domingo, 01 de noviembre del 2020 Fecha
Ir a la página principal Ir al blog

IMPRESIÓN NO PERMITIDA - TEXTO SUJETO A DERECHOS DE AUTOR



RSS de la entrada Comentarios Trackback Suscribirse por correo a los comentarios

Archivo:Interacciones del modelo estándar de la física de particulas.png -  Wikipedia, la enciclopedia libre

Muchas veces, como el balbuceo de un niño, hablamos de cosas que no entendemos, es simplemente una maraña de ideas que nos ronda por la Mente y, nosotros, osados como siempre, decimos lo que se nos ocurre sobre ellas, y, lo sorprendente es, que a veces, hasta acertamos.

Avanzando con paso lento, un camino lleno de tropiezos y algún que otro acierto, juntando cabos, unificando conceptos, teorizando después de observar y estudiar profundamente los problemas, pidimos construir algunos Modelos que (más o menos) reflejaban la realidad del “mundo”.

Está claro que todo eso ha sido posible por el SER que llevamos dentro, por la Mente que nos hace pensar y generar ideas y pensamientos,

METAFÍSICA: ¿Qué es?, Caracteristicas, Ejemplos y mucho másEL SER, LA ESENCIA Y LA EXISTENCIA, PENSAMIENTO MÁGICO

Actualmente, y pese a las críticas que ha recibido la metafisica a lo largo del pasado siglo, la disciplina no ha desaparecido de la investigación filosófica que denuncia, precisamente, el “olvido del ser” que, a favor del “ente”, había caracterizado a la metafísica tradicional. Claro que no todos pensaban de la msima manera y, la metafísica para ellos, era sólo una ficción.

De todas las maneras hay que reconocer que el proyecto siempre ha  estado abierto y también inconcluso y, sitúa al SER humano, en el centro de la reflexión metafísica. Somos tan complejos que, ni nosotros mismos podemos explicar quiénes somos.´

Cada ser humano es forjador de sí mismo, en virtud de los pensamientos que  elige y fomenta; la mente es la fábrica maestr… | Equinoccio,  Espiritualidad, Metafisica

Producto del Universo, su parte que piensa (como probablemente otras muchas criaturas)

Todas las reflexiones y pensamientos sobre este tema son buenos y, mucho o poco, ayudan a seguir avanzando en la dirección correcta y con un solo proyecto: llegar a conocernos, porque….. ¿Quiénes somos? ¿Por qué precisamente nosotros? ¿Por qué ahora? ¿Cuál es nuestro verdadero origen? ¿Hacia donde vamos? ¿Tenemos acaso un destino predeterminado?

Sí, me gustaría poder responder a tales preguntas, sin embargo, mi limitación e ignorancia es… ¡Infinita y  metafísica!

Me gustaría saber como me he metido en éste embrollo de la metafísica, campo que no es el mío y del que puedo hablar de oídas, pero, como dije antes, ¡Somos tan osados!

Se dice que:

Las Moléculas de la Vida - ppt video online descargar

“… Nuestro ADN funciona como una antena de comunicación a nivel cuántico que rompería las barreras del espacio y del tiempo lo que confirmaría la visión holística de un ser humano interrelacionado con todo y con todos. La oscilación vibratoria de nuestro ADN puede causar patrones de perturbación en el vacío produciendo así agujeros de gusano magnetizados.”

Las moléculas de la vida

Todo esto nos lleva a pensar en…

Esa sustancia espiritual e inmortal que es capaz de entender, de sufrir y querer, de sentir y de informar al cuerpo humano del que se vale para ir y venir, ese espíritu digo, tiene mucha complejidad, y, su capacidad aún dormido, juega con los conceptos y trata de desvelar lo que subyace dentro de ella, y, al decir ella, me refiero al Alma, y, al decir Alma me refiero a nuestro cerebro, nuestro saber, nuestros sensores.

Desde niño fui un tipo curioso, todo me interesaba. Es posible, no lo sé, que parte importante de mi comportamiento sea debido a que, cuando tenía dos años, quedé impedido de mi pierna izquierda, y. aquello que me restaba posibilidades físicas, me empujó a refugiarme más tarde, en la lectura y en el yo interior, he tenido una vida interior muy potente que, estoy seguro, fortaleció mis sentidos y mi mente.

Educación Física: DINÁMICAS PARA NIÑOS

         ¿El Rey Argantonio?

Una manera de competir con los demás (para no ser menos), era la de saber más, era una forma de imponer mi criterio sobre el de los otros que, de alguna manera, se sometían a ese mayor saber. Bien temprano aprendía que el conocimiento es “poder” …  En aquel contexto de cierta manera.

Recuerdo, aquellas noches de verano, en que todos los niños de mi calle y de las limítrofes, sentados en la acera a mí alrededor, me oían contar historias de Argantonio, aquel rey Tartessos y les hablaba del mito de Gerión o del décimo trabajo de Hércules, localizado en nuestra zona que era, para los griegos el fin de occidente. Les hablaba de leyendas y mitos relativos al Jardín de los Hespérides o del undécimo trabajo de Hércules, el de Atlas, Prometeo y los Titanes, así como de la leyenda de la Atlántida.

La enorme sorpresa que se llevan unos pescadores al ver lo que han capturadoEstrategias que los maestros usan para ayudar a los niños que piensan y  aprenden de manera diferente

                                         Si la Historia es interesante prestarán atención

Es curioso como puedo ver nítidamente en mi mente, sus caras de asombro a medida que mi voz les relataba aquellas historias.

La Plaza de las Monjas nos cuenta su historia (y III) - Huelva Buenas  NoticiasEl Paseo Santa Fe con coches a ambos lados. #Huelva - via @HuelvaAntigua |  Street view, Scenes, StreetLa vida de la calle Concepción de Huelva también llamada calle "Concha" |  Radio Huelva | Actualidad | Cadena SERUn estudio para hacer de la ciudad el Muelle de LevanteMuelle del Tinto (Huelva) - 2020 Qué saber antes de ir - Lo más comentado  por la gente - TripadvisorPor la calle Fernando el Católico sólo podrán transitar los usuarios del parking y de los garajes.

          Los escenarios de mi niñez… ¡Ya no existen! Arriba Plaza de las Monjas, Paseo de Santa Fe, la calle Concepción, el Muelle de Levante, el Muelle del Tinto, la calle Fernando el Católico en la que nací y sigo viviendo.

Hace un año me encontré con Matías Álvarez, uno de aquellos niños que escuchaban embelezados mis historias. Es Ingeniero Industrial superior que ejerce fuera de Huelva, por donde se deja caer cuando puede para visitar a su hermana Remedios.

Después de los abrazos y saludos (hacía más de 20 años que no nos veíamos), me recordaba:

“A mis hijos les he contado muchas veces las mismas historias que tú nos contaba a los niños del barrio. Nunca he olvidado al monarca Argantonio, y todas aquellas tradiciones de carácter histórico recogidas por Estesícoro (raíces argénteas del río Tartessos) Anacreonte (longevidad de su monarca Argantonio), Hecateo (Habla de una tal Hlibyrge, ciudad de Tartessos), Herodoto (Tartessos como emporio de gran riqueza más allá de las Columnas de Hércules, así como de relaciones con los focenses), Eforo, Aristófanes, Estrabón (Tartessos como ciudad, río, región y centro de concentración de metales) y Avieno, que ofrece la más abundante información de índole geográfica. La ciudad llamada Tartessos esta identificada por aquí, cerca de lo que hoy es Huelva.”

En la Punta del Sebo, donde se erige el monumento a Colón, tenía la gente humilde de Huelva su playa a 5 Km. de la ciudad y se llegaba en un viejo tren.

El tren que unía Huelva con la Punta del Sebo: una imagen para el recuerdo  - Huelva Buenas Noticias

De los "balnearios de Mar" a la playa (HUELVA, SS. XIX Y XX)Playa de la Gilda | La Huelva CatetaBalneario del Odiel | La Huelva Cateta

                  Algunos paisajes del trayecto

Aquellos recuerdos de cuando éramos niños fue algo estimulante, y, sobre todo, comprobé que, aquellas interminables charlas, sentados en el suelo en el calor de las noches de verano, con el botijo cerca, al parecer, no habían caído en el vacío, algunos las recordaban.

Por aquella época, mi voracidad lectora era inmensa. Creía firmemente que Tartessos estaba en Huelva y que el Jardín de las Hespérides estaba situado en lo que hoy conocemos como Isla Saltés. Esa fue la conclusión a la que llegué después de leer todo lo que encontré sobre el tema. Hasta las insinuaciones de Homero, sitúan Tartessos en Hueva. ¿Sabéis que en el centro de la Isla Saltes existen unas ruinas de un templo de Artemisa?

Isla de Saltés: Se vende la historia de HuelvaISLA SALTÉS - Nueva Acrópolis Huelva

De nuevo me he desviado para contaros una batallita de mi juventud, perdonad, seguiré con temas más interesantes para el lector. ¡AH! También les contaba otras historias inventadas sobre la marcha en la que ellos eran los personajes. Esas les gustaban más que las de verdad, ya que, por mi parte, procuraba que todos, en uno u otro momento, fueran héroes en alguna de las muchas empresas difíciles que introducía en esas historias ¡Qué cosas! ¡Que gente! ¡Qué tiempo!

Resultado de imagen de La España de la PosguerraVidas Enterradas: Zufre, una historia de muerte y supervivencia | A vivir |  Vidas enterradas | Cadena SERLas mujeres del estraperlo, heroínas de la Huelva de posguerra -

Las mujeres del estraperlo, heroínas de la Huelva de posguerra 

De alguna manera les hacía olvidar el hambre que tenían procurando llevarlos a mi mundo particular de ficción que, al menos por unas horas se les hacia olvidar el hambre y otras calamidades-

En aquella época, ¡Lastima!, no tenía los conocimientos necesarios para haberles hablado de Física y Astronomía, seguro que les habría gustado y habrían aprendido algunas cosas. Pero a esa edad, todos preferían la aventura y el misterio, yo también. Era la edad.

Antes de que lo olvide:

Gran Telescopio CANARIAS | Instituto de Astrofísica de Canarias • IAC

Cuando publiqué por primera vez este trabajo, también daba la noticia de la inauguración del Gran Telescopio de Canarias que, a estas alturas, nos ha ofrecido muchos de sus logros para que conozcamos mejor el Universo. Entonces decía:

Gran Telescopio CANARIASGran Telescopio CANARIASGran Telescopio CANARIASGran Telescopio CANARIAS

“Erguido en el punto más alto de la isla canaria de La Palma, por encima del mar de nubes y envuelto en la cristalina atmósfera que proporcionan los vientos aliseos, el Gran Telescopio de Canarias (GTC) está a punto de ver su primera luz el próximo 13 de julio (el pasado año). El observatorio, que será una de las más importantes instalaciones científicas españolas, recibirá así su bautizo astronómico y podrá mirar al cielo por primera vez, pese a que no se espera que funcione a pleno rendimiento hasta dentro de un año.

Su construcción por segmentos, inspirada en los también gigantes telescopios de Hawai, conocidos por keck, facilita su manejo y traslado por carretera. Está hecho de un material llamado Zerodur (vitrocerámica) y han sido construidas por una compañía alemana.

Gracias a la calidad de imagen extraordinariamente alta, los astrónomos podrán estudiar otros sistemas planetarios lejanos. Schott ha fabricado 42 espejos hexagonales (36 más 6 de repuesto) realizados en cristal cerámico aluminizado.

¡SUERTE!”

    La nebulosa ‘Sharpless 2-106‘, con forma de reloj de arena

“La imagen del nacimiento de una estrella fue elegida como ‘Imagen astronómica del día‘ por la NASA el pasado 7 de noviembre. Esta astrofotografía fue tomada por el mayor telescopio óptico-infrarrojo del mundo, el Gran Telescopio Canarias (GTC) y OSIRIS, situado en el Observatorio del Roque de Los Muchachos del Instituto de Astrofísica de Canarias (IAC), en La Palma.”

La estrella 'SWIFT J1822.31606', un magnetar anómalo en el universo |  Ciencia Kanija 2.0

El objeto descubierto, Swift J1822.31606, se halla a unos 16.300 años luz de la Tierra, en la constelación de Sagitario, y cuenta con más de medio millón de años de antigüedad. Es una estrella muerta que se convirtió en un magnetar. De hecho, si la estrella de origen hubiese sido más masiva, ahí moraría un agujero negro.

Alguien de la Real Sociedad Española de Física que, habitualmente,  lee mis libretas, me comentó:

“Lo que encuentro ameno y divertido es el enfoque que le das a las cuestiones que estás tratando, y, la manera tan original que tienes de contarlo.”

 

Descubrimiento Exoplanetas: Siete nuevos planetas son candidatos a tener  vidaPLANETA CON VIDA ALIENÍGENA (REAL NASA) - YouTube

Son más de los que podemos imaginar en cualquier galaxia

 

“También me resulta curioso el ver como tratas temas dispares entre sí, y como los planteas y la vida de manera que, en realidad, no parecen tan dispares y dan la sensación de estar conectados del alguna manera. Por otra parte, los haces fáciles de entender cuando, en realidad, son temas complejos.”

Esto me decía mi amigo en su última carta, en la que me felicita por “Los misterios de la Tierra”. Yo, sinceramente, agradezco a mis lectores (en realidad un grupo de amigos parciales en sus diagnósticos sobre mis trabajos), el hecho de que, al menos por amistad, resalten lo que escribo, de alguna manera me incentivan para seguir.

Si queréis saber de esas librtetas manuscritas por mí en algunas empiezo diciendo:

Esta web está pensada con el único objetivo de divulgar la Ciencia, principalmente la Física y la Cosmología, sin despreciar otras ramas del saber.

Aquí se incluyen algunos de los trabajos que de su forma original, en libretas manuscritas, han sido transcritos a CD para poder ofrecerlos al público en general y, en particular, a quien se pueda interesar.

El Autor no se limita a hablarnos de física o cosmología, sino que enlaza estos conocimientos con lo cotidiano, relaciona el universo, sus fuerzas fundamentales, las Constantes de la Naturaleza, el tiempo y el espacio, con la materia viva o “inerte”, de tal manera que todo está relacionado y se demuestra que nuestras mentes, al igual que el universo mismo, no deja de expandirse.

El ansia de adquirir conocimientos, la curiosidad por saber el por qué de las cosas que ocurren a nuestro alrededor, del comportamiento de la Naturaleza y las fuerzas que la rigen, es un motor que tiene una fuente inagotable de energía; la Mente.

Así hemos llegado a ser conscientes de SER.

se denominan:

De esta manera, y con esta serie de trabajos sobre física, cosmología y referidos a otros conocimientos del saber, se trata de divulgar cuestiones que todos deberían conocer, tales como: ¿hay un solo Universo?, ¿por qué se curva el espacio en presencia de grandes masas como planetas o estrellas?, ¿es posible ralentizar el tiempo si viajamos a velocidades cercanas a la de la luz?, ¿qué es el Modelo Estándar de la Física?, ¿qué son los ladrillos de la materia?, ¿qué y cuántas son las Fuerzas Fundamentales de la Naturaleza?, ¿tendrá fin el Universo?, ¿qué es una estrella supermasiva, cómo nace, cómo vive, en qué se convierte cuando llega a su final?, ¿dónde se fabricó la materia de la que estamos hecho todos nosotros?

Estas y muchísimas preguntas más han sido contestadas en las Libretas. También en las Libretas formulamos preguntas que aún nadie sabe contestar.

Desde aquí alentamos a todos a que entren en este mundo mágico y conozcan las maravillas presentes en el universo, que a todos nos acoge, sin embargo, muy pocos las conocen. ¡Es una pena!

Con el mismo objetivo de divulgar la Física, el titular de esta página web constituyó la Asociación Cultural “Amigos de la Física 137 e/hc”, mediante la cual se trata de aglutinar a personas enamoradas de la Física y la Cosmología (interesadas en conocer, en obtener respuestas de cuestiones que, para ellos, permanecen en el misterio), con la única meta de hacer llegar, a cuantos más mejor, trabajos y comentarios de física y otros temas de interés que les lleve a conocer este mundo en el que vivimos, las fuerzas que lo rigen y el entorno cosmológico al que pertenece.

Todo ello, sin ánimo de lucro y, en la medida de nuestras posibilidades (incluso con aportaciones personales), para conseguir que algunas personas tengan el libre acceso a conocimientos de los que carecen. En este mundo y su entorno, además de fútbol y falsos héroes, también existen otras cosas que, desde luego, todos deberían conocer, al menos tener una somera idea de las cuestiones importantes. No somos animales irracionales, y (aunque aún nos encontramos en el proceso de humanización), nuestra obligación es demostrarlo.

 

 

La Ciencia en tu Universo: compartiendo y divulgando la ciencia | alephUAM_A
Ecuación de Schrödinger dependiente del tiempo y ecuación de campo de la Relatividad general.  {\displaystyle i\hbar {\frac {\partial }{\partial t}}\Psi (\mathbf {r} ,t)={\hat {H}}\Psi (\mathbf {r} ,t)}

Cuestionando fundamentos, los 100 años de la Relatividad General de EinsteinASTROALCALÁ | Sociedad Einstein de Astronomía (SEDA)

De esta manera, y con esta serie de trabajos sobre física, cosmología y referidos a otros conocimientos del saber, se trata de divulgar cuestiones que todos deberían conocer, tales como: ¿hay un solo Universo?, ¿por qué se curva el espacio en presencia de grandes masas como planetas o estrellas?, ¿es posible ralentizar el tiempo si viajamos a velocidades cercanas a la de la luz?, ¿qué es el Modelo Estándar de la Física?, ¿qué son los ladrillos de la materia?, ¿qué y cuántas son las Fuerzas Fundamentales de la Naturaleza?, ¿tendrá fin el Universo?, ¿qué es una estrella súpermasiva, cómo nace, cómo vive, en qué se convierte cuando llega a su final?, ¿donde se fabricó la materia de la que estamos hechos todos nosotros?

 

En realidad, el expresar en un papel en blanco los pensamientos que fluyen en mi cabeza, es una necesidad que me sirve como ejercicio de relajación y, de camino, repaso y estoy aprendiendo cosas nuevas. Como decía Popper: “Cuanto más profundizo y más consciente soy de las cosas, mucho más conciencia tengo de lo poco que se. Mi conocimiento es limitado, mientras que, mi ignorancia es infinita”.

Reconozco que soy inquieto, en una consulta del médico, cuando me marcho, es fácil que deje emborronadas las revistas y sus hojas con huecos en blanco con  múltiples ecuaciones de física y deje ideas de mecánica cuántica o relatividad general. El que llegue detrás de mí y eche un vistazo a lo escrito, no me extraña que para si mismo se pregunté. “De qué habla éste”.

10 fotos de hermosas y extrañas galaxias que tienes que ver ya mismo - VIXFondo de pantalla del espacio de ciencia ficción, planetas increíblemente  hermosos, galaxias, belleza oscura y fría del universo sin fin. | Foto  Premium

Pero la mayoría de las veces tengo ideas que me gustaría comentar con otras personas que entiendan estas inquietudes del Ser, del Universo, de la materia o del espacio-tiempo, y sin embargo, no encuentro ninguna a mi lado, así que he terminado acostumbrándome a una charla conmigo mismo con el bolígrafo y el papel a mano, así al menos, no se pierde todo lo que pasa por mi cabeza.

Monografias.com

Se puede apreciar en la anterior gráfica de resonancia como la neorocientífica nos muestra la evolución de la zona del córtex según la edad, desde la primera infancia va evolucionando y no se detiene dentro de la escala evolutiva. Explica que el neocortex nos capacita para adquirir conocimientos, desarrollar sociedades, culturas y tecnologías.

El conocimiento es tener noción de saber, es inteligencia. El problema filosófico de las cuestiones relacionadas con el conocimiento, a veces, si implica la Mente… Estarán en el campo de la Metafísica.

Fondo de pantalla del espacio de ciencia ficción, planetas increíblemente  hermosos, galaxias, belleza oscura y fría del universo sin fin. | Foto  Premium

Conocimiento, es decir, la forma del conocimiento de la realidad, las posibilidades existentes de que ese conocimiento responda exactamente a lo que ésta es en sí, etc, no constituyó una preocupación fundamental para los filósofos hasta la llegada de Kant que, en el S.XVIII, suscitó en gran escala estas dificultades. Con anterioridad a Kant, el problema se reducía al sujeto que conoce y objeto conocido, se fijaban fundamentalmente en el segundo de ellas, y la filosofía moderna, por el contrario, está centrada en el sujeto cognoscente.

Immanuel kant

Se mide la inteligencia del individuo por la cantidad de incertidumbres que es capaz de soportar.

Todo nuestro conocimiento comienza con los sentidos, a continuación, procede a la comprensión, y termina con la razón. No hay nada más alto que la razón.

Descartes, por los caminos paralelos de la fe y la razónGottfried Leibniz - Wikipedia, la enciclopedia libreJohn Locke - Biografía, quién es y qué hizo | EconomipediaGeorge Berkeley - Wikipedia, la enciclopedia librePhilosophica: Enciclopedia filosófica on line — Voz: David Hume

La inquietud por este problema comienza con Descartes, Leibniz, Locke, Berkeley, Hume que influyó decisivamente en Kant en quien el problema a esta cuestión, como ya he comentado antes, en alguna parte de este mismo trabajo, la formulo así: todo conocimiento arrana o nace de nuestras experiencias sensoriales, es decir, los datos que nos suministran nuestros cinco sentidos, pero no todo en él procede de estos datos. Dicho de otra manera, hay en nosotros dos fuentes o potencias distintas que nos capacitan para conocer, y son la sensibilidad (los sentidos) y el entendimiento o inteligencia. Esta no puede elaborar ninguna idea sin los sentidos, pero también estos son inútiles sin la ayuda del entendimiento, es como un conjunto simétrico, algo perfectamente acoplado para formar un todo.

Me viene a la memoria en este punto, la explicación que me dio una vez, mi hija María, cuando por curiosidad le pregunté: ¿Qué es el contrapunto?

El contrapunto

“Es la concordancia armónica de dos o más veces cada una con su línea melódica, de cuya superposición resulta la armonía de la obra musical.”

Se aplica además el arte de conducir las voces con cierta independencia, sin incurrir en falta contra las reglas de la armonía. El contrapunto severo se atiene estrictamente a ellas, mientras que el libre admite cierta soltura, siempre que no incurra en desarmonía y cacofonía. En el doble las voces pueden ser intercambiadas. Los métodos empleados son la imitación de un motivo, el canon y la fuga, y estos últimos son complicados entre lanzamientos del motivo de la melodía.

La palabra contrapunto la utilizó por primera vez Philippe de Vitro, teórico del siglo XIV.

La Joven Orquesta Nacional de España (JONDE) convoca pruebas de admisión en  varias especialidades - Nuestras Bandas de Musica

   Mi hija María es Pianista y Clavecinista ritulada en el Real Conservatorio de Música de Madrid, entre otros logros podríamos nombrar su pertenencia a la Orquesta joven de España (JONDE) dirigida por el maestro Barenboim. Uno de ellos es María.

El contrapunto es la técnica compositiva por la cual, sobre una melodía dada, se construye un conjunto de una o varias contramelodías o contrapuntos, consiguiendo que, finalmente todo sea un conjunto armonioso.

Aunque mis intereses están en  la física y otras ramas del conocimiento, de vez en cuando, recurro a María para preguntarle algunas cuestiones bajo el punto de vista musical que, no en pocas ocasiones, coincide con temas científicos. Acordáos de Pitágoras y…

La respuesta que me dio sobre el contrapunto es aplicable a un sin fin de cuestiones y problemas científicos y cotidianos: buscar la armonía en la diferencia.

Contrapunto - Wikipedia, la enciclopedia libre

      Diferente pero armónico en su conjunto

Podríamos aplicar el arte de combinar los sonidos de las voces humanas o los instrumentos, o de unos y otros a la vez para causar un efecto estético, a nuestra vida social y sobre todo a la política, procurando que unos y otros, voces discordantes y pensamientos distintos, guiados por una regla de ética y moral, pudieran reflejar un comportamiento estético, y, además, que fuese práctico para conseguir un bien “armónico común”. Si nos fijamos en la Naturaleza y supiéramos copiarla…

Pero sigamos con el tema: La música enaltece al ser humano, no eleva y nos hace mejores, una música que nos llega y es capaz de despertar nuestros sentimientos, nos puede transportar muy lejos, allí donde encontraremos el amor y la felicidad que, en este mundo nuestro, está escondida.

El término procede del griego mousiké a través de la adaptación latina música. En el mundo griego se designaban con este nombre todas las ramas del arte que eran presididas por las Musas. Pitágoras fue el teórico musical más importante de la Antigüedad.

Formuló el concepto de armonía y a partir de sus análisis sobre la naturaleza del sonido se creó el cálculo pitagórico de intervalos y las escalas modales, cuya importancia fue decisiva en el desarrollo de la música medieval.

Los principios teóricos de los griegos se transmitieron a la música litúrgica cristiana a través de autores como san Agustín, Boecio y Casiodoro. Durante los primeros siglos del cristianismo, la música se circunscribió al ámbito religioso, concretamente al canto litúrgico, cuyo fundamento está constituido por la síntesis entre el sistema modal griego y ciertas influencias de la tradición judía.

Como veo que esto se me va de las manos y puedo terminar este trabajo escribiendo una historia de la música, mejor lo dejo y me dedico a lo que en realidad me debo: El pensamiento, el saber, la inteligencia, la mente, el “universo”  de lo sensorial.

emilio silvera

 

  1. 1
    maria
    el 5 de julio del 2015 a las 23:30

    Muchas gracias Emilio, exlente post.

    Responder
  2. 2
    dimetiltriptamina
    el 6 de julio del 2015 a las 13:47

    La mente, que maravilla!
    Algo intangible, inmaterial, abstracto que nos permite o permitirá en un futuro resolver todas esas preguntas que no conocemos respuesta. 
    La mente es infinita, es parte del Universo, transforma en algo sensorial nuestras dudas y nos da las soluciones a lo largo de la evolución. La mente, ¿tendrá fronteras? y si así fuera ¿es el cerebro, (algo material, tangible, concreto) el responsable de crear esas fronteras? Si la mente es parte del Universo ¿es nuestro cerebro “el filtro” para nuestra existencia? un filtro que poco a poco vamos aliviando y minimizando. Y por último, ¿podríamos farmacológicamente eliminar ese filtro aunque fuese de manera temporal?

    Yo no lo sé

    ¿dmt? Una molécula tan simple y tan compleja a la vez

    Un cordial saludo
     

    Responder
    • 2.1
      emilio silvera
      el 7 de julio del 2015 a las 7:24

      ¡Hola, amigo!
      Las mismas preguntas, las mismas dudas, las mismas esperanzas.
       
      Un saludo cordial.

      Responder
  3. 3
    emilio silvera
    el 20 de septiembre del 2020 a las 9:29

    Lo cierto es que, a veces, mi imaginación divaga libremente y de un tema se pasa a otro aunque no estén relacionados, los mecanismos de por qué pasa esto son desconocidos para mí. Estoy haciendo el recorrido de una estrella masiva que agotado su combustible nuclear de fusión explosiona en supernova y se convierte en una estrella de neutrones o en un agujero negro, y, de pronto, al pensar en la degeneración de los neutrones, me encuentro en el núcleo atómico donde la fuerza fuerte tiene confinado a los Quarks dentro de los nucleones (protones y neutrones por medio de los Bosones que llamamos Gluones).

    De la misma manera, puedo estar redactando un escrito de Alzada ante el Tribunal Económico Administrativo Central en Madrid, protestando contra una Derivación de Responsabilidad solidaria a una Entidad Jurídica a la que, la Hacienda Pública le quiere endosar una deuda de la titular anterior de un negocio de Hostelería, y, sin saber el motivo, por mi Mente pasa una idea de fotones libres que viajan por el Espacio “vacío” a la alucinante velocidad de c.

    Me paro y dejo de teclear el ordenador, el recurso de alzada queda en suspenso, y, mis ideas siguen profundizando en otras cuestiones muy ajenas a la del trabajo que estoy haciendo, y, esos momentos, sólo duran unas pocos minutos, para volver de nuevo a lo que estaba haciendo.

    Lo mismo me puede pasar con los recuerdos, de pronto, me retrotraen el el Tiempo, viajo al pasado, y recorro lugares y sucesos de mi niñez y de mi juventud, estoy de nuevo con mis padres y mis hermanos, con los compañeros del colegio, y, con regocijo, juego de nuevo a las canicas y a policía y ladrones.

    Es asombroso como la Mente Humana tiene esa facultad maravillosa de viajar en el Tiempo, o, incluso, de traer de nuevo a los sentidos los olores de aquellas viejas calles de tu ciudad en las que jugabas con los demás niños del barrio.

    Somos poseedores de unos maravillosos dones que, no siempre sabemos apreciar.

    Una de las cosas que he podido aprender en todos estos años es aquella que con frecuencia les ocurre a muchas personas, no les dicen a los seres queridos lo mucho que para ellos significan y el cariño que les procesa, y, cuando quieren remediarlo es tarde.

    ¡Aprovechad el Tiempo y decirle a los seres queridos cuanto significan para ustedes!

    La autentica verdad está aquí, en nuestro pequeño entorno familiar y, cuando nos vayamos o se vayan, ninguna estrella dejará de brillar en el cielo, el Universo seguirá su ritmo.

    Responder
  4. 4
    Pedro
    el 20 de septiembre del 2020 a las 10:51

     
    “Llamamos musica a un clamor del tiempo, donde corcheas, semicorcheas, fusas, semifusas, blancas, redondas tintes del mismo y la voz lo profetico del mismo”. P. F.

    Responder
    • 4.1
      Pedro
      el 20 de septiembre del 2020 a las 18:34

      Es curioso acerca de las unidades de Planck, masa, longitud, temperatura, etc, resulta que no se menciona densidad de planck, esto es densidad minima de materia que produzca una perturbacion en el espacio que lo circunda. 

       

      Responder
      • 4.1.1
        emilio silvera
        el 21 de septiembre del 2020 a las 5:39

        “Esta unidad es enorme. Equivale aproximadamente a 1023 masas solares comprimidas en el espacio de un solo núcleo atómico. Se piensa que, una unidad de tiempo de Planck después del Big Bang, la densidad del universo era de aproximadamente una unidad de densidad de Planck.”

        Eso, al menos, es lo que dicen de ésta unidad.

        Responder
        • 4.1.1.1
          emilio silvera
          el 21 de septiembre del 2020 a las 5:45

          1023 masas solares

    • 4.2
      emilio silvera
      el 21 de septiembre del 2020 a las 5:44

      Los poetas hablan consigo mismo y el mundo los oye por casualidad. Algunas de las “cosas” que surgen de nosotros, nos hace diferentes, más humanos. Esa es la grandeza de nuestra especie, somos capaces de lo mejor y, también de lo peor. Sin embargo, la faceta del Arte (cuando es arte auténtico), nos eleva hasta niveles que están mucho más allá de lo cotidiano, es entonces cuando parece aflorar ese “algo” superior que llevamos dentro y que noi acaba de salir, sólo unos pocos elegidos lo tienen.

      Lo bueno del caso es que, esos elegidos, necesitan exponerlo al mundo y, de esa m,anera, lo podemos disfrutar.

      Responder
  5. 5
    Pedro
    el 21 de septiembre del 2020 a las 18:58

     
    El problema de este guaritmo 1023 masas solares por nucleo atomico,  no hay un referente fisico que lo refrende. 
    La densificacion extrema de la materia tiene como contrapartida que la temperatura pierda el norte , y la velocidad de sus componentes que forman dicha densificacion viole el valor absoluto de la velocidad de la luz. 
    Someter las leyes de la naturaleza a presiones tales, tiene como consecuencia, que tal costreñimiento imposibilite toda interaccion:¿Que nos queda? Un maremagnun de inconsistencias. 
    “Toda supuesta consistencia se sustenta en sutilisimas inconsistencias”. “Las leyes de la fisica no se distinguen en na de un sumatorio de condicionantes a cual mas  delirante”. 

    Responder
  6. 6
    nelson
    el 21 de septiembre del 2020 a las 19:42

    Hola muchachada.
    Creo que el Amigo Emilio intenta escribir 1023 (densidad de Planck) y no lo logra con su teclado.
    Es el resultado de análisis y comprobaciones matemáticas.
    https://es.wikipedia.org/wiki/An%C3%A1lisis_dimensional.
    Saludos cordiales.

    Responder
    • 6.1
      nelson
      el 21 de septiembre del 2020 a las 19:47

      Bueno, tampoco con el mío.
      No es mil veintitrés masas solares. Es 10 elevado a la 23ª potencia o sea cien mil trillones de masas solares en un núcleo atómico.
      Más saludos.

      Responder
    • 6.2
      emilio silvera
      el 22 de septiembre del 2020 a las 4:26

      El enlace aclara muchas incógnitas, sobre todo las explicaciones de las referencias externas como: 

      El Teorema Pi y la modelación 
      El Teorema y todas las explicaciones que ahí nos dan, son el fruto de mucho trabajo realizado por mentes matemáticas que no dan por buenas las cosas hasta que el experimento las confirman, como la Densidad de Planck y otras unidades

       5.15500 × 1096 kg/m³

      Responder
  7. 7
    emilio silvera
    el 22 de septiembre del 2020 a las 4:28

     

    Responder

Deja un comentario



Comentario:

XHTML

Subscribe without commenting