Oct
20
¡Será por imaginar!
por Emilio Silvera ~
Clasificado en General ~
Comments (0)
No dejamos de imaginar lo que podría ser y lo que pudo ser
Sabemos que las estrellas han estado diez mil millones de años fusionando elementos para que la Vida, pudiera venir. Lo que no sabemos es si, la Vida, estuvo aquí antes de nuestro Tiempo, del tiempo en el que millones de especies y la nuestra también, florecieron y evolucionaron hasta el Presente pero… ¿Qué pudo pasar en ese Tiempo Pasado?
No parece que otros mundos puedan ser nuestra “casa”, y, los que existen parecidos a la Tierra, están lejos
Hemos llegado a comprender que no lo sabemos todo, que son más las cosas que ignoramos y las que no podemos comprender y que estamos muy limitados si salimos de la Tierra, el pequeño planeta (Paraíso), que nos acoge. No tenemos la capacidad de salir al Espacio, somos frágiles y estamos expuestos a un sin fin de peligros que, no siempre podemos evitar, “bailamos al son que la Naturaleza nos toca”, y, si dejamos el confinamiento terrestre para ir a otros mundos… ¡Estamos perdidos!
¿Dónde están esas ciudades de la Sociedad inteligente anterior a la nuestra?
¿Por qué no dejaron registros y pruebas de su estancia aquí?
Los únicos datos que tenemos son que antes que nosotros poblaron la Tierra animales fantásticos y otros muchos que, por una u otra causa desaparecieron, y, decenas de millones de años más tarde, aparecimos nosotros en estado primitivo que evolucionamos hasta ser como somos en el Presente.
La idea de una civilización inteligente antes de la nuestra se llama hipótesis siluriana, que plantea la posibilidad de que una especie avanzada haya existido en la Tierra en el pasado remoto, dejando pocas o ninguna evidencia directa debido a la geología del planeta. Esta hipótesis sugiere que si tal civilización existió, sus rastros estarían en señales indirectas como anomalías geológicas o químicas en el registro de la Tierra, en lugar de restos físicos, que serían casi imposibles de encontrar.
¿Qué dice la hipótesis siluriana?
La hipótesis nace de una pregunta. ¿Cómo sabemos realmente que no hubo civilizaciones anteriores en nuestro planeta que surgieron y cayeron mucho antes de que aparecieran los humanos? Los investigadores Adam Frank de la Universidad de Rochester y Gavin Schmidt del Instituto Goddard de Estudios Espaciales de la NASA iniciaron su experimento mental partiendo de esta cuestión.
“No hemos visto ninguna evidencia de otra civilización industrial”, comenta Frank. “Pero al mirar el pasado profundo de la manera correcta, aparece un nuevo conjunto de preguntas sobre las civilizaciones y el planeta: ¿Qué huellas geológicas dejan las civilizaciones? ¿Es posible detectar una civilización industrial en el registro geológico una vez que desaparece de la faz de su planeta anfitrión? “Estas preguntas nos hacen pensar sobre el futuro y el pasado de una manera muy diferente, incluyendo cómo cualquier civilización a escala planetaria podría surgir y caer”.
Claro que, cualquier hipótesis podría ser cierta mientras no se tengan pruebas de lo contrario. Sin embargo, en este caso, creo que nos hemos extralimitado en la idea d4e una Civilización anterior a la nuestra en este planeta, hemos encontrado vestigios de formas de vida fosilizadas de hace unos 3.800 millones de años, y, anterior a esas fechas, la Tierra no tenía condiciones para albergar la vida, era una bola candente con una superficie ígnea que comenzaba a enfriarse, por lo que la posibilidad de una Civilización avanzada antes que la nuestra… ¡Es de dudosa presencia!
Nos gusta fantasear y lo mismo utilizamos el Pasado que el Futuro para hacer cábalas de lo que pudo ser y de lo que podría ser. Lo cierto es que, a estas alturas y con los descubrimientos que nuestra especie hizo en todos los ámbitos del saber, de la Ciencia, de las investigaciones… Creo que estamos muy cerca de saber la verdad de cómo pido suceder todo desde hace miles de millones de años, la datación del Carbono nos ayudó a saber la edad de las cosas y a comprender lo que pudo pasar, posibilitándonos para construir un escenario plausible de lo que sucedió.
Todo lo demás, son solo eso, fantasías.