domingo, 28 de abril del 2024 Fecha
Ir a la página principal Ir al blog

IMPRESIÓN NO PERMITIDA - TEXTO SUJETO A DERECHOS DE AUTOR




La cultura científica hoy

Autor por Emilio Silvera    ~    Archivo Clasificado en General    ~    Comentarios Comments (8)

RSS de la entrada Comentarios Trackback Suscribirse por correo a los comentarios

¿Por qué se están perdiendo alumnos en las carreras de Ciencias? ¿Se puede considerar una persona culta aquella que no entiende conceptos elementales de Física, Química, Astronomía, Biología y otras disciplinas del saber? ¿Por qué el Gobierno es tan cicatero aprobando los presupuestos para la investigación y el desarrollo? ¿Por qué los esfuerzos que se realizan (ferias de la ciencia, museos, coloquios, artículos, etc.) no producen los efectos esperados?

Algunas veces tengo la impresión que la Sociedad de hoy día, ha dado la espalda a todo lo que significa conocimiento científico. Sólo en lugares muy selectos y en grupos muy específicos, podemos ver que se continúa insistiendo en la Investigación y se está profundizando en el trabajo encaminado a desvelar los secretos de la Naturaleza que, al fin y al cabo, es la que tiene todas las respuestas a nuestras preguntas sin contestación.

Si de mí dependiera, la Ciencia y la Tecnología pasarían a formar parte del discurso de la cultura básica de todos los ciudadanos de a pie, ya sea para comprender el mundo en el que vive o bien para sentirse capaz de participar en los avances que nuestra especie necesita para perdurar.

Todos sabemos que, a medida que pasa el tiempo, a lo largo de toda nuestra Historia, han ido apareciendo nuevos problemas que han dado lugar al desarrollo de nuevos conocimientos para hacerles frente, y, eso nos ha conducido a una mayor especialización en los distintos campos del saber humano.

La Ciencia hasta el momento actual, ha estado algo dispersa, y, los estudios realizados en los distintos campos y disciplinas, se quedaban ahí, cada uno en su ámbito, como si de conocimientos particulares se tratara y que no debían salir del campo al cual pertenecían. Sin embargo, la tendencia está cambiando (menos mal), y, ahora, se está poniendo de moda el que, descubrimientos realizados en Astrofísica, Química, o, Biología, son transmitidos a los Físicos y viceversa, con lo cual, se produce una interconexión muy positiva que produce el efecto deseado: Se avanza más y en menos tiempo.

La unión de la Astronomía con la Física ha sido muy rentable y, de la misma manera, podríamos decir de otras ramas de la Ciencia que se han interconectado para que, las unas se aprovechen de los avances realizados por las otras. Al final de todo el camino, de alguna manera, todo resulta estar conectado por los hilos invisibles de la Naturaleza que, todo lo abarca.

El Universo, “nuestro” Universo, es el portador de todo lo que existe, la materia y el espacio-tiempo, las energías que conocemos y las que se ocultan de nosotros, eso que nos ha dado por denominar “vacío”, el misterio de los exóticos agujeros negros, las partículas subatómicas que conforman todas las cosas, las transiciones de fase que se producen con el paso del Tiempo y que transforman unas cosas en otras diferentes, el surgir de la vida y la evolución hasta llegar a la conciencia, todo, sin excepción, es Universo.

Tener una noción básica de todo ello, es, necesaria para cualquier ser que pertenezca a una Civilización avanzada que ha sabido llegar hasta el misterio de los genes, o, ha podido enviar sondas espaciales a mundos remotos para saber cómo son y lo que allí ocurre.

Esta explosión, este comentario, está sugerido por el simple hecho de que, ayer mismo, en un seminario de Física en el que sólo se trataron cuestiones muy básicas y explicadas de la manera más sencilla, con ejemplos que hacían imposible el no comprender, más de la mitad del aforo, si no se quedaron dormidos estaban bostezando y mirando hacia el horizonte con la mirada perdida, aquello no tenía el menor interés para ellos y, sentí verdadera lástima de aquellos seres que, por circunstancias diversas, no habían podido tener la posibilidad de adquirir una cultura científica básica que les despertara la curiosidad de saber el por qué de las cosas.

Claro que, en este sentido, los medios de comunicación también tienen su parte de corresponsabilidad, y, deberían ocuparse algo más de estos asuntos que deberían ofrecer de manera cotidiana en programas donde se explicaran cuestiones básicas de Ciencia. Sin embargo, sólo se ocupan de aquellas noticias de Ciencia que son de Primera Plana: ¡Se ha descubierto un planeta parecido a la Tierra orbitando una estrella que está a 50 a.l. de nosotros! ¡La NASA enviará una Sonda a Titán para tratar de saber si, en aquella Luna, parecida a la Tierra primigenia, puede haber alguna clase de vida!

Somos torpes a rabiar. Nuestro Gobierno (otros también), mientras despilfarran enormes cantidades en cuestiones inútiles, tiene al mundo científico carente de medios y a los Centros y Organismos que se dedican a la Investigación los han llevado a la más profunda desolación, toda vez que, al no contar con los presupuestos necesarios para desarrollar sus proyectos, su avance se ve paralizado y, la gente que depende de ello, en el mejor de los casos, se tienen que poner a dar clases para subsistir y ven llenos de frustración, como se disipan sus sueños de investigar y de realizar proyectos que, de una u otra manera, son el único motor para la Humanidad.

Está claro que, de momento, tal como están las cosas, nos quedaremos aparcado durante una larga temporada. Sin embargo, no pierdo la esperanza de que algún día (aunque lejano en el futuro), tengamos unos mandatarios responsables y sobre todo, conscientes de que, la Cienca, es la llave para que la Humanidad alcance su meta.

Sí, es verdad lo que comentaba Wheeler cuando nos decía: “El saber es una Isla rodeada por un mar de ignorancia”. Está claro que esa “Isla” sólo se podrá ir expandiendo a medida que nosotros, podamos ir conquistando parcelas de conocimiento que hagan posible el retroceso de ese “Mar de Ignorancia” que nos cerca por todas partes.

Un saludo amigos.

 

  1. 1
    haideé
    el 22 de noviembre del 2010 a las 12:39

    Cada uno cuenta el mercado según le va a él. 
    Yo veo que cada vez menos personas se apuntan a carreras de humanidades. Y que el ciudadano de a píe se pasa el día diciendo que la ciencia ha dicho esto, que la ciencia a dicho esto otro. La nueva religión, se podría decir. Mal acabaremos si no sabemos comprender que el mundo no es sólo el conocimiento que se imparte en las facultades. De estoy podría hablar largo y tendido, ya he dicho algo, pero no muy extenso. Tiempo habrá. Me siento más afín a Bohm en este sentido. La fragmentación nos hace cada vez más ignorantes. 
    Un abrazo, si, porque nos hacen mucha falta, sentir, sentir, sentir, que no tanto pensar y pensar… 🙂

    Responder
    • 1.1
      Emilio Silvera
      el 22 de noviembre del 2010 a las 14:16

      haideé, me has hecho sonreir, y, desde luego, llevas tu parte de razón. En la parte en quie dices: “La fragmentación nos hace cada vez más ignorantes”, llevas toda la razón. En esa otra en que nos llamas a sentir…tampoco estás mal encaminado.

      En fin, es verdad que cada cual lo cuenta según dónde sienta su dolor, cuando la verdad es que, la Sociedad actual está muy deteriorada y, no digamos de esa parte de la juventud que ni finaliza el Bachillerato y a las 14 o 15 años ya está en los botellones.

      ¡Qué lástima!

      ¿Cómo podríamos poner fin a todo este desmadre.?

      Un saludo cordial.

      Responder
  2. 2
    Carlos E. Rodriguez Jimenez
    el 22 de noviembre del 2010 a las 18:12

    Q uerido Emilio:

    Te he descubierto buscando a Ramón Marquès, al cual buscaba tras haber leido un cometario sobre una conferencia de Joan Maragall en el Ateneu de barcelona.

    Mi enhorabuena a ambos, a todos los entusiastas de la  Físca  Cuántica – la interface de la materia con el espiritu.
    Yo soy médico mayor y novato en este campo tan subyugante del macro / microcosmos
    Estamos preparando una Escuela de Pensamiento en el Monasterio de Silos – aconfesional, abierta a toda gente de buena voluntad-  y me gustaría contactar contigo. Con todos los interesados en el mundo del pensar polidimensionalmente.

    Abrazo cordial

    Responder
  3. 3
    emilio silvera
    el 23 de noviembre del 2010 a las 9:34

    Estimado Carlos:

    Si eres amigo de Ramón Márquez, por fuerza eres una gran persona. Hace tiempo que no se de él, y, recientemente, algo preocupado, le envié un email. Espero que me conteste para saber que está bien.

    Me gustaría tener más detalles de esa Escuela del Pensamiento que mencionas. Es una idea genial y, desde luego, su iniciativa puede rendir frutos inesperados si la idea está centrada en aunar las capacidades de pensamiento de una diversidad de personas que, enamorados de lo más profundo de la Naturaleza y de la parte filosófica del pensamiento humano, puede llegar a convertirse en el lugar al que acudir para acercarse a la verdad del mundo.

    A través del Administrador de éste lugar (contactar), te puedes poner al habla conmigo y, de manera más directa me cuentas el Proyecto en el que, en un principio, no me disgustaría estar y poder aportar mi humilde contribnución.

    Un saludo cordial.

    Responder
  4. 4
    haideé
    el 23 de noviembre del 2010 a las 13:20

    Bueno, yo hago todo lo que esta en mi mano para que seamos más receptivos y menos defensivos. En el otro blog aporto otro poquito de mi visión del mundo.
    Pues la frase que más podría describir lo que se puede hacer es: Confía en la confianza, ten fe en la fe, es la única solución cuando has perdido la confianza y la fe.  Vamos, traducido: dejar el miedo de lado.
    Puede ser que tu pregunta fuera retórica tan sólo, pero si la has hecho es seguro que tú alma está necesitada de respuestas 🙂
    Un abrazo lleno de cariño 🙂

    Responder
  5. 5
    emilio silvera
    el 24 de noviembre del 2010 a las 15:29

    Estimada haideé, mi Alma casi seguro, que está falta de respuesta al igual que lo está mi mente, sin embargo, creo que en lo de mi Alma llevo bastante ventaja y se leer mucho mejor los mensdajes que recibe desde el exterior y también desde dentro. Es para mi muy fácil de comprender.
     
    Lo difícil está en el hecho de que, todas las respuestas que podamos dar o esperamos que nos den, estén en los demás y, es entonces cuando la cuestión se complica, ya que, nada puedes hacer por incidir en lo que de ello resultará. Dicen que cada uno es un mundo y, si me apurar, yo diría que es un universo y, además, único, irrepetible.
    ¿Fácil? No existe nada que lo sea y nos tenemos que esforzar por comprender a los demás y, aunque un gran hombre nos dijo: “Todos somos uno”, habrá que esperar mucho tiempo para que la evolución de la humanización haga realidad dicha  frase, hoy por hoy, cada cual es cada cual con sus propios pensamientos y su propio sentir.
    Bueno, me estoy poniendo muy serio, aquí lo dejamos…de momento.
    Un abrazo cordial.

    Responder
  6. 6
    Carlos E. Rodriguez Jimenez
    el 24 de noviembre del 2010 a las 16:07

    No creo que el saber sea una isla. Creo que es una península muy sutil, final de un  istmo nos une a  la  verdadera potencialidad de conocimiento que todo ser humano poseee en su ADN.
    Diría que  el problema está en los “motivadores” y en los posibles y acomodados  “motivados”. En la falta de calidad de los conductories y en hedonismo descontrolado de una degenerada sociedad, en la cual me incluyo, obviamente. 
    Una la construcción social que nos hemos montado o que nos han montado, la cual puede dinamitar se istmo invisible o potencial supercuántico del que hablaba David Bohm. Entoces, si. Entonces  la ignorancia anegará el istmo, corticircuitará el potencial anímico del alma  y todo lo dejara a obscuras, pendiente de embutidos y sexo. ¡Que no están mal; pero a “diócesis” inteligentemente humanas!

    Responder
  7. 7
    Carlos E. Rodriguez Jimenez
    el 24 de noviembre del 2010 a las 16:14

    PERDONADME LA PRIMERA INTROMISIÓN

    No creo que el saber sea una isla. Creo que es una península muy sutil, final de un  istmo, el cual nos une a  la  verdadera potencialidad de conocimiento que todo ser humano poseee en su ADN.
    Diría que  el problema está en los “motivadores” y en los posibles y acomodados  “motivados“. En la falta de calidad de los conductories y en hedonismo descontrolado de una degenerada sociedad, en la cual me incluyo, obviamente. Instinto, emoción y lógica son los tres componentes de la inteligencia; pero con tiento las tres.
    Una la construcción social que nos hemos montado o que nos han montado, la cual puede dinamitar ese istmo invisible o potencial supercuántico del que hablaba David Bohm. Entonces, sí. Entonces  la ignorancia anegará el istmo, corticircuitará el potencial anímico del alma  y todo lo dejará a obscuras, pendiente de embutidos y sexo. ¡Que no están mal; pero a “diócesis” inteligentemente humanas!

    Responder

Deja un comentario



Comentario:

XHTML

Subscribe without commenting