lunes, 29 de abril del 2024 Fecha
Ir a la página principal Ir al blog

IMPRESIÓN NO PERMITIDA - TEXTO SUJETO A DERECHOS DE AUTOR




Enseñando a pensar

Autor por Shalafi    ~    Archivo Clasificado en General    ~    Comentarios Comments (15)

RSS de la entrada Comentarios Trackback Suscribirse por correo a los comentarios

Muy buenas a todos.

Dejo aquí una adaptación de una presentación de PowerPoint que don Emilio ha gustado de colgar.

Para ir avanzando por las diapositivas ir haciendo clic en los números de página al final.

Saludos.

Páginas: 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 14 15 16 17

 

  1. 1
    emilio silvera
    el 12 de abril del 2010 a las 18:27

    A mi hijo Isat, que estudia en la Universidad Carlos III de Getafe (Madrid), siempre le digo lo mismo: Tu no has ido a la Universidad para aprobar, eso lo puede hacer cualquiera. Lo que quiero es que aprendas y que sepas pensar.

    En verdad, la anécdota de Niels Bohr es instructiva y los jovenes deberían tenerla en cuenta.

    Responder
  2. 2
    gerardo perez
    el 12 de abril del 2010 a las 18:53

    Muy bueno “genial” gracias y felicidades por un EXCELENTE trabajo con el blog.  Se que no es bueno o correcto comparar (y no es la idea) pero por ejemplo en AXXON NOT. el listado de articulos es un buen menu para navegar y consultar temas que puedan ser de interes. Por otro lado en la “foto del dia” un buen comentario de DON EMILIO estaria de lujo. un fuerte abrazo amigo Shalafi y gracias por todo.
     

    Responder
    • 2.1
      Emilio Silvera
      el 14 de abril del 2010 a las 11:08

      Amigo Gerardo, ya habia pensado en la idea que propones y, la verdad, solo me ha retenido el hecho de que pareceria una copia de lo que pasa en Observatorio Info, ya sabes que alli se pone una imagen diaria y los visitantes la comentan.

      No parecio etico imitar o repetir dicho sistema que, al estar implantado por otras personas, lo logico es respetar la mecanica existente y buscar nuevos caminos.

      Aunque eso si, me gustaria mucho comentar cada dia esa imagen que sale en la pagina, algo se aprenderia de lo que de cada una de ella se podria derivar.

      Un saludo.

      Responder
      • 2.1.1
        kike
        el 14 de abril del 2010 a las 13:43

        En relación a la posibilidad de ofrecer una imagen diaria comentada por Emilio, a la que podríamos añadir comentarios, me parece un a idea fantástica; la verdad es que hace tiempo que lo tenía pensado,  pero no me atrevía a proponerlo. Creo que es uno de los sistemas mejores para alcanzar a conocer muchas cosas de astronomía, astrofísica o lo que se tercie, pues se podrían hacer preguntas de todo tipo, estableciendose un diálogo y/o debate que siempre es  interesante y positivo.
        Respecto a los motivos éticos  a los que alega Emilio, a mi parecer no están justificados pese a que demuestran su caballerosidad,  ya que el comentar una imagen como las que pone todos los días no creo que esté  sujeto a copyrhigt, siendo el sistema de trabajo y organización del blog un tema personal; de hecho existen muchos en los que se pueden efectuar comentarios sobre un tema determinado, con foto o sin ella;  por ejemplo en Ciencia Kanija sabeis que están ultimando algunos cambios para mejorar la página, y no creo que nadie se pueda sentir molesto porque incluyan funciones existentes en otros lugares.
        Así que en mi opinión, la idea de Gerardo me parece muy buena y factible siempre  por supuesto que nuestro admirado Emilio esté de acuerdo; para ello quizás sería conveniente que los lectores de este blog manifestaran su parecer.
        Y como último recurso para vencer las dudas, siempre se podría indicar al propietario de Observatorio si el tema le pareciera bien, que de seguro  no pondría objeción alguna.

        Responder
        • 2.1.1.1
          Abdel Majluf
          el 14 de abril del 2010 a las 20:27

          Amigos, como ya sabemos, muchos de los que aca estamos, en alguna oportunidad hemos prticipado de páginas como observatorio.info, fadd.corank y cuantas otras donde se conversa respecto a una imagen, que en definitiva, es de propiedad de la Nasa. Pero Emilio, bien es cierto que hacerlo en tu sitio, podría saber a una copia de otros sitios, pero me pregunto, hablar y discutir de astronomía en un blog hoy es tan común y creo que ha de haber existido alguno primero que el resto, hoy ya es normal y rutinario, encontrarnos con estas páginas.
          Yo creo que no deberías sentirte para nada incomodo en instalar una imagen de nuestro cosmos para que podamos discutir, aprender y dialogar, despues de todo,el cosmos no tiene dueño, ni las estrellas, satelites, galaxias, ni la nada de nada.
          Es una alternativa que tendrás que plantearte, pues a mi parecer a muchos nos gustaría que así fuera y eres tu la persona que ha de tener la última palabra, a veces cual quijote, debemos aprender que el camino es mas fructifero que la posada.
          ………….Pero también hay que reconocer que este sistema con todas las temáticas que nos propones día a día, son bastantes buenas, porque te ayudan a pensar, a investigar,, en definitiva a involucrarnos mas en esto tan hermoso como es la ciencia del saber.

          …………..Pues a pensar, que para eso tienes un buen trozo en tu cabeza, y por favor informanos, a veces, es bueno conversar las cosas, y para esto, que mejor lugar que este foro.

          Reciban pues, un oceano de abrazos todos los participantes de este sitio. 

        • 2.1.1.2
          Gèminis
          el 14 de abril del 2010 a las 23:14

          Apoyo totalmente a Kike y a Gerardo con la iniciativa de comentar la imàgen del dia, serìa estupendo,  pues a veces no se anotoja comentar las imàgenes que se ponen en otros blogs,  por lo rutinario que a veces resultan.
          Gracias de antemano Emilio.
          Saludos desde Mèxico

      • 2.1.2
        marc victor
        el 14 de abril del 2010 a las 21:15

        Animo Emilio.
        Seria estupendo.

        Responder
  3. 3
    marc victor
    el 12 de abril del 2010 a las 21:15

    Despues de haber reflexionado sobre la posibilidades de medir por ejemplo la altura de mi edificio, he encontrado 2 posibilidades. Primero mi mujer me dice que hay 3 metros entra cada planta. Multiplico los 3 metros par el nombre de planta y o.k. Pues eso es una medida aproximativa y todavia no se como ella sabe que hay 3 metros entra cada planta. La secunda la mia es la justa. Subo en el techo con mi g.p.s. y ya esta muy exacto. Claro que no he reflexionado mucho, pero ni mi mujer ni yo estaremos nunca fisico. De todos modos me ha gustado la manera de pensar de este fisico del principio del siglo pasado.

    Responder
  4. 4
    Ozzy
    el 13 de abril del 2010 a las 8:17

    Amigo marc victor por norma la altura de cada planta de un edificio suele tener 3 metros aproximadamente mas unos 30 cms de canto de cada forjado. Así que, calcula.
    Gracias Emilio por esta presentación curiosa. A ver cuando vemos a mas científicos españoles en los anversos de las monedas.

    Responder
    • 4.1
      marc victor
      el 13 de abril del 2010 a las 21:14

      gracias por la presicion del comentario.

      Responder
  5. 5
    marc victor
    el 13 de abril del 2010 a las 10:20

    He olvidado de decir tambien que mi g.p.s. habia calculado antes la altura de la planta baja del edificio hasta el nivel del mar.

    Responder
  6. 6
    Shalafi
    el 13 de abril del 2010 a las 12:45

    A mi se me ocurre otra manera, aunque es más matemática que física. Se trata de algo parecido al paralaje.

    Supongamos que desde nuestro edificio podemos ver otro (o cualquier objeto) del que conocemos la distancia y su altura. Si calculamos el ángulo con el que lo miramos desde nuestra azotea, y luego desde el suelo, mediante juegos triginométricos es muy sencillo calcular la altura de nuestro propio edificio.

    Responder
    • 6.1
      juan
      el 24 de agosto del 2011 a las 5:57

      cuales identidades son las que hay que aplicar
      gracias por tu ayuda!

      Responder
  7. 7
    gerardo perez
    el 15 de abril del 2010 a las 3:16

    ¿Y con comentarios? si don Emilio porfa. yo le prometo no molestar.
    un contento saludo y un fuerte abrazo a todos.

    Responder
  8. 8
    Zephyros
    el 15 de abril del 2010 a las 19:16

    En náutica se usa el escandallo, nada más simple, sólo necesitas un hilo largo y un peso (que pese algo, jeje no moneda), luego mides el hilo, es preciso.

    Otras soluciones, gps, trigonometría, 3m/planta es buena aprox pero no precisa…

    Responder

Deja un comentario



Comentario:

XHTML

Subscribe without commenting