viernes, 19 de abril del 2024 Fecha
Ir a la página principal Ir al blog

IMPRESIÓN NO PERMITIDA - TEXTO SUJETO A DERECHOS DE AUTOR




¡Nuestra curiosidad! Siempre buscando respuestas.

Autor por Emilio Silvera    ~    Archivo Clasificado en Noticias    ~    Comentarios Comments (1)

RSS de la entrada Comentarios Trackback Suscribirse por correo a los comentarios

¿Quién sabe lo que habrá en esos mundos perdidos en la profundidad del Espacio?

La NASA cree que hallará vida extraterrestre en menos de diez años

 

“En nuestro horizonte vital, podemos muy bien finalmente responder si estamos solos en el Sistema Solar”

ha dicho la jefa científica de la agencia, Ellen Stofan

 

 

El interior de Encélado, según los hallazgos de ‘Cassini’. / NASA

A medida que las misiones de la NASA exploran el Sistema Solar y buscan nuevos mundos, la agencia espacial estadounidense se acerca a encontrar vida fuera de nuestro planeta. Y está segura de encontrarla antes de una década.

“Las actividades de la NASA han proporcionado una ola de descubrimientos asombrosos relacionados con el agua en los últimos años que nos inspiran a seguir investigando los orígenes y las fascinantes posibilidades de otros mundos, y la vida en el universo”, dijo ayer Ellen Stofan, jefa científica de la agencia. “En nuestro horizonte vital, podemos muy bien finalmente responder si estamos solos en el Sistema Solar y más allá”.

¿Qué habrá más allá del Sistema solar? Las sondas Pioneer fueron las primeras en intentar viajar más allá del Sistema Solar

“Creo que vamos a tener fuertes indicios de vida más allá de la Tierra dentro de una década, y creo que vamos a tener evidencias definitivas dentro de 20 o 30 años. Sabemos dónde buscar y sabemos cómo buscarlo”,

explicó Stofan, durante un encuentro informativo de la NASA.

Los elementos químicos en el agua, hidrógeno y oxígeno, son algunos de los elementos más abundantes en el universo. Hay varios mundos que se cree poseen agua líquida debajo de sus superficies, y muchos más los que tienen agua en forma de hielo o vapor. El agua se encuentra en los organismos primitivos como los cometas y los asteroides y planetas enanos como Ceres. Se cree que las atmósferas y los interiores de los cuatro planetas gigantes –Júpiter, Saturno, Urano y Neptuno– contienen enormes cantidades de esta sustancia, y sus lunas y anillos, hielo.

Imagen relacionada

Sólo podemos especular con lo que nos podemos encontrar ahí fuera. Nuestra imaginación es grande, sin embargo, lo más probable es que, el asombro, será la primera reacción cuando descubramos vida fuera de la Tierra.

John Grunsfeld, uno de los jefes de la misión científica de la NASA, compartió ayer el optimismo de Stofan: “Creo que estamos solo a una generación [de encontrar vida], ya sea en una luna helada o en Marte”.  “La Vía Láctea es un lugar empapado”, aseveró Paul Hertz, director de la división de astrofísica de la NASA.

Tal vez los mundos de agua más sorprendentes son las cinco lunas heladas de Júpiter y Saturno que muestran una fuerte evidencia de océanos bajo sus superficies: Ganímedes, Europa y Calisto en Júpiter, y Encélado y Titán en Saturno.

Fuente: Noticias NASA publicada por El Pais.

Resultado de imagen de Formas de vida fuera de la Tierra

            Exoplaneta orbitando la estrella Gliese 667 C que pertenece a un sistema triple. Crédito: ESO

Contacto

 

Crédito: Roen Kelly, Astronomy.

No me cabe la menor duda de que, finalmente, encontraremos fomas de vida fuera de la Tierra. Si aún no la hemos encontrado es debido a que nuestra tecnología no lo ha permitido, y, también, a las grandes distancias que nos separan de los cuerpos celestes que, como la Tierra, tienen alguna posibilidad de dar cobijo a formas de vida.

Crédito: SETI.org

No será nada fácil que encontremos formas de vida inteligentes que, evolucionadas, tengan una historia de Civilizaciones en su pasado como la nuestra. Sin embargo, el Universo es el mismo en todas partes, y, las leyes que lo rigen siempre repiten los mismos parámetros en la diversidad de mundos que, a miles de milloes se reparten por la infinidad de galaxias.

Los elementos que han permitido la diversidad de las formas de vida que conocemos, fueron creados en las estrellas, todos sabemos el “infinito” número de estrellas presentes en las galaxias, y, en todas ellas, la fusión nuclear primero, y las explosiones Supernovas más tarde, habrán posibilitado que planetas, parecidos a la Tierra y situados en la zona habitable de su estrella madre, crearan las condiciones necesarias para que, formas de vida bacteriana primero, y más evolucionada después, apareciera en la superficie y en los océanos de esos planetas que, en una rica diversidad, poblaran el inmenso Universo.

emilio silvera

 

  1. 1
    Emilio Silvera
    el 7 de octubre del 2018 a las 10:24

    ¿Qué hubiera sido de nosotros sin la curiosidad, ese ingrediente que llevamos en nuestras Mentes y que nos hace plantearnos preguntas y obligarnos a contestarlas? Estaríamos todavía en la copa de los árboles avistando el horizonte en busca de caza para alimentarnos o de posibles enemigos para escondernos en grutas y huir del peligro?

    El desarrollo del cerebro se hizo realidad ayudado por la alimentación y las actividades a las que nos veíamos abocados en un mundo arisco y poco amigable que nos obligaba a defendernos de mil contratiempos con la sola ayuda de nuestros propios medios, y, el cerebro fue creciendo poco a poco para ir comprendiendo donde nos encontrábamos y el por qué ocurrían las cosas.

    Hemos llegado a un nivel aceptable que, en realidad, sólo es el punto de partida hacia el futuro que nos espera. LLegará el día en el que nos veamos abocados a tener que buscar otros mundos para vivir, la población no deja de crecer y, la exigencia de medios que necesitan tantas criaturas, el planeta no lo podrá soportar, así que, mucho antes de que el Sol se convierte primero en Gigante roja y en enana blanca después, tendremos que habernos ido a otras “Tierras” que, solo en nuestra propia Galaxia las hay a miles de millones y alumbradas por estrellas como nuestro Sol.

    ¡Quién pudiera estar en aquel futuro que, para los que estén, también será presente!

    Responder

Deja un comentario



Comentario:

XHTML

Subscribe without commenting