viernes, 24 de octubre del 2014 Fecha
Ir a la página principal Ir al blog

IMPRESIÓN NO PERMITIDA - TEXTO SUJETO A DERECHOS DE AUTOR




Volcanes

Autor por Emilio Silvera    ~    Archivo Clasificado en Catástrofes Naturales    ~    Comentarios Comments (9)

RSS de la entrada Comentarios Trackback Suscribirse por correo a los comentarios

El Caos y la destrucción que nos puede dar la variedad de colores, olores y sabores que, junto con la belleza destruida o construida cambiará el paisaje del lugar donde puedan ocurrir acontecimientos como este que observan los tripulantes de la Estación Espacial Internacional, como bien se dice, desde su privilegiada atalaya.

Pero con el reciente Terremoto de Japón se me ocurre hablar de otros movimientos de la Tierra que también nos causa trastornos.

Los volcanes han existido desde los inicios de la Tierra hace 4.500 millones de años. Si bien las erupciones volcánicas pueden destruir la flora y la fauna en su entorno, la lava enriquece el suelo  con variados minerales. La mayor parte de los volcanes están situados a lo largo de los límites activos de las placas continentales. Los volcanes submarinos se hallan en regiones donde tienen lugar nueva formación de corteza terrestre, como en la dorsal oceánica. Estos volcanes pueden formar islas.

Los volcanes terrestres se encuentran, por lo general, en zonas de subducción, que se hallan especialmente en el Océano Pacifico. Los volcanes situados en las regiones costeras están distribuidos como una “sarta de perlas” y constituyen el anillo de fuego del Pacífico., en el que se encuentran más del 80% de los volcanes actuales. Además, los “puntos calientes” donde la fusión interna de la corteza crea magma, producen volcanes que son independientes de las placas continentales y sus limites. Un ejemplo de de este grupo lo constituyen los volcanes de Hawai.

http://bibliotecadeinvestigaciones.files.wordpress.com/2010/04/erupcion20del20vesubio11.jpg

Los volcanes se alimentan de las cámaras magmáticas, una especie de bolsas de rocas fundidas, a más de 1 km bajo la corteza terrestre. Si la presión en la cámara sobrepasa un determinado nivel (que es que parece que ha ocurrido en el de la imagen), el magma asciende por fisuras y grietas y forma una chimenea volcánica.

En el interior de esas montañas están activos materiales en forma de gases, líquidos y sólidos, todo a altas temperatura y presión. Cuando se producen las explosiones las zonas circundantes son bombardeadas con materiales y enterradas bajo una gruesa capa de ceniza en poco tiempo. Es la erupción denominada piroclástica (como la ocurrida en el año 79 a.C. que sepultó la ciudad de Pompeya bajo una capa de cenizas de 25 cm. de espesor) y los materiales pueden llegar a formar una nube piroplástica de 1.000 Cº de temperatura que puede desplazarse a 1.000 Km/h.

Hay diferentes tipos de explosiones volcánicas y en cada una de ellas se producen diferentes acontecimientos pero, como sólo se trata de dejar una leve y sencilla reseña de lo que estamos viendo en la imagen, creo que con la explicación dada queda bien.

Hasta hace muy poco no podía predecir este tipo de fenómenos naturales y, la gente que vivía en poblaciones situadas cercas de las laderas volcánicas estaban en peligro auque raramente, se producían erupciones espontáneas sin avisos previos como los terremotos, los volcanes y sus actividades son controladas por sismógrafos.

Archivo:Volcán Tungurahua.jpg

Los cráteres volcánicos, como parece ser el caso, están frecuentemente llenos de agua de lluvia y freáticas, formando lagos. Suele ocurrir que, tras una erupción volcánica, sean destruidos miles de kilómetros cuadrados de terreno a su alrededor y cambien por completo la orografía de la zona. Parece imposible pensar que la Naturaleza pueda recuperarse tras un acontecimiento de este tipo, sin embargo, las primeras muestras de vida vegetal aparecen a unos escasos tres meses del acontecimiento en los campos cubiertos por las cenizas ricas en minerales. Poco tiempo después, vuelven los animales y la vida, se reanuda, como si allí, nada hubiese pasado.

Así es la Naturaleza, y, como tantas veces se dijo aquí, algo se destruye y muere para que algo nuevo surja a la vida.

emilio silvera

 

  1. 1
    nelson
    el 26 de marzo del 2011 a las 18:18

    Hola muchachos.
     
    Impresionantes imágenes de la erupción del volcán Eyjafjallajokull, en Islandia, hace casi un año:
     
    http://www.boston.com/bigpicture/2010/04/more_from_eyjafjallajokull.html
     
    Saludos cordiales para tod@s.

    Responder
  2. 2
    Riesling
    el 27 de marzo del 2011 a las 0:36

    Hola es la primera vez que comento aquí jejeje. Respecto a la ultima frase de cierto modo es necesario que así ocurra.
    Las imágenes son sorprendentes nelson. Ademas investigando en el enlace también hay dramáticas imágenes de lo que ha acontecido en Japón, terrible.
    Saludos ♫

    Responder
    • 2.1
      nelson
      el 27 de marzo del 2011 a las 3:39

      Hola estimado Riesling.
       
      Me alegro mucho por tu incorporación. No te pierdas. Esto va creciendo.
       
      La última frase me recuerda la de Antonio Gramsci, periodista, político y teórico marxista: “…Por eso la crisis radica, justamente, en el hecho de que lo viejo no termina de morir y lo nuevo no termina de nacer.”

      Ya les he alcanzado imágenes de la tragedia nipona. Y hay fotografías anteriores de la misma erupción en la misma página.
       
      Saludos cordiales.

      Responder
    • 2.2
      emilio silvera
      el 27 de marzo del 2011 a las 9:40

      Estimado Señor:
      Creo que para todos en general, es un placer tenerle por aquí. Cuando guste, aquí tiene su casa.
      Saludos cordiales.

      Responder
  3. 3
    Fernando
    el 19 de mayo del 2011 a las 16:06

    Hola, magnífica entrada y interesantísimo blog, muy buen trabajo. Yo también tengo un blog con volcanes, terremotos, huracanes,… Pongo aquí la dirección por si lo quieres visitar y hacerte seguidor si te gusta. Buen trabajo y un cordial saludo.

    http://www.fernandoleaniz.blogspot.com

    Responder
  4. 4
    emilio silvera
    el 19 de mayo del 2011 a las 19:27

    Hola, Fernando.
    Me alegra que te guste el lugar que, como verás, está pensado para los amigos de la Física, la Astronomía y la Ciencia en general. Aquí nos reunimos algunos deseosos de saber y, entre unos y otros, terminamos aprendiendo de los demás en el cambio de pareceres.
    Me pasaré por tu “casa” y echaré un vistazo.
    Un saludo.

    Responder
  5. 5
    nelson
    el 8 de junio del 2011 a las 22:27

    Hola muchachada.
    Gaia está furiosa.
    Vean estas imágenes, terribles y bellísimas, de la erupción del Puyehue, en Chile:
     
    http://www.boston.com/bigpicture/2011/06/volcano_erupts_in_chile.html
     
    Saludos cordiales para tod@s.

    Responder
  6. 6
    Lucas
    el 27 de julio del 2012 a las 20:12

    Hola, queria compartir con ustedes un informe del volcan Puyehue.
    http://www.youtube.com/watch?v=e4Rfq4V0CeM
    Saludos a todos
     

    Responder
  7. 7
    Emilio Silvera
    el 28 de julio del 2012 a las 9:42

    Gracias amigo, todas las aportaciones son bienvenidas.

    Saludos.

    Responder

Deja un comentario



Comentario:

XHTML

Suscribirse sin comentar