viernes, 20 de febrero del 2026 Fecha
Ir a la página principal Ir al blog

IMPRESIÓN NO PERMITIDA - TEXTO SUJETO A DERECHOS DE AUTOR




¿Cuánto de realidad tienen los Mitos?

Autor por Emilio Silvera    ~    Archivo Clasificado en General    ~    Comentarios Comments (0)

RSS de la entrada Comentarios Trackback Suscribirse por correo a los comentarios

 

Desde el pasado nos llegan Historias que, como la Atlántida y el Reino de Tartessos, nos dejan muchas dudas. Sin embargo, parece que en alguno de esos “mitos”, podríamos presentar algunas pruebas que, al menos, dejaría la respuesta entre dos signos de interrogación: ¿Existieron o no existieron?

Los mitos suelen tener una base de realidad muy significativas,  actuando como interpretaciones imaginativas o simbólicas de eventos históricos, fenómenos naturales o comportamientos humanos. Aunque no son registros fácticos y mezclan elementos sobrenaturales, a menudo reflejan verdades psicológicas, valores culturales y conflictos de la sociedad, perdurando como arquetipos en la cultura popular.

Aspectos clave sobre la realidad de los mitos:
  • Origen real impreciso: Muchos mitos se basan en un pasado real que se ha desdibujado con el tiempo, transformando hechos históricos en relatos sagrados o legendarios.
  • Explicación funcional: Funcionan como “proto-ciencia” o explicaciones imaginativas para fenómenos que la sociedad antigua no podía comprender racionalmente.
  • Verdad simbólica y psicológica: Más allá de la literalidad, los mitos revelan verdades sobre la psique humana, arquetipos de conducta (héroes, villanos) y normas sociales.
  • Base en la experiencia humana: Reflejan conflictos trágicos y problemas que, siglos después, siguen vigentes en la sociedad occidental.
  • Ejemplos: La Guerra de Troya (historia) o la erupción volcánica que originó la Atlántida (posible fenómeno natural) suelen citarse como casos donde una base real inspiró un mito.
Así las cosas,  los mitos son “verdaderos” en su función simbólica y social, aunque su narrativa literal contenga elementos fantásticos o históricamente modificados.
¿Recordáis cuántos Diluvios nos han contado en las distintas Culturas del pasado?
Emilio Silvera V.
 


Deja un comentario



Comentario:

XHTML

Subscribe without commenting