jueves, 28 de marzo del 2024 Fecha
Ir a la página principal Ir al blog

IMPRESIÓN NO PERMITIDA - TEXTO SUJETO A DERECHOS DE AUTOR




De la materia “inerte” a los pensamientos

Autor por Emilio Silvera    ~    Archivo Clasificado en La Mente - Filosofía    ~    Comentarios Comments (35)

RSS de la entrada Comentarios Trackback Suscribirse por correo a los comentarios

Para la XIX Edición del Carnaval de la Física

Una parte de la ciencia estudia la estructura y la evolución del Universo: La cosmología.

La cosmología observacional se ocupa de las propiedades físicas del Universo, como su composición física referida a la química, la velocidad de expansión y su densidad, además de la distribución de Galaxias y cúmulos de galaxias.  La cosmología física intenta comprender estas propiedades aplicando las leyes conocidas de la física y de la astrofísica.  La cosmología teórica construye modelos que dan una descripción matemática de las propiedades observadas del Universo basadas en esta comprensión física.

La cosmología también tiene aspectos filosóficos, o incluso teológicos, en el sentido de que trata de comprender por qué el Universo tiene las propiedades observadas. De hecho, después de unos miles de millones de años de evolución, el Universo se ha valido de las estrellas para elaborar los materiales que han posibilitado la aparición de la vida.

La cosmología teórica se basa en la teoría de la relatividad general, la teoría de Einstein de la gravitación.  De todas las fuerzas de la naturaleza, la gravedad es la que tiene efectos más intensos a grandes escalas y domina el comportamiento del Universo en su conjunto.

El espacio-tiempo, la materia contenida en el Universo con la fuerza gravitatoria que genera y, nuestras mentes que tienen conocimientos de que todo esto sucede.

De manera que, nuestro consciente (sentimos, pensamos, queremos obrar con conocimiento de lo que hacemos), es el elemento racional de nuestra personalidad humana que controla y reprime los impulsos del inconsciente, para desarrollar la capacidad de adaptación al mundo exterior.

Al ser conscientes, entendemos y aplicamos nuestra razón natural para clasificar los conocimientos que adquirimos mediante la experiencia y el estudio que aplicamos a la realidad del mundo que nos rodea.

Claro que, no todos podemos percibir la realidad de la misma manera, las posibilidades existentes de que el conocimiento de esa realidad responda  exactamente a lo que ésta es en sí, no parece fácil.

Descartes, Leibniz, Locke, Berkeley, Hume (que influyó decisivamente en Kant), entre otros, construyeron una base que tomó fuerza en Kant, para quien el conocimiento arranca o nace de nuestras experiencias sensoriales, es decir, de los datos que nos suministra nuestros cinco sentidos, pero no todo en él procede de esos datos.  Hay en nosotros dos fuentes o potencias distintas que nos capacitan para conocer, y son la sensibilidad (los sentidos) y el entendimiento (inteligencia).  Esta no puede elaborar ninguna idea sin los sentidos, pero éstos son inútiles sin el entendimiento.

A todo esto, para mí, el conocimiento está inducido por el interés.  La falta y ausencia de interés aleja el conocimiento.  El interés puede ser de distinta índole: científico, social, artístico, filosófico, etc.  (La gama es tan amplia que existen conocimientos de todas las posibles vertientes o direcciones, hasta tal punto es así que, nunca nadie lo podrá saber todo sobre todo). Cada uno de nosotros puede elegir sobre los conocimientos que prefiere adquirir y la elección está adecuada a la conformación individual de la sensibilidad e inteligencia de cada cual. Állí, en alguna parte, está el germen del interés-curiosidad de cada cual.

También se da el caso de personas que prácticamente, por cuestiones genéticas o de otra índole, carecen de cualquier interés por el conocimiento del mundo que les rodea, sus atributos sensoriales y de inteligencia funcionan a tan bajo rendimiento que, sus comportamientos son cuasi-animales (en el sentido de la falta de racionalidad), son guiados por la costumbre y las necesidades primarias: comer, dormir…

El polo opuesto lo encontramos en múltiples ejemplos de la historia de la ciencia, donde personajes como Newton, Einstein, Riemann, Ramanujan y tantos otros (cada uno en su ámbito del conocimiento), dejaron la muestra al mundo de su genio superior.

Pero toda la realidad está encerrada en una enorme burbuja a la que llamamos Universo y que encierra todos los misterios y secretos que nosotros, seres racionales y conscientes, perseguimos.

Todo el mundo sabe lo que es la conciencia; es lo que nos abandona cada noche cuando nos dormimos y reaparece a la mañana siguiente cuando nos despertamos.  Esta engañosa simplicidad me recuerda lo que William James escribió a finales del siglo XIX sobre la atención:”Todo el mundo sabe lo que es la atención; es la toma de posesión por la mente, de una forma clara e intensa, de un hilo de pensamiento de entre varios simultáneamente posibles”.  Más de cien años más tarde somos muchos los que creemos que seguimos sin tener una comprensión de fondo ni de la atención, ni de la conciencia que, desde luego, no creo que se marche cuando dormimos, ella no nos deja nunca.

La falta de comprensión ciertamente no se debe a una falta de atención en los círculos filosóficos o científicos.  Desde que René Descartes se ocupara del problema, pocos han sido los temas que hayan preocupado a los filósofos tan persistentemente como el enigma de la conciencia.

Para Descartes, como para James más de dos siglos después, ser consciente era sinónimo de “pensar”: el hilo de pensamiento de James no era otra cosa que una corriente de pensamiento. El cogito ergo sum, “pienso, luego existo”, que formuló Descartes como fundamento de su filosofía en Meditaciones de prima philosophía, era un reconocimiento explícito del papel central que representaba la conciencia con respecto a la ontología (qué es) y la epistemología (qué conocemos y cómo le conocemos).

Claro que tomado a pie juntillas, “soy consciente, luego existo”, nos conduce a la creencia de que nada existe más allá o fuera de la propia conciencia y, por mi parte, no estoy de acuerdo.   Existen muchísimas cosas y hechos que no están al alcance de mi conciencia.  Unas veces por imposibilidad física y otras por imposibilidad intelectual, lo cierto es que son muchas las cuestiones y las cosas que están ahí y, sin embargo, se escapan a mi limitada conciencia.

Todo el entramado existente alrededor de la conciencia es de una complejidad enorme, de hecho, conocemos mejor el funcionamiento del Universo que el de nuestros propios cerebros, una máquina compleja que algunos dicen que hizo el Universo para poder observarse así mismo.

¿Cómo surge la conciencia como resultado de procesos neuronales particulares y de las interacciones entre el cerebro, el cuerpo y el mundo? ¿Cómo pueden explicar estos procesos neuronales las propiedades esenciales de la experiencia consciente?

Cada uno de los estados conscientes es unitario e indivisible, pero al mismo tiempo cada persona puede elegir entre un número ingente de estados conscientes distintos.

Muchos han sido los que han querido explicar lo que es la conciencia.  En 1.940, el gran neurofisiólogo charles Sherrington lo intento y puso un ejemplo de lo que él pensaba sobre el problema de la conciencia.  Unos pocos años más tarde también lo intentaron otros y, antes, el mismo Bertrand Russell hizo lo propio, y, en todos los casos, con más o menos acierto, el resultado no fue satisfactorio, por una sencilla razón: nadie sabe a ciencia cierta lo que en verdad es la conciencia y cuales son sus verdaderos mecanismos; de hecho, Russell expresó su escepticismo sobre la capacidad de los filósofos para alcanzar una respuesta:

“Suponemos que un proceso físico da comienzo en un objeto visible, viaja hasta el ojo, donde se convierte en otro proceso físico en el nervio óptico y, finalmente, produce algún efecto en el cerebro al mismo tiempo que vemos el objeto donde se inició el proceso; pero este proceso de ver es algo “mental”, de naturaleza totalmente distinta a la de los procesos físicos que lo preceden y acompañan.  Esta concepción es tan extraña que los metafísicos han inventado toda suerte de teorías con el fin de sustituirla con algo menos increíble”.

Está claro que en lo más profundo de ésta consciencia que no conocemos, se encuentran todas las respuestas planteadas o requeridas mediante preguntas que nadie ha contestado.

Al comienzo mencionaba el cosmos y la gravedad junto con la consciencia y, en realidad, con más o menos acierto, de lo que estaba tratando era de hacer ver que todo ello, es la misma cosa.  Universo-Galaxia-Mente.  Nada es independiente en un sentido global, sino que son partes de un todo y están estrechamente relacionados.

Una Galaxia es simplemente una parte pequeña del Universo, nuestro planeta es, una mínima fracción infinitesimal de esa Galaxia, y, nosotros mismos, podríamos ser comparados (en relación a la inmensidad del cosmos) con una colonia de bacterias pensantes e inteligentes.  Sin embargo, todo forma parte de lo mismo y, aunque pueda dar la sensación engañosa de una cierta autonomía, en realidad todo está interconectado y el funcionamiento de una cosa incide directamente en las otras (efecto mariposa).

Pocas dudas pueden caber a estas alturas del  hecho de que poder estar hablando de estas cuestiones, es un milagro en sí mismo.

Después de millones y millones de años de evolución, se formaron las conciencias primarias que surgieron en los animales con ciertas estructuras cerebrales de alta complejidad que, podían ser capaces de construir una escena mental, pero con capacidad semántica o simbólica muy limitada y careciendo de un verdadero lenguaje.

La conciencia de orden superior (que floreció en los humanos y presupone la coexistencia de una conciencia primaria) viene acompañada de un sentido de la propia identidad y de la capacidad explícita de construir en los estados de vigilia escenas pasadas y futuras.  Como mínimo, requiere una capacidad semántica y, en su forma más desarrollada, una capacidad lingüística.

Los procesos neuronales que subyacen en nuestro cerebro son en realidad desconocidos y, aunque son muchos los estudios y experimentos que se están realizando, su complejidad es tal que, de momento, los avances son muy limitados.  Estamos tratando de conocer la máquina más compleja y perfecta que existe en el Universo.

Si eso es así, resultará que después de todo, no somos tan insignificantes como en un principio podría parecer, y solo se trata de tiempo. En su momento y evolucionadas, nuestras mentes tendrán un nivel de conciencia que estará más allá de las percepciones físicas tan limitadas.  Para entonces, sí estaremos totalmente integrados y formando parte, como un todo, del Universo que ahora presentimos.

El carácter especial de la conciencia me hace adoptar una posición que me lleva a decidir que no es un objeto, sino un proceso y que, desde este punto de vista, puede considerarse un ente digno del estudio científico perfectamente legítimo.

La conciencia plantea un problema especial que no se encuentra en otros dominios de la ciencia.  En la Física y en la Química se suele explicar unas entidades determinadas en función de otras entidades y leyes.  Podemos describir el agua con el lenguaje ordinario, pero podemos igualmente describir el agua, al menos en principio, en términos de átomos y de leyes de la mecánica cuántica.  Lo que hacemos es conectar dos niveles de descripción de la misma entidad externa (uno común y otro científico de extraordinario poder explicativo y predictivo.  Ambos niveles de descripción) el agua líquida, o una disposición particular de átomos que se comportan de acuerdo con las leyes de la mecánica cuántica (se refiere a una entidad que está fuera de nosotros y que supuestamente existe independientemente de la existencia de un observador consciente.)

En el caso de la conciencia, sin embargo, nos encontramos con una simetría.  Lo que intentamos no es simplemente comprender de qué manera se puede explicar las conductas o las operaciones cognitivas de otro ser humano en términos del funcionamiento de su cerebro, por difícil que esto parezca.  No queremos simplemente conectar una descripción de algo externo a nosotros con una descripción científica más sofisticada.  Lo que realmente queremos hacer es conectar una descripción de algo externo a nosotros (el cerebro), con algo de nuestro interior: una experiencia, nuestra propia experiencia individual, que nos acontece en tanto que observadores conscientes.  Intentamos meternos en el interior o, en la atinada ocurrencia del filósofo Tomas Negel, saber qué se siente al ser un murciélago.  Ya sabemos qué se siente al ser nosotros mismos, qué significa ser nosotros mismos, pero queremos explicar por qué somos conscientes, saber qué es ese “algo” que nos hace ser como somos, explicar, en fin, cómo se generan las cualidades subjetivas experienciales.

En suma, deseamos explicar ese “Pienso, luego existo” que Descartes postuló como evidencia primera e indiscutible sobre la cual edificar toda la filosofía. Y, todo esto, amigos míos, es posible gracias a que, en el Universo que nos acoge está presente la Física, la Química y la Biología que surgieron de la evolución de las estrellas y de la radiación cósmica para que, ahora, nosotros estemos aquí para comentar sobre un “todo” conformado por la materia y la mente.



  1. Resumen del XIX Carnaval de la Física | SCIENTIA, el 9 de junio del 2011 a las 11:01

    […] Dos verdades incompatibles. – Estructuras grandes y pequeñas: todas primordiales. – De la materia “inerte” a los pensamientos. – ¿Tendrá memoria el Universo? –El Universo y la Vida! – ¿La Física? Un arma muy […]

 

  1. 1
    Guillermo Cano
    el 29 de marzo del 2011 a las 15:18

    Amigo Emilio,
    Es muy cautivante los temas tratados en su blog. No deja de sorprenderme, tanto la dedicación a estos temas como la hilaridad de los mismo (que envidia). Es admirable ver que; diariamente, (parodiando un poco su articulo) adopta, la posición de entregarnos sus buenos criterios. Su pensamiento y los muchos comentarios, que acá se suscitan, al igual que la música y las otras manifestaciones de los hombres y mujeres, los que mantienen vivo en mi el orgullo del ser humano.
    Permitanme usted y los lectores de este blog, transcribir algunos pasajes del libro del Doctor Llinás sobre este tema: “Es importante recordar que en el cerebro ocurren otros estados funcionales que, aunque utilizan el mismo espacio en la masa cerebral que las imágenes sensomotoras, no generan conciencia. Entre éstos se incluye el estar dormido, drogado o anestesiado, o sufrir una crisis epiléptica generalizada. En estos estados cerebrales, la conciencia desaparece y todas las memorias y sentimientos se funden en la nada y , sin embargo, el cerebro sigue funcionando con los mismos requisitos normales de oxigeno y nutrientes, aunque no genera ningún tipo de conciencia, ni siquiera de la propia existencia (autoconciencia). No genera preocupaciones, esperanzas o temores -es el olvido total.
    Sin embargo, considero que el estado cerebral global conocido como soñar es también un estado cognoscitivo, aunque no lo es con relación a la realidad externa coexistente, dado que no esta modulado por los sentidos.”
    Más adelante nos dice: “Dado que en general el cerebro opera como un sistema cerrado, debe considerársele como un emulador de la realidad y no como un simple traductor.
    En lo tocante a la conciencia el filósofo Jean Paul Sartre opina: “ … Cada una de nuestras percepciones va acompañada de la conciencia de que la realidad humana es “reveladora”, es decir, de que “hay” ser gracias a ella o, mejor aún, que el hombre es el medio por el que las cosas se manifiestan; es nuestra presencia en el mundo lo que multiplica las relaciones; somos nosotros los que ponemos en relación este árbol con ese trozo de cielo; gracias a nosotros, esa estrella, muerta hace milenios, ese cuarto de luna y ese río se revelan en la unidad de un paisaje; es la velocidad de nuestro automóvil o nuestro avión lo que organiza las grandes masas terrestres; con cada uno de nuestros actos, el mundo nos revela un rostro nuevo. Pero, si sabemos que somos las detectores del ser, sabemos también que no somos sus productores. Si le volvemos la espalda, ese paisaje quedará sumido en su permanencia oscura. Quedara sumido por lo menos; no hay nadie tan loco que crea que el paisaje se reducirá a la nada. Seremos nosotros los que nos reduciremos a la nada y la tierra continuará en su letargo hasta que otra conciencia venga a despertarla.”
    En una rama del Psicoanálisis, la frase es “pienso luego soy”.
    Soy igual que usted, Sagan, Asimov, y muchos, pero muchos más, optimistas con respecto a la toma de esta conciencia, pero es necesario que trabajemos, en pos de adquirir una conciencia colectiva, que nos permita, tomar la noción de que hacemos nuestra propia historia como actores de ella.
    Un abrazo a todos.

    Responder
    • 1.1
      emilio silvera
      el 30 de marzo del 2011 a las 6:42

      Amigo mío, ¡cuánta razón llevas! Y, mientras llega esa “conciencia colectiva” (sin perder la individual) a través de la necesaria evolución como especie, sigamos poniendo nuestro pequeño-gran esfuerzo para tratar -dentro de lo posible- que otros muchos se adhieran a nuestro grupo para que empujen también el carro que, cargado de conciencia, tratamos de repartir. El peso, es enorme para tan pocos y, desde luego, hacer llegar el mensaje a esos otros muchos, tampoco es cosa fácil.
      Pero como de ilusión también se vive, sigamos (en la medida que cada uno pueda) tratando de que esos mensajes positivos lleguen a cuentos más mejor que, siempre algo quedará. Cuando una de estas ideas que se lanzan prenden en alguna Mente, todo el esfuerzo queda más que pagado.
      Siempre tengo presente el Epitafio que dejó ordenado Hilbert para su Tumba: “Debemos saber, sabremos”. El hombre tenía la esperanza puesta en la Humanidad, como tantos otros que, alejados de los egoismos personales, se sitúan en lugares donde lo que más vale no es precisamente el dinero, allí, lo que prevalece es el conocimiento, ese conocimiento que muchos perseguimos pero que se nos escapa.
      ¡Conciencia! Sí, tenemos conciencia de algunas cosas y, muchas más se escapan a nuestra conciencia por carecer de la amplitud necesaria para poder captarlas, y, precisamente, esas cuestiones que escapan a nuestras conciencias son las que hacen que trabajemos sin cesar en su persecución, ya que, a pesar de nuestras carencias, sabemos de nuestras limitaciones y trabajamos para que, cada día, sean menos extensas.
      Nuestras Mentes, son máquinas naturales de asombrosas cualidades y, tienen la facultad de realizar proesas mediante el desarrollo de las ideas que allí pueden surgir que, no pocas veces, son trasladas al mundo material. He podido visitar mundos de increíble belleza y, tales viajes, los puedo hacer dormido o despierto, es la Mente la que se encarga de diseñar la ruta y procurar llegar sin problemas hasta el destino que se ha marcado. Allí, en esos mundos, hemos podido contemplar con asombro, criaturas que viven de la manera que, en nuestro propio mundo podremos vivir dentro de algunos milenios, o, también, podemos contemplar como, Civilizaciones extraterrestres están repitiendo nuestro pasado en la Tierra en mundos situados en regiones muy lejanas, en otras galaxias del Universo.
      Cuando un día, siendo muy jóven me topé con lo que dijo aquél gran hombre: “Todos somos uno”, es decir, toda la Humanidad era la misma, nadie era más que nadie, derechos y obligaciones a todos por igual, nada de distinciones por razón de raza o religión…Me emocioné y comprendí, lo equivocado que caminábamos por el Mundo.
      Habrá que crear algo nuevo, más elevado, algo que, como bien has apuntado, esté colectivamente más unido, donde los egoismos individuales no tengan cabida y, todos, se esfuercen para el bien de todos, que nadie tenga privilegios y que, los mejores dotados intelectualmente hablando, pongan su saber a disposición de esa colectividad, sus hermanos, para que de la manera más digna también colaboren en el fin común: Llegar a conocer la Naturaleza que nos dará todas las respuestas que necesitamos.
      ¡Si ese día llegara alguna vez! Desde donde pudiera estar para e4ntonces, de seguro que nadie podría impedir mi amplia sonrisa de felicidad.
      Un cordial saludo amigo mío.

      Responder
  2. 2
    FLOREN
    el 29 de marzo del 2011 a las 18:25

    Para adquirir una conciencia colectiva, en principio pienso que deberian de cambiar muchas cosas, y desde luego varias generaciones con una mente limpia y consciente de que nuestro futuro depende de ser conscientes.
    Desde que nacemos de forma antinatural en un hospital, donde meten prisa a mujer para parir por que hay varias esperando y el doctor lleva todo el dia trabajando, en una postura antinatural incomoda, en una mesa de metal frio, en un entorno lleno de estres y pocas ganas de trabajar,etcc….. Estoy completamente seguro que nacemos con ese estres que afecta a nuestro subconciente el resto de nuestra vida. Un nuevo ser que viene a este mundo se le separa de la madre para lavarle y hacerle pruebas médicas (innecesarias), el llanto es inevitable al sentir que se le aleja del latido del corazón y el olor de la madre que es lo único que conoce.
    Se le está generando un miedo, el miedo a perder (Según algunos estudios cientificos, este miedo es el que nos lleva ser celosos de nuestra pareja el dia de mañana). 
    Cualquier ser que nace es lamido por su madre y acariciado haciendole sentir que no está sólo, que ella está allí.
    Dejale que llore, que es necesario para que se le desarrollen los pulmones.(No sé que hacen los neumólogos que no aplican esta técnica tan efectiva para los asmáticos, etc…)
    La crianza tambien es básica, sobre todo, en nuestro primer año de vida, y debido a la opresión de nuestro estilo de vida. Pocas son las madres que optan por CRIAR a sus hijos, ya que deben trabajar (sin niño a cuestas) y se les abadonan en una guardería, para que aprendan a sociabilizar con los demás niños. (Espabilan rápido y así el colegio no será un trauma).
    El sistema educacional es una máquinaria perfecta de crear seres individualistas, competitivos e indepedientes que deben mirar por su futuro y aunque te duela que tu compañero de juegos suspenda, tú debes de seguir tu camino y abandonarlo si es necesario, ya que su mala influencia también puede repercutir en tu éxito.
    ¿Quien repite curso para poder ayudar a su compañero?, ¿y por aquellos con los que no tienes nada que ver emocionalmente?
    Llegado a este punto, ya estás educado para que sea imposible desarrollar una conciencia colectiva.
    Y ya saltando a nuestros estilos de vida adultos, ni te cuento, sacar ofertas para aplastar a la competencia, impuestos atosigantes para que vivan politicos y seres no productivos a costa de la esclavitud del resto de los seres de a pie, guerras por intereses económicos, farmaceúticas, etc….. en fin, un estilo de vida bastante alejado de la utopia que todos ansiamos, en que no hay cabida para la conciencia colectiva.
    El sistema capitalista opresor no permite que haya ni un minimo indicio de conciencia colectiva.

    Bueno, aunque es dificil, tampoco pretendo ser catastrofista, y me quedo con una frase de Eduardo Galeano: Si camino 2 pasos hacía la utopia, esta se aleja 10 pasos, pero esta ilusión es la que me mantiene andando.

    La Tierra en sí, es un organismo vivo, donde todo está conectado, con zonas donde la humanidad muere de hambre y enfermedades que no interesan curar, a parte del desapego ecologico hacia la misma tierra cuando hay intereses ecónomicos por medio,( ¿como podemos llamar evolución, a los actos que requieren de la destrrucción de algo que alimenta la autodestrucción? ) y nosotros seguimos actuando como si no pasara nada (consumismo desmesurado),( Para que nosotros, los privilegiados, cambiemos de movil cada cierto tiempo, en el Congo se esclaviza a  niños en las minas para conseguir el apreciado coltan, necesario para  las baterias), Pero claro, ¿como salimos de este barrizal?
     Pues esta actitud con la madre tierra y todos sus seres, es  comparable como si en uno de nuestro pies nos saliese cangrena por falta de riego sanguineo, y nuestra actitud fuese: bueno, total, es un pie.

    Responder
    • 2.1
      nelson
      el 29 de marzo del 2011 a las 20:43

      Impecable estimada Floren; suscribo 100%.
      Saludos cordiales.

      Responder
    • 2.2
      emilio silvera
      el 30 de marzo del 2011 a las 7:07

      Todo lo que apuntas es, desgraciadamente, en este momento de nuestra historia una realidad indeseable. Sin embargo, no siempre será así. Simplemente se trata de que, la evolución es lenta y si, miramos hacia atrás hacia épocas pasadas podrermos ver el enorme trabajo que nos costó llegar hasta el lugar que ahora ocupamos.
      ¿Que nuestra Sociedad es imperfecta? ¡Por supuesto que sí! Son muchos más los fallos y las injusticias que podemos contar que los triunfos obtenidos. Pero, amigo amío, la Humanidad, a pesar de todo, sigue su camino aunque de manera imperfecta y, lo que ahora cuentas que ocurre (que es así), el día de mañana será diferente y, las reglas del juego cambiaran, las Normas Educativas serán más racionales y accequibles para todos, la competitividad feroz que ahora nos rodea por todas partes, en realidad, en una Sociedad bien estructurada, no tendrá ninguna razón de ser.
      El momento en el que nos ha tocado vivir, un momento en el que nuestros conocimientos son “pasables”, y, nuestra misma preparación no ha permitido que seámos capaces de construir una Sociedad más humana, más racional, más igual para todos, es simplemente por el hecho de que, como nos pasa con la contaminación del planeta al tratar de obtener la energía que necesitamos: ¡No sabemos más! nos faltan conocimientos para poder realizar cosas que están en la mente de todos pero, ¿cómo hacerlo?
      Aunque parezca mentira, ese paso evolutivo importante de la Humanidad, vendrá de la mano de la Ciencia que, nos dirá donde están las fuentes del saber como construir esa “Sociedad Ideal” que todos querríamos tener para nuestras familias y amigos, y, eso, no podrá ociurrir hasta que no dejen de pasar cosas como las de Japón, cosas como las de esos paises abandonados a su suerte donde los niños mueren cada día por no tener lo necesario para vivir.
      Sabemos que nuestro Mundo es muy imperfecto y, sin embargo, dentro de todos nosotros llevamos la perfección y sólo nos falta ser conscientes de ello para sacarla de nuestro interior y ponerla en práctica, y, para poder hacer eso, necesitamos salir de la Tierra. Nuestro Planeta nos ha dado ya todo lo que podía. Dentro de él están presenten los elementos necesarios para paliar todas nuestras necesidades presentes y futuras pero, nuestros conocimientos son tan escasos que estamos a muchos años de poder comprenderlo.
      En las estrellas, fuera del planetqa, también están muchas de las respuestas que andamos buscando, y, cuando podamos desplazarnos por el espacio interestelar, aprovechar las energías inagotables de las estrellas y de los discos de acreción de los Agujeros Negros, cuando podamos visitar otros mundos que, como nuestra Tierra, estarán habitamos por seres inteligentes que nos podrán hablar de cómo ellos construyeron su Civilización, entonces, la Tierra será más “grande” su peso habrá aumentado en sabiduría, la de sus habitantes que, habiendo compartido con otras Civilizaciones de regiones lejanas del Universo sus historias, al fín, habrá llegado a comprender dónde reside el verdadero valor de las cosas, y, ¡es tan sencillo” que, no dejo de asombrame al ver a mi alrededor a tanto “ciego” mental que están impidiendo el avance de una Humanidad que, en justicia, se merece algo mejor de lo que actualmente tenemos.
      Esperemos que no se tarde en reaccionar pero, para ello, lo primero que se necesita son dirigentes de mentes abiertas y de CONCIENCIAS LIMPIAS que sepan, y, sobre todo sean muy cponscientes, que todos somos uno.
      ¡Veremos que pasa!
      El camino que nos queda por recorrrer no será fácil y, desde luego, será muy largo hasta llegar a la meta deseada.
      Saludos.

      Responder
    • 2.3
      Zephyros
      el 30 de marzo del 2011 a las 10:23

      Floren, no se de qué país eres, pero me da igual sabiendo que estás en otro continente, porque no cambio mi calidad de vida por la tuya, mi nivel de vida por el tuyo, los servicios sociales de mi país por los del tuyo, la educación, Sanidad, libertad de expresión y movilidad, y muchas otras cosas más, ni harto de whisky.
       
      Me quedo en este sistema “opresor” como lo llamas viendo a tus compatriotas hacer lo posible por integrarse en nuestra sociedad, y quizás esa conciencia colectiva sea la que muchos tenemos facilitando esa integración.
       
      Supongo que como no conocéis lo que hay fuera asimiláis esas consignas que vuestros dirigentes y “pensadores” vierten al pueblo para mantenerlo sumiso en una eterna revolución socialista. Siempre habrá gente que culpe de vuestros males a otros, es muy común esa manera de imposición de pensamiento.
       
      Que lo disfrutéis!

      Responder
      • 2.3.1
        emilio silvera
        el 30 de marzo del 2011 a las 11:55

        Bueno, la verdad es que, al menos aquí, nos queda la libertad de expresar lo que se piensa, es un derecho constitucional. Es difícil que en esos paises se pueda hacer lo mismo.
        En cuanto a la calidad de vida, de momento está bien pero, de seguir por este camino que llevamos, no se sabe hasta donde podremos llegar.
        Claro que, comparados con otros paises, estamos en el paraiso.
        Yo tampoco creo que me quisiera cambiar.

        Responder
        • 2.3.1.1
          Mauricio
          el 30 de marzo del 2011 a las 13:46

          Mi opinión con respecto a España, y otros países que el gobierno hace sentir a su pueblo como “especiales” con respecto al resto del mundo, es justamente la burbuja que crean para que vuestra gente no se revele ante ellos.
          ¿Libertad de expresión?, eso no existe en ningun país del mundo.

          Un saludo.

        • 2.3.1.2
          Zephyros
          el 30 de marzo del 2011 a las 14:22

          Exacto Mauricio, acabas de confirmar todo lo que dije antes.
           
          Espero que te sea leve sobrellevar esa situación en la que estáis inmersos, a ver si conseguís pensar para dentro en vez de mirar e inventar lo de fuera, te lo deseo sinceramente.
           
          Un saludo

        • 2.3.1.3
          Mauricio
          el 30 de marzo del 2011 a las 14:55

          Y tu Zephyros, acabas de confirmar lo mismo que dije antes, naturalmente tu opinión surge desde la burbuja en la que estás inmerso. Solo déjame decirte en favor al estilo de vida que hay en mi país, que hay cosas que la vida te da, que ni todo el dinero ni la comodidad del mundo te lo puede ofrecer, y eso me lo brinda al 100% la cultura de mi pueblo, no me fijo en las cosas superficiales que el estado y las empresas de un país me pueda brindar, empresas nacionales que en realidad son multinacionales, y muchos de sus fondos provienen de países que su gente no son ni menos ni más sumiso que el tuyo, y tal vez sea que haya más revoluciones porque son menos sumisos que tú…. Además no soy socialista ni de lejos… por lo tanto te deseo en verdad lo mejor para ti.

          Un saludo.

        • 2.3.1.4
          Zephyros
          el 30 de marzo del 2011 a las 15:28

          Gracias Mauricio, pero ¿leíste lo de ni harto de whisky? no vivas de suposiciones ni pienses que comemos euros, ni pienses que nuestro disfrute está en el dinero, eso te lo habrán dicho, como todo, está claro.
           
          Cada uno en su sitio, perfecto 🙂

        • 2.3.1.5
          Mauricio
          el 30 de marzo del 2011 a las 15:40

          Si lo había leído lo del whisky Zephyros, por eso he recalcado lo de “pueblo sumiso”, a menos que ya te hayas pasado de whisky a estas horas del día, lo que dices suena contradictorio, hablas de que los otros son sumisos, pero también dices que no quisieras cambiar tu estilo de vida, por lo menos define lo que es para ti ser “sumiso”.

          Cada uno en su sitio, perfecto 🙂

        • 2.3.1.6
          Zephyros
          el 30 de marzo del 2011 a las 16:44

          El problema que tienes Mauricio es que te crees lo que decías de una burbuja, y ya te lo he dicho son suposiciones que te cuentan como verdades, ojalá nuestro gobierno nos tuviera felices, más bien nos avergüenza en no pocas ocasiones, pero para eso tenemos elecciones libres y alternancia política (no se si sabes lo que son esas cosas). Yo ya me había despedido, pero, a muchos siempre os pasa lo mismo, queréis tener la última palabra (será prepotencia característica me la he encontrado muchas veces), así que te la cedo y se acabó, escribe ese último mensaje pues yo tengo que disfrutar la tarde mientras me oprimen 😀
          Y cuando lo hagas, que lo harás pues es superior a tus fuerzas, mis respuestas están ya escritas, las lees de nuevo y respondes otra cosa si te sientes feliz y así sucesivamente en un bucle cerrado.
           
          Disfruta de vivir en un paraíso sin opresión capitalista 😀

        • 2.3.1.7
          Mauricio
          el 30 de marzo del 2011 a las 16:55

          Zephyros, por gente como tú estamos como estamos.

      • 2.3.2
        FLOREN
        el 30 de marzo del 2011 a las 18:21

        Hola Zephyros, no tengo ninguna intención de entrar en discussiones ni polemicas que no llevan a ninguna parte, pero si me gustaria aclarar algo.
        Yo vivo en España, más concretamente en Extremadura, pero me considero del mundo, ya que lo que pase en el mundo tambien me afectra quiera o nó, no es algo te te puedas sacudir así por las buenas.
        No sé en que momento de mi exposición ves la intención de generar envidia de vivir en mi pais, cuando no sé cual es el tuyo, quizaás hasta sea el mismo.
        Me parece muy respetable que optes por vivir en el sistema opresor que tantas satifasciones te genera, pero yo no estoy dispuesto si es posible a seguir sirviendo a los dirigentes esclavizadores de humanidad. No quiero dejarles a mis hijos en herencia la misma perpestiva de futuro que a mi me depara: Trabajar, trabajar, pagar impuestos, para que unos cuantos vivan en el paraiso (fiscal), ya que dudo que la estorsión que nos imponen les haga felices. Siguen con sus insaciables necesidad y más hambre de poder.
        No me dá la gana de seguir pagando el gasoil a 1,35 cuando el costo real despues de pagar a gasolineras y petroleras y transportes es de 0,20, y lo demás son impuestos para que los dirigentes politicos vse den la vida padre con jet privados, coches oficiales a destajo para mover alcaldes que asistan a plenos que tambien cobran y pagando denuncias la misma diputación provincial de estos parásitos, y esto hablando a muy baja escal de corrupción pública (que todos sabemos) vete a saber lo que se cuece.
        Yo sin embargo pago de catastro 300 y pico euros anuales por una vivienda que yá compré y pagé y otros tantisimos impuestos y el sueldo no me llega. Esas son mis perpectivas de futuro, seguir trabajando y agachando las orejas cada vez que se inventan un nuevo impuesto. Y además nuestras vidas dependen absolutamente de sus decisiones, si hay guerra, pos palante, si privatizan el agua, pues a pagarla al precio que quieran y sin derecho a ella.
        La verdad, no sé en que pais vives en el que gozas de tantos derechos para estar tan satifecho por el sistema capitalista imperialista que predomina en el mundo, o no sé con que ojos lo miras.
        Te dejo un comentario de Perez Esquivel,( premio Nobel de la Paz) que esscucho a Eduardo Galeano que ví en un documnmental que emitió la 2 hace 2 años ( a altas horas de la noche, no vaya ser que lo vea mucha gente) el cual recomiendo a todos los lectores (Voces contra la Globalización, ¿otro mundo es posible?) en el cual tambien intervienen Manu Chao y otros.

        Era un cocinero que reunió a los patos, gallinas y conejos en la cocina y les dijo: Hoy podeis elegir la salsa con la que quereis ser cocinados.
         Entoces dijo un pato: pero yo no quiero ser cocinado.
        a lo cual el cocinero le respondió:
         No perdón, creo que no lo has entendido, esa opción no está disponible, teneis la opción de elegir “en que salsa quereis ser cocinados.”

        Y sinceramente, pienso que esa es la libertad a la que te refieres que gozamos, seas del pais que seas.

        Responder
        • 2.3.2.1
          Zephyros
          el 30 de marzo del 2011 a las 19:17

          El momento, te lo aclaro, cuando haces referencia a ese sistema capitalista opresor en el que vives. Veamos, para aclarar, puesto todo es relativo y lo que he hecho es decir (y no es la primera vez) que el sistema en el que vivo es el menos malo de lo sistemas. O es que viviendo donde vives no te consideras privilegiado teniendo en cuenta los servicios sociales de que disfrutas.
           
          Pagar impuestos es necesario, imprescindible, es lo que nos permite ser, dentro de este sistema, solidarios, pero claro cuidado quién maneja esos impuestos, quién los administra, lo mismo los reparten mal o se los quedan. Vives en Extremadura, sabes que no es la comunidad más próspera, sabes que recibe mucho más de lo que aporta, si fuera una región de algún otro país seguro se mantendría a día de hoy el nivel de vida de las Hurdes de antaño y sin embargo poca gente en Extremadura, siendo la comunidad más pobre, no disfruta de un nivel de vida muchísimo más alto que esos países a los que erróneamente me refería (lamento la confusión).
           
          Sabes perfectamente que no vivimos dentro de un sistema opresor, pero no podemos esperar un todo gratis ni un desgobierno. Que yo esté satisfecho con el sistema (como menos malo que otros) no quiere decir que lo esté con sus gobernantes. ¿Cuánto tiempo lleváis gobernados por los mismos? y seguro seguirá así mucho tiempo más, porque prevalece el discurso, las ideas frente los hechos.
           
          Yo he escuchado a extremeños decir que antes robaban los otros así que no pasa nada si ahora roban “los nuestros” y comentarios de andaluces del mismo estilo. Manda webos!!! con perdón, ¿¿se entiende semejante incultura en el siglo XXI en España??? pues sí, todavía se encuentran estas “perlas”
           
          Hablas de los parásitos y tienes toda la razón, pero eso no es el sistema, son las personas, la política es sucia. Que esta casta de políticos que tenemos sea así no significa que tengamos que hundir el sistema entero, significa que tenemos que tener más cuidado con quién ponemos al frente y si no lo hace bien quitarlo, dejar de pensar en guerras civiles ni en dictadores que ya son pasado afortunadamente y pensar en el futuro, es lo que nos hará progresar, no las diferencias entre paisanos por motivos de dudosa actualidad.
           
          Ya ves los ojos con los que miro, creo que has extrapolado mucho, pero lo entiendo pues mis comentarios anteriores realmente eran incompletos pues realmente no indicaban un aprecio absoluto por sistema en el que vivimos como me achacas, sino más bien una posición relativa frente otros lugares que seguro te imaginas cuáles son. Piensa que si tienes un problema sanitario estás cubierto, si tienes hijos tienes asegurada la escolarización, si te quedas sin trabajo estás protegido, rara es la familia que no tiene casa propia, más de un coche, internet, TV y electrodomésticos, etc… y seguro que tienes tiempo para disfrutar con tu familia y con tus amigos ya sea saliendo, en casa o en ese campo extremeño tan estupendo, pues tus necesidades básicas están cubiertas, cosa que no pasa en muchos lugares del planeta.
           
          La salsa? caldereta 😀

  3. 3
    FLOREN
    el 30 de marzo del 2011 a las 9:04

    Saludos nelson, pero soy varón, pero no te preocupes, para una vez que salgo en le periodico con motivo de una exposición de pintura que hice en el museo de la carcel vieja de Coria, venía en el articulo anexo a la foto de uno de mis cuadros: El actor … de la serie de tv … comtenplando una obra de la artista Floren, o sea que estoy más que acostumbrado a que asimilen mi nombre a persona femenina.
    No  me gusta<ria ser pesado con el tema que expuse ayer, pero me parece más que una Causalidad, ( me ocurre continuamente y creo que mi ser esta´más que predispuesto a atraer algo de información, cada vez que me encuentro algo perdido en algun razonamiento quizás transcendental)que esta mañana haya recibido este correo de un amigo que me ofrece un atisbo de esperanza.
    Sobre todo en el segundo enlace, en los laterales,vienen anexas bastantes noticias de la desinformación que sufrimos, de cual cual ya era consciente, aunque no está demás contemplarlo desde distintos puntos vista.
    Os invito a pensar, y a difundirlo si lo creeis  conveniente:

    LEE POR FAVOR
    LA R-EVOLUCION está en MARCHA
    HAY QUE INFORMARSE y USAR la INFORMACION para DESPERTAR del LETARGO SOCIAL.
    MATRIX es una REALIDAD y SI LO DUDAS, PICHA en la DIRECCION de CORREO que está DESPUES de las NOTICIAS sobre ISLANDIA.
    Tomemos al pueblo de Islandia como ejemplo de lo que tenemos que hacer para no vivir una dictadura pasiva o una democracia impuesta.
    Podria parecer un “bulo” una noticia falsa. Me he permitido “googlear” el tema, y….
    Oh, ¡sorpresa!  ES CIERTO… y el caso es que ni prensa, ni radio, ni TV dicen nada…. ¿¿¿PORQUE??
    Miedo al cambio de sistema?? Es esto el inicio de los cambios del 2.012??
    La censura informativa es tan fuerte que ningún medio se ha hecho eco del mayor notición desde la toma de la bastilla en París en 1789. Pero esta ha sido una REVOLUCIÓN PACÍFICA.
    El pueblo islandés, unido, con huevos, pancartas, cacerolas y cucharas ha tomado el camino hacia la libertad unido, asumiendo su soberanía popular han rodeado el cogreso y han hecho dimitir al gobierno al completo.
    Han nacionalizado la banca, han decidido que van a dejar de pagar la deuda abusiba a UK, están rehaciendo la constitución y tienen un gobierno provisional de transición que asegura que el próximo gobierno trabaje para el pueblo, no para el gobierno oculto de la banca internacionalizada que sabemos que rige en Europa y USA.
    Desde luego, esto es ecología, devolver al pueblo lo que es del pueblo y reciclar a una casta política que no servía para nada y entrega la riqueza de una nación a los bancos, como está sucediendo en España y la UE sin que nadie mueva una ceja.
    Difundir esta información es lo máximo para que la verdadera democracia pueda llegar.
     
     http://comunidad.terra.es/blogs/alternativas/archive/2011/01/25/islandialarevolucionsilenciadaporlosmedios.aspx
     
    https://teatrevesadespertar.wordpress.com/2011/01/28/la-revolucion-de-islandia-ejemplar/
    Hace ya unos días de esto y ningún medio de comunicación de radio y televisión que yo sepa ha informado de ello. Pero que no hayan informado no nos impedirá transmitirlo a todos los confines del mundo. Islandia es el primero… y luego los demás.
    Nunca desistas de un sueño. Sólo trata de ver las señales que te lleven a él…” (Paulo Coelho)
    La vida no es esperar a que pase la tormenta es aprender a bailar bajo la lluvia…”
    La VIDA es una obra de teatro que no permite ensayos…….

    Lo voy a colgar tambien en observatorio, ya que yo si me siento en la obligación de difundirlo.
    Saludos a todos.

    Responder
    • 3.1
      nelson
      el 30 de marzo del 2011 a las 19:55

      Bueno, no me voy a disculpar porque confundir el género no implica ninguna desvalorización. Estoy orgulloso de mi mujer y de las mujeres de mi país y del mundo. Tengo una sobrina que se llama Florencia, y le dicen “Flor” y “Floren”. Claro que también hay “Florencios”, como el escritor argentino Florencio Varela. En fin…
       
      Un saludo cordial.

      Responder
  4. 4
    Guillermo Cano
    el 30 de marzo del 2011 a las 15:01

    Amigos míos, verdaderamente es grato ver las manifestaciones de ustedes y la dirección en pos del mejoramiento de la humanidad. Esta suma de optimismos, lo reconfortan a uno.
    Para lograr esta mente colectiva (como bien dice Emilio -sin perder la individualidad) es necesario un cambio generacional, tal como lo plantea Floren muy acertadamente.
    Bien dices amigo Emilio, que al mirar hacia atrás vemos el enorme trabajo que costó llegar acá, mas vemos también el enorme trabajo, que realizas con este blog, a sabiendas, de que puedes tranquilamente tomarte tus whiskys y abandonarlo, No?. Pero sigues tozudamente en tu empeño de que pase ese numero de visitantes de los 2 millones, nos muestras ejemplos de humildad como el caso de Perelman. Algo, de esta encomiada labor quedará en algunos (espero que sean muchos).
    Formulas la pregunta clave: ¿Cómo hacerlo?, ¿Cómo plasmar en la mente de todos, la noción de de que somos los seres humanos los que hacemos nuestra propia historia?, En la nota de Floren, ¿ no es acaso el pueblo de Islandia, el que logra el cambio?
    Continuemos amigos míos, pasemos la información de aquellas lecturas que pueden hacer posible el “utópico” cambio.
    El doctor Rodolfo Llinás en el libro “EL CEREBRO Y EL MITO DEL YO” (No es un libro costoso ni difícil de leer), también sueña con esta utopía y cree como muchos de nosotros que es posible. Hablando de la herramienta bien aprovechada que es la internet, nos dice:
    “Si las neuronas engendran la mente, puede la gente – las mentes – que representa cada punto nodal de la Red generar o convertirse en una mente colectiva? ¿Puede la Red soportar a la conciencia humana y, en tal caso, en qué consistiría esto? A primera vista, la Red y el cerebro son muy diferentes. El cerebro es algo viviente y la Red no lo es. ¿Puede algo no biológico tener mente?
    Esta última cuestión no es retorica, ni se limita a las discusiones sobre la Red. Es de gran importancia potencial para la sociedad humana y exige la atención seria y concertada de muchas disciplinas.
    A primera vista, el funcionamiento de la Red parece tener características comunes con el cerebro, pero, al examinarla de cerca, incluso esta seudoanalogía se derrumba rápidamente. A lo largo de este libro he puesto constante énfasis en la perspectiva de una arquitectura funcional y, vista así, en el mejor de los casos la Red es a lo sumo muy torpe. En la practica, tal como la conocemos, la Red no podría soportar la conciencia de muchos…..”

    Un saludo a todos

    Responder
  5. 5
    PG
    el 30 de marzo del 2011 a las 19:14

    Me parece positivo que se discutan estos temas con cordialidad y sabiendo escuchar lo que los demás tienen para decir, pero atención: que cuando mas se pone a prueba nuestra capacidad de saber escuchar al otro, es cuando nos dice cosas con las que no estamos de acuerdo.
    El tipo de chisporreteos como el que ahora hubo entre Floren y Zephiros, lamentablemente se me ha hecho costumbre precenciarlo a diario. Digo lamentablemente, porque no es esa la clase de comunicación que puede ayudar a un individuo y a una sociedad a superarse. Mas que una forma de diálogo es una forma de confrontación en la que uno trata de mantener la propia posición a costa de despreciar la del otro. Aclaro que en este caso los nombré a Zephiros y a Floren solo para ejemplificar. Pero lo cierto es que de ningún modo me siento ajeno a actuar al igual que ellos, de seguro lo he hecho en el pasado y lo haré en el futuro (somos realmente complejos y nuestra complejidad muchas veces nos traiciona), pero al menos el ser conciente de esta falencia latente en uno siempre será una ventaja. Debemos educarnos en esto de escuchar al otro con verdadero interés en comprender lo que nos quiere transmitir, a la vez que comunicar lo que es nuestra creencia o suposición, pero no tratando de imponerla al otro. Si esto se logra entre los que intervienen en la conversación de manera recíproca, entonces lo que de ahí salga sin dudas será valioso para unos y otros.
    Respecto del tema que surgió ahora, creo tener alguna cosa para decir, pero ciertamente me queda mucho por escuchar.  

    Responder
    • 5.1
      Zephyros
      el 30 de marzo del 2011 a las 19:49

      No tengo claro que el ejemplo esté bien escogido, pero es una opinión respetable como todas
       
      Saludos desde el fondo de la burbuja 😉
       

      Responder
  6. 6
    nelson
    el 30 de marzo del 2011 a las 19:29

    No hay peor ciego que el que no quiere ver.
    A confesión de parte, relevo de pruebas. Algunos compañeros reconocen con sinceridad que no cambiarían su sociedad ni su “status”, aunque saben que sólo se mantiene gracias a la desgracia, al trabajo esclavo, al despojo de los recursos, si es necesario con la guerra, de otras sociedades. Afortunadamente, hay muchos Perelman, muchos Galileos, muchos más de lo que parece, que se niegan a repetir el pensamiento único, que se animan a desafiar a la “opinión pública”, aún a costa de su comodidad, y aunque les cueste la censura, la burla, o a persecución del “status quo”
    La dictadura mediática de los grandes medios masivos de desinformación, monopolizados por grupos económicos integrantes o afines al poder en la gran mayoría de los países,cumple muy bien su misión de crear “opinión pública”.
    Está en última instancia, en la conciencia de cada uno, la libertad de aceptar  la información o contrastarla críticamente con otras fuentes, si es posible llegando a los mismos involucrados. Claro que esta segunda opción es mucho más “incómoda”.
     
    http://www.cronicasdelaemigracion.com/opinion/2011-03-28/aro-opinion-publica/11884.html
     
    Recordaba un compañero (¿PG o Zephyros?) a Ortega y Gasset diciendo que el hombre es “él y su circunstancia”;
    Yo agrego:  Con la frase «Yo soy yo y mi circunstancia y si no la salvo a ella no me salvo yo», aparecida en “Meditaciones del Quijote”, Ortega insiste en lo que está en torno al hombre, todo lo que le rodea, no sólo lo inmediato, sino lo remoto; no sólo lo físico, sino lo histórico, lo espiritual. (Extraído de Wikipedia).
     
    Saludos cordiales para tod@s.

    Responder
    • 6.1
      Zephyros
      el 30 de marzo del 2011 a las 19:57

      Nelson me gustan más tus comentarios sobre ciencia, respecto otras cosas creo que supones o afirmas demasiado, pero tú mismo, no es mi intención establecer conversaciones para convencerte de otra cosa. Sólo te digo que la gente que vive en países menos desarrollados tiende a pensar en utopías y a culpar a otros de su desgracia. Y ni lo uno ni lo otro. Nada es perfecto.
       
      Un abrazo Nelson

      Responder
      • 6.1.1
        nelson
        el 30 de marzo del 2011 a las 20:06

        A mí también me gustan más tus comentarios sobre Ciencias, precisos, certeros. Pero yo no te puedo seguir el tren en eso, :).
         
        Un abrazo.

        Responder
        • 6.1.1.1
          Zephyros
          el 31 de marzo del 2011 a las 10:14

          No te subestimes, es un placer leerte
           
          Un abrazo

    • 6.2
      PG
      el 30 de marzo del 2011 a las 22:24

      Estoy de acuerdo con lo que comenta, Nelson. Lo dije antes, en alguna otra entrada, creo que cuando recibimos información debemos ser cautelosos y críticos con ella. Esto, sin embargo, no es un concepto nuevo. 
      Pero hay algo, acaso mas importante, con lo que debemos estar atentos y ser críticos hoy día. Me refiero a el proceso que se está llevando a cabo en distintos países, sobre todo en latinoamérica, en el que grupos políticos dominantes, validos de este argumento contra los medios de comunicación, pretenden erigirse ellos mismos en los verdaderos observadores y comentadores de la realidad. Y que además, en nombre de una mayor pluralidad de voces, buscan en realidad acallar a las voces contrarias a la propia. Lo cual, de lograrse de manera definitiva, será sin dudas algo que lamentaremos por mucho tiempo. Esto está sucediendo concretamente en mi país, y, aunque ciertamente conociendo en menor medida el caso, diría que ha estado sucediendo y sucede en Venezuela con el gobierno de Chavez, así como de manera mas clara y contundente sucede en regimenes como el cubano.
      Y no hablo en nombre de banderas políticas. Hago esta aclaración, porque aquí cuando alguien dice lo que acabo de decir, se lo tacha lisa y llanamente de gorila o de derecha o de vocero de las “satánicas” corporaciones… Yo entiendo, o creo entender bien, que existe un genuino deseo por tener una sociedad mejor, mas justa y equitativa; y es posible, no lo sé, que haga falta un cambio radical de mentalidad, como suele decirse. Pero cuidado cuando nos topemos con este tipo de discursos en los que se pretende conocer lo que hace falta para llegar al sueño utópico. Porque si bien, son muchas mis dudas y es mucho lo que desconozco y apenas si creo tener alguna certeza, sí estoy seguro que quien dice conocer el camino verdadero hacia la felicidad es un embaucador.    

      Responder
      • 6.2.1
        Zephyros
        el 30 de marzo del 2011 a las 22:32

        PG ahora lo has “bordao”, no creo que te sirva de mucho, pero comparto tu opinión y espero que tengáis suerte en esa lucha por las libertades y no os las dejéis arrebatar.
         
        Saludos!

        Responder
  7. 7
    kike
    el 30 de marzo del 2011 a las 21:21

    Buenas noches a todas, todes y todos.

     Parece que va a llover….; ¿O es que ha llegado la primavera?

    Se comprende perfectamente como en algunas páginas web se prohibe hablar de política-religión-deportes; es que cualquiera de estos temas es siempre polémico, aunque sólo hubiera dos comentaristas.

     Creo que a veces, por el engañoso trato cercano que nos ofrece Internet, olvidamos que cotidianamente somos bastante diferentes, sobre todo en pensamiento; pero ello no debería ser óbice para un diálogo adulto.

     Para evitar las “chispas”, que saltan siempre al más mínimo “roce”, deberíamos ponderar muy mucho lo que decimos cuando hablamos de temas del tipo “políticoreligiosodeportivo”, ya que es una mezcla bastante explosiva.

     Respecto a la política, aunque todo hijo de vecino tiene sus propias ideas, conviene no alardear nunca, pues inmediatamente, por alusión negativa, sempre habrá alguien descontento.

     Dicho esto, y demostrando que entiendo como debería ser nuestro comportamiento, paso seguidamente a incumplirlo, pues me ha hecho gracia (poca), lo dicho arriba por el tal Mauricio, refiriendose un tanto descortesmente hacia los españoles: “La libertad de expresión no existe”; así como presumiendo de cultura y valores trascendentales de los que su pais ¿..? si parece tener en sobremanera sobre los hispanos, perdón “Españoles”.

     En primer lugar Mauricio, es descortesía hablar mal de fulanito sin decir quien es el menganito que habla; en el momento que nos digas de que pais eres, entonces podremos responderte adecuadamente; pero te advierto: pocos paises existen hoy en día con más libertades públicas como esta España de la que tanto te quejas(Y de cultura mejor ni hablar); di que somos quijotes, poco realistas, desorganizados, con políticos corruptos (Por cierto aquí los estamos metiendo en la carcel, mira a ver donde están los tuyos);  pero no te atrevas a decir que no  tenemos libertades públicas y menos que somos sumisos; por si no lo sabes, los españoles siempre hemos sido conocidos a lo largo de la historia por nuestra rebeldía, innata en nuestro carácter, que no pocas veces nos ha impedido organizarnos en consonancia con otros paises más “frios”.

     Resumiendo para no alargar demasiado el tema; dinos por favor de que tipo de pais paradisíaco eres; y lo de sumisos se debe decir “a la cara”, pues lo considero un insulto a todo español y por ahí no paso; por si lo desconoces este blog reside en España, con lo que al menos cometes una falta de educación y una descon sideración hacia sus administradores.

    Responder
    • 7.1
      nelson
      el 30 de marzo del 2011 a las 23:03

      Al menos en Hispanoamérica, los rasgos característicos de la población criolla, son, por herencia, esencialmente los mismos que los de sus antepasados cercanos. La patente de “rebeldía” estaría, entonces, diseminada por todas las ex colonias españolas. Pero aún así, no corresponde negar los atributos similares de otros pueblos, exaltando los propios; eso es chovinismo.
      No entiendo porqué es un insulto para los españoles que Mauricio diga que son sumisos ( no he podido encontrar dónde lo dice), y no lo era previamente, cuando Zephyros usa la palabra para definir la condición del pueblo al que pertenece Mauricio.
      Como este debate se está deformando demasiado, por la consideración y respeto que merecen tod@s los participantes, y por ser visitante, me bajo acá, sin que ello pueda ser interpretado como arriar bandera alguna.
       
      Saludos cordiales.

      Responder
      • 7.1.1
        Zephyros
        el 30 de marzo del 2011 a las 23:20

        ejemmmm, fue a Floren y no a Mauricio. Además ha resultado ser español, extremeño para más señas, así que …
         
        Y el tema era por aquellas sociedades embaucadas con discursos revolucionarios que tragan y tragan. Una revolución permanente y eterna que lo único que produce es un pueblo pobre y dependiente, y una casta de dirigentes que acumulan todo el poder.
         
        No fue solo decir que un pueblo u otro es sumiso, llevaba derivada 😉
         
        Por aclarar más que otra cosa 😉

        Responder
        • 7.1.1.1
          Mauricio
          el 30 de marzo del 2011 a las 23:58

          No aclares que oscureces, Zephyros. 😉

        • 7.1.1.2
          Zephyros
          el 31 de marzo del 2011 a las 0:24

          Ok! ya veo que te nublas con facilidad. No hace falta que contestes a mis comentarios con otras personas, se agradece la atención que me prestas, pero ya has dejado clara tu opinión sobre la gente como yo… y tal, así que no te molestes, ¿o tampoco puedes evitarlo?

  8. 8
    emilio silvera
    el 31 de marzo del 2011 a las 7:05

    ¡Esto se desmanda! Está bien que no pongamos barreras para hablar, según el momento, de lo que mejor nos parezca pero, sobre todo, hay que procurar guardar las composturas y decir lo que se piensa desde el respeto a los demás, sin menosprecios y con la debida educación. Cada cual es libre de pensar como mejor le parezca y, los demás, debemos respetarlos. Claro que, como digo, las alusiones directas y peyorativas pueden molestar y entran en el grupo del mal gusto.
    Aquí, para mí todos mereceis mi mayor respeto y, lo que cada uno pueda pensar, es su derecho.
    De todas las maneras y aunque de vez en cuando es inevitable que estas cosas ocurran, tendremos que procurar retomar el sendero de la Ciencia y hablar del Universo, de la posible vida en otros mundos o de los agujeros negros que, son cuestiones que nos hace pensar y, además, nos hace más iguales.
    Como dice Kike, no tenemos el gusto de conocernos los unos a los otros y, ésta tertulia virtual sin que nos podamos ver las caras, no siempre resulta aconsejable si el tema es “la política”. En cada lugar, en cada Pais, sus habitantes tienen sus costumbres, su historia, sus maneras ancestrales de mirar el mundo, y, todo lo que venga de lejos, le puede chocar. Respetemos a todos en su calidad de ciudadanos y, en cuanto a los dirigentes, yo casi nunca estoy de acuerdo con ninguno sea del signo que sea, ya que, por lo general (con pocas excepciones) tienden al abuso del poder y al beneficio propio en detrimento de los demás.
    En fin, mejor será que lo dejemos aquí, que pasemos página y que miremos por el Hubble hacia regiones lejanas del cielo, allí, de seguro, encontraremos maravillas con las que disfrutar y comentar sin tener que “pelear” entre nosotros que, de ninguna manera, es el objetivo perseguido aquí.
    Nota: Tampoco es el objetivo el alcanzar ningún número de visitantes. El objetivo está en poner a disposición de todo aquel que quiera, algunas cuestiones de ciencia que le pueden llamar la atención, con las que pueden aprender alguna cosa, y, si divulgando cuestiones de la Naturaleza (de alguna manera) nos hacemos mejor, pués bienvenido sea.
    Un cordial saludo a todos.

    Responder
    • 8.1
      FLOREN
      el 6 de mayo del 2011 a las 12:32

      Eeeeih! Ke pasa? Bueno, se nota que se acerca el finde y derrocho felicidad por todos los poros y los 4 costados.
      Buenos dias a todos.

      En primer lugar pido disculpas por colgar el articulo de perez reverte, ya que me tendeis la mano y me cojo el brazo, llevais razón que esto se podría volver en un debate politico y perdería el encanto que la pagina tiene, ya que es mucho más triste y oscuro que3 los temas de ciencia. Pero aclaro que no hago apología de ningún tipo de politica, si no al revés, me quejo de ella y lo que expongo es más un tema social de vital importancia que nos atañe a todos.
      Bueno, como ya he visto que los comentarios han cogido el derrotero que debían coger, pues zanjamos el tema.

      Lo que es de ciencia tengo conocimientos bastantes escasos, y ultimamente me alimento de vosotros en esta página, ya que lo exponeis de una manera entendible, llevadera, e incluso bella.

      En cuanto a lo de la ciencia como absoluta búsqueda de nuestro progreso evolutivo para  hacer un mundo mejor con descubrimientos que ayuden al progreso, me gustaría si alguien me pudiera contestar a lo siguiente:

      Si todo está hecho de átomos de carbono, y nuestro nacimiento lleva consigo una estructura formada por átomos que se va a ir desarrollando con el paso del tiempo, hast5a llegar a formar un individuo pensante por sí solo, autogestionado por su fuerza natural, ya sea mental o conjunto de celulas que tienen por finalidad sobrevivir, sea como sea, y etc..  ¿ cual es el organismo que mantiene estás celulas unidas, y hacen que no se fundan y se interrelacionen nuestros átomos con lo de un mueble, o se derramen  al contacto con el agua si somos un 70 % agua? ¿Qué fuerza superior existe, para conseguir que un conjunto de células vivan por si solas y se auto regulen con una espectacular precisión? La ciencia demuestra que el intercambio de electrones de unos átomos con otros forman una masa molecular, que por cierto está limitado a su contorno, en este caso la piel, pero ¿que energia existe para hacer posible la VIDA de este conjunto de células como seres individuales?

      Por ejemplo ¿como se explica el amor?, científicamente nuestro organismo genera feromonas y se produce una reacción quimica que lleva a ese estado, pero me pregunto yó, ¿Cuál es esa energía que activa el mecanismo de nuestro organismo para que esto se produzca?¿Se le escapa a la ciencia de entre los dedos igual que los neutrinos, que quizás deambulan en otra dimensión que aún no somos capaces de percibir y menos aún capaces de entender? ¿Cómo se demuestra la interacción que se produce cuando percibimos que alguien nos mira? ¿son los neutrinos u otra fuerza similar la que transporta por el aire esta energía? O s3ntimos la energia buena o mala de otra persona con un solo acercamiento sin llegar a tener contacto físico con ella. La historia demuestra que en la ciencia no se puede dar todo por sentado, ya que con el paso de los años, alguien vendrá y demostrará otra cosa, ya que las bases donde se asentaba cierta teoria, no había tenido en cuenta otras fuerzas que interaccionan y no éramos conscientes de ellas. Incluso a Einstein seguramente se le tomaría como loco cierto tiempo, hasta que pudo demostrar lo que pensaba o percibía, y hoy día hasta la teoria de cuerdas y la ciencia más avanzada, se basa en sus estudios. Entonces, si la ciencia no puede explicar algo, ¿ por que se descarta por ejemplo la espiritualidad o cualquier otra cosa que no sea “digamos tangible” para la ciencia, y abordais de manera casi obsesiva cualquier opción que a ello se refiera? Ciertamente, a veces se parece bastante a las restricciones eclesiasticas en su día, por ejemplo con Galileo en cuanto se diga algo que difiere del entendimiento actual.

      Bueno que me pierdo, a lo que me refiero, ¿ que es lo que activa o programa un cerebro para que controle la fuerza psicomotriz que hace que respiremos y ya viene intrinseco en nuestra mente, o que el corazón bombee sangre nada más nacer?. ¿Puede la ciencia explicar esto? O en realidad ¿es algo “mágico” lo que hace esto posible?.

      No quiero dilatar más la parrafada y espero respuestas por vuestra parte, aunque imagino que muchas de ellas nadie las puede contestar, pero si aportais algo, quizás aclare las aguas de las lagunas de mi mente, que a veces reposan tranquilas, y otras con la luna revuelven la aguas, producen mareas que desbordan su cauce y otras veces se evaporan con el calor del sol.

      Saludos y buen fin de semana para todos,  y para aquellos que puedan, que disfruteis de la felicidad de no tener que trabajar y poder dedicar nuestro tiempo a nuestros seres queridos y a realizar las tareas que verdaderamente enriquecen el alma.

      Responder
Cerrar respuesta

Responde a emilio silvera



Comentario:

XHTML

Subscribe without commenting