jueves, 28 de marzo del 2024 Fecha
Ir a la página principal Ir al blog

IMPRESIÓN NO PERMITIDA - TEXTO SUJETO A DERECHOS DE AUTOR




Nosotros y nuestra ignorancia

Autor por Emilio Silvera    ~    Archivo Clasificado en La Mente - Filosofía    ~    Comentarios Comments (9)

RSS de la entrada Comentarios Trackback Suscribirse por correo a los comentarios

“Dentro de miles de millones de años a partir de ahora, habrá un último día perfecto en la Tierra… Las capas de hielo Ártica y Antártica se fundirán, inundando las costas del mundo. Las altas temperaturas oceánicas liberarán más vapor de agua al aire, incrementando la nubosidad y escondiendo a la Tierra de la luz solar retrasando el final. Pero la evolución solar es inexorable.  Finalmente los océanos hervirán, la atmósfera se evaporará en el espacio y nuestro planeta será destruido por una catástrofe de proporciones que ni podemos imaginar.”

Hipernova

 Lo que entonces pueda quedar…¿Qué importa ahora? ?Será un nuevo comienzo?

Así se expresaba Carl Sagan al pensar en el futuro de nuestra Tierra cuando el Sol, agotado su combustible nuclear, llegara a su final.

Es bueno para el ser humano que sepa el por qué de las cosas, que se interese por lo que ocurre a su alrededor, por su planeta que le acoge, por el lugar que ocupamos en el universo, por cómo empezó todo, cómo terminará y qué será del futuro de nuestra civilización y de la Humanidad en este universo que, como todo, algún día lejano del futuro el tiempo inexorable, llevará al final de sus días.

El fin del universo es irreversible, de ello hemos dejado amplio testimonio a lo largo de muchos trabajos, su final estará determinado por la Densidad Crítica, la cantidad de materia que contenga nuestro universo que será la que lo clasifique como universo plano, universo abierto, o universo cerrado. En cada uno de estos modelos de universos, el final será distinto…,  claro que para nosotros, la Humanidad, será indiferente el  modelo que pueda resultar; en ninguno de ellos podríamos sobrevivir cuando llegara ese momento límite del fin. La congelación y el frío del cero absoluto o la calcinación del fuego final a miles de millones de grados, acabarán con nosotros, si para entonces, estuviéramos aún por aqui (que no es probable).

imagen

Para evitar eso se está trabajando desde hace décadas. Se buscan formas de superar dificultades que nos hacen presas fáciles de los elementos. La naturaleza indomable, sus leyes y sus fuerzas, hoy por hoy son barreras insuperables, para poder hacerlo, necesitamos saber.

El saber nos dará soluciones para conseguir más energías, viajar más rápido y con menos riesgos, vivir mejor y más tiempo, superar barreras hoy impensables como las del límite de Planck, la barrera de la luz (para poder viajar a las estrellas) y el saber también posibilitará, algún día, que nuestras generaciones futuras puedan colonizar otros mundos en sistemas solares de estrellas lejanas, viajar a otras galaxias, viajar a otro tiempo y, finalmente, viajar para escapar de nuestro destino, a otros universos.

http://farm3.static.flickr.com/2442/4168315983_aca8e27301.jpg

            Pero, ¿Cómo serían esos otros universos?

Sí, lo sé, algunos de los que esto puedan leer pensarán que estoy fantaseando, pero la verdad es que no he hablado con más seriedad en mi vida, ya que, si no fuera como estoy diciendo, entonces, ¿para qué tantas calamidades, desvelos y sufrimientos? Creo que la Humanidad tiene que cumplir su destino, primero en las estrellas lejanas, en otros mundos dentro y fuera de nuestra galaxia, y después…, ¿quién sabe? Claro que, a todo esto, debemos contar con eso que denominamos TIEMPO.

Nos referimos al tiempo en múltiples ocasiones y para distintas situaciones y motivos, como al referirnos a la duración de las cosas sujetas a cambios, época durante la cual ocurrieron unos hechos, edad de los objetos, estación del año, el período de vida de alguien desde que crece hasta que deja de existir, ocasión o coyuntura de hacer algo, cada uno de los actos sucesivos en que dividimos la ejecución de un trabajo, y otros mil temas que requieren la referencia temporal.

Dicen que va unido al espacio. Pero, también que es relativo. Pero, también que es una abstracción y que no existe en realidad. Pero, todos queremos disponer de él. Pero, vemos los efectos de su transcurrir. Pero, sin tiempo no podemos hacer nada ni tener esperanzas de futuro. ¿Qué será, en realidad el Tiempo?

En física, el tiempo es la cuarta coordenada espacial en el continuo espacio-tiempo. En gramática es la categoría que indica el momento relativo en que se realiza o sucede la acción del verbo: pretérito, lo que ha sucedido; presente, lo que sucede en ese momento y futuro, lo que aún no ha sucedido. Nos referimos al tiempo meteorológico para explicar el estado del clima (hace mal tiempo; qué tiempo más bueno hace hoy, etc). En mecánica, el tiempo puede estar referido a las fases de un motor. También están los tiempos referidos a cada una de las partes de igual duración en que se divide el compás musical. En astronomía nos referimos al tiempo de aberración en relación al recorrido de un planeta hasta llegar a un observador terrestre. El tiempo está también en la forma de cálculo horario que empleamos en nuestra vida cotidiana para controlar nuestros actos y evitar el caos (¿qué haríamos sin horario de trenes, de comercio, bancos, oficinas, etc?).

El tiempo es tan importante en nuestras vidas que está presente siempre, de mil formas diferentes, desde que nacemos (cuando comienza “nuestro tiempo”), hasta que morimos (cuando “nuestro tiempo ha terminado”). El tiempo siempre está. Es algo que, simplemente, está ahí.

Sin embargo, a pesar de lo importante que es el TIEMPO, no he podido leer nunca una explicación satisfactoria sobre el mismo; una explicación que lo defina con sencillez y claridad sin restarle la importancia que tiene para todos y lo que en realidad es dentro del contexto – no ya de nuestras vidas, simples e insignificantes puntos en la inmensidad del universo – de la naturaleza cósmica de la que formamos parte.

“Si nadie me lo pregunta, lo sé;
pero si quiero explicárselo al que me lo pregunta, no lo sé.
Lo que sí digo sin vacilación es que sé que si nada pasase no habría tiempo pasado,
y si nada sucediese no habría tiempo futuro,
y si nada existiese no habría tiempo presente.
Pero aquellos dos tiempos,pasado y futuro,
¿cómo pueden ser, si el pasado ya no es él y el futuro todavía no es?
Y en cuanto al presente,
si fuese siempre presente y no pasase a ser, pasado
ya no sería tiempo, sino eternidad.
Si, pues, el presente para ser tiempo es necesario que pase a ser pasado,
¿cómo decimos que existe este, cuya causa o razón de ser está en dejar de ser,
de tal modo que no podemos decir con verdad que existe el tiempo en cuanto tiende a no ser?”

Como nos ocurre con tantas otras cosas y conceptos, debemos saber, de una vez por todas qué es, en realidad el Tiempo. Creo que cuando sepamos comprender lo que el Tiempo es, la Humanidad habrá dado un paso tan importante en su caminar por el Mundo que, a partir de ese momento, lo podremos “ver” todo de otra manera, con otra perspectiva más amplia y que nos permitirá “ver” más lejos en la comprensión del Universo Universo mismo.

¡Saber lo que es el Tiempo! ¡Un dolor de cabeza!

emilio silvera

 

  1. 1
    PardoBarrio
    el 7 de junio del 2011 a las 13:35

    Buen post, un saludo!

    Responder
  2. 2
    jose luis
    el 7 de junio del 2011 a las 15:33

    El mejor concepto que tengo del tiempo, es que es igual a distancia, cual distancia, la que quieras, eso hace los diferentes tiempos
    Saludos desde México

    Responder
    • 2.1
      kike
      el 7 de junio del 2011 a las 22:35

      Si fuese así, el tiempo que pasa mientras dormimos (por ejemplo), no pasaría; igualmente cuando estamos estáticos no pasaría el tiempo; aunque mirándolo bien, no creo que pase igual, ya que una espera sin nada que hacer se vuelve eterna….

      ¿Que es el tiempo?….Ne se pas….

      Responder
      • 2.1.1
        jose luis
        el 8 de junio del 2011 a las 1:33

        kike:
        Pricisamente cuando estas dormido o sentado es cuando menos movimientos tienes, en ese momento estas sujeto a 7 movimientos, es decir a 7 tiempos, dependiendo cual es el que quieras tomar, yo tomaria el convencional, es decir el de rotacion de la tierra a aproximadamente 30 km/ seg.
        Saludos desde México

        Responder
  3. 3
    emilio silvera
    el 8 de junio del 2011 a las 5:13

    ¡Mira que enredamos con el Tiempo! No ya nosotros, sino los grandes científicos que fueron y que son, y, no llegan a ponerse de acuerdo en lo que el Tiempo es. Hay muchas clases de Tiempo según las situaciones y circunstancias de cada cual. “Nuestro Tiempo” si nos buscamos algo que hacer, algo que indagar, algo que saber, transcurre de manera más llevadera, en otro caso, como bien dice Kike…¡Se hace eterno! y, la Eternidad, ¿quién la quiere? Al menos yo no.
    El único Tiempo Eterno que se conoce es el que acompaña al Universo, son hermanos inseparables, nacieron los dos en el mismo momento: Universo y Tiempo son iguales de viejos, es decir, ambos tienen 13.700 millones de años y, les quedan mucho más por cumplir. Menos mal que nosotros no estaremos aquí.
    Cada cosa, cada lugar, cada SER, tiene su propio Tiempo, y, cuando transcurre, esa cosa, ese lugar o ese SER, desaparecen y, en su lugar, el Universo y el Tiempo hacen que existan otras cosas, otros lugares y otros SERES. Es el continuo espaciotiempo del Universo que todo lo transforma al mismo “tiempo” que se transforma éste, el Universo.
    Hablar de Tiempo, nunca fue nada fácil si queremos hacerlo en profundidad, muchos han sido los que han tratado de explicar lo que es el Tiempo, sin embargo, con más o menos acierto…ninguno de ellos lo consiguió, y, Santo Tomás de Aquino, al ser preguntado: ¿Qués es el Tiempo? Contestó: Bueno, se lo que es el Tiempo pero, explicarlo no puedo. Es decir, dijo lo mismo que diría cualquiera de nosotros.
    Saludos amigos y que el “Tiempo” os sea propicio.

    Responder
  4. 4
    floren
    el 8 de junio del 2011 a las 9:12

    El tiempo, como ya dije en su día, depende sobre todo del lado de la puerta del cuarto de baño donde te encuentres.
    Bueno bromas a parte, me gustaría compartir con ustedes algunas vivencias de anoche en la asamblea de la plaza de cáceres.:
    Es muy emotivo ver a tanta gente con tanta ilusión y ganas de cambiar el mundo.
    Leí pancartas muy curiosas como: Declarado estado de felicidad permanente, olvida lo que has aprendido, aprende a vivir.
    ó: Tal vez, algún día me siente delante de mis hijos o mis nietos y les diga: perdimos la batalla, por que no supimos como ganarla, pero lo que no soportaría sería decirles que ellos están asi ahora, por que en su día no hice nada por luchar.
    Entre todas las buenas intenciones que se plantearon, hubo una que me hizo mucha gracia,: se va a empezar una iniciativa que se llama “apadrina un concejal”, ja,ja. Al los cuales eligiran voluntariamente quien quiere apadrinarlos y se van a preocupar de enviarles cartas, pedirles explicaciones de que es lo que están haciendo realmente, preocuparse de “como progresa en su trabajo”, si hace los deberes, etc… vamos , un seguimiento como si realmente fuese un niño apadrinado.
    Pero de entre todo, me quedo, cuando un señor con barbas que pasó por allí, un marginado, quizás algo bebido, pidió el microfono y dijo: me siento orgulloso  de todos vosotros, nunca os dejeis embaucar y que no sean capaces de desviaros de vuestro camino, seguid luchando por vuestro pueblo y no consistais que nos roben más la libertad.
    No os imaginais la cara de satisfacción de este señor cuando fue ovacionado en aplausos, se sentó con todos nosotros con los ojos brillantes de la emoción, y se quedó escuchando a los demás contertulios, ¿que sentiría este señor cuando fué escuchado, cuando se sintió aceptado por un grupo de la sociedad que le margina?.
    En fín, esperemos construir un mundo en el haya sitio para todos/as.
     
    En internet he visto otras pancartas bastante graciosas, como:
    Error del sistema……………………..instalando nueva democracia.
    Pienso, luego estorbo.
    No somos anti-sistema, el sistema es anti-nosotros.
     Y en Madrid, en Sol,, después de lo vergonzosamente acontecido en Barcelona, ví una que derrocha imaginación y buen humor:
    Si viene la policia, sacad las uvas y disimular.

    Responder
    • 4.1
      kike
      el 8 de junio del 2011 a las 10:10

      Muy bueno el sentido del humor, sobre todo lo de las uvas. Desgraciadamente creo que con sorna y humor más campamentos no se conseguirá cambiar nada; debe ser  bastante frustrante el comprobar que pese a todos los esfuerzos pacíficos nada se ha conseguido.

       Es una pena pero pienso que las malas plantas se tienen que arrancar de raiz para que no surjan; de nada sirve afear la conducta a uno o varios de los múltiples tallos de esa mala planta; la “mala hierba” carece de sentimientos y de ética. Pero el problema es que para arrancar de raiz esa mala planta debemos mutilarnos nosotros al mismo tiempo(tan profundamente está arraigado el mal en la sociedad), y quizás no estemos preparados para eso. Una cosa son frases y comportamientos ingeniosos y simpáticos y otra la cruda realidad.

       ¿La solución? no creo que exista a corto plazo; únicamente un cambio consistente y constante de la sociedad podría lograr algo a medio plazo; ante todo intentar luchar cada uno dentro de sus pequeñas posibilidades ante los grandes poderes (sobre todo la banca).

       – Eliminar las cuentas corrientes, quitando todos los recibos (pagarlos en ventanilla)
       – Eliminar todas las tarjetas de crédito/débito (pagar al contado).
       – Cobrar las nóminas/beneficios/cualquier tipo de renta/ en mano, y esconderlos como antiguamente, bajo una baldosa.
       – Insumisión fiscal generalizada (debiendo pagar por supuesto posteriormente las multas y recargos que se producirian).

        Eso sería sólo un pequeño detalle, pero si lo hicieran la mayoría de los clientes bancarios, la cosa podría cambiar algo.

       Pero como estamos en un mundo con capital interconectado, si solo se hiciera lo dicho en un pais, sólo serviría para debilitarlo frente a otros; por lo tanto previamente se necesitaría que esa corriente de “indignados” se propagara por todo occidente; si toda la zona euro se comportara de igual forma se podría conseguir bastante fuerza, con efectos rebote de incalculables consecuencias, lo que obligaría a replantearse los objetivos a muchas multinacionales.

       Pero, como el mismo movimiento de “indignados”, todo este asunto huele bastante a utopía sentimental/práctica.

      Responder
      • 4.1.1
        floren
        el 8 de junio del 2011 a las 12:19

        Llevas razón kike, en que no es cuestión de dos dias ni tan fácil cambiarlo.
        En principio, esto sólo acaba de empezar, no podemos esperar resultados a tan corto plazo, la lucha será larga e intensa.
        De momento, las actividades que más se están espandiendiendo, es informar a la gente, si esto es eficaz, será factible que el dia de mañana seamos TODOS  conscientes de que tenemos que sacar todos el dinero de lso bancos y demostremos quienes son los que deberiamos tomar las decisiones importantes: los ciudadanos, que para eso somos mayoría absoluta aplastante.
        En lo de extendersepor todo occidente, ya se está haciendo eco, de hecho en Grecia se han manifestado y han hecho decir al gobierno que vá a hacer un referendum (no es poco) y en Estambul he leido esta mañana que van a acampar en protesta.
        El único poder que tienen los politicos es habernos separado en colores, pero cuando seamos conscientes de que debemos luchar para cambiar el sistema electoral (sobretodo), y que es necesario ese cambio para que nos dejen de manipular los bancos, multinacionales,e tc.. y que los politicos deben estar a nuestra disposición, que para eso les pagamos, sin privilegios de los que gozan y con los que nadie, sea ddel partido que sea est´´a de acuerdo, pues acabaremos consiguiendo mucho. Si se consiguiera una democracia participativa REAL, demo-pueblo, cracia-gobierno) nos sentiriamos identificados con los que gobernasen, fuesen del color que fuesen, pero que lucharan por los intereses comunes del  pueblo y no por aumentar su cuenta corriente a costa de nuestra esclavitud. Deberían informanrnos, de que si no cambiamos nuestra actitud y nivel de vida por encima de nuestras posibilidades, entre todos, pueblo y giobierno, deberiamos luchar contra el capitalismo y el neoliberalismo que nos tiene sumidos en esta desgracia de desevolución constante.
        Ya sé que suena a utopia inalcanzable, pero tambien lo creerían losprimeros seguir¡dores de Ghandy, y sus buenas intenciones, lograron en tiempos más dificiles que los que corren hoy día, algo que seguramente parecería inalcanzable para la mayoría.
        repito una frase que encabeza la página de blog alternativo: No dudeis de la capacidad de un grupo de personas con un objetiovo común y buenas intenciones, pueden cambiar el mundo, de hecho siempre ha sido así.

        Responder
  5. 5
    emilio silvera
    el 8 de junio del 2011 a las 12:21

    Mientras que los políticos, los banqueros, y otras Entidades que sostienen el Estado no cambien su modus vivendis, la cosa irá de mal en peor. Hemos dejado que se llegue a un nivel de podredumbre que todo huele mal, muy mal.
    Hay que desinfectar todos los estamentos importantantes del Estado (que no de Derecho) que están haciendo dejación de sus funciones entre las que deberían destacar “la atención al ciudadano” y, desde luego, las prioridades se han cambiado.
    Hoy prevalencen los intereses particulares (sean los que sean) sobre el interés general. La Justicia (salvo excepciones que las hay y muchas) en sus más altas esferas, ya sabemos como está funcionando, y, de todo lo demás para qué vamos a señalar con el dedo.
    De los Bancos…¿Qué decir? Son Entes sin Alma, y, si por ellos fuera, mientras sus dueños se reunen a comer los mejores mariscos y excelentes bebidas, a los padres de familia los desahucian y si queda una familia en la calle…Ojos que no ven…
    Esto ha llegado a un punto que requiere de una solución drástica y, si hay que romper algo para construir lo nuevo, habrá que hacerlo por muy doloroso que resulte pero, habría que buscar a los responsables y que no se vayan sin más, el que la hizo que la pague.
    En el ambiente hay un estado de desesperación silenciosa que…si explota, veremos que pasa.
    La Suciedad lo inunda todo y sólo se salvan los pobres del jornal, los autónomos que lo están pasando muy mal, y, los profesionales que, a estas alturas, ni tienen trabajo.
    Y, a todo esto, Sindicatos (con la verguenza perdida), Gobernantes (sin moral ni etica), y otros que ya he nombrado, como si nada. Ellos, desgraciadamente, tienen su vida resuelta a costa de muchas lágrimas y dolor, y, no digamos de algunos que habitan palacios que disfrutan de buenas asignaciones para todo y que, viendo lo que está pasando, callan como muertos.
    En fin, amigos míos, es verdaderamente angustioso y una pena que estemos donde estamos.
    ¿Cuando se remediará? No será fácil hacerlo.

    Responder

Deja un comentario



Comentario:

XHTML

Subscribe without commenting