viernes, 19 de abril del 2024 Fecha
Ir a la página principal Ir al blog

IMPRESIÓN NO PERMITIDA - TEXTO SUJETO A DERECHOS DE AUTOR




Premio Nobel de Física 2.013

Autor por Emilio Silvera    ~    Archivo Clasificado en Física    ~    Comentarios Comments (6)

RSS de la entrada Comentarios Trackback Suscribirse por correo a los comentarios

 

 

La Academia Sueca de  Ciencias de Estocolmo informa de que el Nobel de Física de este año, se concede al belga  François Englert y al británico Peter Higgs, el mensaje que se lanza a los cuetro vientos se entiende como que,  “La investigación es clave para entender el Universo”. Arriba podemos ver a los premiados.

Según he podido leer en Telam: “El bosón de Higgs permite asomarse a la observación de lo que ocurrió inmediatamente después del “Big Bang”, y así, el descubrimiento se convierte en la pieza faltante del rompecabezas del Modelo Estándar de la física de partículas que explica el funcionamiento del universo y describe los componentes fundamentales de la naturaleza, consignó la agencia DPA.

A este mecanismo se le atribuye la propiedad de atraer y mantener juntas al resto de partículas elementales que conforman la materia visible del Universo y es “una parte central” del modelo estándar de la física elemental “que describe cómo está construido el mundo”, señaló en su fallo la Real Academia de las Ciencias sueca.”

 

 

 

La confirmación de la existencia de esta partícula a través de experimentos con el Gran Colisionador de Hadrones (LHC) y otros dos grandes detectores, el ATLAS y el CMS, del Laboratorio Europeo de Física de Partículas (CERN) fueron considerados un hallazgo esencial en la comprensión del Universo, destacó la agencia EFE.

“No sólo se descubrió una partícula: se abrió una ventana a un nuevo mundo”

Durante las décadas de 1950 y 1960 los científicos observaron, de forma separada, la existencia de nuevas partículas en radiación cósmica con aceleradores recién construidos, pero no fue hasta 2011 que en el CERN, ubicado en Ginebra, se probó la existencia de una partícula que era el “bosón de Higgs”.

Peter Higgs, de 84 años, afirmó sentirse “abrumado” por el premio, en un comunicado difundido por la Universidad de Edimburgo, en la que es profesor emérito, y felicitó también “a todos los que contribuyeron al descubrimiento de esta nueva partícula” y agradeció a su “familia, amigos y colegas por su respaldo”.

             Una vista del King´s College de Londres que se asoma al Támesis

Asimismo el físico, nacido en Newcastle en 1929, doctorado en el King´s College de Londres y reconocido por varios diplomas de honor y premios a lo largo de su carrera, se mostró expectante porque “este reconocimiento a la ciencia básica ayude a aumentar la conciencia del valor de la investigación imaginativa”.

En tanto, el belga François Englert, quien en 1964 propuso la teoría que fue validada en 2011, en paralelo con Higgs, y junto con el físico ya fallecido Robert Brout, declaró por teléfono: “Estoy muy, muy feliz de ser reconocido por este premio extraordinario”.

El científico, nacido en Bruselas (Bélgica) en 1932, aseguró que le “encantó” el descubrimiento del CERN que confirmó sus trabajos, pero “no me provocó una excitación comparable a la que sentí en 1964 cuando Brout y yo comprendimos que nuestra teoría no tenía fallas desde el punto de vista lógico”.

El premio Nobel de Física se concede desde 1901 y cadaganador recibe una medalla, un diploma y un incentivo económico: en este caso Higgs y Englert compartirán los 8 millones de coronas suecas (922.000 euros).

 

 

Ahora tenemos que recordar aquella noticia que nos decía: “El CERN anuncia el descubrimiento de una partícula que podría ser el bosón de Higgs, cuya existencia está predicha por el Modelo estándar de la física de partículas.” Y, por aquel entonces se decían cosas como éstas:

“De la existencia del bosón de Higgs depende que la teoría actual que explica el Universo visible –el llamado Modelo Estándar– sea correcta. Y de las características de esta partícula dependerán las futuras investigaciones para comprender el Universo oscuro, que no está explicado por el Modelo Estándar.

“Todo el mundo está muy entusiasmado no sólo por el descubrimiento de la partícula sino también por las nuevas perspectivas que abre para la física”, destaca Rolf Heuer, director general del CERN.”

Con su enorme masa, el “higgs” –como lo llaman coloquialmente los físicos– es una pieza de caza mayor en el mundo de las partículas. La estrategia para capturarla consiste en crear energías muy altas en un acelerador de partículas y esperar que la energía se convierta en materia siguiendo la famosa ecuación de Einstein E = mc2.

Para descubrir una nueva partícula, sin embargo, no basta con crearla. Además, es conveniente observarla. El problema de observar el “higgs” es que es una partícula efímera que se vuelve a transmutar en energía y en otras partículas antes de que los físicos puedan verla. De ahí que haya que deducir su existencia a partir de las partículas que nacen de ella. Viene a ser como identificar a un fugitivo a partir de las huellas que ha dejado. Todo ello con la dificultad añadida de que una misma huella puede corresponder a distintos fugitivos. Es decir, si nacen ciertas partículas tras una colisión, puede que sean descendientes de un “higgs” o bien de alguna otra partícula.

Los resultados presentados el pasado diciembre por los coordinadores de los detectores Atlas y CMS ya hacían sospechar que habían encontrado una nueva partícula. Pero estaban en una situación similar a la de quien solo ha tirado el dado diez veces. Había aún una probabilidad de alrededor del 1% de que las observaciones fueran debidas al azar y no a la existencia de un nuevo bosón. Por convención entre físicos de partículas, para proclamar un descubrimiento la probabilidad debe reducirse a alrededor de uno entre un millón –lo que, en la jerga del sector, se llama cinco sigmas–.

Esto explica la ovación espontánea que se produjio aquel día a las 9.38 de la mañana en el auditorio del CERN en Ginebra cuando el coordinador de CMS, Joe Incandela, mostró en la pantalla su primera transparencia con el símbolo de cinco sigmas recuadrado en rojo. Y la ovación que ha recibido una hora después Fabiola Gianotti, coordinadora de Atlas, cuando ha anunciado los cinco sigmas de su detector. “Son resultados preliminares”, ha advertido Gianotti. Pero “son muy consistentes”, sostiene Incandela. Unos 6.000 investigadores de más de 40 países han trabajado en los dos experimentos.

Los rostros de los ganadores del premio Nobel de Física 2013, el belga Francois Englert y el británico Peter Higgs, exhibidos en la Real Academia Sueca de Ciencias en Estocolmo, oct 8 2013. El británico Peter Higgs y el belga Francois Englert ganaron el martes el premio Nobel de Física 2013 por predecir la existencia del bosón de Higgs, la partícula que explica por qué la materia elemental consigue adquirir masa para formar estrellas y planetas. Foto: Erik Martensson / Reuters

     François Englert y Peter Higgs

Lo cierto es que me encantaria decir que el Premio Nobel que aquí anunciamos esté totalmente justificado pero… ¡Me queda en regustillo amargo! ¡N0 se ha demostrado que “esa” partícula hallada -supuestamente el Bosón de Higgs-, sea la que porporciona la masa al resto de las partículas como predice el Modelo Estándar de la física de partículas.

Es mucho el trabajo que queda por hacer y muchos los velos que hay que descorrer antes de llegar a la profundidad necesaria que nos confirme de manera inequívoca que el “Higgs” encontrado, es ese Bosón que llaman “a Partícula de Dios” que, aunque el nombre no me guste, de existir sería una partícula tan especial como que, sin ella, el resto de las partículas no tendrían masa.  Creo que todo esto es  más complejo que la sencilla historia que aquí nos han contado y, por otra parte, veo un cierto tufillo político en todo esto del Nobel que hace unos años no tenía. Ahora el premio está supeditado a presiones e intereses que…

De todas las maneras hay que felicitar a ambos galardonados que han tenido una trayectoria importante en la Física y, desde luego, no tenemos la menor duda de que se merecen un reconocimiento que, desde aquí extiende al fallecido en 2.011 Robert Brout que, también sería merecedor póstuno de ese premio que llegó tarde para él.

emilio silvera

 

  1. 1
    Giordano Valeriani
    el 9 de octubre del 2013 a las 8:49

    ” Unos 6000 investigadores de mas de 40 países …..”   922.000/6003 = 153,5898 € a cada uno…..

    Bromas a parte  estamos delante de un sistema de escala global..con periféricos y personas manejándolos en todas partes del mundo …quizás la primera maquina planetaria  ??

     

    Responder
    • 1.1
      emilio silvera
      el 9 de octubre del 2013 a las 13:00

      Amigo mío:
       
      Ya las cosas funcionan de otra manera, sin que nos demos cuenta hemos entrado en el futuro aunque le sigamos llamando presente, todo se hace de manera distinta y, tenemos que ir dejando a un lado el ayer (no olvidándolo), simplemente, nos tenemos que poner al día de lo que se cuece en el mundo y, a la velocidad que van las cosas, el cambio que se avecina es tan grande que, seguramente, nos cogerá desprevenidos.
       
      Ya no se trata del Bosón de Higgs, se trata de algo más grande que, abarca al “mundo entero” y, nuestra Sociedad está inmersa en ese Proyecto futuro del que muchos quedarán fuera por no estar al tanto de lo que se cuece.  Al menos debemos estar atentos a lo que se guisa en las altas esferas que no siempre, es bueno para nosotros, la gente de la calle.
       
      ¡Hay que vigilarlos!
       
      ¡Menudo son!
       
      Con la escusa de la Ciencia de investigar esto o aquello, pueden estar preparando su retirada hacia un “mundo mejor” dejándonos a nosotros en este mundo esquilmado que ellos, se cargaron.
       
      En fin, la cosa no es secilla.

      Responder
  2. 2
    julian luque
    el 9 de octubre del 2013 a las 16:49

     Amigo Emilio.
    Yo pienso que lo que mantiene a la materia unida, es La Gravedad.
    En este articulo se le atribulle a la partícula de Higgs.
    Si fuese así en un universo en expansión las partículas se hirian diluyendo, y la gravedad disminullendo.
    Sigo pensando que la gravedad es un efecto, es una aceleración, devido al volumen de vacio constante del universo, como ya he expuesto en otros comentarios.
    Creo que no esta nada claro el premio novel 2013
    Perdón por mi osadía
    Un saludo, Julian Luque

    Responder
    • 2.1
      José Luis
      el 9 de octubre del 2013 a las 18:53

      Estimado Julian Luque, la gravedad no es constante esta cambiando continuamente, para ello se realizan pruebas periódicamente, pero su cambio es tan imperceptible que no lo notamos, en parte también considero que la materia o masa no la cree una partícula, pero bueno es una concepción muy personal, si me lo preguntan no lo se, en mi interior tengo mi propia teoría al respecto.

      Responder
    • 2.2
      emilio silvera
      el 10 de octubre del 2013 a las 4:55

      ¡Hola, amigo!
      La Gravedad tiene una misión bien definida y mantiene a los mundos alrededor de sus estrellas (sistemas planetarios), mantiene a las estrellas en las galaxias y a éstas en los cúmulos. También nosotros sentimos su efecto al tener los pies pegados a la Tierra. Relacionada directamente con la masa, cada cuerpo siente esa gravedad en la debida proporción. Cualquier cuerpo que tenga masa genera esa fuerza gravitatoria que podemos detectar por todo el Universo.
      Otra cosa es lo que mantiene unida la materia, la Gravedad que es 1040 veces más débil que la fuerza Electromagnética, no podría mantener unida la materia. La materia está unida gracias a la fuerza nuclear fuerte que es aún más fuerte que la electromagnética (102 veces más fuerte). Esta fuerza aparece entre los Hadrones y hace que el núcleo de los átomos tenga una gran estabilidad y, aunque actúa a muy corta distancia dentro del núcleo (tan corta como 10-15 metros), es la que hace que nuestro Universo posea la materia en la forma que la podemos contemplar que desde los átomos a las moléculas y los cuerpos, lo conforman todo.
      Lo que ocurre es que cuando la materia es pequeña la fuerza de gravedad es despreciable mientras que, por el contrario, se deja sentir con mucha fuerza esa otra en los núcleos de los átomos que hace posible que la materia se llegue a formar.
      Está bien que expresese lo que piensas y hacerse una idea de cómo pueden ser las cosas está bien pero, siempre hay que verificar si esas ideas están en consonancia con la realidad.
      Un saludo cordial amigo.

      Responder
  3. 3
    emilio silvera
    el 10 de octubre del 2013 a las 4:59

    El Premio Nobel está bien pero… ¡Le falta algún detallito! Y, deberían nhaber incluído al fallecido en 2.011 Robert Brout que, también sería merecedor póstuno de ese premio que llegó tarde para él (como digo al final del artículo). Por otra parte, ¿de qué manera le da el Bosón de Higgs la masa a las partículas?
    Se podría decir que se dio el Nobel a una idea que no se ha llegado a verificar… del todo.

    Responder

Deja un comentario



Comentario:

XHTML

Subscribe without commenting