viernes, 19 de abril del 2024 Fecha
Ir a la página principal Ir al blog

IMPRESIÓN NO PERMITIDA - TEXTO SUJETO A DERECHOS DE AUTOR




Emilio Silvera en 20minutos

Autor por Shalafi    ~    Archivo Clasificado en General    ~    Comentarios Comments (3)

RSS de la entrada Comentarios Trackback Suscribirse por correo a los comentarios

periodico

Con motivo del Año Internacional de la Astronomía, Emilio Silvera fue invitado al Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) de Madrid, donde se celebró el evento de inauguración oficial en España.

20minutos ha publicado una entrevista a Don Emilio que podemos leer desde la página principal de su web, o desde la fuente original en 20minutos.

Alberto Kaplan: Año Internacional de la AstronomíaAño Internacional de la Astronomía - 2009 - | FilateliaUYCielo Sur - Notas - EL AÑO INTERNACIONAL DE LA ASTRONOMÍA EN LA FERIA DE  CIENCIAS ESCOLAR

Con el Año Internacional de la Astronomía 2009 (AIA2009), celebramos un momento crucial en la historia de la ciencia: la primera observación astronómica con un telescopio, hecha por Galileo Galilei en 1609. El invento del telescopio dio inicio a 400 años de asombrosos descubrimientos astronómicos.

Han pasado 11 años desde que salió ésta noticia como consecuencia del día Internacional de la Astronomía allá por el año 2009. Todos los países celebraron el acontecimiento y con distintos eventos y celebraciones se divulgaron los diversos temas y acontecimientos encaminados a dar a conocer el Universo a todos en general y en las Universidades en particular.

Imágenes de Universo

Resultado de imagen de Las mejores imágenes del UniversoResultado de imagen de Las mejores imágenes del UniversoResultado de imagen de Las mejores imágenes del Universo

Resultado de imagen de Las mejores imágenes del UniversoResultado de imagen de Las mejores imágenes del UniversoResultado de imagen de Las mejores imágenes del Universo
Resultado de imagen de Las mejores imágenes del UniversoResultado de imagen de Las mejores imágenes del UniversoResultado de imagen de Las mejores imágenes del Universo
Resultado de imagen de Las mejores imágenes del Universoᐉ Los 6 Mejores DOCUMENTALES Sobre EL UNIVERSO
El Universo ha sido (según todos los indicios), lo que más interés ha despertado desde siempre en nuestros ancestros que, desde la noche de los tiempos, se interesaron por las estrellas y asombrados contemplaron los eclipses y otros fenómenos estelares que por aquel entonces, eran sucesos causados por divinidades que atemorizaban aquellas mentes cargadas de ignorancia.
Astronomía china - Wikipedia, la enciclopedia libreLa Astronomía en la antigua ChinaAstronomía China: Todo Lo Que Deberías Saber Sobre EllaLa Astronomía en la antigua China
En la primera imagen vemos el mapa chino del siglo VII que muestra las constelaciones del Polo Norte. En la segunda imagen podemos ver que al igual que en Babilonia, el antiguo calendario chino de principios del siglo II a. C. es un año lunisolar, con ciclos bisiestos de 19 años. La obra “Calendario de tres ciclos”, aparecida hacia el principio de nuestra era y cuyo autor es Liu Hsin, describe la historia de la astronomía china desde el tercer milenio.

Para el siglo II, la Astronomía china estableció que por medio de visiones realizadas desde la tierra, se realizaron recorrido de cada uno de los astros y logrando formar círculos dando una explicación diferente que asumían que era  plana y  ahora es esférica o totalmente  con forma de huevo.

 

astronomia en la antiguedad

 

Esa forma de huevo le dieron la explicación de movimientos elípticos, por la teoría de sumeria o de Sumer, donde la tierra la identificaban como la yema del huevo.

Donde la teoría sumeria hacia cree que el universo era la cubierta y que entraba entre dos aguas según confucianos (personas con mucho pensamiento y de renombre pero que para la época no tenia capacidad económica), pero por medio de los taotista (se basa en Tao Te King tradición que se le otorga al filosofo chino Lao TSe su esencia es alcanzar la inmortalidad bien sea por longevidad en plena vida) junto al yin y yang, y lo absoluto del universo por los elementos agua, fuego, tierra, metal y madera.

 

astronomia en la antiguedad 9

 

Los equinoccios se producía justo a un grado cada 50 años, esto sucedía cuando el Sol se encontraba en el ecuador Cenit punto clave para un observador; siendo este un momento del año cuando la línea del paralelo de inclinación del Sol y el del eje del Ecuador se intersectan allí sucede en equinoccio y se realiza los días 20 o 21 de marzo y el 22 o 23 de septiembre cada año, caracterizado los días y la noche tienen la misma duración en cualquier sitio de la Tierra

Imagen

 

Si los chinos astrónomos no hacían buenas mediciones del tiempo y se equivocan en sus predicciones era perjudicial para sus vida. Se conoce la historia de aquel emperador que mandó decapitar a sus astrónomos por equivocarse en la fecha de un eclipse.

Para un periodo de 60 años se planteaban divisiones en el cielo por 12 ramas y 10 tallos a lo largo de la elipses, este método fue ideado por el emperador Huang Ti, en el año 2607 antes de nuestra era, y los antiguos chinos  al anochecer relacionaba la estrella polar con la constelación del Carro para sus orientaciones o guía al momento de trasladarse.

Ya para el siglo IV antes de nuestra era el astrónomo Shi  Shen en sus observaciones tuvo gran diferencia con los griegos y mesopotamicos , porque para el los planeas no fueron considerados , y se enfoco a las constelaciones donde llego a diferenciar 809 estrellas en las 122 constelaciones y además una de las mas antigua una mancha solar.

Mapa De Estrellas De Fotos e Imágenes de stock - AlamyMapa De Estrellas De Fotos e Imágenes de stock - AlamyAstronomía China: Todo Lo Que Deberías Saber Sobre Ella
“La astronomía china es considerada más antigua que la desarrollada en la antigua Europa y el Oriente Próximo, aunque es poco lo que se conoce sobre ella, y ha evolucionado de manera independiente. Los expertos consideran que los chinos eran los observadores de fenómenos celestes más perseverantes y precisos de todo el mundo, incluso antes de los estudios astronómicos de los árabes medievales.”
La astronomía sumeria y los extraterrestres - SobreHistoria.comAstronomía sumeria, la más antigua que se conoceSabías que la astronomía sumeria es la más antigua del mundo? - VIXPaseando por la Historia: La astronomía sumeria

La astronomía sumeria es la más antigua que se conoce. Se sabe que hace miles de años el ser humano ya miraba a los cielos y usaba las estrellas y planetas para orientarse y para ubicar a los dioses que constituían sus destinos.

Aun así, no podemos saber con exactitud quién fue el primer astrónomo de la historia. Eso sí, desde Sumeria, una civilización que superó casi 3000 años de historia bajo diversas disposiciones, sí que nos ha llegado información de sus primeros datos obtenidos, observaciones y concepciones varias.

La civilización sumeria comenzó hace unos 5000 años. Se considera uno de los primeros pueblos situado entre los ríos Tigres y Eúfrates, en lo que se conoció como Mesopotamia, actualmente Irán.

 

La astronomía sumeria y los extraterrestres - SobreHistoria.comLa astronomía y los sumerios | ReydeKish - Historias de la Antigüedad

Se considera a los sumerios como la primera gran civilización del planeta, más allá de otras más bien mitológicas como la Atlántida. A ellos se les reconoce la escritura cuneiforme sobre tabillas, gracias a las cuales podemos saber cómo era su concepción del cosmos hace docenas de siglos.

La astronomía sumeria, muy emparentada con la astrología, era realmente rudimentaria. Para ellos, la Tierra flotaba sobre Nammu, una especie de mar gigante que era el origen de todo lo conocido.

 

 

De Nammu nacían los cielos, los peces, los animales o los humanos. Y precisamente en el firmamento se ubicaban sus grandes dioses. De la diosa Ki nacieron dos grandes deidades, An o Anu, de la Tierra, y Enlil, de las tormentas y la atmósfera.

Todo en su forma de ver e interpretar los cielos y la astronomía se apegaba a la religión, a la astrología y a la acción de los dioses, que eran quienes gobernaban el mundo de los hombres a su antojo, e incluso entendían que también moraban en un submundo, una especie de Hades primigenio al que iban todas las almas humanas y vivas cuando morían.

Para el pueblo sumerio, el cielo era una especie de cúpula de latón que guardaba todo, pero las estrellas sí las consideraban como que estaban más allá de esta supuesta cúpula. Y, como veían que unos astros estaban muy fijos en el cielo, y otros se movían bastante, pronto lograron discernir las estrellas de los planetas.

 

Astronomía Sumeria - Esoterismos.com

El sistema solar de los sumerios

Los sumerios fueron los descubridores de Venus, Mercurio, Marte, Júpiter y Saturno, todos ellos visibles a simple vista. Igualmente identificaron un calendario solar con dos estaciones, invierno y verano, con 12 meses en un calendario lunar y con la identificación de constelaciones y eclíptica.

 

La increíble Astronomía del Antiguo Egipto -Astronomía Egipcia: Todo Lo Que Deberías Saber Al RespectoLa astronomía en Egipto, el origen del calendarioLa astronomía en Egipto, el origen del calendarioLa astronomía en Egipto, el origen del calendarioLa Astronomía en el antiguo Egipto - Historia - 2020

La astronomía siempre ha sido una parte importante de nuestra sociedad. Desde mucho antes de lo que pudiera parecer. ¿Sabías que los antiguos egipcios tenían un calendario de 365 días? ¿y que usaban las observación de las estrellas para poder predecir las inundaciones del Río Nilo? Pues no queda ahí la cosa…

Como en muchas culturas antiguas, la astronomía egipcia comenzó por la necesidad de registrar el momento del año para poder determinar los períodos propicios para la agricultura (quizá sirviese también para la navegación, algo común en el desierto).

 

 

Nut, la diosa egipcia del cielo.

      Nut, la diosa egipcia del cielo.

 

CALENDARIO EGIPCIO » Características, función y posterior influencia

 

Los egipcios dividieron su calendario en 12 meses de 30 días (con tres estaciones de cuatro meses de duración), con 5 días añadidos al ultimo mes al final del año. Como este calendario no incluía el cuarto de día extra del año astronómico, cada cuatro años se perdía un día en la predicción de los eventos, lo que provocaba que fuesen «caminando» a lo largo del calendario a medida que transcurría el tiempo y causó que fuese conocido como el calendario «errante».

Este calendario sigue vigente hoy en día (con alguna modificación), siendo el calendario en uso por parte de la iglesia ortodoxa copta (que soluciona el problema del día errante añadiendo 5 o 6 días en función de si el año es bisiesto).

 

Calendario egipcio - EcuRedEl calendario en el Antiguo Egipto – INMATERIA

 

Pero no se quedaron sólo con el calendario errante, ni intentaron corregirlo. En su lugar, crearon otro calendario basado en el orto helíaco (la primera aparición en el cielo de un objeto celeste tras un largo período de invisibilidad) de una estrella a la que los egipcios llamaban Sopdet (Sotisy que, por la información que tenemos hoy en día, se correspondería con Sirio. Esto está fundamentado, entre otras cosas, en que el orto helíaco de Sirio sucedía poco antes de la crecida anual del Río Nilo.

 

Astronomía árabe.La Astronomía ÁrabeLa Astronomía ÁrabeCosmología y Astronomía Árabe - AstroAficionCosmología y Astronomía Árabe - AstroAficionBiografía de astrónomos árabes - La Ciencia de los Astros (Astronomía desde  casa)

No sería de justicia dejar de lado la Astronomía árabe. Para comenzar a hablar sobre la cosmología y la astronomía árabe debemos situarnos en La Edad de Oro Árabe o también llamada Renacimiento islámico (Entre el s VIII y XIII ) donde se consideraba que “la tinta de los científicos era lo más valioso”. Esta es una época de esplendor y gran desarrollo de la ciencia, gracias al gran interés de esta cultura por recopilar y traducir al árabe todo el conocimiento mundial.

Ecos desde Antares: La Casa de la Sabiduría - ¿Eruditos o Generales?La Casa de la sabiduría: el centro intelectual de Bagdad
El mundo musulmán fue un crisol donde se conjugaba la cultura China, India, Persa, Egipcia, Griega y Bizantina, alimentando su base de conocimiento de todas estas grandes culturas. Desde el conocimiento de todas estas grandes culturas. De China consiguieron el secreto del papel, para posteriormente mejorarlo y desarrollarlo a gran escala.  Sobre el año 900 existían cientos de encuadernadores y escribas en la ciudad de Bagdad, haciendo la “ciudad  de la sabiduría y el conocimiento”.
La casa de la sabiduría estaba dentro de la Ciudad redonda de BagdadOh Arabia Felix: La casa de la sabiduría
Bagdad y la Casa de la Sabiduría
Gran parte del conocimiento que ha llegado a nuestros días de las culturas clásicas es gracias al interés por traducir y conservar estas obras. Pero no sólo se contentaban con traducir sino que también aportaron grandes avances al conocimiento humano, mientras que en Europa vivíamos los peores siglos en cuanto a la ciencia se refiere.
Los cuatro grandes telescopios espaciales de la NASA | El Diario del  Astrónomo
Hoy día contamos con grandes ingenios espaciales de sofisticadas prestaciones que nos dicen como son las estrellas lejanas, los agujeros negros, estrellas de neutrones p cúmulos de galaxias. También pueden captar los grandes eventos de inmensas energías en explosiones supernovas que nos hace saber como se desarrollan el nacimiento, vida y muerte de las estrellas.
El Telescopio Espacial James WebbLos próximos telescopios espaciales serán tan grandes que están estudiando  maneras de montarlos en el espacio
El científico ruso que metió la cabeza en un acelerador de partículas y  vivió para contarloLa primera prueba del acelerador de partículas se desarrolla con éxito -  Libertad DigitalEl neutrino Caponata impulsa una nueva forma de astronomíaPrimer telescopio espacial accesible para el público se lanzará en 2019
Contamos con ingenios de todo tipo para captar imágenes y sucesos en las regiones más lejanas del Universo y, también, en las entrañas de la materia. Pocos sucesos se nos escapan y andamos en el empeño de poder evitar algunos que, como los grandes meteoritos nos pueden fastidiar la fiesta.
En este pequeño repaso de recuerdo de aquella celebración hemos querido dejar un pequeño homenaje a los pueblos que hicieron posible nuestros conocimientos de hoy. Sin embargo, no debemos equivocarnos…
¡Siguen siendo más las preguntas que las respuestas!
emilio silvera
 

  1. 1
    Ramon Marquès
    el 29 de enero del 2009 a las 18:19

    Hola amigo Emilio Silvera: Felicidades por tus proyectos que están a la par con tu capacidad productiva de conocimientos. Creo que puedes aportar mucho a la cultura de la sociedad hispanoparlante. Un abrazo. Ramon Marquès

    Responder
  2. 2
    emilio silvera
    el 30 de enero del 2009 a las 2:39

    Amigo Ramón.

    Siempre será un placer tenerte por aquí, y, por mi parte, seguiré trabajando y aportando lo poco que mi capacidad me permita.

    Pero, eso sí, voluntad no me faltará para perseguir el saber del mundo que me rodea y tratar de descubrir los secretos de la Naturaleza.

    ¿Hay algo más bonito que aprender?

    Un abrazo querido amigo.

    Responder
  3. 3
    marc victor
    el 30 de enero del 2009 a las 18:05

    buenas tardes,

    he leido en el diario 20 minutos que pretendes hacer 75 conferencias en todo españa. me gustaria saber tu programa de ciudad por quizas asistir a una.

    saludo

    marc victor

    Responder

Deja un comentario



Comentario:

XHTML

Subscribe without commenting