Feb
20
Realmente… ¿Existió la Atlántida?
por Emilio Silvera ~
Clasificado en General ~
Comments (0)
Todos, alguna vez, hemos oído contar “historias” referidas a esta ciudad mágica. Historias de la Epopeya de Gilgamesh y la Atlántida. Seres que surcaban los cielos en grandes naves, el Diluvio, el hundimiento de la gran ciudad…
La Atlántida, tal como la describió el filósofo griego Platón en sus diálogos Timeo y Critias, es considerada mayoritariamente por la comunidad científica como una leyenda o mito y no como un lugar histórico real. La Arqueología no ha mostrado pruebas de su existencia, y, tampoco existen evidencias documentales que hablen de su existencia. Aunque se han propuesto ubicaciones como Santorini, Andalucía (Huelva) o el Caribe, ninguna ha sido probada.Si realmente existió, nunca pudimos encontrar vestigios de su presencia
- Origen: La única fuente original es Platón (aprox. 360 a.C.), quien la describió como una potencia militar situada más allá de las “Columnas de Hércules” que fue devorada por el mar tras intentar invadir Atenas.
- Interpretación: Muchos expertos ven la historia como una alegoría política o un experimento mental de Platón para ilustrar sus ideas, no un reporte geográfico real.
- Especulaciones: A pesar de la falta de pruebas, la búsqueda de la Atlántida ha generado numerosas teorías, situándola en diversos lugares como el Océano Atlántico, las islas Canarias, o el sur de España (Tartessos).
Así las cosas,, la Atlántida es una fascinante historia ¿de ficción? antigua que ha persistido en la imaginación popular sin respaldo científico.En aquellas épocas lejanas en las que se encuentran el origen de todas estas “historias”, no existía Internet o una simple imprenta, toda la información se producía por el boca a boca. En regiones lejanas en las que surgieron estas historias, eran visitadas por comerciantes y aventureros de todo tipo, que oían a los del lugar contar aquellas fantásticas historias, aventuras, sucesos, y, cuando regresaban a sus propias regiones, contaban todo aquello, y, para hacerlo más atractivo, añadían algún que otro detalle, y, de esta manera, con añadidos una y otra vez, según la imaginación del “contador”, todas esas “historias” han llegado a nosotros que las contemplamos con curioso interés, algo de asombro y una pizca de fantasía.
¿Tartessos, la Atlántida, el Diluvio, Civilizaciones de otros mundos que nos han visitado…?
¿Dónde están las pruebas irrefutables?

Según la interpretación de los textos sumerios y las teorías alternativas sobre la historia antigua (popularizadas por autores como Zecharia Sitchin), la civilización a la que se atribuye la enseñanza de conocimientos avanzados a los sumerios son los Anunnaki.
- ¿Quiénes eran los Anunnaki?
- En la mitología sumeria, el término Anunnaki (o Anunna) se refiere a un grupo de deidades primordiales y, en el contexto de las teorías del “antiguo astronauta”, se interpretan como seres avanzados que descendieron del cielo a la Tierra (“aquellos que del cielo a la Tierra vinieron”).
- Conocimientos transmitidos: Se cree que estos seres enseñaron agricultura, ganadería, astronomía, matemáticas, escritura (cuneiforme) y organización social a los sumerios.
- Evidencias descritas: Las tablillas sumerias describen a estos seres guiando a la humanidad, y se han encontrado representaciones que incluyen figuras similares al ADN (estructura de doble hélice) y conocimientos precisos sobre el sistema solar, incluyendo planetas no visibles a simple vista como Neptuno.
- Figura Clave:Enki es descrito en el mito como un maestro y patrón que ayudó a la creación de los seres humanos.
Desde una perspectiva arqueológica convencional, la “civilización” o cultura anterior que civilizó la región de Sumeria se teoriza que fueron los “Proto-Eufrateanos” o la cultura de Ubaid (o el-Ubaid), quienes evolucionaron de la cultura de Samarra y sentaron las bases agrícolas y de asentamiento en el sur de Mesopotamia antes del auge de la civilización sumeria propiamente dicha.
Lo cierto es que, existen muchas cosas del pasado y de las “historias ” que nos cuentan que no podemos explicar, y hemos dado muchas vueltas al asombroso hecho de que las pirámides están ahí, piedras de toneladas que, en aquel tiempo, no había medio ni para transportar ni para ponerlas en los lugares en los que se encuentran.



¿Qué podemos decir de Las líneas de Nazca?
Las Líneas de Nazca son geoglifos milenarios en el desierto del sur de Perú, creados por la cultura Nazca entre 500 a, C. y el 500 d. de C. Son cientos de líneas rectas, formas geométricas y figuras zoomorfas (como el colibrí, el mono y la araña) trazadas con asombrosa precisión, visibles principalmente desde el aire. Abarcan entre 400 y 800 km² y se conservan gracias al clima árido.

Sobrevolando las líneas de Nazca
- ¿Qué son?: Son enormes dibujos hechos sobre la arena del desierto, algunos superando los 200 metros de longitud.
- ¿Quién las hizo?: La civilización Nazca, que habitó la zona y utilizó técnicas de medición con cuerdas y estacas para trazar figuras ininterrumpidas.
- Significado: Se cree que tenían fines astronómicos, religiosos o ceremoniales, funcionando quizás como un calendario agrícola o caminos sagrados para invocar agua.
- Figuras famosas: El colibrí, la araña, el mono, la ballena, el lagarto y el “astronauta”.
- Conservación: Su supervivencia se debe a la ausencia de lluvias y la falta de vegetación o actividad humana intensa en la zona, aunque han sufrido daños por construcción de carreteras y tránsito de vehículos.
- Cómo verlas: La mejor forma es mediante un sobrevuelo en avioneta, aunque algunas figuras pueden verse desde un mirador en la carretera Panamericana Sur.
Su inmenso tamaño y precisión han generado teorías especulativas, pero la evidencia científica apunta a un logro humano de la cultura Nazca.
LO cierto, amigos míos, es que estamos rodeados de misterios que no abemos desvelar.
Emilio Silvera V.
















Totales: 85.585.342
Conectados: 43
























