viernes, 19 de abril del 2024 Fecha
Ir a la página principal Ir al blog

IMPRESIÓN NO PERMITIDA - TEXTO SUJETO A DERECHOS DE AUTOR



RSS de la entrada Comentarios Trackback Suscribirse por correo a los comentarios

 

 

Si lo normal es que, cada estrella esté acompañada de algunos planetas formando sistemas planetarios como el nuestro. Si entre la préyade de planetas y lunas de esos sistemas, todo se comporta como ordenan las leyes de la Naturaleza. Si como es de esperar, algún que otro planeta o, incluso luna, pueden estar situados emn la zona habitable. Si todo eso es posible (que lo es), ¿qué puede impedir que la vida prolifere por todo el Univero?

El astrónomo estadounidense Frank Drake apuntó en 1960 un telescopio en el condado de Pocahontas hacia las estrellas Tau Ceti y Épsilon Eridani en busca de señales de radio de otros mundos. ¡Era tanta la ilusión volcada en aquel proyecto! y, sin embargo, nada se pudo aclarar…aunque, el ániomo no decayó nunca.

Tau Ceti, en la Constelación de la Ballena (Cetus), es una estrella muy parecida a nuestro Sol. Tiene una clase espectral G8 -la del Sol es G2- y un tamaño ligeramente inferior. Después de Alfa Centauri A es una de las estrellas que más se parecen al Sol y, algunos, como Carl Sagan y Shklovskii, abogaban por el hecho de que albergaban planetas con las condiciones aptas para la vida. Si tiene algún planeta situado a la distancia adecuada, como lo está la Tierra del Sol, pudiera haberse desarrollado un escenario natural propicio para la existencia de seres vivos.

Desde luego, Tau Ceti y Epsilon Eridani son dos de las estrellas favoritas de los más grandes expertos en la búsqueda de vida extraterrestre, una investigación que desde finales de los años cincuenta se viene desarrollando por métodos que nada tienen que ver con los famosos platillos volantes tan famosos por aquel entonces.

En 1960, Tau Ceti fue objeto del Proyecto OZMA, dirigido por el radioastrónomo norteamericano Frank Drake. Este fascinante proyecto, pionero en el mundo en la búsqueda de la vida inteligente más allá de la Tierra, surgió ante la evidente conclusión de que si existen en la Vía Láctea, nuestra Galaxia, otras civilizaciones avanzadas, su actividad también tendría que ser suficiente para detectar desde aquí las ondas electromagnéticas que produce.

foto-seti-3

Hemos estado muy ocupados en la búsqueda de inteligencia extraterrestre, En el esfuerzo denominado SETI que comenzó hace 50 años con un análisis de las ondas de radio extraterrestre provenientes de Tau Ceti y Epsilon Eridani. No se han tenido noticias positivas desde aquellas regiones del espacio que, en verdad, dieron muichas esperanzas.

En el Observatorio de Green Bank, en el Estado norteamericano de Virginia, Drake orientó el radiotelescopio hacia Tau Ceti, pero no captó ninguna señal que pudiera entenderse como una emisión artificial. Sin embargo, él eligió después a Epsilon Eridani y hubo sorpresa, aunque duró muy poco tiempo. Se recibieron unas extrañas señales de radio que mostraban un misterioso intervalo: se producín cada 10 días; después silencio. Pero enseguida se comprobó que las emisiones radiofónicas no llegaban de Epsilon Eridani, sino desde la Tierra, puesto que se trataba de una interferencia.

Desde que Drake abordó, en 1960, el Proyecto OZMA, se han realizado decenas de proyectos para escuchar las señales de radio de potenciales civilizaciones instaladas en plaentas que orbitan otras estrellas. Incluso el propio Drake y Sagan utilizaron el gigantesco radiotelescopio de Arecibo, en Puerto Rico, para estudiar varias galaxias.

La Vía Láctea sobre Mauna Kea

Impresionante vista de la Vía Láctea desde el Manua Kea

Es cierto que, la simple observación del firmamento desmiente de manera natural la hipótesis de que el hombre sea un caso aislado en el cosmos. Existen en la Vía Láctea entre 150 000 y 200 000 millones de estrellas, y hay, a su vez, miles de millones de galaxias además de la nuestra. Creer que sólo la Tierra alberga la vida es la mejor invitación al error y a la decepción que pudiera cometer la Ciencia, a pesar de que aún no tengamos pruebas de su existencia en otros lugares del Universo. Es muy posible que los científicos no hayan aprendido todavía a buscar correctamente, o que no tengamos los instrumentos tecnológicos adecuados, o, que no sepamos interpretar las eñales de radio que nos envían. O también puede haber ocurrido que las eñales que nos enviarón hace mil o quince millones de años no hayan llegado todavía hasta nosotros, puesto que las ondas electromagnéticas se desplazan, como la luz, a velocidades próximas a los 300 000 km/s.

Aunque ese valor vertiginoso nos parezca una velocidad asombrosamente grande, en realidad, si estamos tratando con distancias astronómicas, la cosda requiere mucho, mucho tiempo. La hipotética señal enviada por una civilización situada en Alfa Centauri no se recibiría antes de 4 años, el sistema estelar más cercano, y, de la misma manera, las señales que nosotros hemos lanzado al espacio tratándo de comunicarnos con esas posibles civilizaciones, llevan andado el camino que sería la distancia que la luz, podría recorrer en menos de cien años que es el tiempo en que fueron enviadas. Si hay alguien escuchando en un planeta cerca de Polaris, la estrella polar del norte, aún tendrá que esperar más de cincuenta años, y en Canopus, la estrella más brillante de Carina (la Quilla del Navío) a 1 100 a.l. de nosotros, aún tardaría un milenio. En cambio, las pruebas de nuestra existencia en forma de radiación electromagnética todavía tardarán 2,3 millones de años en llegar a la Galaxia Andrómeda (M 31), la más próxima a nosotros. Cuando lleguen hasta allí quizá seámos muy diferentes, o tal vez hayamos evolucionado lo necesario para llegar antes allá, por algún atajo ahora desconocido que sea capaz de burlar el muro de la velocidad de la luz.

 

Es verdad que, cuando se saben cosas, el sufrimiento crece. Somos conscientes de la impotencia y la frustación a la que, no pocas veces, nos llevan los conocimientos (ya sabeis…Ojos que no ven…). Ya nos gustaría poder contemplar una imagen completa de nuestra Galaxia, La Vía Láctea. Sin embargo, su enorme diámetro de cien mil años-luz, hace casi imposible que podamos llevar un ingenio tecnológico robotizado hasta las afueras de la galaxia para que la pueda captar en todo su esplendor y magnificencia y, desde la órbita de la Tierra, dentro de la misma Galaxia, resulta imposible captar esa imagen de nuestra Gran Casa.

Todos conocemos la famosa ecuación de Drake que realizó basándose en conocimientos astronómicos actuales y aplicándo toda la cadena de condicionantes necesarios para que que pueda haber vida en otros lugares del Cosmos:

El número de estrellas de la Vía Láctea; la proporción de ellas que, por sus características, pudieran ser candidatas a albergar sistemas planetarios como el nuestro; los planetas que, dentro de esos sistemas, podrían acoger formas de vida: el número de dichas formas de vida que pueda desarrollar la inteligencia y que, además, querría enviar mensajes al espacio para comunicarse con otros seres inteligentes y otros factores que concurren en el prototipo de civilizaciones tecnológicas avanzadas.

Imagen de la película Avatar.  (Ver ficha)

                                       La exótica heroína de Avatar que de manera magistral nos enseñó como podían ser otros mundos

 

Cuando los encontremos, también nos daremos de bruce con el hecho de que, pudieran estar situados muy por detrás de nsootros en el conocimiento de las tecnologías y, sus vidas, dependieran más de su conexión directa con la Naturaleza de su Planeta. Es decir, podrían “sin estarlo” ser más avanzados que nosotros en haber sabido elegir el medio de vida más sencillo y natural y, más auténtico. Si fuera así, espero que sepamos respetar sus derechos.

Los cálculos de Drake son lo bastante rigurosos como para no caer en el error de tratar de establecer cifras concretas, y por ello habla sólo de un abanico de posibilidades, desde la más optimista a la más pesimista. Dentro de ello, el propio Drake cree que en la Vía Láctea pueden existir aproximadamente, unas diez mil civilizaciones con la tecnología y el conocimiento necesaqrios para comunicarse con nosotros, aunque es posible que haya muchísimas más, incluso millones de ellas.

089_jaguar

En el contexto de la Naturaleza, ¿qué somos?

Debemos fijarnos en que los primeros cálculos cifraban la población estelar de la Vía Láctea en unso cien mil millones, pero las estimaciones más recientes han incrementado el número de estrella hasta los 200 000 millones. Suponiendo que sólo una de cada diez estrellas tenga planetas como la Tierra o similares a su alrededor, el número de lugares aptos para la vida tal como es conocida por nosotros sería de 15 000 a 20 000 millones. Saber cuáles de ellos albergan vida inteligente y capaz de comunicarse con nosotros, equivale a a intentar averiguar qué estrella en una galaxia como la nuestra, situada a diez mil millones de a.l. de la Tierra, explotará como supernova en priomer lugar.

Después de todo aquello surgió con fuerza el programa SETI que cuenta con millones de anónimos colaboradores, cuyos ordenadores analizan de forma automática determinadas señales de radio que se les envían por Internet con el fin de determinar si son o no de origen artificial. Puede que la era Internet nos lleve a enterarnos por correo electrónico de la existencia de vida fuera de la Tierra. Sin embargo, yo creo que el encuentro, será de otra manera.

Observatorio Espacial Kepler de la NASA

Kepler descubre múltiples planetas que transitan una sola estrella. La nave espacial Kepler, de la NASA, ha descubierto el primer sistema planetario confirmado con más de un planeta que transita o pasa frente a la misma estrella.

Señales que indican el tránsito de dos planetas del tamaño de Saturno fueron halladas entre los datos recogidos de una estrella similar al Sol, la cual ha sido llamada “Kepler-9”. A los planetas se los llamó Kepler-9b y Kepler-9c. El descubrimiento incorpora la observación de más de 156.000 estrellas, llevada a cabo durante siete meses, como parte de la búsqueda actual de planetas de tamaño similar a la Tierra fuera de nuestro sistema solar. Los hallazgos serán publicados en la edición del jueves de la revista Science.

La cámara de alta precisión de la nave espacial Kepler registra las pequeñas disminuciones en el brillo de una estrella, las cuales tienen lugar cuando un planeta transita frente a ella. El tamaño de una estrella se puede inferir a partir de estas pequeñas disminuciones.

Kepler Discovers Multiple Planets (two planets, 550px)

Concepto artístico de dos planetas del tamaño de Saturno dentro del sistema planetario Kepler


La distancia entre el planeta y la estrella se puede calcular midiendo el tiempo que transcurre entre las sucesivas disminuciones del brillo, las cuales se producen mientras el planeta orbita la estrella. Pequeñas variaciones en la regularidad de estas disminuciones se pueden utilizar con el fin de determinar las masas de los planetas y también para detectar otros planetas en el sistema que no se encuentren transitando.

En el mes de junio pasado, los investigadores de la misión sometieron a evaluación de algunos colegas los hallazgos que identificaban más de 700 cuerpos que podrían ser considerados como planetas; estos hallazgos fueron obtenidos durante los primeros 43 días de recopilación de los datos proporcionados por la nave espacial Kepler. Dichos datos incluían otros cinco sistemas candidatos que parecen exhibir más de un planeta en tránsito. Recientemente, el equipo de la misión Kepler identificó un sexto blanco que muestra múltiples tránsitos y logró acumular suficiente información de seguimiento como para confirmar este sistema de múltiples planetas.

Sabiendo ahora todo lo que sabemos de la vida en la Tierra, donde la podemos encontrar los los lugares más insospechados y menos (al parecer) aptos para su presencia: Minas en las profundidades de la Tierra, en Chuimeneas marinas abisales, en aguas salinas, en ríos con agua que tiene un Ph imposible y llena de metales pesados, en lugares de los más inhóspitos que imaginar podamos…Si eso es así (que lo es), ¿cómo podemos negar la existencia de vida en otros planetas?Son muchas las razones de que, hasta el momento no la hayamos podido encontrar: sobre todo las distancias y la tecnología adecuada de la que carecemos (de momento).

Recordad: “La ausencia de pruebas, no es prueba de ausencia”.

emilio silvera

 

 

  1. 1
    NORHA YONATAN
    el 1 de enero del 2012 a las 19:49

    QUE ARTICULO IMPRESIONANTE, CON TODO LE QUE HE LEIDO, REFLEXIONADO OBVIAMENTE SI HAY VIDA ALLI AFUERA,YA NO ESTAMOS TAN CIEGOS….LAS PRUEBAS EXISTEN SOLO QUE SE HAN ENREDADO EN LA VERA DEL CAMINO INFORMATIVO. CREO EN LA EXISTENCIA DE VIDA MAS INTELIGENTE O TAL VEZ A NUESTRO NIVEL, NO PIENSO AUTODESPRECIARME POR SER UN TERRICOLA,SIEMPRE PENSAMOS QUE LOS DE ALLA AFUERA SON SUPERIORES, SI, POR LAS ANTIGUAS EXPERIENCIAS Y DEMOSTRACIONESE  E INTERVENCIONES DE SERES EXCEPCIONALES E INCREIBLES, QUE TRANSMITIERON ENSENANZAS A NUESTROS ANTEPASADOS……TAMBIEN MUCHOS DE NUESTROS SEMEJANTES HAN DESAPARECIDO DE FORMA MISTERIOSA OBVIAMENTE ESTEN EN UN LUGAR ENIGMATICO PARA NOSOTROS TRANSMITIENDO SUS EXPERIENCIAS ADQUIRIDAS EN NUESTRO PLANETA……PERO COMO EN ESTE PLANETA SIN PRUEBAS NO REVESTIMOS DE NADA.

    Responder
    • 1.1
      emilio silvera
      el 2 de enero del 2012 a las 8:52

      Amiguita NOHRA:
      Comentas de un tirón, lo que muchos piensan y, desde luego, estoy contigo en el hecho de que no es obligatorio que “ellos” sean más sabios y listos que nosotros. Los habrá (como en Botica) de todo y, todo dependerá del tiempo que tuvieran para poder evolucionar desde que sus planetas se condensaron a partir de esa nube de gas, polvo y elementos diversos que también le diera “la vida” a la estrella que los alumbra y les da calor. Las leyes del Universo son las mismas en todas partes y, siendo así (que lo es), nada es “mejor” sino que, la Ciencia nos dice que, es “igual” aqui que allí.
      En cuanto a tus enormes letras, aparte de ser algo molestar a la vista, también resultan estridentes para el oído y, te recomendaría (disculpa el atrevimiento) que en adelante, escribas mayúsculas sólo cuando proceda, es decir: Cuando se comienza a escribir, después del punto, en los nombre propios…etc.
      Encantado de tenerte por aquí.

      Responder
  2. 2
    andrey
    el 4 de marzo del 2012 a las 13:19

    que planeta es apto para el surgimiento de vida
     

    Responder
  3. 3
    emilio silvera
    el 4 de marzo del 2012 a las 18:27

    Visitante Andrey:
    La respuesta a tu pregunta, si quiere ser consistente con la realidad, tiene que ser: Aquel planeta que esté situado en la zona habitable de su estrella y tenga condiciones como las de la Tierra o similares. Nosotros, la vida que conocemos es la que se encuentra en nuestro planeta y, si queremos hablar de planetas que puedan contener la vida y hacerlo con cierta propiedad, siempre será la Tierra nuestra referencia.
    Sin embargo, dicha seguridad no implica que, en otros muchos planetas que no tengan las condiciones de la Tierra, no pueda existir formas de vida que, sean diferentes a las que nosotros conocemos y estén habituadas a otros ecosistemas de diferentes condiciones a los nuestros.
    El Universo es grande, inmenso y, sabemos que contiene miles de millones de galaxias que, a su vez, contienen miles de millones de estrellas que, a su vez contienen miles de millones de mundos y, si es así (que lo es), ¿qué puede impedir que la vida pulule en muchos de esos planetas?
    Así que, los planetas aptos para la vida pueden estar dentro de una amplia gama de parametros y, no todas, son conocidas por nosotros. Así que dejamos la respuesta en el aire hasta que, con más datos que nos proporcionen los necesarios elementos de juicio, pòdamos emitir la respuesta adecuada y que contenga la certeza científica que ahora, sólo son intuiciones.
    Un saludo cordial.

    Responder
  4. 4
    Abdel Majluf
    el 18 de marzo del 2012 a las 3:58

    Hablar de la existencia de vida en otras partes, de seguro es aceptar las leyes de la naturaleza, claramente dentro de los ciclos del Universo, la vida debe estar presente, pero como bién dices, aun nos falta tecnologia para lograr ver esas otras tierras, aunque yo creo que delimitar las zonas habitables, no es lo correcto, por ejemplo aca en nuestro propio sistema solar, la zona habitable esta un poco entre Venus y Marte, pero hay que recordar que al rededor de planetas jovianos como Jupiter y Saturno, también se forman otras zonas habitables por la interacción entre el planeta y sus lunas.

    saludos cordiales para ti amigo mio y sigue así, con esa pluma incansable con la que cada día nos impresionas con interezantes nuevos temas.

    Abdel Majluf

     

    Responder
  5. 5
    Abdel Majluf
    el 18 de marzo del 2012 a las 4:05

    Emilio, una pregunta al margen, ¿ has pensado que pasaría si ya nos han enviado muchos mensajes desde otros mundos lejanos, civilizaciones como la nuestra, y las hallamos recibido hace 400 años? claramente nunca nos habriamos enterado, pues en aquellos tiempos nuestra tecnología era nula. Pero por otro lado la respuesta esperada por aquellas civilizaciones nunca les habría llegado por lo que asimilarian que en este planeta no hay vida y algunos los mas lejanos aún estarían a la espera de la respuesta, esa que tampoco les llegará.

    Responder
    • 5.1
      emilio silvera
      el 18 de marzo del 2012 a las 6:18

      Amigo Abdel:
      El caso que expones, es uno de los muchos que en ese mismo sentido se podrían dar. Ese es y ahí radica el problema de la inmensidad del Universo que, resulta ser demasiado grande para seres que, como nosotros, llevamos miles y miles de años confinados en un pequeño planeta pensando que somos mucho más de lo que en realidad somos.
      No dejamos de mirarnos el ombligo y no siempre pensamos en las infinitas limitaciones que nos definen, y, siendo enorme el logro alcanzado por nuestras mentes que han conquistado parcelas del saber inimaginables, aún así, no estamos preparados para ese diálogo al que aludes entre mundos lejanos.
      El ejemplo que describes es totalmente posible y, de la misma manera, piensa en que, los muchos mensajes que ya nosotros hemos mandado, cuando lleguen a un destino posible, seguramente no será entendido y posiblemente nunca será contestado. Cuando el mensaje llegue a ese impreciso destino, ya nignuno de los que enviaron el mensaje estarán aquí, habrán pasado muchas generaciones y, si los que reciben el mensaje, llegaran a comprenderlo y contestaran, ¿quién recibiría la respuesta?
      Piensa que, las distancias entre las estrellas es tan inmensa que, para nosotros, resulta “casi imposible” el poder tener una relación fluída entre mundos calentados por diferentes astros. Piensa que Próxima Centauri, la estrella más cercana a nosotros, se encuentra situada a 4,3 años-luz de nuestro Sol. Nuestros ingenios actuales (pongamos por ejemplo, una nave muy veloz), pueden alcanzar una velocidad de 60.000 Km/h, así que, preparamos una nave-ciudad en la que, hemos podido instalar toda clase de preparativos para que sea autosuficiente y, las familias que viajan en ella, disfrutarán de toda clase de adelantos: Escuelas, Laboratorios, Cines y Teatros, Mercados en los que no es necesario pagar nada para reponer el ropero, buenos restaurantes, fábricas, etc. Todos los viajeros tendrán una misión y, entre todos, harán posible que la cosa funcione.
      Pues bien, la nave parte de la Tierra y todos, sin excepción, los expedicionarios y los que aquí quedan en la esperanza de que todo salga bien, están ilusionados con la misión de llegar a Próxima Centauri, primera escala de un largo viaje.
      En primer lugar, ¿cuánto tardarían en llegar? Bueno, la respuesta es asombrosamente sorprendente. Resulta que, los humanos viajando tanto tiempo por el espacio (suponiendo que hallamos podido lograr una nave que evite las radiaciones), sufren muchos trastornos y sus huesos se descalcifican. Antes de llegar al destino, pasarían muchas generaciones y, el nuevo medio, produciría inevitables mutaciones en los viajeros que, al fín, llegan a la estrella vecina y, en uno de los planetas que por aquella región encuentran, una vez hechas las comprobaciones necesarias, se instalan y llegan a construir ciudades y poblar amplias regiones de aquel mundo.
      Mientras tanto, en la Tierra que están preocupados por no tener noticias de aquellos que partieron, después de algunos miles de años, preparan otra excursión, ahora más moderna y preparada. Para no repetir, diremos que llegan a aquel mundo en el que, mucho, muchísimo tiempo antes se instalaron los humanos y, se sorprenden cuando son recibidos con potentes descargas láser que salen de aquel planeta.
      ¡Sorpresa! Los habitantes de aqul mundo, creen que los están invadiendo. La realidad es que, los que allí llegaron primero después de tantos miles de años, sufrieron tantos cambios que, dejaron de ser humanos para convertirse en otros seres diferentes que, cuando llegaron sus hermanos de la Tierra, no fuieron reconocidos.
      Y, como esta historia, podríamos contar miles y todas ellas de diferentes resultados y escenarios.
      ¡No estamos preparados para ese contacto! Y, según creo, “ellos” tampoco lo están. No ha llegado el momento y nos queda un largo camino que recorrer en la evolución (lenta evolución) que el universo nos impone. Y, por otra parte, también tendremos que pensar en el hecho cierto de que, mientras el tiempo transcurre, no ocurra algún suceso cosmológico que nos mande al garete.
      Un saludo amigo.

      Responder
  6. 6
    Gilberto Gillipepers
    el 18 de marzo del 2012 a las 16:02

    Muy buenas Don Emilio, interesante escenario el que ha desarrollado si es que en algún momento alguna tripulación fuera enviada a algún planeta habitable en Próxima Centauri, y que está en algún futuro al recibir una nueva tripulación de nuestro planeta lo viera como hostil, me gustan mucho estos juegos imaginarios para detenernos a pensar en lo que podría ser… Y si me lo permite, utilizaré su escenario imaginario para hacer el mío propio, a ver que sale…
    Suponiendo que una colonia de humanos ya se hubiese establecido allí de la manera en que lo ha descrito, no imagino que esa fuera su primera decisión al avistar una nave que se aproxima, por más que hayan pasado muchas generaciones y esos humanos hayan cambiado enormemente, seguirían sabiendo cuál fue su origen, por lo tanto tendrían en cuenta que alguna futura tripulación podría llegar del mismo modo que ellos.
    En cambio, nuestro origen es diferente, hemos surgido de nuestro planeta, y he de suponer que de existir otras especies en el Universo, lo habrán hecho del mismo modo que nosotros. No le veo sentido hacer tan largo viaje, cuándo es más factible que en un futuro próximo sea conveniente atravesar largas distancias de un salto, todo parece indicar que ese es el camino indicado, al menos de momento y desde mi punto de vista.
    Pero de realizarse un salto de ese calibre, ya no solo estaríamos hablando de visitar largas distancias del espacio-tiempo, pues tengo entendido que al estar hablando de un espaciotiempo muy diferente al nuestro, se estaría hablando directa y proporcionalmente de una dimensión diferente a la nuestra, ¿entonces la solución debería estar en atravesar dimensiones?.

    Saludos.

    Responder
    • 6.1
      Emilio Silvera
      el 19 de marzo del 2012 a las 4:07

      Amigo mío:

      El hipotético viaje que imaginé, sólo podría ser posible en nuestro tiempo y hasta dentro de unos 150-220 años, a partir de ahí, los viajes serán de otra manera muy diferentes y con medios que ahora ni conocemos. No podemos pensar en viajar a otras estrellas con los rudimentarios medios que ahora tenemos para cubrir distancias tan inmensas. El viaje espacial del futuro será realizado por navez de índole superlumínico que podrá “arrugar” el espacio tiempo para cubrir enormes distancias en poco tiempo.

      Por lo demás, el cuadro que pinté en mi historia, podría ser así dependiendo de las condiciones encontradas en aquel planeta al que llegaron los viajeros que, “no siendo ya auténticos humanos” se habrían adaptado como mejor pudieran a ellas, y, siendo así, ¡cualquiera saber en qué se convirtieron! Después de miles y miles de años, incluso sus antecedentes podrían haber olvidado pérdido por un sin fín de circunstancias.

      Claro que, todo eso, no son más que especulaciones. Lo más lógico es pensar en el viaje a otros mundos por medio de sofisticados transportes que, en realidad, puedan burlar la velocidad de la luz, en otro caso, la cosa sería…casi imposible.

      Algunas ideas tenemos al respecto: Agujeros de Gusano, imitar el Salto cuántico de los electrones, producir un agujero aquí en la Tierra que nos transporte hasta otros lugares lejanos donde, tendremos que haber colocado los agujeros de salida…Todas esas ideas, requieren de mucho ingenio y, sobre todo, de mucho tiempo.

      El futuro es incierto, toda vez que, no sabemos si tendremos el tiempo necesario para poder desarrollar todos los esquemas, estructuras y, en fín, los medios que necesitamos para viajar a las estrellas. Más fácil será que, de momento, el viaje lo efectúen otros por nosotros que, físicamente, no estamos preparados para ello.

      Un saludo.

      Responder
  7. 7
    abdel majluf
    el 18 de marzo del 2012 a las 16:54

    Emilio, justo cuando me comenzaba a aventurar en escribir una historia fantástica muy parecida a la tuya, pues no cabe dudas que el conjeturar al respecto, nos sabe demaciado apetitoso, quizas como sacando el niño que todos llevamos dentro, aparece en acción el amigo Gilberto y me vuelve nuevamente los pies a la tierra, con una parte de uno de sus parrafos, ¿ para que pensar en esos interminables viajes en busca de otros mundos? claramente hoy sería la única manera de aventurarnos con nuestra actual tecnología, viajes de miles de años…¡descartado de ante mano! de seguro solo quedará como una opción inicial, los viajes de esa envergadura habrá que afrontarlos cuando conoscamos la manera de desdoblar las distancias, un viaje cuantico, un agujero de gusano, que aunque aún forman parte de una conjetura, claramente el día de mañana lo vamos a descentrañar o mejor dicho lo vamos a descubrir y si no sucediera aquello, idearemos una manera de viajar sin la condicionante de la relatividad, sin esa limitante de la velocidad de la luz. Algún día, lograremos viajar a velocidades inimaginables hoy en día, quizas logremos hacer ese mismo viaje fantástico que nos comentas, en el mismo tiempo que hoy demora un vuelo desde Antofagata chile a Madrid, a lo mejor esos agujeros resultan ser mucho mas rápidos que viajar en el espacio abierto como pasa en nuestro planeta,…y de allí me vuelve nuevamente el niño que llevo dentro y pienso en que alo mejor allí esta la respuesta de los llamdos ovnis, esas naves extraterretres que muchos dicen haber visto y que por todos lados apuntan a que nos estan visitando cada día mas. tal vez, como bién apuntas tu, un suceso aunque no cosmológico que de nuevo nos va a mandar al garete.

    Saludos extraterrestres para todos

    Responder
    • 7.1
      Emilio Silvera
      el 19 de marzo del 2012 a las 4:18

      Amigo mío:

      De momento el pensar en esos viajes de larga duración, sería una aventura demasiado arriesgada e incierta. El único camino es el apuntado por nuestro amigo y por tí. Sin embargo, una cosa sí que será posible para ir haciendo prácticas de lo que más tarde será:

      Piensa en una Cabina situada en Antofagasta (Chile) en la que tú entras a las 12 del día, sólo llevas un portafolios en la mano, marcas unas coordenadas y pulsas un botón. De inmediato, una lñuz cegadora inunda toda el habitáculo. Cuando la luz desaparece, el Sr. Abdel no está en la Cabina.

      En Huelva (España), otra cabina con las mismas caracteristicas, se ilumina unos segundos después de haberse apagado la de Antofagasta, y, cuando la lus se desvanece, en ella está el Sr. Abdel con su cartera de manos, tranquilo y sonriente, ha venido a dar una conferencia sobre el Cosmos y, en unas horas, hará el viaje de vuelta.

      Esta clase de viajes por todo nuestro planeta, serán posibles en el futuro y, además, srán el preludio de lo que serán los viajes espaciales “de verdad” en un futuro algo más lejano pero, antes, tendremos que hacer pruebas aquí, en la Tierra.

      Creo que ese será el camino, más o menos, que tendremos que recorrer para que, algún día, podamos dar una vueta por algún mundo de andrómeda, por ejemplo.

      Saludos.

      Responder
      • 7.1.1
        abdel majluf
        el 19 de marzo del 2012 a las 5:19

        Amigo mio; yo encantado haría ese viaje, pero a mi llegada, primeramente me dirigiría a vuestra morada, por supuesto allí, estarías tú con tus apuntes, preparado para irnos juntos a aquel salon en donde de seguro, el tiempo se nos haría muy corto y mi viaje de vuelta habría que postergarlo.

        Un gran abrazo

        Responder
  8. 8
    abdel majluf
    el 18 de marzo del 2012 a las 17:07

    Al hilo del comentario anterior y de los comentarios de gilberto y emilio, quizas el imaginar realizar un viaje  de esa envergadura de miles de años con todas esas complicaciones y claras posibilidades de fracaso, paradojicamente me resultan un poco parecidas a las que seguramente han de haber cojeturado nuestros antepasados hace miles de años, montarse sobre un gran pajaro, provistos de una buena manta para abrigarse y una buena ración de alimentos  y hacerlo volar, hasta llegar a la luna, que no se veia tan lejos, pues levantando la mano, parecia que la podían tocar con el dedo.

    ……..Bueno, la historia sigio su curso y nuestra evolución también, pasado mucho tiempo, creamos las herramientas para poder llegar allí, pero montado sobre un pajaro, sino sobre una nave, venciendo una tremenda complicación como es la velocidad de escape del planeta 11 kms por segundo y haciendo de aquellos viajes batantes cortos 3 días, casi como un largo viaje en la tierra.

    No me cabe dudas, que si en algún momento vencer la velocidad de escape del planeta fue algo casi imposible y lo logramos, la velocidad de la luz algún día sera cosa del pasado.

    Responder
    • 8.1
      Emilio Silvera
      el 19 de marzo del 2012 a las 4:24

      Con tiempo por delante… ¡Siempre el Tiempo! Nuestra inemnsa Imaginación lo podrá lograr todo.

      La Mente Humana, sigue su evolución sin pausa, cada día que pasa atesora más y más conocimientos en las distintas áreas del saber Humano, y, como sabeis, el avance es exponencial. Cada vez se inventan y hacen más cosas en menos tiempo y, a ese paso, pronto, nuestro mundo, se convertirá en otro mundo diferente al que hoy habitamos. De hecho, ya están con nosotros elementos de futuro que sólo conocen aquellos especialistas que tienen un contacto directo con las pruebas y experimentos que en el presente-futuro se realizan.

      Siendo así (que lo es), en unos pocos siglos…¿Dónde podremos estar? ¡Lejos! estaremos muy lejos y, los misterios que ahora nos esocnden las lunas del Sistema Solar, serán entonces, simples recuerdos.

      Un abrazo amigo

      Responder
  9. 9
    hermes
    el 21 de mayo del 2012 a las 1:06

    si hay vida en otros planetas
    entoncess donde queda DIOZ?
     

    Responder
    • 9.1
      emilio silvera
      el 21 de mayo del 2012 a las 6:36

      Esa pregunta es una de esas que nadie sabe contestar por no tener, la respuesta, ninguna base real en la que apoyarse y ser una simple cuestión de fe que, con la ciencia, no cuadra. Dicho eso, yo le podría preguntar: Y, en todo caso, ¿qué tiene que ver “él” con eso? La vida, amigo mío, es un acto natural, algo que subyace en la dinámica de la materia que, al evolucionar, en ciertas circunstancias muy especiales, la hace emerger.
      Preguntas sobre temas “divinos” hay que plantearlas en otro lugar y no en este que es sitio en el que se habla de cuestiones bien contrastadas y de otras que se quieren desvelar como ciertas mediante la observación y el experimento. Aquí no caben los supuestos para “creencias” sin límites de personajes o cuestiones que nunca, y digo nunca, podrán ser demostrados.
      Un saludo cordial.
       

      Responder
    • 9.2
      Zephyros
      el 21 de mayo del 2012 a las 18:02

      Dioz no sé, pero si te refieres a Dios que el Universo esté lleno de vida dice mucho a favor de su grandeza. Sin embargo un Universo inmenso donde la vida se da en una única mota de polvo parece un universo muy desaprovechado y sobre dimensionado. No estaría bien que nosotros dijéramos: “pues lo podría haber hecho mejor” así que si eres creyente deberías estar contento por su grandiosidad al poder “atender” tantos mundos a la vez.

      Yo más bien me preguntaría:

      “si hay vida en otros planetas
      entonces dónde queda EL HOMBRE????? 

      Y la respuesta es sencilla: en su sitio, con humildad en su pequeño y diminuto mundo azul, demostrándose que el que queda pequeño (como de costumbre) es el propio hombre, un palo más para nuestro ego, que sin embargo muchos estamos dispuestos y esperanzados de recibir.

      Independientemente de la existencia o no de “DIOZ” 

      Responder
      • 9.2.1
        kike
        el 21 de mayo del 2012 a las 22:20

        Lo que ocurre es que alguien “metió la pata” con eso de que el hombre está hecho a semejanza de Dios; por lo que cuando se demuestre la existencia de vida, (sobre todo la inteligente), en otros mundos, esa afirmación quedará en entredicho; pero seguro que se sacarán un as de la manga (por ejemplo que somos la especie elegida o algo así)

         De todas formas, debido a esas cabreantes distancias, quizás nunca se pueda encontrar esa vida inteligente que  puede existir en otros apartados lugares; al menos hasta que la ciencia se convierta en verdadera “magia”, lo que sin duda  llegará a ocurrir si antes algún idiota no lo evita.

        Responder
  10. 10
    Filos
    el 21 de mayo del 2012 a las 18:58

    Amigos, cuando leo de sus comentarios en este o en otros sitios, siempre queda de manifiesto la incredulidad de algunos y la poca certesa de otros. Aventurarnos en decir esto si o esto no, claramente está muy por sobre nuestro entendimiento actual. Vivimos en un mundo lleno de interrogantes y misterios, aunque solo para nosotros, pues claramente el Universo no esconde nada, es solo nuestra actual miopia científica la que no nos deja ver mas allá.

    En todo caso el que aún no logremos encontrar vida allí afuera no signifíca que este ausente, es simplemente que no somos capaces de encontrarla, dicho de paso, en un Universo casi infinito, recien hace unos decenios pisamos nuestro satélite Lunar, que a distancias cósmicas está a la vuelta de la pantala de nuestro Pc.

    Cuanto nos falta en tecnología, pero mas aún, en aprender a entender o que no conocemos. Aunque suene como una paradoja no lo es, Stephen Hopking no conoce los agujeros negros, Einstein no era astronomo miraba por un telescopio pero sabian como imaginarselos. 

    Quizas a todos nos falte un poco mas de imaginación, como siempre se ha dicho, la ciencia ficción de ayer, es la realidad de hoy.

    Saludos a todos y en especial al amigo Emilio, un grande que con tan inmensas alas, aún no se atreve a volar surcando el espacio de la ciencia, dando sus pareceres y publicandolos a nivel de la comunidad científica, creditos y capacidad, le sobran. 

       

    Responder
    • 10.1
      Emilio Silvera
      el 22 de mayo del 2012 a las 7:31

      Amiga mía, me concede más méritos de lo quen tengo y, como uno más, como cualquiera de vosotros de los que aprendo cada día, estoy aquí tratando de saber el por qué de las cosas. Dices bien, el en Universo están todas las respuestas y, nosotros, sólo tendremos que buscarlas, claro quem no siempre resulta fácil dar con la verdfad que buscamos.

      Lo seguiremos intentando.

      Un saludo cordial amiga

      Responder
  11. 11
    Emilio Silvera
    el 21 de febrero del 2013 a las 7:15

    ¡La Vida! 

    Amigos míos, es un fenómeno de la Naturaleza que, habiendo llegado a casi lo más complejo de su evolución, ha podido producir seres conscientes de ser y que hablen y comenten, sobre ella, sobre la Naturaleza de la que ellos mismos forman parte.

    La vida en los mundos es tan natural como las estrellas del cielo, como los océanos de la Tierra, como el aire, como las montañas y los bosques. La vida es, en fin, una expresión más de lo que el Universo es, y, como podemos ir constatando, es algo que sobrepasa al resto de los objetos y de las cosas que se pueden conformar de materia, en el caso de la vida, la materia ha podido tomar otros caminos, otras complejidades, otros derroteros -aún misteriosos para nosotros- que la llevaron hasta un nivel metafísico en el que se puede encuadrar el SER, es decir, ¡La Mente!

    Sí, son muchas las formas y expresiones que, de la vida, han existido y existen en nuestro mundo y, ¿qué duda nos puede caber? en otros muchos mundos que, como el nuestro, estén en condiciones para que tal maravilla esté presente, y, sin embargo, a pesar del tiempo transcurrido, de los estudios realizados, de los experimentos y pruebas, saber, lo que se dice saber lo que la vida es… No lo sabemos.

    Pero eso sí, sabemos que es una maravilla de la Naturaleza que queremos llegar a conocer y, lo asombroso del caso es, que estamos hablando de llegar a conocernos a nosotros mismos que, a pesar de tenernos tan cerca, somos el objeto de estudio que más lejos se encuentra debido a su inmensa complejidad.

    Saludos.

    Responder
  12. 12
    Abdel Majluf
    el 23 de febrero del 2013 a las 5:34

    Amigo mio; primeramente dejame felictarte y entregarte el merecido reconocimiento por tu labor divulgativa, esa que cada día vas entregando de manera desinterezada y que de premio ya te han entregado esas mas de 5 millones de visitas.

    De acuerdo a tu artículo creo que habría que considerar ciertas apreciaciones por ejemplo, cuando hablamos de zonas habitables, quizas debamos seguir redefiniendo esos límites, hoy ya se ha readecuado este, y nuestro planeta ha quedado casi al límite interior. Hoy se han considerado nuevos tópicos como por ejemplo, los datos atmosfericos que nos indican los parametros de absorción de agua y de dióxido de carbono, pero a pesar de esos nuevos antecedentes, aún no se ha considerado los efectos de retroalimentación de las nubes, algo que afectaría la habitabilidad de un planeta.

    Por otra parte cuando se realizaron las primeras conclusiones sobre ” zonas habitables”, aún no se habia descubierto ningún exoplaneta, por tanto el estudio solo era basado en nuestro propio sistema solar.

    Pero yo agregaría otra consideración, para mi, el delimitar las zonas habitables, deja fuera los ( MCA); micro climas atmosféricos habitables que se forman en zonas mas externas, como es el caso de Jupiter y sus lunas y por que no decir, Saturno y las suyas. Hoy claramente las mayores posibilidades de encontrar vida fuera de nuestro planeta, no están puestas en Marte, sino en algunas lunas de estos dos gigantes gaseosos, que claramente forman esos micro climas atmosféricos aptos para el surgimiento de la vida.

    Por último quizas sea bueno considerar que el surgimiento de la vida en la tierra se produjo gracias a un sin número de colisiones y bombardeos de otros cuerpos menores, de estos podriamos nombrar a los meteoritos, asteroides y cometas, de estos últimos sabemos que contienen los elementos fundamentales para el surgimiento de la vida, agua, hielo, glicina y por cierto moleculas orgánicas como las encontradas en los cometas, me recuerdo el caso del ácido fórmico, encontrado en la cola del cometa Hale Bopp. De esto último, no por menos, estos son los eslabones fundamentales, desde donde se comienzan a formar estructras mayores compuestas, luego los ácio nucleicos, auqellos que almacenan nuestra información genética como son el ADN y el  ARN. 

    Claramente al surgimiento del sistema solar, comenzaron a enfriarse los cuerpos mayores como son los planetas, estos, con superficies completamente estériles, por alguna razón, los cuerpos menores almacenaron o sintetizaron estas substancias, luego quedaron ubicados en sectores poco propicios para la vida, pero despues comenzaron a volcarse sobre los cuerpos mayores, fue allí donde comenzaron a diseminar sobre el regolito, estas substancias que hoy, en nuestro planeta forman nuestro oceano y por sobre todo la vida.

    Saludos cordiales.

    Abdel Majluf
     

    Responder
  13. 13
    emilio silvera
    el 23 de febrero del 2013 a las 6:21

    ¡Hola, amigo Abdel!
    Es cierto, muchos son los parámetros que habría que tener en cuenta para determinar la situación de “planeta habitable” y, no creo que nadie tenga la “receta” exacta que le pueda otorgar el título necesario que lo haga merecedor de poder certificar dicha calificación. Son muchas las cosas que desconocemos y, dentro de los límites que nuestros conocimientos nos permiten, hacemos dictámenes que, cada día que pasa se alejan más de las conjeturas y se acercan a lo que realmente podría ser… ¡Un planeta habitable!
    Dices bien cuando apuntas al hecho innegable de que, nosotros, los humanos, determinamos esos parámetros que clasifican lo que sería un planeta habitable por los nuestros, es decir, basándonos en las condiciones que nosotros y los seres vivos de la Tierra necesitamos -necesitan- para la vida. Sin embargo, pensamos poco en la posibilidad de que, planetas con otras circunstancias distintas a las de la Tierra, también puedan contener alguna clase de vida (sin descartar la inteligente), que siendo distinta a la nuestra, esté ambientada en atmósferas y sistemas ecológicos diferentes.
    Esta última posibilidad, aleja la amenaza de ser invadidos por esos seres que, en nuestro entorno, morirían y, de la misma manera, nosotros tampoco estaríamos muy interesados en hacerles una visita. Es mucho lo que desconocemos amigo Abdel, y cuando hablamos de “Zona habitable”, o, planetas aptos para la vida, nos estamos refiriendo siempre, a planetas que puedan estar en las mismas condiciones que está la Tierra, el único planeta que conocemos que tenga presencia de vida.
    No descartemos nada, la historia está llena de ¿imposibles? que más tarde, con la llegada de nuevos conocimeintos, llegaron a ser ¡una realidad posible! El vuelo de objetos más pesados que el aire es una prueba de ello. El bueno de Einstein, quería alcanzar una Teoría de Todo sin tener los conocimientos para ello, incluso hizo algunas formulaciones sin que la física conociera -todavía- las fuerzas nucleares fuertes y débil, sólo sabían de la Gravedad y del Electromagnetismo.
    Así que, actualmente y de la misma manera, están todos los científicos supeditados a emitir sus opiniones en un escenario de reducidos conocimientos que, les imposilitan -al menos en parte- para hacer una certera afirmación de lo que un “Planeta Habitable” es.
    Siempre es una alegría tenerte por aquí amigo.
    Un abrazo.

    Responder
  14. 14
    Biologist
    el 24 de febrero del 2013 a las 5:34

    Y que hablar de los ejemplos que acá, en nuestro propio planeta podemos encontrar, cada vez hay mas pruebas que nos llevan a pensar en que puede que existan mas especies aún por descubrir que las que conocemos en la actualidad; en las profundidades de los oceános, bajo la corteza terrestre. Amigos, pareciera ser, que para la “ Vida”, no existen fronteras ni condiciones óptimas, ni menos zonas habitables, como muestra un botón y bastante reciente como lo son las últimas informaciones de estudios realizados por científicos británicos que han descubierto seres vivos en volcanes submarinos a 6.500 mts. de profundidad y a casi 400 grados de temperatura, en efecto,  gracias a las imágenes de alta definición filmadas por el robot submarino ISIS en la fosa de las Islas Caimán, entre las criaturas encontradas hay gusanos de tubo gigantes, langostinos ciegos que han desarrollado un órgano para detectar el calor extremo de los volcanes o especies que se alimentan de compuestos químicos expulsados por las fumarolas, y digamos que en relación a este descubrimiento, cada vez hay más pruebas que apuntan a que hay una ingente cantidad de biomasa bajo la superficie terrestre, en la corteza y los sedimentos marinos. Puede que tanta como la que suman plantas y animales en la superficie.
    Este tipo de estudios pueden ayudar a determinar qué clase de planetas pueden albergar vida, al mostrar a especies que pueden subsistir en condiciones extremas.
    Por otro lado como no mencionar la diversidad de características que pueden tener las especies en otros planetas, solo imaginemos lo que son los hermafroditas, seres vivos que pueden aportar por uno u otro lado su sexo es decir, cada ejemplar tiene un aparato reproductor femenino y masculino, hace muy poco tiempo incluso supimos de un tipo de babosas marinas con la asombrosa capacidad de “ Deshacerse de su Pene” para luego regenerarlo nuevamente. Al terminar de copular, estas babosas comunes en el océano Pacífico se deshacen de su pene para recuperarlo en un plazo de 24 horas. Dicho en otras palabras, “El pene de uno encaja en la abertura femenina del otro, y el pene de este encaja en la abertura femenina del primero, si se entiende lo que quiero decir. Ambos están donando esperma, uno al otro”. Pero además estas babosas no son las únicas especies que abandonan su pene, se sabe que las arañas tejedoras pierden sus órganos masculinos después del sexo, así como una criatura marina llamada bígaro común o caracolillo y las babosas terrestres pertenecientes al género Ariolimax.
    Quizás nos estamos apresurando mucho, mejor dejamos los límites abiertos pues de seguro mas de una sorpresa nos vamos a llevar y por último, si existiera tanta certeza de las llamadas zonas habitables, entonces, la NASA no andaría observando los planetas mas lejanos de nuestro sistema solar e incluso los mas cercanos al Sol, en busca de vestigios de vida.
    A vista de lo último, vale, la Certeza e los límites, no existe, la vida puede germinar y subsistir en cualquier lado y bajo cualquier condición.

    Responder
    • 14.1
      emlio silvera
      el 24 de febrero del 2013 a las 6:34

      ¡Hola, amigo!
      Más o menos de acuerdo en lineas generales pero… ¿Estará todas las formas de vida que por ahí podamos encontrar, basadas en el Carbono, o, por el contrario, podrá existir vida basadas en el silicio, el boro… o vaya usted a saber en qué otro elemento?
      Sí, creo que la vida puede estar en cualquier parte pero…¡con limitaciones! específicas, dado que, no todos los ingredientes pueden adaptarse de la misma manera ni pueden hacer posible lo que, por ejemplo, hemos podido observar sobre la vida aquí en la Tierra, donde todos los seres vivos (sin excepción), están basados en ese elemento: ¡El Carbono! el ingrediente esencial para la vida… al menos hasta donde conocemos.
      Dejaremos abiertas las posibilidades.
      Un saludo cordial.

      Responder
  15. 15
    Milan
    el 24 de febrero del 2013 a las 17:57

    Vaya, quizas olvidamos de donde germino el caldo primordial, haciedo un poco de historia, hasta donde teorizan los estudiosos, todo nacio del Big Bang, allí fue donde se comenzó todo, el tiempo, el espacio y por cierto la materia que luego mediante combinaciones dio origen a todo lo que conocemos, La Materia inanimada y también la Animada. 
    esto me trae a la memoria la discusión sobre el aborto, ¿ Que es un ser vivo? el niño despues de nacer o también durante la germinación? 

    Limitar y poner condiciones me parece, basarse en el poco conocimiento que tenemos del Universo, conocemos tan poco y cada vez que lo vamos conociendo un poco mas, PUM, se nos van callendo las teorias. 

    Usted habla, del Silicio, del Boro e incluso argumenta ” quizas que otros elementos” y hasta el momento eso es solo parte de la hipotética, pues nunca hemos descubierto seres basados en aquellos elementos y tal vez nunca los encontremos, pero sin embargo termina defendiendo al Carbono como elemento fundamental.

    Quizas, si al momento del mismo Big Bang, hubiesemos estado sentados a un costado, observando aquel acontecimiento, y nos hubiesemos consultado el uno al otro ” Tu crees que en ese Universo pueda germinar la vida”, lo mas probable es que hubiesen habido dos visiones, una que diría que es poco probable, pues allí no existen las condiciones no los elementos fundamentales para ello, y por otro lado el otro le hubiese dicho que si, pues mediante procesos químicos todo se puede ir combinado ¡ Y vaya que habría acertado !.

    Un gran saludo y felicitaciones.

    Responder
    • 15.1
      Emilio Silvera
      el 25 de febrero del 2013 a las 8:56

      ¡Hola, Milan!

      Dices bien, todo es fruto de la evolución, de los cambios que se han producido desde el hipotético big bang. Las estrellas han sido buenas aliadas nuestras, en ellas se fabricaron los elementos d elos que estamos hechos, y, si nos ponemos a pensar, también una gran catástrofe se alió con nosotros para hacer posibkle nuestra llegada: Aquel meteorito que acabó con los dinosaurios…¡nos dio una oportunidad!

      Son tántas las cosas que no sabemos que, sin más remedio, tenemos que teorizar, lanzar hipótesis de lo que podría ser y, como bien apuntas, cuando surgen nuevos conocimientos tenemos que modificar las teorías actuales para remozarlas y hacerlas mejores, más completas, más en consonancia con lo que la Naturaleza es.

      Un saludo cordial amigo.

      Responder

Deja un comentario



Comentario:

XHTML

Subscribe without commenting