sábado, 20 de abril del 2024 Fecha
Ir a la página principal Ir al blog

IMPRESIÓN NO PERMITIDA - TEXTO SUJETO A DERECHOS DE AUTOR




¡¡NOTICIA!!

Autor por Emilio Silvera    ~    Archivo Clasificado en General    ~    Comentarios Comments (19)

RSS de la entrada Comentarios Trackback Suscribirse por correo a los comentarios

Confirmado: científicos crean luz de la nada

Físicos suecos consiguen, por primera vez, obtener fotones del vacío en un complejo experimento cuántico

Philip Krantz, Chalmers

El equipo utilizó un dispositivo superconductor para «rescatar» a los fotones virtuales de la nada

El pasado mes de junio, científicos de la Universidad Tecnológica de Chalmers en Gothenburg (Suecia), publicaban en arXiv.org una hazaña científica que recordaba al origen «divino» de los tiempos. Los físicos aseguraban en la publicación online haber conseguido crear luz de la nada, provocando un efecto que fue predicho por primera vez hace 40 años pero que nunca antes se había materializado con éxito. En el experimento, los científicos han sido capaces de capturar algunos de los fotones que aparecen y desaparecen constantemente en el vacío. Muy cautos, los autores no han querido ofrecer más datos sobre su trabajo hasta que estuviera listo para su publicación en una revista de alto nivel. Ahora, el estudio aparece en el último número de la prestigiosa Nature, donde se describe con todo detalle.

Según explican los propios autores en un comunicado, el experimento se asienta en uno de los principios más contradictorios y, sin embargo, más importantes de la mecánica cuántica, y es que el vacío, por raro que parezca, no está vacío. De hecho, el vacío está rebosante de partículas que continuamente fluctúan dentro y fuera de la existencia. Aparecen por un breve momento y luego desaparecen de nuevo como fantasmas. Los físicos se refieren a ellas generalmente como partículas virtuales.

El responsable del estudio, Christopher Wilson, y sus colegas consiguieron que algunos fotones salieran de su estado virtual y se convirtieran en fotones reales, es decir, en luz auténtica. El físico Gerald Moore predijo en 1970 que esto ocurriría si los fotones pudieran rebotar en un espejo que se mueve a una velocidad casi tan alta como la de la luz. El fenómeno, conocido como efecto Casimir, nunca había sido observado hasta ahora.

Cerca de la velocidad de la luz

«Ya que no es posible obtener un espejo que se mueva lo suficientemente rápido, hemos desarrollado otro método para lograr el mismo efecto», explica Per Delsing, profesor de Física Experimental de Chalmers. Para ello, los físicos utilizaron un circuito superconductor que simula un espejo en movimiento. Se trata de un componente de electrónica cuántica conocido como SQUID (dispositivo superconductor de interferencia cuántica), que es extremadamente sensible a los campos magnéticos.

Al cambiar la dirección del campo magnético varios miles de millones de veces por segundo, los científicos fueron capaces de que el «espejo» vibrara casi a la velocidad de la luz. «El resultado fue que los fotones aparecían en parejas del vacío». El hecho de que aparezcan los fotones y no otro tipo de partículas es que los primeros carecen de masa y no hace falta mucha energía para «rescatarlos» de su estado virtual. Los científicos creen que, con mucha más energía, podrían recuperar incluso electrones o protones.

A efectos prácticos, el estudio puede ser de utilidad en el campo de la investigación de la información cuántica, que incluye el desarrollo de ordenadores cuánticos, pero el valor principal del experimento es el aumento de la compresión de los conceptos básicos de la Física, como las fluctuaciones en el vacío de las partículas, que quizás tengan que ver con la misteriosa energía oscura que impulsa la expansión acelerada del Universo. Desde luego, es una de las pruebas experimentales más inusuales de la mecánica cuántica en los últimos años.

Fuente:  ABC.es

Añado por mi cuenta que, crear la luz de la “nada” no es posible, si surgió, es porque había.

 

  1. 1
    josé luis
    el 24 de noviembre del 2011 a las 15:47

    Querido Emilio, en esto último tienes toda la razón, no es puede crear nada de la nada, tal ves lo que observaron fue algo que antes estaba oculto a sus ojos, solamente lo develaron y de paso determinaron la forma de volver a verlo cuando así lo requieran.
    Saludos desde México 

    Responder
    • 1.1
      emilio silvera
      el 25 de noviembre del 2011 a las 6:38

      Hola, amigo José Luis, encantado de tenerte por aquí.
      Como bien dices, esos fotones estaban ocultos a sus ojos. Lo cierto es que “la nada” como ente físico, no existe. Y, en cuanto a eso que llamamos vacío, tampoco es que no contenga nada, siempre hay algo. El vacío perfecto (al menos que sepamos) es imposible en este universo nuestro donde podemos encontrar algún espacio con pocos átomos o  moléculas pero, vacío lo que se dice vacío…no, ya que, un vacío perfecto no contendría ningún átomo o molécula pero, no se puede obtener pues, todos los materiales que rodean ese espacio tienen una presión de vapor finita.
      En un bajo vacío, la presión se reduce hasta 10-2 pascales, mientras que en un alto vacío tiene una presión de entre 10-2 – 10-7 pascales. Por debajo de 10-7 pascales se conoce como un vacío ultraalto.
      Para el que esto pueda leer y tenga la curiosidad, el pascal es la Unidad del Sistema Internacional de presión, igual a un newton por metro cuadrado.
      Saludos cordiales.

      Responder
  2. 2
    kike
    el 24 de noviembre del 2011 a las 18:56

    La noticia parece importante e interesante en extremo; seguramente a estas horas ya habrá muchos científicos que se estén sumando a las investigaciones sobre el tema.

     Casi nada, sacar luz, o sea energía, del vacío; de seguro que de ahí saldrá algo importante; se me ocurre por ejemplo como una forma de conseguir energía limpia e inagotable; claro que por ahora se gasta mucha más en conseguirlo, lo que sería como vender el coche para comprar gasolina, pero de seguro que más pronto que tarde conseguirán perfeccionar el sistema.

     Las famosas fluctuaciones del vacío y el efecto Casimir posiblemente guardan importantes secretos que llegarán a ser desvelados .

     Como se ha dicho muchas veces, la tecnología llegará a unos niveles que por ahora ni podemos imaginar; será tan perfeccionada y novedosa que nos parecería pura magia.(¿Os imaginais que con un aparatito se pueda obtener luz en cualquier parte sin conexión a fuente alguna?)

      ¿Será esta noticia el principio del fin de las multinacionales de la energía?….Ojalá…. 

    Responder
    • 2.1
      emilio silvera
      el 25 de noviembre del 2011 a las 6:49

      ¡Soñar despierto! No pocas veces estamos en esa situación y, al leer tus elucubraciones sobre el tema, me ha pasado. “…obtener luz en cualquier parte sin conexión a fuente alguna” ¡qué maravilla! y, como bien apuntas, yo también creo que cada día que pasa estamos más cerca de conseguirlo pero, no creo que nosotros seamos testigos de tal revolución científica a la que, como apunta la noticia, ya le estamos viendo las orejas. Sin embargo, el camino que nos queda por recorrer es largo.
      ¡El vacío! Algo que está ahí y, además, lleno a rebosar y, desde luego, es una lástima que no podamos aprovechar lo que “ahí adentro hay”. Estoy convencido de que será una fuente de energía muy importante para nosotros y, el día que podamos “enchufarnos” a ella…como dices, muchos problemas se habrán acabado.
      Como ocurrió cuando Kaluza envió a Einstein su teoría de la “quinta dimensión” ahora los Físicos (sobre todo los jóvenes) irán en tropel a la búsqueda de ese nuevo “Santo Grial” de la Física que, dicho sea de paso, siempre tiene alguno en el horizonte.
      Ya veremos que pasa.
      Un abrqazo amigo mío.

      Responder
  3. 3
    Mariano García
    el 25 de noviembre del 2011 a las 1:31

    Amigo Emilio, hace un tiempo que no me dejo caer por aquí, desde verano más o menos, pero con esta noticia tan peculiar e interesante decido sacar un momento y hacer acto de presencia. Tengo novedades, como ya te comenté tenía ideas de empezar a estudiar el grado en física, pues bien, finalmente me matriculé y aquí estoy, en primero de grado, introduciendo los pies en la orilla de este enorme y vasto océano que es la física… Decir que son unos estudios duros, tanto por su complejidad intrínseca como por su carga matemática, que es bien variada y compleja también. No obstante se abre ante mis ojos el primer atisbo de un mundo que se presenta apasionante y duro a la vez. Bromeando un poco diría que desde el punto de vista divulgativo la física es todo muy bonito pero una vez quieres profundizar en ella de forma seria… caray, agárrate porque la cosa va muy dura!!! En fin, estudios duros, sí, pero que nos muestran la belleza de cómo funciona todo el entorno en que vivimos, y es una gozada ir poco a poco desmigajando todas las leyes que nos gobiernan e ir comprendiéndolas. Sobre todo las asignaturas esencialmente matemáticas y la química cuántica son lo que más me cuestan, pero sé que el esfuerzo acabará mereciendo la pena, ¡y es que tengo que sacar mucho más tiempo de estudio porque esto me desborda! En fin, la física es así, como yo digo a modo de analogía, es como si fuese una novia muy exigente, que exige mucha dedicación por tu parte, pero que si al final eres constante y te esfuerzas, te acaba mostrando todas sus maravillas y encantos. Un gran saludo desde la Región de Murcia Don Emilio.

    Responder
    • 3.1
      emilio silvera
      el 25 de noviembre del 2011 a las 7:02

      Mi querido amigo, no sabes la gran alegría que me acabas de dar. Seguramente no lo sabes pero, has entrado a formar parte de un mundo mágico que te dará muchas sorpresas pero, muchas más alegrías. ¡La magia de descubrir! Al principio todo es duro y exige de nosotros un gran sacrificio. Sin embargo, como se dice en Física, siempre estará presente la causalidad, y, si te esfuerzas por conseguir lo que quieres, lo que quieres vendrá a tí sin que ninguna fuerza lo pueda impedir.
      Tendrás momentos de desaliento y pensaras en que no puedes con la carga. Es una impresión engañosa (todos hemos pasado por ella en alguna que otra oportunidad), si continuas y te convences de que el esfuerzo merece la pena, llegará un momento en el que, sin que te des cuenta, todos esos complejos problemas que ahora se amontonan sobre tu cabeza, como por arte de magia, desapareceran como si de una bruma se tratara y, una luz resplandeciente (la de la comprensión) inundará tu mente. Ahora, todo está claro y nada se resiste a tu comprensión.
      Para que ese momento llegue, simplemente se necesitan dos cosas: Quererlo y estar dispuesto a pagar el precio y, según puedo deducir de tus palabras (“…nos muestran la belleza de cómo funciona todo el entorno en que vivimos…”), lo tienes muy claro y pagarás ese precio a cambio de muchas satisfacciones futuras.
      Además, cuando lo consigasd, habrás conseguido el privilegio de entrar a formar parte del Club Privilegiado de los pocos que pueden comprender cómo funciona na Naturaleza y, eso amigo mío, no tiene precio.
      Un abrazo y…¡Adelante! el Premio lo merece.

      Responder
      • 3.1.1
        Mariano García
        el 25 de noviembre del 2011 a las 19:02

        Muchísimas gracias Emilio, no sabes lo que tus palabras me reconfortan y me animan, y siento que son ciertas, sin duda. Ahora lo que me falta es quitarme de encima, y del todo, las telarañas que me quedan y ponerme el turbo a estudiar jajjaja. Las motivaciones que tengo no son pocas, y entre ellas las maravillas que descubrí aquí en tu página, así que mi agradecimiento a ti y tu labor, que despierta y seguirá despertando en muchos esta pasión. En particular mi principal interés se centra en la rama de la astronomía y la astrofísca, que son las ramas en las que me quisiera especializar, pero bueno, centrados en el presente y poco a poco todo irá viniendo, el Universo no ha tomado forma en dos días y no tiene prisa… Un gran saludo Don Miguel.

        Responder
  4. 4
    Tom Wood
    el 25 de noviembre del 2011 a las 5:27

    Siempre he considerado que el vacío cuántico y las partículas virtuales no existen, que no es mas que un parche de la cuántica para resolver hasta que entendamos que hay dentro de las particular, algo que no sabemos, y estoces podamos explicarnos los diferentes canales de desintegración y sus diferentes probabilidades. Son una alternativa a las integrales renormalizadas; que Feynman trato de hacérnoslas mas humanas con sus diagramas,  no creo que los físicos y los experimentos futuros no superen eso, es como negar el progreso. Las integrales renormalizadas, son otro artificio matemático imprescindible, necesario, he insustituible hasta que no se cambie el paradigma actúa, para mi son algo que eleva el cerebro humano y su imaginación lógica a la categoría de aparato perfecto, al artar de los dioses. Las personas que creen que son inamovibles, están confundidos, los mas inconformes son los que tienen que trabajarlas, saben que hay algo que falta, te lo dicen, se quejan, tratan de buscar alternativa, aunque no publican esos ánimos en sus trabajos. Fíjense que siempre para que una partícula virtual pase a “real”, hay que de cierta forma entregarle una energía equivalente a ese vacío. Por eso en mi modelo yo asumo la confinacion de las energíascampos en energíasmasas y viceversa. Así trato de modelar ese fenómeno, a ver si logro quitarme estas molestias,  es vitar en parte del cambio de paradigma que busco, sino, seria más de lo mismo. Lo modelo, como que es la propia energíacampo entregada, la que se confina y produce esas apariciones. Para cualquier físico, supongo yo, debe ser muy sospechoso que se necesite más energía para extraer otras partículas, hay correspondencia entre lo que das y recibes, entonces el vacío cuántico en mi modelo lo veo como superfluo como el éter óptico, si no pinta ni da color, para que lo involucro. Por ahí va mi cosa respecto al vacío cuántico y sus fantasmas virtuales. No digo que sea fácil, que ya esta todo, es muy difícil, no hay ningún antecedente científico, doy pasos a tontas y locas, solo me guía la intuición física, ¿no tengo mas nada para consolar mi inconformidad? De todos modos así es la ciencia, cuando tratas de crear otras bases.

    Responder
    • 4.1
      emilio silvera
      el 25 de noviembre del 2011 a las 7:56

      Amigo Tom, ¿en qué berengenal te has metido? ¿no crees que decir que el vacío cuántico y “sus fantasmas virtuales” no existe y que es una entelequia como aquel éter de Newton que Einstein desterró, es una temeridad o, al menos, un pensamiento arriesgado?
      Bueno, tal como lo explicas creo que debes seguir tu impulso, tu intuición, ya que, sin pensamientos atrevidos en la Física…¿Dónde estaríamos aún? Creo que debes perseguir tu sueños hasta el final y, si “suena la campana” ¿quién sabe que pasará?
      Explicas bien los hechos cuando hablas de las integrales renormalizadas, ese artificio matemático tan necesario y, en lo referente a los diagramas de Feynman, es cierto, hizo más humana la acción del hombre en relación a la física.
       

      Normal
      0

      21

      false
      false
      false

      ES
      X-NONE
      X-NONE

      MicrosoftInternetExplorer4

      /* Style Definitions */
      table.MsoNormalTable
      {mso-style-name:”Tabla normal”;
      mso-tstyle-rowband-size:0;
      mso-tstyle-colband-size:0;
      mso-style-noshow:yes;
      mso-style-priority:99;
      mso-style-qformat:yes;
      mso-style-parent:””;
      mso-padding-alt:0cm 5.4pt 0cm 5.4pt;
      mso-para-margin-top:0cm;
      mso-para-margin-right:0cm;
      mso-para-margin-bottom:10.0pt;
      mso-para-margin-left:0cm;
      line-height:115%;
      mso-pagination:widow-orphan;
      font-size:11.0pt;
      font-family:”Calibri”,”sans-serif”;
      mso-ascii-font-family:Calibri;
      mso-ascii-theme-font:minor-latin;
      mso-fareast-font-family:”Times New Roman”;
      mso-fareast-theme-font:minor-fareast;
      mso-hansi-font-family:Calibri;
      mso-hansi-theme-font:minor-latin;}

      No debes perder de vista las “cosas maravillosas” que ocurren en la cuántica. Por ejemplo, un pión neutro puede, durante un tiempo muy corto, transmutarse en un protón y en un antiprotón. Estas dos partículas generalmente regresan de forma inmediata al “estado pión”, pero también pueden aniquilarse mutuamente emitiendo dos fotones (el proceso está representado por alguno de los diagramas de Feynman). Si calculamos el proceso, siguiendo las leyes conocidas en 1960, encontramos que el pión se desintegra en dos fotones de esta forma, y que el tiempo que necesita para hacerlo coincide bastante bien con la desintegración ∏→2γ obserada en los experimentos. Hoy, el cálculo se realiza con mucha más precisión y de manera diferente, porque sabemos cómo considerar el pión neutro como un estado ligado de un quark y e un antiquark. El quark y el antiquark se aniquilan mutuamente emitiendo dos fotones, pero el resultado de este cálculo da practicamente el mismo resultado que el de Steinberger.
      Eso es maravilloso: entendemos la desintegración del pión neutro. ¿O no? El problema es que uno puede argumentar que la desintegración en dos fotones debería haber estado prohibida, al menos hasta cierto punto. El protón “desnudo” usado en el “esquema de protón” no tiene prácticamente masa, como le ocurre al quark desnudo en el esquema de quark. Si hubieran sido exactamente de masa nula, entonces podríamos describir una ley especial de conservación en este pión que habría hecho la desintegración en cualquier número de fotones absolutamente imposible.
      Los fermiones sin masa deberían ser incapaces de aniquilarse mutuamente aquí. ecimos que las “helicidades” no coinciden. Ya se sabía que esta leu de conservación no se cumple impecablemente. Los quarks desnudos tienen una cierta cantidad de masa de manera que el pión tiene alguna probabilidad de desintegrarse. Pero la desintegración debería haberse suprimido. La vida media del pióndebería de haber sido mucho más larga de lo que resultó ser. En pocas palabras, nosotros teníamos un argumento “formal” que nos decía que algo no estaba en orden.
      No eran sólo los datos experimentales los que nos decían que este argumento “formal” tenía defectos, sino que también cálculos precisos daban el resultado correcto. ¿Cómo podía suceder esto? Después de analizar el problema, se comprendió que para que el cálculo diera una respuesta sensata se había recurrido a un “truco”: había sido necesario renormalizar. La teoría contiene infinitas fuerzas que se cancelan las unas a las otras cuando se calcula cualquier cosa que se pueda medir. Pero cuando se comprobó lo que pasa con las helicidades, se descubrió que en este procedimiento de cancelación infinita, la ley de conservación de la helicidad no se satisface. Esto ducede siempre que un fermión interviene en un diagrama con una trayectoria triangular.
      Aparentemente, nuestras elegantes consideraciones algebraicas han quedado arruinadas por la renormalización. En el caso de los piones, los teóricos estaban satisfechos con esta respuesta. El acuerdo entre los cálculos precisos y los experimentos eliminaban cualquier duda. Hay quien llama a este fenómeno la “anomalía triangular”.
      Bueno, te quería poner un simple ejemplo de por donde pueden ir las cosas en lo referente a la mecánica cuántica que, no siempre, resulta ser como creíamos que era, y, precisamente eso puede avalar cualquier idea que, aunque parezca que se sale del contexto pre-establecido, en realidad, pueden ser ideas que rompan ese establimen (no siempre cierto) para llevarnos más lejos, a lugares más reales y acordes con lo que ocurre a nuestro alrededor que no siempre, podemos llegar a comprender.
      Sigue con tu teoría que…¿quién sabe hasta donde te podrá llevar? Nunca es malo investigar nuevos caminos, nuevas ideas, nuevas intuiciones que, como podemos ver a lo alrgo de la historia de la Física, alguna que otra vez, dio en el blanco.
      Saludos amigo Tom
       

      Responder
  5. 5
    floren
    el 25 de noviembre del 2011 a las 9:30

    Que interesante lo que decís, según tom Word, : el vacio cuantico y las particulas virtuales no existen.
    Según emilio: crear luz de la nada no es posible, si surgió es por que había.
    Tom Word: para que una particula vitual, pase  a ”real”, hay de cierta forma entregarle una energia equivalente a ese vacio.
    No sé,  yo no tengo ni idea, pero si los vacíos cuánticos, tal como los vacios entre entre los electrones y núcleos de los átomos, es energía que se transforma, no de virtual a real, si no de no tangible  a captable por el ser humano, y el cerebro humano tiene ese poder de transformarla.
    De hecho, estamos en parte, capacitados para cambiar nuestra realidad a nuestro alrededor, si tu proyectas odio, enfureces los vacios del campo nmagnetico que te rodea, y toda la energia a tu alrededor se vuelve negativa, mientras que si lo que emanas es amor, todo se convierte,  tu luz, tu magnetismo, tu energia, tu materia, tu ser. Y tod lo que a tu alrededor deambula, emena amor en todas direcciones.
    Quizási tengamos la capacidad de cambiar las realidades, influyendo en los vacios de la energia y la materia conformada, si das amor a una planta, embellece.
    Desde las bellas tierras de Extremadura, envío amor a todas las personas, seres, y los infinitos confines del mundo, conocido y desconocido.

    Responder
  6. 6
    Fandila
    el 25 de noviembre del 2011 a las 15:00

    En la creación de partículas, a partir de otras subyacentes, y siempre que las creadas  posean los mismos parámetros pueden aparecer (como mínimo) dos “fragmentos” o partículas nuevas que de presentar dichos parámetros pueden diferir sin embargo en un detalle, su carga. Es como al golpear una piedra y fragmentarla en dos partes iguales que cada uno de ellas salga girando en sentido opuesto a la otra (como respuesta simétrica a la acción). Si ello ocurre para una fragmentación integra, cada una de las nuevas partículas poseerá el giro contrario desde lo más profundo. Ambas materias son “anti” la una de la otra.
    Ambas “anti ” se aniquilarán entre sí, pues no pueden ser coincidentes, cada uno de sus elemento chocará con su homólogo hasta lo más profundo de ambas partículas, y se desbaratarán. Las dos estrucuras se rompen.
    Sin embargo puede ocurrir que las “anti ” queden enrocadas la una con la otra según un estado orbital propicio para que las fuerzas de atracción por carga opuesta se compensen con la centrifuga de giro(van de acuerdo con el principio de exclusión). Puede ocurrir también que el estado de equilibrio se favorezca con una tercera partícula (de modo semejante a los quarks de propones y neutrones).
    Con todo esto, quiero llegar a la conclusión, de que materia y antimateria bien podrían coexistir en lo más intimo del hecho material,  equilibrio perfecto, y que lo extraordinario sea la aniquilación una vez conseguido.
    ¿De donde proceden, por ejemplo, los positrones para la entomografías y demás “antis” creados en nuestras máquinas? ¿Realmente se crean, o ya estan alli subsistentes en la materia? La antimateria, que no vemos, pero que surge en según que acciones, naturales o no, ¿no estará presente de alguna forma en las estructuras materiales?
     
    Saludos.

    Responder
  7. 7
    Gilberto Gillipepers
    el 25 de noviembre del 2011 a las 15:25

    Hola, interesante el artículo, los comentarios y la noticia. Yo también pienso como la mayoría, que si la luz surge del vacío, entonces será porqué en realidad el vacío, no estaba del todo vacío. Ante estas paradojas (por llamarlo de algún modo), lo más lógico quizá sea cambiar la perspectiva de como observamos y percibimos nuestras realidades, ¿qué tal si el fotón u otras partículas no resultara ser que surgen de “la nada”?, sino que surgieran de otra “realidad” hacía la nuestra, y que ese vacío solo sería la pared que nos oculta esa otra realidad o dimensión donde existen más partículas que no “vemos”.
    Viéndolo desde  este ángulo entonces la noticia sería que se ha descubierto el modo en que la luz de esa otra dimensión pase a la nuestra. Claro que este no es más que un simple punto de vista no comprobable, pero es otra manera de intentar poder entender estas complejas situaciones.
    Un abrazo a tod@s…

    Responder
  8. 8
    kike
    el 25 de noviembre del 2011 a las 22:45

    Los sesudos comentaristas lanzan sus lógicas, precisas y exactas apreciaciones sobre el tema de las partículas virtuales y del famoso lleno, digo vacío. Por todos los medios intentan que la ilógica rareza de que una partícula aparezca de repente, pierda energía e inmediatamente desaparezca, sin saber de donde vino ni a donde se fué(que hasta podrían  ser sitios diferentes), tenga una explicación de acuerdo con la física, al menos con la física aún desconocida.

     Posiblemente tengan todos razón y eso sea sí (que lo será, como dice Emilio), pero quizás porque es viernes, se me antoja que las maravillas deben existir(aunque simplemente fuera por puro antagonismo de la machacona y aburrida lógica).

     Se me antoja  que quizás las cosas en la inmensidad del espacio no sean tan lógicas ni tan consecuentes con nuestra forma de ver las cosas; quizás no se trate de magia, quizás sea que a final de cuentas vivimos en  un universo escondido tras el hueco de un árbol (cambiar el conejo por esas partículas virtuales).

      La lógica y el razonamiento que empleamos para todo, en el fondo pudiera ser que, pese a la inmensidad de demostraciones de que vamos por buen camino,  solo sirviera para andar por casa calzados en unas zapatillas algo gastadas; quizás el universo esconde muchas características completamente desconocidas para nosotros, y que por ciertas rastras de homocentrismo que aún perduran, pensemos que todo debe ser igual a lo que hemos conocido y descubierto, y en realidad somos como el que navega en un pequeño bote  en medio del océano, y al ver el reflejo de la luz de posición del bote en el agua, piensa que todo el océano es igual y equivalente, y en realidad lo único homogéneo y común en él es el agua.

     Pese a que será cierto que el universo debe ser homogéneo, es tan pequeño el espacio que conocemos bien, que fácilmente, pese a nuestros espléndidos telescopios y a la multitud  de sondas que ya cruzan el espacio dotadas de innumerables aparatos detectores de todo tipo de materia y energía, nos estuviéramos perdiendo procesos cósmicos inimaginables, que podrían dar la vuelta a buena parte de nuestras convicciones.

     En alguna parte recuerdo haber leído que nuestro conocimiento del universo sería análogo a una persona que en la oscuridad, iluminara con una linterna una habitación perteneciente a un rascacielos situado en una de las ciudades más grandes del mundo; hasta que no se asomara por la puerta, no vería que existen otras muchas viviendas; hasta que no se asomara por la ventana no vería que existen otros muchos edificios, y así sucesivamente. 

      Termino con un detalle; desde que  comenzó la ciencia astronómica y astrofísica, no hemos parado de descubrir procesos que poco antes eran inverosímiles, y pese a ello, con cada nuevo descubrimiento, volvemos a las andadas y  seguimos pensando que todo lo demás será igual que lo que ya conocemos.

     Se que abuso de la palabra “maravillas”, pero que otra palabra puedo decir ante lo que se nos muestra; baste el ejemplo de las fuentes de rayos gamma, que son capaces de llegar a una buena parte del universo; ¿Que tipo de energía deben contener esos cuerpos para conseguir que sus rayos, tan extremadamente energéticos que destruyen todo a su paso, lleguen a los confines del universo a miles de millones de años luz?; si eso no son maravillas….. 

     Perdón por la paliza y saludos a todaeos. 

    Responder
  9. 9
    Fandila
    el 26 de noviembre del 2011 a las 0:52

    Por qué ese límite de Planck o ese escalón precisamente en la luz, en los fotones. Por qué a partir de ahí todo es cuantico o sea ininteligible.
    Si se considera al fotón como una onda partícula cualquiera, donde está su singularidad como no sea la de nuestro limite en detectar algo más allá de él. Me vienen a la mente, sin que sea comparable con esto ni mucho menos, los animales que ueden ver u oir más allá de nuestro margen de frecuencia lumínica o de sonido. De no haber sabido tal cosa se hubiese pensado que esas frecuencias no existirían pues nosotros no las sentimos. Algo análogo ocurrirá con el límite fotónico porque no podamos detectar o experimentar algo inferior. E igual podría decirse para lo inmenso.
    Viene a cuento por considerar como se establece ese escalón para lo cuántico coincidiendo precisamente con la luz.
    De existir verdaderamente ese salto, por qué no otros muchos para dimensiones posteriores o anteriores, que han de ser tantas… Qué definiría dichos saltos y donde quedan. Como tú dices, Kike, tal vez se trate de un universo desconocido. Lo que no es posible que en él no exista una lógica, o todo se iría al garete, incluso el propio universo. Nuestra razón no serviría para mucho, lo que no es cierto.
    Nuestras facultades son tan limitadas que no podemos abarcar lo que las desborda, pero si entenderlas si logramos la comparación y experimentación equivalentes a unas escalas abarcables. El hecho material posee unas pautas de evolución y presencia que aún cambiantes siguen unas líneas o leyes que no pueden cambiar de una forma drástica sino cuantificada.
    Saludos.

    Responder
  10. 10
    emilio silvera
    el 26 de noviembre del 2011 a las 8:50

    Amigos míos, cuando nos adentramos en el “universo” cuántico, cualquier cosa que veamos, por muy “imposible” que nos pueda parecer, puede estar ahí, y, como nos dice Kike, las maravillas estarán servidas para nuestro asombro y, ¿por qué no? para el regocijo de poder “ver” tan asombrosos sucesos.
    El amigo Fandila nos habla del fotón y de la lógica que existe en el “comportamiento” del universo, de nuestras limitaciones en ámbitos tan pequeños y tan enormemente grandes que, sin embargo, llegamos a comprender cuando también nosotros, empleamos esa lógica y medimos o experimentamos para saber, o, seguimos nuestra intuición. Ahí tenemos entre otros muchos los ejemplos de Maxwell, Boltzmann, Gibbs, Einstein…que supieron encontrar el “conmutador” de esa luz cegadora que llenó de saber nuestras mentes.
    Algunos por ahí arriba nos hablan de posibles universos paralelos de los que surgen esas partículas y nosotros llamamos “vacío” a ese lugar desconocido de los que, en mecánica cuántica, hay muchísimos que tenemos que descubrir. Acordaos de que una característica fundamental de la física cuántica es la dualidad onda-partícula, es decir, puede ser descrita alternativamente como onda o como corpúsculo. El anti-intuitivo concepto fue visualizado a principio de los años 20 por Luis de Broglie en su tesis y, tan extraño resultaba el concepto que, hizo dudar a Langevin si aceptar aquel trabajo como Tesis Doctoral y le pidio a de Broglie que se lo enviara antes a Einstein para ver que opinaba de aquellas ideas.
    Einstein, después de leer el trabajo, escribió a su amigo Lorentz y, entre otras cosas le decía en relación a la Tesis Doctaral: “Creo que es un primer tenue rayo de luz para el peor de nuestros enigmas físicos”. La carta está fechada el 16 de diciembre de 1924.
    Así pues, como dijo Pais, Einstein no sólo es un Padre sino también el padrino de la mecánica ondulatoria. Lo verdaderamente sorprendente es que, haciendo intervenir la Teoría de la Relatividad (especial), de Broglie deduce una descripcoón ondulatoria para la materia que es compatiblñe con la corpuscular clásica y con el cuanto de acción.
    ¡Ondas de materia! Habrase visto mayor maravilla!
    Cuando Planck propuso que la radiación sólo podía ser emitidas en paquetes de un tamaño dado. La cantidad de energía de uno de esos paquetes, o cuantos, es inversamente proporcional a la longitud de onda y, por lo tanto, a la frecuencia de radiación emitida. Seguidamente nos propuso la fórmula E = h x v, es decir la energía del paquete sería igual a la frecuencia (v) por la nueva constante fundamental (h) que después llevaría su nombre. Allí, comenzó la revolución de la Mecánica Cuántica.
    Sin embargo, poco tiempo después, en 1905, Einstein formuló esta teoría de una forma mucho más tajante: él sugirió que los objetos calientes no son los únicos que emiten radiación en paquetes de energía, sino que toda la radiación consiste en múltiplos del paquete de energía de Planck. El Principe francés Louis-Victor de Broglie (el de más arriba) dándole otra vuelta a la teoría, propuso que no sólo cualquier cosa que oscila tiene una energía, sino que cualquier cosa con energía se debe comportar como una “onda” que se extiende en una cierta región del espacio.
    Os comento todo esto para significar que, la intuición unida a la lógica del pensamiento humano, ha podido desvelar grandes secretos de la Naturaleza y, todos aquellos pasos nos llevaron de la mano hacia la mecánica cuántica que, siendo extraña y algo fantástica para nuestros cánones macroscópicos, es, en realidad, el simple comportamiento del “universo” de lo muy pequeño que, como pasa en lo muy grande, también se rige por sus propias reglas que, en definitiva son las reglas y los ritmos que el Universo impone para que, a partir de lo muy pequeño pueda existir lo muy grande, lo uno sin lo otro, simplemente no sería.
    Desde luego, sí tenemos motivos para maravillarnos, nada de lo que en ese “mundo cuántico” ocurre está relacionado con este mundo nuestro de lo cotidiano y del sentido común, cuando profundizamos en la cuántica, ese sentido se convierte en el menos común de los sentidos, allí, en aquellas profundidades de la infinitesimal, residen los secretos del mundo. Fijaos en el simple hecho de que es el “insignificante” electrón el que le dá su caracter al átomo cuando rodea el núcleo con esas capas electronicas que lo hacen “ser”. Unas partículas muy, muy pequeñas que cargadas eléctricamente corretean alegremente alrededor del núcleo. El electrón es muy ligero: su masa es solamente 1/1.836 de la del núclo más ligero (el hidrógeno).
    La maravilla nos acecha a cada paso que damos por ese “mundo cuántico” de fantasía, el electrón cargado negativamente iguala la carga positiva de los protones y configura un átomo estable que se une para formar moléculas que unidas forman entidades mayores de materia hasta llegar a conformar mundos, estrellas o galaxias, y, todo eso, gracias a la existencia de ese “insignificante” ente que llamamos electrón y que, finalmente resulta ser de una enorme importancia para que el Universo sea como lo conocemos.
    Así que, amigos míos, el misterio esquivo de la mecánica cuántica a dado lugar (y lo seguirá dando) a grandes controversias, y la cantidad de disparates que ha sugerido es tan grande que un físico serio ni siquiera sabría por donde empezar a refutarlos. Algunos dicen que “la vida sobre la Tierra comenzó con un salto cuántico”, que “el libre albedrío” y la “conciencia” se deben a la mecánica cuántica; incluso fenómenos paranormales han llegado a ser descritos como efectos mecanico-cuánticos.
    Claro que, muchas de esas cuestiones que se plantean nos dan para sospechar que todo es un intento de atribuir fenómenos “ininteligibles” a causas también “ininteligibles”, o, que ellos creen ininteligibles como en este caso la mecánica cuántica que, precisamente, no es ininteligible, se entiende bien hasta el punto al que hemos podido llegar y, nos queda un camino por recorrer. Así que, aquellos que se agarran a la mecánica cuántica para tratar de explicar lo inexplicable, simplemente es por el hecho de que ellos son, los que no tienen ni idea de esta disciplina de la Física que, cada día, nos está dando más sorpresas en la buena dirección.
    Incluso he llegado a oir anuncios televisivos en los que, sin pudor alguno, hablan con términos cuánticos para enaltecer las excelencias de este o aquel producto, ¡los hay con una cara dura!
    Podríamos estar dejando nuestras impresiones sobre este o aquel concepto y, como siempre pasa, nos pasaríamos de uno a otro relacionado y esto sería un comentario interminable. Fijaos en la relatividad cuando introduce la masa y la energía que pasan a depender de la velocidad. Einstein descubrió que la masa de una partícula es siempre proporcional a la energía que contiene. Como la velocidad de la luz es muy grande, su ecuación E = mc2, nos sugiere que cada partícula debe almacenar una gran cantidad de energía y, en parte, esa predicción fue la que hizo que la teoría tuviera una gran importancia para la física (y para el mundo).
    La luz, ese fenómenos electromagnético está cuantizada en fotones que se comportan generalmente como los mensajeros de todas las interacciones electromagnéticas. Se dice que la masa en reposo del fotón es nula. Con esto no queremos decir que el fotón tenga masa nula, sino que el fotón no puede estar en reposo. Como todas las partículas con masa en reposo nula, el fotón se mueve exclusivamente con la velocidad de la luz, 299.792.458 m/s, una velocidad que, por ejemplo, el pión, nunca podrá alcanzar, porque requeriría una cantidad infinita de energía cinética. Para el fotón toda su masa se debe a su energía cinética.
    Todas estas son maravillas de la mecánica cuantíca que, poco a poco, estamos llegando a conocer.
    Un saludo cordial para todos. 
     

    Responder
  11. 11
    Fandila
    el 26 de noviembre del 2011 a las 9:52

    Para el fotón toda su masa se debe a su energía cinética. Pero eso ocurre para cualquier masa, pues también existe una energía cinética interna. Si cada unidad se compone de algo, este algo tambien está en movimiento y así sucesivamente. Si los fotones pudieran existir como una estructura de muchos de ellos(¿?) (que fuesen los constituyentes) tal conformación poseería masa en reposo como cualquiera. ¿Por qué esto no podría ocurrir  para el fotón mismo?
    La dualidad onda corpúsculo no se entiende muy bien, salvo que se interprete como que el corpúsculo, o partícula, (el conjunto de sus componentes) se muevan de manera ondulatoria, dando como resultado una onda como resumen. O sea, la sumatoria de todas las ondas componentes (ondas corpúsculo) que la constituyen. Por qué ese divorcio o separación innecesaria. La partícula será onda y corpúsculo a la vez pues gozaría de ambas concepciones al mismo tiempo. Como ocurre con la energía y la masa.
    Si partimos de que sólo manejamos conceptos y que todos se relacionan, pararnos en considerar uno o algunos de ellos será como tener una visión sesgada. Solamente, dos más dos igual a cuatro nos daría seguridad, pero ni tan siquiera eso pues dependería de si en otra dimensión la acumulación numérica no significase una sumatoria mayor o menor por la existencia de otros parámetros. Una cosa si que es cierta, cualquier conceptuación será válida si con ella se obtienen resultados objetivos medibles. Claro que ello depende de la sutilidad de la medida.
    Saludos cordiales, contertulios.

    Responder
  12. 12
    Ramon Marquès
    el 28 de noviembre del 2011 a las 19:23

    Querido Emilio y contertulios:
    Estoy contigo que las partículas virtuales no surgen de la nada. Y otra cosa que me llama poderosamente la atención es que las partículas virtuales en el vacío siempre van aparejadas, lo cual pienso que debe se el factor clave de que se mantengan ocultas. una bloquea a la otra. Eso es lo que creo que ocurre con el efecto frenado (Indispensable para la materialización), algo que no ha lugar con los fotones por no tener masa. En fin…misterios del vacío.
    Amigo Emilio, contertulios, un abrazo. Ramon Marquès 

    Responder
  13. 13
    Fandila
    el 29 de noviembre del 2011 a las 0:16

    Bien sea, Ramón Marqués, que nadie podría estar seguro de algo así. El efecto frenado en una concentración como el agujero negro o la concentración primigenia precursora del Big-Bang (un puro caos fragmentario hasta el limite) no ofrecerían las condiciones más idenoas para esa diferenciación de masa y sin embargo en ambos casos la gravedad sí que actuaría con una intensidad suprema. Son formas de verlo. Y de tratarse de procesos oscuros, cualquiera será válida si su “acción” revierte y de acuerdo a los rincipios más claros de la Física,
    Hay un estudio también muy interesante, igualmente hipotético, de Mariano Gómez Olea: “La materia es en relidad energía oscura”, cuyas concepciones de las varibles: energía, fuerza, masa… le dan pié a una cuántica nueva y diferente. Estar o no de acuerdo con sus puntos de vista no le resta para que sea un trabajo bien hecho. Tal teoría está publicada en un libro homónimo. A lo mejor lo conoces. Se puede encontrar un pequeño resumen del propio autor en: Tendencias21.net.
    Saludos cordiales.

    Responder
    • 13.1
      emilio silvera
      el 29 de noviembre del 2011 a las 7:04

      Amigos míos, ¡cuántas incertidumbres! Y, menos mal que así son las cosas. ¿Imaginais que estuviéramos en posesión de todas las respuestas? En ese preciso momento, nuestro comenzaría el declive ¿por qué luchar? Si lo sabemos todo la curiosidad quedaría inerte, sin trabajo que realizar y terminaría desaparaciendo, y, de la misma manera, nosotros mismos languideceríamos al no tener un horizonte al que mirar para buscar, esas respuestas que los secretos de la Naturaleza nos esconde para incentivar nuestra imaginación, nuestra inventiva, en fin, nuestra curiosidad por saber qué puede haber detrás de éste o aquél misterio.
      Creo que así seguiremos siempre. Cuando encontramos una respuesta de algo que no sabíamos, hemos encontrado un nuevo saber que, en realidad es una llave que nos abre otras puertas en las que están esperándonos otros muchos misterios que resolver y, de esa manera, avanzamos.
      Algún día, ¡cómo no!, sabremos como tomán materia las partículas y de qué mecanismos se valen para ello y, también sabremos con más detalles y menos especulaciones qué es, en realidad eso que llamamos vacío y lo que allí se está “cociendo” que, según parece no es poco.
      ¡La Incertidumbre! No sólo está presente en la Física, es algo que también, como el Tiempo mismo, está siempre con nosotros. ¡Es tan difícil estar seguro de algo! Lo mejor es decir antes de asegurar alguna cosa: Yo creo que…Y, poniendo ese “yo creo que” delante de lo que vayamos a decir, nunca daremos nada por seguro y nos aseguramos de que el error no esté presente.
      Todos sabemos de teorías firmes que se han venido abajo al pasar el tiempo y con él, llegar nuevas ideas, nuevas hipótesis y nuevas teorías que se comnfirman y dejan a la antigua teoría detrás al ser desplazada por aquellos nuevos datos que la hacen más amplia y diferente. Así que, lo mejor es decir que hoy sabemos que…y, mañana, ya veremos lo que será.
      Un abrazo compañeros.

      Responder

Deja un comentario



Comentario:

XHTML

Subscribe without commenting