,  puedan coincidir para tomarse juntas un café.
    El objetivo es descartar la noción de tiempo.

    Que elementos necesitamos para  el feliz encuentro.
    Dos aparatos que cuenten sin mas, 1,2,3,4 y así sucesivamente (no es necesario saber el significado de lo que marcan) con dos marcadores, uno genérico y otro que podamos poner a cero , pero sincronizado con el general cuando inicie a contar tal parcial.
    Aparato con marcador generico, marca cifras sucesivas sin mas 2004,2005,2006  (observación ya iniciamos  el experimento)) ysí sucesivamente.ok
    Los marcadores parciales a 0.
    Ahora un requisito previo antes de iniciar el viaje: conocer los dos personajes ,  cuanto marcan sus respectivos marcadores parciales, cuando van en un coche  con una velocidad media  a 80/85km/h y una ruta muy concreta (muy conocida) en ambos casos de donde están actualmente a las indicadas coordenadas. (Margenes de error altos, siempre a 80 difícil, )no obstante es como las citas que siempre alguien llega tarde.
    Por ejemplo 
    el sujeto A, su marcador  parcial nos indica 300. (Albacete _ la Coruña) margen de error 10 por ciento
    El sujeto B, su marcador parcial nos indica 500.(Huelva _la Coruña) margen de error 15
    (En ningún caso mayor de un día ,haber si se hace posible). No estamos contando, solo conocer cierta referencias pero en ningún caso de tiempo
    Una vez que conocen previamente esta información: Solo nos queda determinar el supuesto día del encuentro, e iniciar el experimento, lo podríamos asignar de la siguiente manera, simplemente cuando en marcador general indique 4000.(no sabemos si sera jueves o viernes del año x, tampoco lo necesitamos) .
    Ahora ya solo necesitamos iniciar el experimento: Surge una pregunta ¿Como determinar el inicio de viaje.?

    Pues muy sencillo cuando el genérico este próximo a 4000, como ya sabíamos previa mente lo que marcaron los marcadores parciales respectivos (300/500). Con una simple resta conoceremos el inició de partida de cada uno.
    Sujeto A iniciara cuando el general tenga 3700 y sujeto B 3500. Y se producirá feliz encuentro. Ambos poner su contador parcial a 0, y cuando lleven respectivamente tendrá 300,y el otro 500.
    Resuelta la cuestión.

    Aquí la cuestión del tiempo desaparece. Se admiten todo tipo de improperios, objeciones de cualquier tipo.

     
        (La dificultad estriba en conocer previamente esas referencias, antes de iniciar el experimento) que muchísimo más adelante necesitaremos, las necesitaremos para iniciar nuevos encuentro.) 

    Responder
    • 2.1
      Pedro
      el 29 de mayo del 2018 a las 18:34

      Puede ocurrir que cuando lleguemos, no estén para atendernos. Por falta de sincronizacion  con el resto. Pero si ese genérico fuera para todos. Y todos sintonizados iríamos a todos los sitios.

      Responder
      • 2.1.1
        Emilio Silvera
        el 30 de mayo del 2018 a las 4:53

        “Puede ocurrir que cuando lleguemos, no estén para atendernos. por falta de sincronización con el resto. Pero si ese genérico fuera para todos. Y todos sintonizados iríamos a todos los sitios.”

        Lo de sincronización me huele a Tiempo. 

        “Dos aparatos que cuenten sin más…” También huele a Tiempo

        “…marcadores parciales…” Me recuerdan el Tic Tac de un reloj.

        No parece fácil deshacerse del Tiempo amigo Pedro.

        Responder
        • 2.1.1.1
          Pedro
          el 30 de mayo del 2018 a las 7:15

           

          No están fácil como pudiera parecer :
          Me explicó; El contador general marca cierta cifra. Por ejemplo 40000
          Podría significar  el número de granos que un láser ha detectado pasando por un punto . El num de vueltas de una corona dentada, etc, e incluso ningún significado, es simplemente una referencia sin efecto físico . (Incrementos sin más,en abstracto).
          Cuando hablo de sintonizar me estoy refiriendo a distinguir a nuestra voluntad , la razón de esa sucesión de serie de números.
          Esa razón : la puedo establecer a mi voluntad. 
          Por ejemplo; en la sería de números 1,2,3,4,5,6etc.
          La razón es 1
          En la serie 2,4,6,8,10 etc
          La razón es 2.
           En la serie 0,10,20,30,40,50 etc
          La razón es 10.
          En la serie 2,4,8,16 24,48 etc
          La razón es N al cuadrado.
          Quiero decir que esa razón yo la puedo dar el significado que quiera. Puede ser granos de arena , trigo,  o vueltas de una corona e incluso incrementos en abstracto sin más.
          Simplemente el aparato hace incrementos de esa razón de uno en uno.  (Esto es lo verdaderamente importante). Cuyo objetivo es distinguir ciertas referencias sin más.pero en ningún caso de tiempo , que todos tendemos a asociarlo de inmediato.
           
          En definitiva (solo es esa razón la que incrementa de uno en uno, pero no necesariamente reflejo de ningún hecho físico.  
          El problema acerca de la palabra incremento es que lo asociamos de inmediato con el tiempo. Y yo me estoy refiriendo a incrementos de cifras sin más sin reflejo de hechos físicos necesariamente.

             Alguno me dirá todo acontece en sucesión de tiempo( significa que todo se resuelva por ello)  Yo diría todo se resuelve con gasto energético. ¿Que diferencia hay?
          Que puedo gastar (energía o tiempo) más rápido o menos rápido, más intensamente menos intensamente. 
          Resumen: Con energía hago cosas, ; con mucho tiempo y sin energía ninguna.
          Con energía y sin tiempo¿ la naturaleza puede hacer algo?.Nunca lo sabremos ni estaremos para verlo.
          Hay  una diferencia entre nosotros y la naturaleza, ambos necesitamos energía,
          Nosotros con mucho tiempo pero sin energía ¿Podríamos hacer algo?no
          Ella con mucho tiempo y mucha energía, haría cualquier cosa.Bien.
           Ella con mucha energía y ningún tiempo ¿Podría hacer algo?  Nunca lo sabremos, no obstante nosotros estamos aquí presente, con esto digo bastante..
          Yo estoy convencido que si, la locura de la mecánica cuántica, Mucho tiene que decir a este respecto.
          En cuanto a la definición de tiempo utilizamos el verbo transcurrir. Por tanto problema con mayúsculas.  Para definir un concepto no puedo utilizar el mismo concepto.
           
          Toda la vida nos hecho comulgar con ruedas de molino, y la dictadura de la condición humana también impera en los hombres de ciencia, no son ninguna excepción.

  3. 3
    emiliosilvera
    el 30 de mayo del 2018 a las 9:11

    Si nos ponemos a elucubrar sobre lo que el Tiempo es (o no es), podremos llegar a conclusiones asombrosas:
     

    “Una nueva teoría física, elaborada por un estudiante universitario de Nueva Zelanda que ha sido comparado con Albert Einstein, propone revisar la forma en que pensamos sobre el tiempo y el espacio porque considera que los cuerpos no pueden tener una posición relativa determinada, ya que, si la tuvieran, no podrían estar en movimiento permanente. Asegura que la flecha del tiempo no existe y que los procesos cerebrales asociados a la conciencia son los que fijan para nuestra percepción los cuerpos en el espacio y en el tiempo.”
    Sigue:

    “En el artículo El Tiempo y las Mecánicas Clásica y Cuántica: Indeterminación vs. Discontinuidad un joven de 27 años de Wellington, Nueva Zelanda, Peter Lynds, que hasta ahora ha asistido a la universidad sólo durante seis meses, establece que es necesario revisar todos los valores establecidos por la física en relación con el tiempo, lo que supone terminar con ancestrales presunciones sobre el tiempo y las magnitudes físicas, incluyendo la relativa posición de los cuerpos en el espacio.

    El trabajo demuestra que esta revisión de los valores físicos establecidos hasta ahora sobre el tiempo y la posición de los cuerpos en el espacio proporciona la solución correcta a las paradojas del movimiento y del infinito, excluyendo la del estadio, concebidas originalmente por el matemático Zenón de Elea, hace más de 2.500 años.

    La cosmología cuántica y del tiempo también están contempladas en la teoría de Lynds, incluyendo un convincente argumento contra la teoría del tiempo imaginario elaborada por el físico teórico británico Stephen Hawking.

    Respuestas positivas

    Hasta ahora el trabajo ha recibido una respuesta muy positiva. Un crítico comentó: el artículo recuerda a la teoría especial de la relatividad formulada por Einstein en 1905, mientras que Andrei Khrennikov, Profesor de Matemáticas Aplicadas de la Universidad de Växjö en Suecia, dijo: encuentro a este artículo muy interesante, e importante para clarificar algunos aspectos fundamentales de formalismos de la física clásica y cuántica. Creo que el autor ha realizado una muy importante investigación sobre el papel de la continuidad del tiempo en los modelos físicos estandarizados de los procesos dinámicos.

    Otro impresionado con el trabajo de Lynds es el gigante de la física de Princeton y colaborador y amigo, tanto de Albert Einstein como de Richard Feynman, John Archibald Wheeler, quien dijo: admiro la audacia de Lynds.”
    Todo esto nos lleva a comprender que, no debemos despreciar ninguna postura o pensamiento “nuevo” que, aunque parezca romper las reglas, pudiera estar en el buen camino. Todas las Teorías, con el “paso del Tiempo”, han tenido que ser refinadas, es decir, ajustadas a los nuevos descubrimientos que las van perfeccionando, y, desde luego, el misterioso Tiempo, no será una excepción a la regla.
    ¡Ya me gustaría a mí saber, lo que el Tiempo es!
    Un cordial saludo.

    Responder

Deja un comentario



Comentario:

XHTML

Subscribe without commenting