viernes, 29 de marzo del 2024 Fecha
Ir a la página principal Ir al blog

IMPRESIÓN NO PERMITIDA - TEXTO SUJETO A DERECHOS DE AUTOR




La formación de nuevos mundos

Autor por Emilio Silvera    ~    Archivo Clasificado en AIA-IYA2009    ~    Comentarios Comments (1)

RSS de la entrada Comentarios Trackback Suscribirse por correo a los comentarios

Algunas veces, cuando veo esas magnificas imágenes del Hubble, no puedo dejar de pensar que, en cualquier rincón de ese espacio, puede estar surgiendo un nuevo planeta que, como pasó en la Tierra, hace ahora unos 4.000 millones de años, se aglomeren los materiales sólidos y atrapen una serie de materiales gaseosos y los retenga entre los muchos huecos y grietas de un planeta en formación y también como consecuencia de las uniones químicas débiles.

Estos gases contendrían seguramente átomos de helio, neón y argón que como pasó en la Tierra, no se combinaran con nada; y átomos de hidrógeno, que o bien se combinaran entre sí por parejas para formar moléculas de hidrógeno (H2), o bien se combinaran con otros átomos: con Oxígeno para formar agua (H2O), con Nitrógeno para formar amoníaco (NH3), o con Carbono para formar metano (CH4).

A medida que el material de este planeta en ciernes se comprima más y más y la acción volcánica haga su trabajo, los gases serán expulsados. Las moléculas de hidrógeno y los átomos de helio y neón, al ser demasiado ligeros para ser retenidos, escaparan rápidamente.

Así, la atmósfera quedará constituida por lo que allí quede: vapor de agua, amoníaco, metano y algo de argón. La mayor parte del vapor de agua, pero no todo, se condensará y formará un océano.

Esa es, actualmente, la atmósfera que tiene Júpiter y Saturno, con la diferencia de que son tan grandes que pueden retener hidrógeno, helio y neón.

Sigamos con nuestro nuevo planeta que, a partir de lo anteriormente dicho, comenzará a evolucionar químicamente. Los rayos ultravioletas de su estrella cercana, romperán las moléculas de vapor de agua en hidrógeno y oxígeno. El hidrógeno escapará, pero el Oxígeno se irá acumulando y combinándose con amoníaco y metano. Con el primero formará Nitrógeno y agua; con el segundo, anhídrido carbónico y agua.

Poco a poco, la atmósfera de este nuevo planeta que está a una distancia idónea de su estrella madre, pasará de ser una mezcla de amoníaco y metano a una mezcla de nitrógeno y anhídrido carbónico, similares a las que hoy puedan tener Venus y en menor medida Marte (creo). La Tierra debió tener una parecida hace miles de millones de años, cuando empezó a surgir la vida

Esa atmósfera es además estable. Una vez formada, la ulterior acción de los rayos ultravioletas sobre el vapor de agua hace que se vaya acumulando oxígeno libre (moléculas formadas por dos átomos de oxígeno, O2). Una acción más intensa de los ultravioletas transforma ese oxígeno en ozono (con tres átomos de oxígeno por molécula, O3).

Ya sabéis que el Ozono absorbe la radiación ultravioleta y actúa de barrera que preserva al nuevo planeta de sus rayos dañinos para la vida. La radiación ultravioleta que consigue traspasar la capa de ozono en la alta atmósfera y romper las moléculas de agua más abajo es muy escasa, con lo cual, se detiene la evolución química de la atmósfera…, al menos hasta que algo nuevo pueda aparecer.

Con suerte y pasa como en la Tierra, sí aparecerá algo nuevo. Un grupo de formas de vida capaces de utilizar la luz visible para romper las moléculas de agua. Como la capa de ozono no intercepta la luz visible, ese proceso (la fotosíntesis), podría proseguir indefinidamente.

Así se consumiría el anhídrido carbónico y se liberaría oxígeno, con lo cual, como pasó en la Tierra hace ahora 500 millones de años, el nuevo planeta tendría una atmósfera compuesta por una mezcla de nitrógeno y oxígeno.

¡Ya tenemos un nuevo planeta para visitar!

emilio silvera

 

  1. 1
    Ozzy
    el 2 de junio del 2010 a las 13:09

    Ojalá lo veamos Emilio!!!
    Seguro que hay muchos por ahi fuera pero, que pena no poder observarlos ni llegar a ellos.
    Aún es ciencia ficción y solo podemos soñar como serán.

    Responder

Deja un comentario



Comentario:

XHTML

Subscribe without commenting